"El mundo es la casa de quienes carecen de ella"

Sherezade

miércoles, 9 de octubre de 2013

Rumman Hulba {Granada con fenogreco}


"En las montañas, hay una planta conocida como z´ittra (tomillo), deberás preguntar a los pastores, tiene que llegar hasta aquí seca. A final de verano, en los valles, las mujeres recogerán el trigo. Entre los bancales, nace otra planta, el hulba (fenogreco), harás acopio de esa planta, solo con ella y unos dátiles, puedes subsistir en caso de necesidad, unas ramas de cedro con sus correspondientes piñas, servirán para hacer la lumbre  y… finalmente, esperarás las primeras nieves, deberás traer hasta el oasis el suficiente hielo para acabar de completar el filtro…"  
Cuentos de Sidi Baqur


El fruto del paraíso


La rumman en árabe,  la tareman en bereber o la granada como la conocemos nosotros, es la protagonista de esta bebida tradicional y muy extendida en muchas zonas bereberes y a la que se le atribuyen muchísimas propiedades. Pero si por si sola, la rumman es una fuente de vitaminas, en este caso, acompañada con hulba, la convierte, ademas de fruta del paraíso, en una preciada medicina para muchas tribus bereberes, tanto del desierto como del Alto Atlas.

El Corán se refiere a los arboles del paraíso de esta forma:

"Sus arboles y frutas son muy abundantes, eternos y son de muchos tipos, pero con troncos de oro. Viñedos, las palmeras, las granadas y las acacias"

Se trata simplemente de un zumo de granadas con hulba (fenogreco). Algo tan sencillo como exprimir las semillas de este fruto y mezclar con fenogreco que previamente habremos dejado al remojo durante unos minutos con ese mismo jugo y que habremos molido después de  esa operación

Ingredientes

Una granada
Una cucharada de hulba

Independientemente de sus propiedades  que las tiene y muchas, se trata de un zumo que es una autentica delicia. El aroma y amargor del fenogreco combina perfectamente con la acidez y dulzura de la granada. Seguro que es pecado.


La Rumman


En los senderos, en las carreteras, en los oasis, en las medinas, en todas las tiendas del país, encontraremos durante este periodo cientos, miles de granadas, de diferentes procedencias y tamaños. Estarán presentes en muchas recetas, dulces y saladas, salsas, siropes y postres, pero la estrella de todas ellas, es esta, este zumo con hulba.

No detallaremos aquí cuales son propiedades, muchas, la red está llena de referencias a las mismas. Se utiliza absolutamente todo de la granada, incluso su cascara, tanto para usos medicinales como para brujería  filtros de amor y hechizos.

Presente en los jardines pensiles de Babilonia y en los grabados egipcios, símbolo de amor, fertilidad y prosperidad, según los griegos fue Afrodita quien plantó el primer granado. Hades, el primer dios de los infiernos, ofreció a Persefones este fruto para seducirla -que cabroncete-. En muchas culturas, está relacionada con los embarazos fértiles y con la lactancia. Tanto la Biblia como el Corán, hacen múltiples referencias a este fruto y el mismísimo Shakespeare, nos cuenta como Romeo, bajo el follaje de un granado, cantaba una serenata a Julieta.  Incluso Salvador Dali, repite muchas veces en su obra este fruto, Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despertar, es  el más representativo.




Fueron los bereberes quienes introdujeron este fruto en Europa.



La hulba, el fenogreco


Se trata de una leguminosa, no es una especia.


La alholva (fenogreco) que es también como se conoce a esa planta en España,  es el derivado de hulba (Al hulba). También muy utilizada en Asia, en el caso del Chino mandarín  se la conoce como Huluba, sin haberse podido encontrar relación entre ambas lenguas.

Se trata de una planta que suele nacer de forma salvaje entre las mieses, campos de trigo y también, al menos en el Atlas, de maíz  Su fruto aparece en una especie de vainas y son plantas que raramente superan el metro de altura. Se consumen también sus hojas frescas, teniendo tanto el fruto como estas un aroma y un sabor muy característicos.

Es por ejemplo parte importante en el Saltah, el plato nacional yemenita y en el  Qormeh Sabzi iraní 

Separar la paja del trigo...

Todos sabemos a que se refiere esa frase, en el caso que nos ocupa, sería separar la hulba del trigo (o del grano) otra de las labores de las mujeres bereberes.

Las recolecciones en los valles, se sigue haciendo a mano, en las eras, es muy común ver a las mujeres buscando entre el grano su preciado tesoro... la hulba.

Preciado porque está muy relacionado con la maternidad. Las madres lactantes atribuyen, no sin razón, los beneficios de la hulba como un productor natural de leche, también las leyendas populares lo asocian al aumento de las mamas. El sabor que aporta la hulba a la leche materna, hace que los bebes sueñen con la toma. Dentro de la farmacopea bereber tradicional, la hulba forma parte de uno de los medicamentos más utilizados y con usos tan dispares como la salud mental, las infecciones e incluso la diabetes.

En todo caso, mezclado con el fruto del paraíso, es una delicia.


8 comentarios:

  1. Sin palabras, tengo que digerir todo esto... vuelvo en un rato.

    Muacks

    ResponderEliminar
  2. Hola buenos dias amigos, no conocia esta zumo con la hulba, puedo imaginar su sabor, dijo el profeta: Si mi gente supiera lo que hay en la alholva, habrían comprado y pagado su peso en oro.
    Muchas gracias amigos

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante como siempre, me ha encantado

    ResponderEliminar
  4. BIen¡¡¡¡ La granada me encanta y casualmente compré fenogreco este verano en una epicerie en Francia. Así que lo probaré, pero......¿como lo mezclais? ¿hay que moler antes las semillas de fenogreco? No me ha parecido verlo en el post. Muchisimas gracias. Ahhh y me encanta que me alegreis el día con todas estas recetas fantasticas.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Virginia,
      Como sabrás las semillas del fenogreco son bastante duras, antes de molerlas es mejor ponerlas a remojo durante unos minutos con un poco del zumo, después moler y mezclar.
      Un beso

      Eliminar
    2. Gracias. Voy a ver si pesco hoy unas buenas granadas y lo pruebo este fin de semana. Buen fin de semana tambien para vosotros.

      Virginia

      Eliminar
  5. Hola chicos!!! Paso poco por aquí pero siempre que vengo me llevo un montón de conocimientos! Me encanta!
    Tengo que buscar fenogreco que le tengo ganitas, nunca que imaginé mezclarlo con granadas! Hay que probarlo!
    Feliz miércoles!!

    ResponderEliminar
  6. Que delicia! Muchas gracias!

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y tus comentarios, leemos y agardecemos todos vuestros comentarios que nos dan vitalidad para seguir con nuestras recetas.

Intentamos responder a todos, cuándo podemos, nuestra conexión no es lo rapida y eficaz que nos gustaría.

No participamos en premios ni cadenas, no admitimos publicidad en el blog y por descontado, este, es sin animo de lucro.

Muchisimas gracias por haber llegado hasta aquí.

Esther & Jordi

Si quieres escribirnos:

cocina.marroqui@yahoo.es