"El mundo es la casa de quienes carecen de ella"

Sherezade

jueves, 16 de febrero de 2012

Bouzrougs (mejillones) con Chermoula


Bouzrougs (mejillones) con Chermoula


Hoy, una clásica en la cocina marroquí, la chermoula, en este caso con bouzrougs (mejillones).

Ya os hablaba de la chermoula aquí, pero hoy, os presentamos la fórmula magistral y original de hacer este adobo o salsa, la reina en la cocina marroquí por excelencia y que se utiliza en muchos platos, sobre todo de pescado y pollo y siendo la estrella invitada en todas las tajines de pescado y sobre todo para las famosas sardinas a la marroquí.

La podemos hacer más espesa para utilizarla como salsa o más clara para hacerlo como adobo, os explico cómo:

Ingredientes chermoula

2 dientes de ajo muy picados
4 cucharadas de cilantro fresco muy picado
3 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita de comino molido
2 cucharadas de sahka (paprika molida sustituto)
4 cucharadas de zumo de limón
Una pizca de pimienta de cayena
Una pizca de sal

Tan sencillo, como mezclar todos los ingredientes y amalgamarlos con el aceite. Lista.

Si pretendemos hacer la chermoula para utilizarla como adobo, añadiremos a los ingredientes anteriores cuatro cucharadas de agua.
Si la utilizamos para hacer las famosas sardinas, partiremos de la salsa.

La receta de hoy es simple, pero realmente buena para todos aquellos a los que les gusten los mejillones y les guste experimentar con ellos, a estas alturas, habréis observado que a nosotros, nos encantan.

Simplemente los haremos al vapor y los acompañaremos con esta chermoula.
Uno de los errores en los que se suele caer a la hora de hacer los mejillones, es en cocerlos en exceso. Como marisco que es –pobre, pero marisco- la cocción debe ser corta e incluso nula, los franceses por ejemplo, comen los mejillones crudos. Pero eso, como todo, va a gustos.

¿Sabías que?

Encontrar mejillones en los mercados marroquís, es simplemente ciencia ficción, no los veremos prácticamente en ningún sitio, salvo en las nuevas grandes superficies, ideadas para los extranjeros que vivimos en el país y donde encontraremos prácticamente de todo, nacional y foráneo. Por otra parte, es muy habitual, en zonas costeras, encontrarlos secados al sol, sin cascara, en grandes sacos o directamente en el suelo, la famosa tajine de bouzrougs, se hace con ese tipo de mejillón seco, al igual que el resto de platos que cocinan con ese molusco.

Por lo tanto, tendremos que hacer uso del rico refranero español: “El que quiera peces, que se moje el culo” y si visitamos cualquiera de los casi 2.000 kilómetros de costa marroquí, pues ya sabes, a remangarse y ...

El mejillón, el hermano pobre de los mariscos, no lo es tanto, si no todo lo contrario, es el más rico de todos ellos en hierro y yodo, entre otras cosas, es el antiinflamatorio natural más potente que se conoce, grasas prácticamente “0” y las pocas Omega3 y qué decir de su potasio, en fin, un chollo esto del bouzroug.

Pues ya sabéis a disfrutar de los excelentes mejillones hispánicos (los mejores) y… a mojarse el culo.





24 comentarios:

  1. Con bajar a la pescaderia,los tengo,es un autentico lujo que disponemos y mas,en una ciudad costera,lo que suelo hacer a menudo.
    Los mejillones son tan versatiles y admiten tantas salsas, son muy agradecidos ademas de economicos.
    Con esta salsa tengo otra manera diferente de prepararlos.......¡¡¡Gracias¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Volvió el color al blog.

    Volvieron esos colores marroquíes a los que tan bien nos tenéis acostumbrados.

    Negro, rojo y amarillo, probaré esa salsa y esos mejillones, aunque tenga que mojarme el culo. No creo que sea necesario, aunque ya me gustaría.

    Un gusto visitaros a diario.

    Ruth

    ResponderEliminar
  3. Os garantizo que lo vamos a hacer, ando yo siempre buscando la salsa perfecta para los mejillomes, que sólos con un chorretón de limón están de mieso, pero por variar. Y como me guste, que me gustará, va 'pal pollo' corriendo!! :)

    Una pregunta, la paprika si no hay más remedio se puede sustituir por un buen pimentón de la Vera ¿verdad?, corregirme si me equivoco, ahora bien, recomendáis picante, agridulce o dulce???

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, es que los mejillones con un chorro de limón están de escándalo, poco más le hace falta. Por descontado que puedes utilizar un buen pimentón y si es de la Vera, ni te cuento. A nosotros personalmente, la chermoula, nos gusta dulce, pero puedes utilizar la que quieras. Aquí la hacen tanto dulce como picante.
      Dale una birrita a los mejillones, espumosa y bien fresca...

      Eliminar
    2. Vuestras palabras serán órdenes para nosotros :)

      Eliminar
  4. De todos modos la chermoula como adobo no lleva algún ácido? (podéis borrar este comentario)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, si que lo lleva. Un desliz, nos hemos dejado el limón y mira que sale en la foto, corregimos. Gracias por la observación

      Eliminar
  5. Desde hace unos dias leo vuestras historias con banda sonora, me abro una ventana del yotube y busco la canción, hoy me he decidido por mi paisano Pedro Guerra.
    "Cuéntame el cuento del árbol dátil de los desiertos, de las mezquitas de tus abuelos"
    y es que leer todas vuestras historias, ayudan a uno a viajar y sobre todo a refrescar la memoria " y los secretos que hay en los libros que yo no leo..." que bueno.
    Me ha recordado a unos mejillones que hacen por aquí con Almagrote Canario, aveces también los como con mojo. Teneis razón, nunca he visto mejillones por Marruecos (en el mercado)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena idea esa inbatuta, he seguido tu iniciativa y h hecho lo mismo, estos musclus estaban mejor con el Guerra, que bonita canción.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Sabía de la salsa por las sardinas, pero como adobo tiene que dar muy buen resultado. Disculpad el fallo anterior, la tecnología y yo compatibilizamos poco. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  7. Que musclus buenos y con esa salsa aprimera vista dice comeme, ñam,ñam
    Abrazos

    ResponderEliminar
  8. En EL PORT OLIMPIC DE BARCELONA hay un restaurante en el que los sirven trayendo la OLLA a la mesa.
    Me gusta saborear aquel juguito entre salado y marino que dejan; y esta SALSITA vuestra les tiene que ir al "dedillo"
    Tengo "casi" todos los ingredientes que citáis, ya solo me falta ir en busca de este benéfico crustáceo al mercado, porque lo que es mojarme, lo que se dice mojar el culín, con los fríos que hace, será que no jaja.
    BESOS MIL QUERIDOS AMIGOS. Hasta pronto!!!

    ResponderEliminar
  9. Que bueno, con lo que me gustan los mejillones, ya tengo una receta mas para comerlos. gracias

    ResponderEliminar
  10. bueno que cosa mas buena, y sobre todo nos das una variación a los que matamos por un mejillón, jajaj felicidades por la receta, venga un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Creo que soy de las pocas personas que prefieren los mejillones a las almejas, ese sabor a mar que te inunda la boca y su carnosidad me parecen una exquisited. Tuve una vecina que trabajaba en la lonja de Vigo y me los traía tan hermosos que apetecía comerlos crudos. Solos al vapor y con un vino blanco me parece un homenaje a la vida. Así que me encanta vuestra propuesta porque el toque picante de la cayena les tiene que ir genial. Imagino que si no se consumen mejillones mucho menos oricios o erizos de mar, que para mi son el bocado de mar más alucinante y que por desgracia en Asturias los tenemos casi esquilmados. A ver qué más me perdí estos días..

    ResponderEliminar
  12. ¿ Algunas formulas para comer bien en el desierto? Sois modestos, esto es física cuántica, he llegado hasta aquí gracias y digo gracias a un enlace del Facebook y me he quedado asombrado, tanto que hace más de una hora que ando husmeando por aquí.
    He comido, he cenado, he desayunado, me he comido una perita en dulce (que vaya con la perita) y justo cuando iba a tomarme un té moruno, me digo, vamos a ver esos mejillones y zas, me he tomado el aperitivo antes del te.
    Un blog de los de antes, muy trabajado y con unas recetas increíbles, como os digo, aún floto.
    No tengo blog, me he apuntado por email, por lo que a partir de ahora mismo, teneís un nuevo seguidor, aquí y en Face.
    Mis más sinceras felicitaciones.
    Luis

    ResponderEliminar
  13. Mejillones otra vez! Bieeeeeeeeeen, me encantan y para variar las recetas está genial, que siempre los tomamos igual. Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Este salsa me la llevo para probar que me encantan estos adobos. En cuanto vaya este finde al mercaado cargo con los mejillones y los preparo así. Me gustan vuestras historias creo que es una forma de viajar ya que no podemos de otra manera.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Los mejillones son muy ricos y muy versatiles.

    También son muy dificil de fotografiar y la primera foto se ven geniales...me encanta esta foto

    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. La photo des photos nous donnent envie de manger tout de suite des moules. MAGNIFIQUE!!!!
    A très bientôt

    ResponderEliminar
  17. Es un verdadero deleite venir aqui, me encanta aprender! que rico!
    saludos
    Gaby

    ResponderEliminar
  18. Se ven estupendos, me encantan los mejillones de cualquier manera y al tener un justo precio los consumo bastante. Menos mal que hay algún marisco "pobre"..eso sí, hay que limpiarlos...Si os cuento que utilizo un estropajo nanas jajajaj para rascar..lo mio tiene miga, los dejo casi que me puedo reflejar en ellos, luego vienen mis amigos los gallegos y se rien de mí...

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola acabo de descubrir tu blog a traves de Recetas y Comidas y me encanta todo lo que veo, yo tambien estoy en ese espacio, me quedo como seguidora. Si alguna vez te apetece pasar por mi cocina te dejo el enlace y estaré encantada de recibirte en ella.
    http://lasrecetassanasyligerasdemamarosa.blogspot.com/
    Estos mejillones inmejorables. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y tus comentarios, leemos y agardecemos todos vuestros comentarios que nos dan vitalidad para seguir con nuestras recetas.

Intentamos responder a todos, cuándo podemos, nuestra conexión no es lo rapida y eficaz que nos gustaría.

No participamos en premios ni cadenas, no admitimos publicidad en el blog y por descontado, este, es sin animo de lucro.

Muchisimas gracias por haber llegado hasta aquí.

Esther & Jordi

Si quieres escribirnos:

cocina.marroqui@yahoo.es