"El mundo es la casa de quienes carecen de ella"

Sherezade

lunes, 10 de junio de 2013

Casablanca Vs Efes


Cerveza y primaveras convulsas 

En los últimos tiempos, que las primaveras sean convulsas, se está convirtiendo en un clásico. Hoy más que nunca, esta cerveza, la Efes, un símbolo nacional en Turquía, recobra toda la actualidad y parecer ser que esta cerveza y otros espirituales, son participes en esa primavera turca tan convulsa, donde una vez más y ve a saber con que propósitos  mandatarios ondeando la bandera de la libertad y la democracia, intentan imponer su ley. Curiosamente, mientras Erdogan, el primer ministro turco visitaba el Magreb, en viaje comercial, en su país, miles de jóvenes se manifestaban en contra de unas políticas  típicas en esos países  con sus dobles morales y más chorraditas y donde esta cerveza, la Efes, era una artista invitada. Paradojicamente, en Marruecos cada vez hay mas productos turcos, pero claro business is business. Sorry, olvidaba que este, es un blog de cocina...


Casablanca Vs Efes

Y si en Turquía la Efes es un símbolo nacional, en Marruecos la Casablanca empieza a serlo.
La Casablanca es la premium de las cervezas marroquíes  presentes en el país, exportada a Europa y a los U.S. y con casi un siglo de historia.
Se trata de una Lager de 5º elaborada con los métodos tradicionales, cebada, lúpulo y 35 días de maduración.
Una cerveza que sorprende al visitante o consumidor, tanto por el diseño de su botella/etiqueta (un histórico) como por la calidad de su contenido.
Como reza su slogan:

"La nature, encore la nature, toujours la nature et seule la nature preside à la composition de la Casablanca"

La naturaleza es sabia, por lo que habrá que hacerle caso.


Efes

La Efes, le debe su nombre a la antigua ciudad de Efeso.
Su fabricante, el Efes Beverage Group, fundó su primera fabrica en Izmir el 1969, hoy en día cuentan casi con una veintena de fabricas y está presente también en Rusia y varios países del Este. Se exporta prácticamente a todo el mundo y cuenta con números premios.
Otra lager clásica, donde predomina la malta y el arroz, dándole un sabor muy particular y muy "Efes". Graduación 5º

A los deportistas, les sonará su nombre ya que la firma sponsoriza desde hace años al famoso club de basket Anadolu Efes Spor Kulübü (ex Efes Pilsen) de Estambul.

Sea como fuere, la Efes está posicionándose en los mercados africanos, por lo que a la Casablanca, le aparece una competencia de altura.

Ambas, a tener en cuenta, si tenéis ocasión probarlas.



 Birrita y cañaillas de la Mar Chica

¿Que tal si las probamos con unas cañaillas de la Mar Chica?
Ya os hemos hablado en varias ocasiones de la Mar Chica, en Nador. Nada mejor que una tapita de sus conocidas cañaillas, para acompañar a una o ambas cervezas.

Las acompañamos con una vinagreta de salsa harissa con flores de cilantro.

Debemos limpiar minuciosamente las cañaillas y reservar en agua con sal. Volvemos a limpiar antes de la cocción. Ponemos abundante agua a hervir previamente salada. Cuando rompa la ebullición, añadimos las cañaillas y contamos de 12 a 15 minutos dependiendo de su tamaño, listas.

La vinagreta

También hemos hablado en varias ocasiones de la salsa harissa

Para hacer esta vinagreta, necesitaremos:

Salsa harissa
Flores de cilantro (hojas si no teneís flores)
Vinagre de manzana
Pimienta blanca
Una pizca de ajo
Aceite de oliva

Machacamos en el mortero el ajo, el cilantro y añadimos la pimienta, emulsionamos con el aceite y el vinagre formando una vinagreta, mezclamos con la salsa harissa. Listo

Buen aperitivo.



8 comentarios:

  1. Bienvenidooooooooooooooos de nuevo.

    Volvieron los colores...

    Estupenda entrada y muy de actualidad. Las he probado ambas y me quedo la la Efes, soy una enamorada de Estambul y me trae gratos recuerdos, sin menospreciar la Casablanca que está también bien rica.

    Me voy a probar ese té con lavanda que me ha cortado la respiración.

    Gracias de nuevo por volver y no tardar tanto en hacerlo.

    Besos

    Ruth

    ResponderEliminar
  2. Qué ganas de ir a Marruecos, vuestras entradas me han abierto la curiosidad!!!

    ResponderEliminar
  3. Qué curioso, es la segunda receta de cañaillas que hemos visto esta semana, y os decimos lo mismo que a Carmen, la otra propuesta que vimos, no las hemos probado nunca y nos habéis despertado la curiosidad. La verdad es que de la mar nos perdemos muchas cosas, quizás porque no accedamos a buenas pescaderías/marisquerías cerca de nuestra casa, aunque Madrid tenga casi de todo, o quizás porque en este mundo marino seamos más especiales, no os podemos decir, el caso es que quiero probarlas y no tardaremos mucho en hacerlo. Os pongo la otra receta, si no lo conocéis es de uno de los blogs particulares que seguimos con admiración.

    La información de las cervezas se agradece, aunque la Efes me suena, no se ven por aquí en las tiendas habituales, ya os lo digo. Pero ainns cuando las vea...

    Feliz lunes!

    ResponderEliminar
  4. Yo también encantada de conocer tu blog. Me hará conocer pruductos y recetas desconocidos para mi a través de vuestras fantánticas fotos.
    Y agradecerle al entrañable Carlos Dube, el comentario.
    Saludos Carmen

    ResponderEliminar
  5. Que rico aperitivo!!! No conozco ninguna de estas dos maravillas de la fermentación, pero ahora, si tengo la oportunidad las probaré. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Una cerveza fresquita con esas cañaillas tiene que ser una delicia, en Sevilla las tenemos en todas las pecaderias, las prepararé con esa deliciosa vinagreta. Un abrazo y feliz semana, Clara.

    ResponderEliminar
  7. Qué ricas las cañaillas. Me encantan, y con esa vinagreta tienen que ser un puntazo.

    ResponderEliminar
  8. Pues con lo que me gusta a mi una cerveza bien fría y unas cañaillas, me apunto pero ya. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y tus comentarios, leemos y agardecemos todos vuestros comentarios que nos dan vitalidad para seguir con nuestras recetas.

Intentamos responder a todos, cuándo podemos, nuestra conexión no es lo rapida y eficaz que nos gustaría.

No participamos en premios ni cadenas, no admitimos publicidad en el blog y por descontado, este, es sin animo de lucro.

Muchisimas gracias por haber llegado hasta aquí.

Esther & Jordi

Si quieres escribirnos:

cocina.marroqui@yahoo.es