"El mundo es la casa de quienes carecen de ella"

Sherezade

viernes, 16 de septiembre de 2011

Labán Al Loz, Leche de almendras y/o sopa de almendras.




Labán Al Loz, Leche de almendras y/o sopa de almendras.

Hoy, había zoco semanal, hemos encontrado almendras verdes de temporada.
La Ciudad de Fes, es sin ninguna duda –para mí-, el mejor mercado de todo el país, en las cuatro estaciones y los siete días de la semana. Sus múltiples mercados dentro de la medina, son simplemente magia. De todos los Patrimonios de la Humanidad que conozco, Fes lo tiene bien ganado, un viaje solo para conocer esa medina, justifica todos los esfuerzos. No en vano es la medina medieval habitada, más grande del mundo árabe. Hablar de Labán Al Loz, es hablar de Fes. La primera vez que probé esa leche de almendras, fue en esa medina, busqué y busqué, probé y probé, pregunté…finalmente encontré el lugar. En pleno corazón de ese laberinto de calles, callejones y pasadizos, concretamente en la Dar Tazi, relativamente cerca de la Madrasa Karaouine, hay una granja, pequeña, fácil de reconocer, no es zona de muchos guiris y los establecimientos escasean. Allí en esa pequeña granja/lechería, Abdelatif, prepara la que es para mí, la mejor Labán Al Loz o leche de almendras, que jamás he probado. Solo hay una bebida de este tipo, que para mi gusto la supera, se trata de la B'raïb, a base de alcachofas y lácteos, una bebida fascinante, con muchas leyendas asociadas y que podemos, también, convertir en sopa. Hablaremos de ella cuando la temporada de alcachofas esté en su clímax. Como suele suceder, con esta receta, cada maestrillo tiene su librillo, yo, me quedo con el librillo de Abdelatif, os cuento su secreto:

Ingredientes (para un litro)

1 litro de leche fresca
4 cucharadas soperas de azúcar
¼ de kg. de almendras crudas (*)
Agua de azahar

Trituramos las almendras. Calentamos la leche sin que hierva e infusionamos las almendras picadas en la leche durante una hora (mínimo). Pasada la maceración, trituramos, añadimos unas gotas (al gusto, a mí me gusta ser generoso) de agua de azahar y servimos muy frio.

Para hacer una sopa de almendras.

Una sopa increíble para acompañar platos, sobre todo ensaladas, pescados a la parrilla y asados. La receta básica sería la misma. No pondríamos azúcar y la cantidad de almendras sería de 500 grs. a fin de conseguir una textura más espesa. Añadiriamos sal y una pizca de pimienta. Dependiendo del plato que acompañemos, sustituiríamos (o no) el agua de azahar por agua de rosas, jazmín o bien la especia que consideréis oportuno. Increíble con menta o jengibre. Resultona con canela (carnes rojas). Irreconocible con frutas rojas, madroño, fresas, frambuesas.

¿Montamos el plato?

Poco hay que montar, servir muy fría. Particularmente, me gusta añadirle un toque –solo un toque- de canela. Como hemos dicho, la sopa, la utilizaremos para acompañar platos o simplemente degustarla como tal. Prometerme que la probareis.

(*) Puede hacerse con almendras crudas sin ser frescas.

4 comentarios:

  1. Es un placer leeross, no solo por las recetas que son extraordinarias, también por las explicaciones y puesta en escena, leyendo esta receta dan ganas de salir corriendo a esa ciudad y tomarse una horchata de esas morunas, pienso probarla. Felicidades por la web

    ResponderEliminar
  2. Pues si que parece una horxata, coincido con mi otra opinión, este blog tiene alma. besitos

    ResponderEliminar
  3. Increible!!! no puedo usar lácteos, pero la voy a adaptar, con ese agua de azahar, tiene que quedar increible la leche de almemdras.
    Gracias por compartir recetas tan maravillosas

    ResponderEliminar
  4. EStube en Fes hace unos años, para mi hay dos ciudades con una magia especial, Fez y Toledo. Me podria extender, pero el que las visite "por dentro" lo entenderá. Los artesanos como el que mencionas forman parte de ese encanto especial.
    Gracias a tí, hoy recupero un pedazo del Fes que visité.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y tus comentarios, leemos y agardecemos todos vuestros comentarios que nos dan vitalidad para seguir con nuestras recetas.

Intentamos responder a todos, cuándo podemos, nuestra conexión no es lo rapida y eficaz que nos gustaría.

No participamos en premios ni cadenas, no admitimos publicidad en el blog y por descontado, este, es sin animo de lucro.

Muchisimas gracias por haber llegado hasta aquí.

Esther & Jordi

Si quieres escribirnos:

cocina.marroqui@yahoo.es