Carpaccio de pulpo
Os hablábamos hace un tiempo de un local de Essaouira, La Table. Allí probamos uno de los carpaccios de pulpo más espectaculares que jamás habíamos probado. Nos hemos permitido versionarlo, un atrevimiento y como teníamos ganas de usar el amchoor, lo hemos incorporado a la receta. El resultado final... inimaginable.
Ha pasado un año, de nuevo el Festival de Essaouira será este fin de semana, coincidiendo con la entrada del verano, de ahí esta receta haciendo honor a los fantásticos pulpos que hay en la zona.
Ingredientes
Un buen pulpo
Dos limas
Jengibre fresco
Tomates maduros de calidad
Pimiento verde
Un par de hojas de cilantro
Una cucharadita de amchoor
Sal y pimienta blanca
Aceite de oliva
Algo parecido a un ceviche por la técnica, pero con resultado muy deferente. Trocearemos el pulpo lo más fino posible, a nosotros nos ha sido imposible hacerlo, sorry. Exprimimos la lima y cubrimos el pulpo, reservamos en el frigo durante una hora. Quitamos las semillas a los tomates y rallamos a fin de conseguir un lecho homogéneo reservamos. Pasado el tiempo de cocción del pulpo en la lima, escurrimos y secamos el pulpo. Disponemos sobre el lecho de tomate. Rociamos con aceite de oliva. Hacemos una vinagreta con el jengibre rallado, el cilantro picado, unas gotas de lima y aceite. Picamos pequeño el pimiento y trozos de tomate, añadimos a la vinagreta y rociamos sobre el pulpo. Para acabar, salpimentamos y le damos un toque al gusto con el amchoor. Añadimos un poco de aceite negro. Servimos muy frío.
El amchoor
El amchoor, es mango verde en polvo. Uno de los ingredientes indispensables en la cocina hindú y presente en la mayoría de currys y chutneys. A pesar de que el mango es un árbol de origen asiático y muy apreciado en la India, en el África subsahariana tiene la misma importancia y está presente en muchas recetas. Normalmente se encuentra en laminas, que previamente se han secado al sol y que después se majan en mortero, contrariamente a la cocina asiática en la africana se consume más laminado que en polvo.El termino amchoor, proviene del hindú am+choor, "am" mango, "choor" polvo.
Su aroma agridulce es único difícilmente encontrarás otro producto con esos matices y un deje en boca típico del mango. Se suele añadir siempre al final de las cocciones, siempre sin cocinar, a fin de poder apreciar su delicadez.
Aparte de los curris y chutneys, es ideal para sopas, marinados y un aliado impresionante en pescados y mariscos.
Buena verbena.
se ve muy rico :)
ResponderEliminarbesos
No he probado directamente el amchoor pero caray, me encantaría. Menudo carpaccio de pulpo, impresionante. Éxito asegurado!
ResponderEliminarUna manera mas que original de comer el pulpo, que lo tenemos muy anclado en pocos platos y de allí no se mueve.
ResponderEliminarLa foto del final, que es preciosa, que es? Parecen rocas, pero también parecen esponjas, pero no pueden ser tan grandes y me habéis bien intrigado.
Para vosotros feliz verbena. Supongo que os haréis una buena coca. Yo escondida en lo mas cerrado de la casa, con la tele a todo trapo, pues no soporto los petardos, de toda la vida, es el día que peor lo paso de todo el año. Me hacen daño en los oídos y una vez que tiraron uno cerca, quedé medio sorda por horas. Me siento perro, y los comprendo, porque lo paso igual de mal que ellos. Pero la coca no la perdono.
Besos
Me adhiero a lo de los petardos y resto de ruidos (que no sonidos)desagradables y sobre todo innecesarios, una vez más, la naturaleza es sabia, los animales irracionales se esconden ante los festejos del animal "racional". Sea como fuere, buena verbena y disfruta de la coca. Besos
EliminarPor cierto, se trata de rocas areniscas con la marea baja, en la costa de Mauritania, en uno de esos lugares únicos, es una trampa letal para los pulpos ya que se quedan con el culo al aire cuando baja la marea.
EliminarPues es una verdadera maravilla para la vista.
EliminarXD que color! solo falta el olor.
ResponderEliminarNo había oído hablar de esos polvitos mágicos de mango, habrá que probarlos.
Vuestros colores me tienen el corazón robado.
Muacks
Ruth
Tengo curiosidad por saber si el pulpo así crudo (bueno cocido con la lima), queda tierno. Desde luego el plato se ve rico y colorido y como me encanta el cilantro, el jengibre y todo lo que lleva seguro que me va a gustar. No había oído hablar nunca del amchoor y mira que yo siempre ando rebuscando ingredientes nuevos. Será mi cometido encontrarlo porque se me hace la boca agua pendando en ese sabor tan especial.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo también en tu observación de los animales irracionales y los racionales. En pocas palabras has hecho un análisis muy cierto en los comportamientos de ambos. Besos y feliz Sant Joan!!!.
Guau!! Super receta! Tiene que estar delicioso! Me la guardo, que me encanta el pulpo y no conocía esta forma de prepararlo! :)
ResponderEliminarUn abrazo!
Voy a intentar buscar el amchoor por aquí, porque me encantan esos sabores y aromas diferentes a los que aquí estamos habituados. No imagino el contraste con el pulpo y me encantaría saborearlo.
ResponderEliminarBesitos y gracias por traernos estos sabores
No conocía el amchoor y me parece que es algo que va gustarme...voy a ver si lo consigo en spices cave y lo pruebo...se me antoja que combinarlo con pulpo es acierto seguro!!!
ResponderEliminarGracias y saludos!!!
Impresionante y como a todos me ha encantado el amchoor... tiene un montón de posibilidades. Una maravilla la última foto. Un abrazo y feliz fin de semana, Clara.
ResponderEliminarPues yo también iré en busca de este ingrediente, ya que el pulpo me encanta. Hay que probar nuevos sabores.
ResponderEliminarNo me gustan los petardos pero si las cocas!!! Bona revetlla!
Quien pudiera hincarle el diente a este plato. Una vez más, fiesta de aromas y sabores. Enviáis las sobras por mensajero, o no hay sobras?
ResponderEliminarHoy he publicado el carpaccio de pulpo, aunque con algunas modificaciones, ya que el amchoor no se dónde encontrarlo por aquí. Tampoco le he puesto el aceite negro. Pero el conjunto nos ha resultado espectacular. Muchas gracias chicos por compartir.
ResponderEliminar