"El mundo es la casa de quienes carecen de ella"

Sherezade

lunes, 14 de noviembre de 2011

Canelones de Ketf M'hamare Naana con bexamel a la menta




Canelones de Ketf M'hamare Naana con bexamel a la menta


El Ketf M´hamare Naana, es el asado al horno de cordero con menta y almendras, el equivalente al mechoui bereber, que se asa en horno de barro precintado hasta su total cocción.
En el blog de Georgina, encontraréis referencias muy fidedignas sobre esta clásica receta, no solo de la cocina marroquí si no, de la cocina árabe en general.
Se trata de un asado exquisito.
Hoy y una vez más, versionamos esa receta y la convertimos en unos canelones, que son endiabladamente buenos y el buque insignia de nuestra cocina. Hemos aprovechado restos de la fiesta del Aïd. Se puede hacer lo propio si por ejemplo, después de una barbacoa o un asado, te ha sobrado cordero, tan desagradable de comer frio o recalentado.
Simples, fáciles de hacer, originales y para quedar bien con cualquier invitado.

¿Vamos con la receta?

Ingredientes

Cordero
Chalota
Ajo
Almendras crudas
Menta
Placas de canelón
Harina
Sal, pimienta
Leche

Partiremos de la base de que el cordero lo tenemos previamente cocinado, bien asado o la brasa o rostido.
Sofreímos en aceite de oliva un  par de chalotas troceadas y un diente de ajo. Cuando esté dorada, agregamos el cordero que habremos desmenuzado, rectificamos de sal y pimienta.
La noche antes, habremos llenado un bol de hojas de menta y rellenado con leche, dejaremos macerando. Esta leche, nos servirá también para la bexamel.
Damos un hervor a la farsa de cordero y las chalotas junto con un poco de leche de la maceración. Dejamos reducir y trituramos toda la mezcla. Reservamos la farsa.
Cocemos las placas de los canelones. Reservamos
Hacemos la bexamel de forma tradicional (sin nuez moscada) con la leche que teníamos reservada, añadimos más menta finamente picada en el momento que la salsa la tengamos prácticamente lista.
Rellenamos las placas, napamos con la bexamel, cubrimos esta con trozos de almendra, gratinamos antes de servir. Dadas las características del plato, gratinamos sin queso, pensamos que en este caso es totalmente incompatible, aunque para gustos...
Servimos muy caliente con un buen cava, hablaremos de él.



¿Montamos el plato?

Curiosamente y para ambos, los canelones forman parte de ese tipico: “sabor de mi infancia”. Mi afición por la cocina, empieza gracias o desafortunadamente –según se mire- con los canelones. Imprescindibles en las fiestas navideñas en Catalunya, concretamente el día de Sant Esteve.
Nos gusta servir los canelones abiertos, es decir, sin cazuelitas, ni bandejitas ni nada que acabe en “itas”. Pienso, que es uno de los platos más espectaculares y resultones de la cocina, por lo tanto, apostaremos por uno de nuestros clásicos: la belleza de la simplicidad. Servimos en cualquier soporte transparente. No hace falta nada más.

Hoy Cava... por favor

Será por el toque navideño, por agravio comparativo, por cultura, por lo que queráis, pero la simbiosis canelón y cava es perfecta, más que eso, imprescindible.
Hoy, os quiero hablar de un cava, algo especial, el Sabaté y Coca Reserva Familiar. Hemos tenido el honor y sobre todo el placer de probarlo –no hay como tener buenos amigos- y es realmente espectacular.
Considerado el mejor cava del mundo en el 2011. Nunca me han gustado ese tipo de galardones, no creo en ellos y más en los tiempos en los que vivimos, donde todo es “posible”. Independientemente de la valoración de Robert Parker, tengo mi visión particular sobre eso, os puedo asegurar que este cava es “pata negra” no solo este si no cualquier otro de esa misma cava, incluso los más modestos.
El precio y encontrarlo –pienso que está agotado- no es para diario, pero si para celebrar algo importante, como por ejemplo, comerse estos canelones en tu duna preferida ¿no?


No somos catadores, entendemos de vinos lo justo, no apreciamos colores ni sabores que otros saben apreciar, pero sabemos distinguir entre lo bueno y lo que no lo es tanto.
                                      

¿Sabías que?

Los canelones se popularizan en España a través de los cocineros franceses e italianos que se establecen en Barcelona a finales del siglo XIX, hacían esta pasta de formaa manual y tradicional. En 1898 Ramón Flo Valls, fundó la primera planta de pastas alimenticias Pastas Alimenticias Ramón Flo, especializada en elaborar pastas de primerísima calidad.
Ya por entonces, se cosumían en la Ciudad Condal, más canelones que en toda Italia.
El origen de este plato es persa, ya se cocinaba muchos siglos antes de que Marco Polo apareciese por esas tierras.


25 comentarios:

  1. UAU!!No se me había ocurrido hacer canelones con cordero, pero ya me imagino lo buenos que estarían y lo de la menta al cordero le va a las mil maravillas, los ingleses ya lo hacen. Me apetece muchisimo lo de la bechamel infudionada con la menta. Es una buenísima idea!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Adoro la menta en la cocina!! hago muchos platos con ella, esta me parece simplemente fascinante, la bechamel a la menta ha de estar impresionante, comparto contigo lo del queso. besos.

    ResponderEliminar
  3. Maravillosos canelones con esa bechamel con menta, una especia que además los catalanes empleáis bastante en algunos platos, y eso es algo que me encanta. Además os habéis marcado una especie de canelones Sant Esteve a lo árabe con lo que sobró de la fiesta delAïd. Una idea genial.

    Y ese cava, ufff, a ver si lo encuentro para esta Navidad porque en la tienda online está agotado!. No nos mostréis estas cosas porque me encantan.

    Espero que entre en stock estas semanas.

    Un saludo y feliz lunes.

    ResponderEliminar
  4. Por ser la primera, me llevo uno, que con la pinta que tienen me imagino que los disfrutásteis u montón, y encima con ese cava....toda una fiesta catalana en pleno desierto!!. Me ha encantado la idea y la presentación. Me habéis tenido intrigada mirando dónde demonios se apoyaban los canelones y su salsa, no veía plato por ningún sitio. Geniales!!!. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Que bonita y práctica manera de aprovechar unas sobras. Me la apunto.

    En casa los canelones también tienen la misma connotación que para vosotros y siguen siendo el primer plato del dia de Sant Esteve, como no puede ser de otra manera.

    Un lujo también el cava seleccionado, un "pata negra" que también tengo el placer de conocer. Efectivamente esta família de cavistas hacen un buen trabajo y todo el empeño que le dedican da unos frutos excelentes. Tengo el placer de conocerles (ventajas de vivir en la zona) y lo suyo es realmente "savoire faire".

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Una presentación de lujo para unos canelones, me gusta muchísimo. Nosotros también nos aficionamos mucho al cava desde que estuvimos viviendo en Cataluña, eso sí....uno más corrientito.....
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Navideña receta. Me encantan los canelones y estos en particular están diciendo coméme. Muy original y ademas aprovechamos ese cordero de sobra. Asombrado

    ResponderEliminar
  8. Canelones de lujo! Odio los canelones que sirven por ahí literalmente "enterrados" en salsa, en una cazuelita...siempre pido un plato para pasarlos a él eliminado el 60% de la salsa....un acierto vuestra receta como siempre. (tengo que probar lo de la besamel con menta)

    ResponderEliminar
  9. Exquisito, ese asado debe ser rico por sí solo, pero con esta rica combinación de pasta, seguro que queda impresionante. Además el plato tiene una presentación impecable.

    Besos,

    ResponderEliminar
  10. Vaya, me habia perdido alguna receta, vuelvo y me encuentro con esta obra de arte culinaria.
    Esta receta es sublime!

    Me habeis alegrado el lunes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Boníssima idea per aprofitar les restes que van sobrant... d'això se'n diu reciclatge de luxe! :)
    una salutació,

    ResponderEliminar
  12. ¡Que deliciosa manera de aprovechar el cordero. Me gusta añadir menta a algunos platos, pero nunca se me hubiera ocurrido macerar la leche con esta hierba, tomo nota y lo voy a probar. En verano en el jardín nunca faltan las matas de menta, para ensaladas, habas, mojitos, decorar, aquí en BCN no tengo, pero vivo delante del Corte Inglés y allí nunca falta. Ya te he dicho, probaré. Un beso

    ResponderEliminar
  13. un chapeau a las fotos han quedado IMPRESIONANTEs!!!! me quito el sombrero!!!

    ResponderEliminar
  14. impresionantes pareja,una muy buena version y ese bechamel a la menta tengo que probarla.
    fantastico plato y cava
    una abraçada

    ResponderEliminar
  15. Esa bechamel la tengo que probar, la combinación de la menta parece perfecta y ese cava tiene que ser la hos...

    ResponderEliminar
  16. Se me hace difícil seguiros..........cada día mejor.......

    ResponderEliminar
  17. Ce ne sont plus des cannellonis, c'est une œuvre d'art.
    A très bientôt

    ResponderEliminar
  18. Esta receta queda apuntada para ser "remasterizada" por nosotros... eso si, no prometo que vaya a quedar igual que la vuestra porque es sinceramente inimitable!

    ResponderEliminar
  19. magnifica propuesta... me quedo con todo los canelones, la bexamel de menta, el cava y por supuesto,... con la duna!!

    ResponderEliminar
  20. Derroche de creatividad, el relleno debe ser riquísimo y esa bechamel con el punto de menta y las almendras tostadas......ummmmm !!!! vuestras presentaciones son insuperables! un besazo

    ResponderEliminar
  21. Se ven de puro vicio. Por no hablar de las fotos que voy viendo, todas me gustan, son preciosas.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Original bonita y muy rica tu receta.Gracias por tu información sobre los canelones,otro bs

    ResponderEliminar
  23. Qué cosa más rica, la próxima vez que haga cordero preparo los canelones, la bechamel con la menta tiene que estar exquisita. Muchas gracias por la sugerencia.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y tus comentarios, leemos y agardecemos todos vuestros comentarios que nos dan vitalidad para seguir con nuestras recetas.

Intentamos responder a todos, cuándo podemos, nuestra conexión no es lo rapida y eficaz que nos gustaría.

No participamos en premios ni cadenas, no admitimos publicidad en el blog y por descontado, este, es sin animo de lucro.

Muchisimas gracias por haber llegado hasta aquí.

Esther & Jordi

Si quieres escribirnos:

cocina.marroqui@yahoo.es