"El mundo es la casa de quienes carecen de ella"

Sherezade

jueves, 10 de noviembre de 2011

Tkalia ou Douara con garbanzos




Tkalia ou Douara con garbanzos

¿Tkalia ou Douara o callos a la madrileña? Resulta curioso, las similitudes e influencias entre la cocina árabe/andalusí y la cocina española.

Estos callos, son prácticamente iguales que muchos de los callos que se cocinan en España, salvo, claro está, la excepción de cerdo, chorizo, jamón, etc.

Esta y como es el caso, es otra receta típica de la festividad del Aïd.
Intestinos y vísceras del cordero, se preparan con o sin garbanzos y se consumen los días precedentes a la festividad.

Os cuento como lo hacen…

Ingredientes

Intestinos, estomago, pulmón de cordero
2 cebollas picadas
3 dientes de ajo
1 cucharadita de cúrcuma
1 cucharadita de sal
½ cucharadita de pimienta
1 cucharadita de paprika
½ cucharadita de jengibre
Coriandro y perejil picado (abundante)
1 bol de tomate rallado

Lavaremos cuidadosamente los callos, blanqueamos y cambiamos el agua, repetimos la operación dos veces más. En el último hervor, añadiremos una de las cebollas, sal, jengibre y cúrcuma. Cortamos los callos y reservamos.
Hacemos un sofrito con el tomate, la cebolla, el perejil y el coriandro. Añadimos los callos una vez haya reducido, así como el resto de especias, cubrimos de agua y dejamos hervir a fuego medio durante una hora aproximadamente. Aparte habremos cocinado los garbanzos que añadiremos a los callos cocinando juntos durante los minutos finales. Listo.

La Tkalia ou Douara de Ouarzazate

Otro de esos lugares anónimos. Ouarzazate es la ciudad del cine, ciertamente y a lo que a nosotros respecta, la ciudad en sí carece de todo interés a excepción de la kasbah, lo demás… como que no. Más de lo mismo, hoteles de cadena, resorts, quads de alquiler, desierto express, tópicos y topicazos. Pero hay algo que si nos gustaría resaltar, Ouarzazate, la provincia, es de las más bonitas y completitas de todo el sur marroquí y donde se esconden grandes tesoros y parajes naturales, dignos de cualquier film, de ahí su fama.
Pues bien, en ese gran parque de atracciones, hay un   restaurante, local, autóctono, como se dice ahora “sin pretensiones” que para nuestro gusto, es de los mejores de Marruecos, se trata del Karama, en la Rue du Marche y cercano al Mercado Central.
En el Karama, hacen los mejores Tklia ou Douara que hemos probado en el país. Se trata de un lugar muy vivo, donde el género rota a diario, cocina marroquí básica, pero de mucha calidad, mesas compartidas, colas de espera, pocos guiris, mucho lerele y poco lirili, que es lo que se suele encontrar en este tipo de ciudades.  Siempre lleno.
Hemos coincidido en el lugar con Brad Pitt, en la época que rodaban Babel por la zona y en otra ocasión con Ben Kingsley, mientras hacía lo propio con Prince of Persia.
El menú no supera los siete euros, brasas, tajines, cous-cous, hariras, chorbas y sobre todo los mejores Tkalia del país.
Por cierto, no dejéis de probar las impresionantes lentejas a la marroquí, que elabora Moustafa.
Se trata de una opinión personal y por supuesto, sin ningún otro fin, que no sea el descrito.
                                       

¿Sabías que?

Ya existe constancia del consumo de lentejas en jeroglíficos de hace 4.000 años, por lo que se consideran las legumbres más antiguas del mundo. Durante siglos fue considerado plato de pobres, a pesar de los beneficios de su consumo por su gran aporte de hierro y fósforo y por su efecto calmante.

18 comentarios:

  1. Otro estupendo reportaje para conocer más ese país. No me gustan los callos, pero me ha resultado muy interesante de todas formas. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Quién lo diría que son callos!!! la ollita me ha parecido preciosa y lo que lleva dentro, me quedo con los garbanzos y su salsa, los callos en casa no los quiere nadie. Besotes!!

    ResponderEliminar
  3. Vaya desayuno de tenedor que nos has preparado hoy, me vuelven loco los callos, sean como sean y los morunos no los había probado nunca, le meto mano a esa cazuelica ahora mismo, uuuuummmm ¿y el Pitt, comio callos? jeje

    ResponderEliminar
  4. Marruecos está vendiendo turisticamente el país con un slogan publicitario que reza: Tradición y Modernidad. Este blog es un claro ejemplo de ello. He quedado impresionado de ver la creatividad y esa mezcla tan singular y tan dificil de encontrar sobre todo en la cocina de ese magnifico país, donde es muy fácil pasar de la tipica cocina de la abuela a cocinas foraneas, sin termino medio. Me gusta mucho vuestro blog y vuestra apuesta, muy tentadora y sobre todo arriesgada ya que combinar ciertas recetas y productos con la modernidad es una ardua labor. No me queda más que felicitaros y deciros que sigais tanto creando nuevas formulas, como explicando cosas del lugar, ambas cosas las haceis de maravilla. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Pues los callos no me gustan pero en cambio los garbanzos me encantan!
    Me gusta mucho conocer las historia de este país y lo bien que lo explicáis todo,tanto que hasta me puedo ver ahí.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Que gracia!! este plato pero en vez de garbanzos con patatas lo comimos en Amizmiz hace ya muchos años, cuando mi marido estuvo trabajando con el Camel Trophy en Lalla Takerkoust.Creo que debía estar preparado mas o menos como explicais.
    A mi, personalmente los callos no me gustan, pero me puse morada mojando pan en la salsa y las patatas.... aún me acuerdo!
    Precisamente, que casualidad, mañana pondré una receta de la Bissara,ya lo tengo preparado y pongo una foto del sitio donde comimos en Amizmiz

    ResponderEliminar
  7. Yo también me apunto a esos callos, me gustan mucho. Me habían dicho que Urzazate era muy bonito, veo que a vosotros no os gusta mucho, una curiosidad, he visto hace poco The Passion de Mel Gibson, en los creditos ponía que estaba rodada ahí ¿sabeis donde? los exteriores me fascinaron. Continuo preparando mi viaje en S.Santa. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos
    Manu:
    Buen lugar para comer callos o Tkalia, en Amizmiz hay buen genero, sobre todo los martes que es el día de mercado, si hace tiempo que no andas por la zona, fliparias, se ha convertido en Port Aventura, una lastima el País de los Chleuh y el dialecto Shilha, en manos de los bussines man de Marra, proximidad.

    Knauss
    Estas en lo cierto, The Passion se filmó en la zona, pero las escenas principales en el Valle del Dra, concretamente en Tamnoungalt. Buena peli y como dices, buenos exteriores. Apuntatelo para tu proximo viaje.

    ResponderEliminar
  9. Comerme esta ollita de garbanzos y callos, con Brad Pitt a mi lado... de las cosas más surrealistas que he podido leer en mucho tiempo!

    ResponderEliminar
  10. Cuanto mas os visito, más me gusta vuestro blog!...entradas completisimas y lo mejor, vuestra visión del país!, muy cercano a lo que yo busco cuando viajo:)
    De vuestra receta me gusta todo salvo el pulmón..y mira que las vísceras me encantan, pero con el no puedo :)
    Y por supuesto que si algún día viajo a Ouarzazate buscaré ese restaurante del que habláis...son los que me gustan!
    mil besos y seguid así!!!!

    ResponderEliminar
  11. esta ollita esta tremenda de buena
    saludos

    ResponderEliminar
  12. ESTUPENDA CAZUELITA PARA ESTOS DÍAS FRÍOS QUE VIENEN A VISITARNOS
    GRACIAS QUERIDOS:)

    ResponderEliminar
  13. Interesante entrada la de hoy chicos, en cuanto a la comida la similitud es total con los callos españoles y bueno, diferencias aparte, así de ricos tienen que estar desde luego :).

    Coincido con vosotros en que todo lo turístico y explotado carece casi siempre de interés, aunque es verdad que en estos sitios se puede acceder a producto globalizado o foráneo, que en algunas circunstancias y en la cocina sobre todo, no viene mal.

    Apuntado ese restaurante por si algún día.

    Y sobre lo de las lentejas, no lo sabíamos...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Que completita información!! cada vez que os leo me dan ganas de ir volando por allí!! me encantaría probarlo todo! me atrae mucho esta cocina... yo por si acaso, voy tomando buena nota!! Muy ricos esos "callitos" Besotes de la Vaca!

    ResponderEliminar
  15. Me gusta mucho vuestro blog,me encanta os había perdido me lo paso a favoritos,muy rica la receta me gustan los callos y los garbanzos un bs

    ResponderEliminar
  16. Yo nunca he sido nada de callos.... pero desde que los he probado con Garbanzos en Galicia, se han convertido en uno de mis imprescindibles!!

    Eso si, no los como en cualquier sitio... que aún me dan algo de cosica :-P

    ResponderEliminar
  17. uhmm me quedo con el plato como está pero sin callos, eso si, un gran plato pues me chiflan las legumbres!! podría comerlas dia si, dia tambien!!!
    Seré pesadita, pero me lo paso, pipa vistando vuestro blog!!

    ResponderEliminar
  18. Vaya plato de callos resultones! si encima es con Brad Pitt ya es que me muero.

    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y tus comentarios, leemos y agardecemos todos vuestros comentarios que nos dan vitalidad para seguir con nuestras recetas.

Intentamos responder a todos, cuándo podemos, nuestra conexión no es lo rapida y eficaz que nos gustaría.

No participamos en premios ni cadenas, no admitimos publicidad en el blog y por descontado, este, es sin animo de lucro.

Muchisimas gracias por haber llegado hasta aquí.

Esther & Jordi

Si quieres escribirnos:

cocina.marroqui@yahoo.es