"El mundo es la casa de quienes carecen de ella"

Sherezade

martes, 13 de marzo de 2012

Brochettes de ternera con Isfannariyya


Brochettes de ternera con zanahorias especiadas

En Marruecos, los pinchos, brochetas, brochettes, prácticamente y de forma generalizada, se consumen naturales, es decir, hechos al carbón y después aderezados con sal y comino.

Es más un modo hispánico, eso de adobarlos con especias y mucho más, el tamaño de la carne.

Hoy, os presentamos unas brochettes típicas de ternera, cortadas en pequeños trozos y para la ocasión, aderezadas con una salsa y guarnición bastante especial y realmente exquisita.

Ingredientes

Taquitos de ternera
Zanahorias
Zumo de zanahoria
Zumo de medio limón y ralladura de la piel
Jengibre rallado
Comino y cardamomo
Pimienta blanca
Miel
Una nuez de mantequilla
Sal escamada

Haremos la salsa y las zanahorias.
En una olla, reducimos el zumo de zanahoria, que habremos hecho sin colar a fin de conservar parte de la pulpa, hemos de conseguir, que el zumo reduzca hasta que quede caramelizado.

Retiramos del fuego una vez conseguido y añadimos el zumo y la ralladura del limón. Dejamos en reposo unos diez minutos y pasamos por el chino.
Cortamos y pelamos las zanahorias al gusto, hervimos al dente, cuando reduzca el agua, añadimos una cucharada de miel, dejamos caramelizar y reservamos

Ponemos de nuevo la salsa al fuego, bajo. Añadimos el jengibre, el comino, el cardamomo y la pimienta, ligamos con una nuez de mantequilla y añadimos las zanahorias que teníamos reservadas. Un par de minutos y la delicia, está lista.
Hacemos las brochettes al carbón o la plancha, sazonamos con sal en escama y servimos acompañado de las zanahorias y la salsa. Listo

 
¿Sabías que?

Zanahoria, es otra de las muchas palabras de origen árabe.
En una ocasión y de forma fortuita, tuvimos la ocasión de visitar Cuevas Bajas en la provincia de Málaga y digo fortuita, porque coincidió sin saberlo con una fiesta que se celebra cada primero de diciembre y que conmemora la llegada y cultivo a esa localidad de un tipo de zanahoria muy especial, la zanahoria morá.

Las semillas que aún se conservan en ese municipio y que aparte de una atracción, está presente en su cocina, son de origen árabe, de una zona muy concreta de Marruecos, donde esa hortaliza es muy preciada. Con ciertas similitudes a la zanahoria de Nantes y como su propio nombre indica, de color morado y hojas de un verde muy subido. Es originaria de Afganistan.

Es bastante común encontrarla en Andalucía, sobre todo aparte de Cuevas Bajas, naturalmente y en la Serranía de Cádiz.

Curiosamente, en ese festejo de Cuevas Bajas, tuvimos la ocasión de probar una Migas con Zanahoria Morá, que aún recordamos con bastante agrado. Nos sorprendió la similitud a un plato marroquí que se elabora en la zona de Anti Atlas y que imaginamos, debe ser el origen de las migas, el Amfouer, que no es más, que una fórmula para aprovechar el pan duro. Imaginamos que el origen de esas migas malagueñas, debe ser el Amfouer Isfannariyya, ese tipo de migas que se elaboran en esa zona de este singular Marruecos.

Si tenéis ocasión, probar las zanahorias morás ¿o moras?







37 comentarios:

  1. Buenísima receta de la salsa, con la carne la zanahoria queda de lujo

    ResponderEliminar
  2. Uf!! Este acompañamiento de zanahoria me parece una delicia. Otra idea que pienso aplicar en alguna receta, me encanta! y me encanta lo de las zanahorias morás o moras...el juego de palabras es genial jajaja!! Preciosa receta como siempre chicos!

    ResponderEliminar
  3. pero como lográis sorprendernos dia si dia también? enhorabuena por vuestros preciosos posts!!!

    ResponderEliminar
  4. Tiene un aspecto delicioso y además muy interesante la historia del origen de las zanahorias. Cuando vea las zanahorias moras tengo que probarlas.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  5. Zanahorias morás, ¡¡no se que os puede quedar por enseñarnos!! La salsa sí que tiene una pinta deliciosa con esos ingredientes. ¡empezáis la semana con el listón muy alto!

    ResponderEliminar
  6. Yo que acabo de tomarme un café con leche y una ensiamada más seca que la mojama, se me antoja un desayuno de esos de tenedor con ese pincho y esa salsa que tiene una pinta de la muerte. Voy a ver ese tabule tan verde, como antidoto a mis malos deseos. ¿Zanahoria morá? siempre sorprendiendo.

    ResponderEliminar
  7. Ahhhhhhhhhhhh me ha dado un vuelco el corazón con esas zanahorias, pero que riquísimas tienen que estar!!!!!!!!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. No se que decir, porque voy terminando los adjetivos de ADMIRACIÓN... pués eso... ADMIRACIÓN es lo que siento al ver este plato :)

    ResponderEliminar
  9. Esa salsa tiene que estar de muerte!, original su preparación, qué duda cabe. Y con las brochetas supongo que le irá de miedo. Estoy dándole vueltas a lo de la zanahoria morá. No la conocíamos, y mira que le he preguntado a amigos de Málaga que nos dijeran cosillas que comprar, que comer o que ver de la zona, y cuando les decía zona, les decía PROVINCIA, y esto jamás nos lo han dicho :(. Me voy corriendo al correo para tirarles 'virtualmente' de las orejas.

    Muchas gracias por toda la información.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado,
      Tirele usted las orejas a sus amigos, abajo dejo un comentario.
      Será usted bienvenido a esta su casa.
      Miguel,Cuevas Bajas (Antequera Málaga)

      Eliminar
  10. Jordi muy buena receta, cada día me dejas perplejo por tu cocina, como siempre te digo, sigue así maestro, un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Una salsa muy original, apenas cocino con zanahorias, me gustan crudas pero creo que esa salsa me va a hacer cambiar de idea.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Ummmmmm!!! vaya salsita más buena.

    Que agustito me lo comía ahora al mediodía. Me encanta la zanahoria y me encanta la miel, por lo tanto, salsita fetiche, juro probarla.

    Muacks

    Ruth

    ResponderEliminar
  13. No se donde demonios se ha metido mi comentario que aun no lo había acabado. Me faltaba decir que me han encantado las zanahorias con su rabito! Espero que lo anterior os llegue. Como no tengo mi ordenador me cuesta mas enviarlos el comentario. Besos

    ResponderEliminar
  14. que brocheta mas bien presentada y que acompañamiento mas rico con estas medias zanahorias verticales,y muy bien especiado,marca de la casa
    saludos

    ResponderEliminar
  15. Estimados,
    He llegado hasta este blog, gracias a una buena amiga seguidora de ustedes. Me llamo Miguel y soy vecino de Cuevas Bajas. Les quiero agradecer la mención que hacen de nuestro pueblo y de nuestras zanahorias morás. Como bien cuentan, el origen de estas zanahorias, que son riquísimas, es que llegaron al norte de Africa, gracias a una caravana que atravesó el Sahara y que llevaba con ella semillas de este tubérculo procedente de Oriente, unas familias procedentes del actual Marruecos, se instalaron en la zona, haciendo proliferar su cultivo, concretamente en una zona conocida como Cuevas de Belda.
    He leído por parte de un comentarista Carlos Dube, la ignorancia de esta zona y nuestros productos, somos el patito feo de Málaga, limítrofes con la provincia de Córdoba en la Vega de Antequera y junto al Genil, le invito e invitamos a todos los que quieran venir a conocer nuestra comarca, bella por los cuatro puntos cardinales y bastante desconocida, con atractivos como un GR 7 que recorre gran parte de ella Cuevas de San Marcos, Cuevas Bajas, Villanueva de Algaidas, Villanueva de Tapia, Archidona, Villanueva del Trabuco y Villanueva del Rosario.
    Solo hacerles mención que también se hacen estas zanahorias confitadas con especies y que son riquísimas, herencia seguro del mismo legado que sus semillas.
    Solo agradecerles su deferencia, felicitarles por su magnifico espacio e invitarles a esta su casa cuándo ustedes crean conveniente.
    Gracias
    Miguel, Cuevas Bajas (Antequera Málaga)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted Miguel por su visita y su enriquecedor comentario. Conocemos bastante su comarca, preciosa como dice, damos fe de ello. Conocimos esa fiesta hace unos años, curiosamente volviendo de Marruecos y con ganas de hacer una caminata por ese gran recorrido que nos comenta. Fuimos muy bien recibidos y guardamos un grato recuerdo. Imagino que esas zanahorias confitadas a las que se refiere, tienen cierta similitud con unas que venden encurtidas sobre todo en la zona de Fes, aunque ignoro con que especias las hacen en su pueblo.
      Lamentablemente y una vez más, con esas malas artes que hemos tenido los españoles a la hora de vendernos, esas zanahorias morás, son mundialmente conocidas como zanahorias de Nantes, cuándo seguro, antes de llegar a esa localidad francesa, ya hacía siglos se recolectaban en su comarca. Cosas de la vida.
      Tomamos nota de esa invitación.
      Muchas gracias por su visita.
      Esther & Jordi

      Eliminar
    2. Como siempre la receta y la combinación excelente !!!
      las fotos de 10 .

      Tiene una pinta exquisita y se ve la carne jugosa como me gusta .

      Un beso , cuídense ,
      Nancy

      Eliminar
  16. Hola!
    Pues si bastante lío tenía yo con lo de las zanahorias, ahora más.
    A ver...
    En mi pueblo (uno chiquito de Alicante, Onil) mucha gente, incluida mi madre, a las zanahorias de color naranja las llaman carlotas, y a unas zanahorias moradas (que casi siempre las he visto un poco más grandes de tamaño que las de color naranja), las llaman zanahorias. Yo las llamo al revés, a las naranjas zanahorias y a las moradas carlotas, porque si no me lio más.
    Son las mismas que las de Cuevas Bajas?
    Aprovechando que está aquí Miguel, pues agradecería que me lo aclarase.

    Y hablando de la receta, pues... que tiene una pinta que te mueres con esa salsa.... y como voy a empezar con la OB, pues... seguro que esto entrará en mis planes (y si no, me da igual, porque no me lo pienso perder!! jaja)

    Felicidades por la entrada!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rossella, por lo que sabemos sobre el tema, en Marruecos por ejemplo ese tipo de zanahoria, la morada, solo es típica de una zoma muy concreta, precisamente en esa zona se la conoce como Isfannariyya, que es zanahoria en árabe, a la naranja la llaman carotte (en francés) en el resto del país ambos términos, se utilizan para la naranja, dependiendo del idioma y para no liar más el lío, también hay otra definición en bereber. Respecto a España, la primera vez que la vimos fue en Cuevas Bajas, después supimos de la existencia de la de Nantes, que es la misma. Por lo visto, se cultiva en más zonas, la tuya, con gran influencia morisca en la época, tal como dices. Pienso que debemos hablar de la misma especie. Esperemos la aportación de Miguel. Prueba la salsa, te gustará.

      Eliminar
    2. Pues seguramente serán las mismas... A ver Miguel qué dice.

      Por cierto que las moradas por aquí es costumbre ponerlas en vinagre y sal, igual que las cebollas tiernas y los tomates verdes...

      Eliminar
    3. Permiso...
      Creo que hablan de cosas diferentes. La zanahoria morada, es un tipo de zanahoria con un sabor muy intenso y con un color morado predominante. Se consume cruda principalmente para poder gozar de dicho sabor. La referencia que hacen a la de Nantes, es erróneo, ya que dicha zanahoria (la denominación) se refiere a la zanahoria clásica, difiriendo su tamaño principalmente y su estructura. Ignoro si en Nantes, las cultivan moradas. En cuánto a la apreciación que hace de ponerlas en vinagre y sal, connota de que no se trata de una zanahoria, si no de un nabo morado, de sabor muy picante y algunos parecidos cronológicamente a la zanahoria. Es solo una opinión.
      Jordi Cruellas

      Eliminar
    4. Hola Jordi, en Nantes efectivamente se cultivan zanahorias moradas, muy reconocidas por otra parte. En cuánto a la apreciación del nabo morado no podría posicionarme, creo que Rossella no confundiría una zanahoria con un nabo por muy morados que fuesen ambos ¿? Esperaremos la opinión de Miguel, si vuelve a visitarnos. Gracias por tu visita y tu comentario.

      Eliminar
    5. Bueno... yo creo que no son nabos. Saben a zanahoria... y no pican en absoluto...

      Y ya que estoy, voy a poner unas cuantas en vinagre (y tomates y cebollas), y así de paso os las enseño!

      Eliminar
  17. Qué exquisitas estas zanahorias y la salsa, para pecar y no tener remordimiento. Una receta estupenda. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  18. Me encantan las zanahorias tiene una presencia genial, y con la ternera teiene que estar todo estupendo, con el hambre que tengo ahora...
    Besines

    ResponderEliminar
  19. Hola Familia guapa

    Moltes gràcies per compartir aquestes delicies
    petonets Susanna

    ResponderEliminar
  20. Ufff, llevo unos días liadísima, ando por estos "lares" de puntillas y sin tiempo a nada. Que sepaís que sigo por aquí aunque no me deje ver, la receta como siempre, maravillosa y las fotos....geniales. A ver si me organizo un poco y vuelvo en mi...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  21. Que placer venir a veos amigos!!! :)
    el pañuelo azul tan bello es el mismo que yo tengo :) pues lo compré cuando tuve la suerte de visitar el desierto hace unos años, es un pañuelo bereber?.
    Me encanta la salsa que nos habéis enseñado para acompañar estas brochetas de ternera...y que decir de todo lo que nos enseñáis amigos!!! eso no tiene precio :)
    Las zanahorias morás, o moras?? :) también se ven mucho por aquí, en Mallorca, de hecho la primera vez que las vi fue al llegar a la isla..aunque confieso que a pesar de ser doña curiosa nunca las hice ni las probé :( .
    En vosotros he encontrado mi más preciado libro de cocina Marroquí :)
    Cariños de Juana :)

    ResponderEliminar
  22. ¿Y si fuera al revés, que las migas pasan de la península al Magreb, como sucedió con la música andalusí...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta,
      No sabría responder a tu pregunta, no soy especialista, suelo documentarme al máximo y ser bastante cauto a la hora de hablar de este tipo de cosas. Imagino, que lo primero que deberíamos hacer es saber el origen de lo que hablamos, si es árabe, otomano, bereber, sefardi... después -pienso- observar los lugares de influencia de esas recetas, tanto en España como en África y a partir de ahí, hacernos una composición de lugar. En el caso del amfouer, lo tengo bastante claro, al igual de claro que está el origen de la música andalusí. Tenemos la suerte y el tiempo de nutrirnos y de haberlo hecho de dos grandes bibliotecas, una la de Chinguetti y otra, mucho más próxima, en Marruecos, en la provincia de ErRachidia, concretamente en una Zaouia conocida como Zaouia Sidi Hamza. En esta última hay auténticos incunables, manuscritos que han sobrevivido a múltiples expolios y mala conservación, en esta Zaouia, hay referencias del siglo V que hablan del amfouer, curiosamente, en esta Zaouia y su biblioteca, la mayoría de manuscritos, están relacionados con las hierbas, la medicina, álgebra, sufismo y curiosamente gastronomía. Si tienes ocasión te sugiero visites el lugar, muy poco visitado hasta hace poco, totalmente desconocido y en un proceso de remodelación Bibliothèque: Abou Salem, Sidi El Ghazi.
      Por otra parte, creo que leyendo cualquier tratado o recetario de cocina de la Edad Media española, es bastante fácil, conocer el origen de algunas recetas.
      Vaya por delante, que no somos técnicos ni estudiosos del tema.
      Permiteme dudar muy mucho, que el origen de las migas sea Al Andalus.
      Un placer

      Eliminar
  23. Me parece exquisita la salsa de zanahorias que habéis realizado. La probaremos.

    ResponderEliminar
  24. Divina receta, yo leo jengibre y cardamomo y me lanzo!!! Es que son tan buenas y tienen un nombre tan bonito que me trasladan a otras tierra!!
    Besoss

    ResponderEliminar
  25. No doy a basto con vosotros!... Quería hablar con Pepe antes de escribiros sobre ésta receta y ayer estuvó todo el día afuera. Hoy les he enseñado vuestra entrada y nos hemos reído, pues es bien claro , que como en todos lados, cada uno, tiene su manera de hacer las cosas.
    A Pepe, un amigo de El Kelaâ M´Gouna, que le ayudó cuando hacía catering para Camel Trophy en el Barrage de Lalla-Takerkoust, le enseñó a hacer las brochetas poniendo la carne de ternera a tacos en maceración con cebollas a trozos, perejil y aceite. También quedan deliciosas.

    ResponderEliminar
  26. Unos pinchos estupendos, me gusta mucho este tipo de preparación. Sobre las zanahorías decirte que tengo un gran desconocimiento pero ya que tengo muy cerca la serranía gaditana y de ronda y la visito con gran frecuencia ingadaré sobre ellas, me parece muy interesante.
    Por cierto, te envié un correo, no lo recibiste?
    Bezitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ralu,
      No, no hemos recibido nada. Reenvialo por favor.
      Saludos

      Eliminar
  27. Wau!!!no desprecio las borchettes ni mucho menos pero esas zanahorías pecan, o hacen pecar,...con la comida me gusta pecar:))) besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y tus comentarios, leemos y agardecemos todos vuestros comentarios que nos dan vitalidad para seguir con nuestras recetas.

Intentamos responder a todos, cuándo podemos, nuestra conexión no es lo rapida y eficaz que nos gustaría.

No participamos en premios ni cadenas, no admitimos publicidad en el blog y por descontado, este, es sin animo de lucro.

Muchisimas gracias por haber llegado hasta aquí.

Esther & Jordi

Si quieres escribirnos:

cocina.marroqui@yahoo.es