"El mundo es la casa de quienes carecen de ella"

Sherezade

jueves, 15 de marzo de 2012

Tajine Rghalmi o bocados de Aid el Kebir


Tajine Rghalmi o bocados de Aid el Kebir

Hace unos días, andamos algo indignados, con mal cuerpo, avergonzados, de vergüenza ajena, la peor de las vergüenzas. No sabíamos si hoy, incluir receta o hacer una reflexión, hemos pensado que lo mejor, es dedicarle esta receta a Amina, una niña, la inocencia perdida, una niña que cometió el delito de ser violada y como castigo, casarse con su violador.

Siglo XXI, Amina no es una excepción en un país que lucha, incluso, por entrar en la Comunidad Europea y lo hace con un slogan curioso, "Tradition y Modernité".

“No se suicidó, la han suicidado”

Bueno…

Esto que os presentamos hoy, digamos que es una “deconstrucción” ¿Qué fuerte, no? de una de las tajines más conocidas y más respetadas de Marruecos, de la tajine Rghalmi o de cordero, típica de la Fiesta del Cordero, Aid el Adha o Kebir.

La hemos preparado con los mismos ingredientes con los que la preparan unos buenos amigos rifeños de la zona de Nador, pero con una elaboración muy diferente. Esperamos, después de esto, continuar disfrutando de su amistad.

Ingredientes

Costillas de cordero
Patatas
Sémola de cous-cous
Un ramillete de menta
Almendras laminadas
Comino, sal y pimienta
Semillas de sésamo
Ciruelas pasas
Miel
Aceite de semillas

Descarnaremos la parte superior de las costillas, hacemos un corte transversal a fin de después enrollarlas. Las ponemos en maceración con aceite de menta durante un par de horas. Pelamos las patatas y las cortamos como si fuesen para hacer a lo pobre, las confitamos a baja temperatura con aceite de argán. Cuando las tengamos listas, enmoldamos. Hacemos unos rollitos con la carne y atravesamos con un palillo, pintamos con la miel y rebozamos con la sémola de cous-cous cruda. Calentamos aceite de semillas, debe estar muy caliente, freímos la carne. El rebozado con sémola es muy curioso y con un resultado muy acertado. Listo

¿Montamos el plato?


Disponemos las patatas que previamente habremos desgrasado, hacemos un par de timbales, colocamos encima la carne con el pincho y ponemos una ciruela. Decoramos el plato con almendras fileteadas, las semillas de sésamo y un toque de aceite negro. Espolvoreamos con un poco de comino. Añadimos unas hojas de menta.

¿Primavera o no?

Como hablamos de cordero, una reflexión. Cada año, con la llegada de los grandes rebaños de corderos a las zonas altas del Atlas, las cigüeñas llegaban con ellos. Desde hace una temporada, las cigüeñas han cambiado de hábitos. El cambio climático, cada vez es más evidente, flora y fauna pagan las consecuencias. En lugares con climas extremos, como es este, ese cambio se palpa por todos los rincones. Este año, ha nevado en zonas muy extensas del desierto, las estaciones se juntan o simplemente, no desparecen. Las diferencias de temperatura, en ocasiones con fluctuaciones de casi 30ºC en el mismo día, empiezan a ser habituales.

Hay pollos de cigüeña, que ya no conocerán la migración, no conocerán las tierras de Castilla o los campanarios de Extremadura, los picos de las iglesias de Brujas y ni siquiera, volarán a las riberas del Níger en busca de las plagas de cigarra, cigarras por otra parte, que destruirán cual plaga bíblica, el sustento de millones de africanos a su paso por oasis y riberas secas.

La tierra está cabreada, empieza a estar muy cabreada y no es para menos, nosotros también lo estamos. ¿Cuán estúpido puede llegar a ser el ser humano? Prefiero no saberlo, el fin aún está por llegar.

Va por ti Amina.









33 comentarios:

  1. Que maravilla de blog, de fotos, de colores e incluso me atrevería a decir que de aromas, te felicito.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Ayer veía la noticia de Amina, y aunque ya conocía esa circunstancia, cada vez que me lo recuerdan se me revuelven las tripas. A los violadores les conmutan la carcel a cambio de que se casen con sus víctimas....es de locos!!

    La receta me ha encantado, cada vez que leo lo de la deconstrucción me da la risa (menos mal) porque no puedo evitar recordar un video de el club de la comedia que ya os enviaré por facebook...igual ya lo conocéis...Un besín.

    ResponderEliminar
  3. Una deconstrucción que sabran perdonaros, por ser una delicia para la vista y el paladar. Y esperemos que a tantas Amiras que hay por el mundo, les permitamos vivir como personas, con derechos y dignidad. Un saludo, Clara.

    ResponderEliminar
  4. Estremecedor tu relato!!!!hasta cuando nos van a seguir machacando a las mujeres...Gracias por compartir y recordarla.Tus recetas son una maravilla.Un bs chicos

    ResponderEliminar
  5. No tengo palabras para la barbaridad que va a ser la vida de esta pobre niña. No hay cosa que mas me cabree de esta religión, que el hombre se la ha hecho a su manera y que la que lo paga sea la mujer en todas las consecuencias, pero aún me cabrea mas que con tantos y tantos años de sumisión, la mujer es la primera de conformarse y aceptar su destino.Y esto es gracias a la falta de cultura. NO interesa la cultura!
    Suerte que una pequeña parte de mujeres, estudian y ven la vida de otra manera. A partir de ahí, se podrá hacer mucho. Es como una gota de agua, si se van juntando, forman un océano. Esperemos.... Aunque mientras tanto habrá muchas Aminas...
    Perdonad, pero no puedo con según que cosas.
    Me encanta lo que habéis sido capaces de hacer con una tajine de cordero. Felicidades!

    ResponderEliminar
  6. Pues si mucha vergüenza y mucho mucho dolor

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Qué bien que presentáis los platos y qué luz se ve en ellos, me encanta este tajine 'deconstruído' como decís, que delicia de combinación.

    Lola y yo no sumamos a vuestra indignación, este tipo de injusticias me provoca una repulsión absoluta. Pobre Amina, y muchas que habrán sufrido esta situaciób como ella.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Ya lo he leído en FB y no quería perder la ocasión de unirme a esa repulsa, como bien indicáis vergüenza ajena.
    Y lejos de enturbiar vuestra magnifica receta, este no deja de ser un acto que os dignifica, al menos la pobre Amina ha sido conocida para muchos gracias a esta increíble creación.
    Un gran abrazo.
    Luis

    ResponderEliminar
  9. Aqui en el pueblo, hay varias familias de masrroquies, las niñas van a al colegio, lo que no estoy muy segura es que vayan al instituto. Como dice Manu, confiemos en que la educación o el quiero ser como las demás mujeres del mundo occidentel, sirva para que lidien esta batalla tan dura.
    Es una religión bellisima, como otras tantas, y como otras pretenden llevar el poder a su máxima expresión, siempre que oígo este tipo de noticias me planteo la misma pregunta. ¿Por que nos tienen tanto miedo a las mujeres? Realmente somo poderosas sin nosotras no habría continuidad en la especie, sin embargo es lo que a estar mujeres y a muchas en el mundo les falta, quererse.
    Y ahora otra reflexión quizás más dura ¿Cómo es posible que una madre, que una hermana, una amiga, permita que ocurra esto? Les tienen lavado el cerebro, no es cuestión de educación, es cuestión de una programación desde que nacen y son solo eso mercancía. Es triste muy triste. Y lo del cambio climático...si somos capaces de hacernos esto a nosotros mismos, no creo que se preste mucha atención a si las cigüeñas emigran o no. No vamos por buen camino, pero el camino correcto no es fácil para nadie, aunque sin duda hay que intentarlo.
    Me gusta la deconstrucción que habéis hecho al tajiné, y aunque no me gusta el cordero, entran ganas de comerlo. Aunque. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Africa en general -es Jordi quien escribe- la mujer, por el mero echo de serlo, tiene que demostrar a diario que sirve para algo, es una demostración continua desde niña, el hombre, por el mero echo de serlo, se le supone. Ese es el gran problema. Otro, es la sumisión, que siempre va de la mano del miedo, del terror. Es un problema efecto dominó, te preguntas como pueden madres, hermanas... tolerar algo así, efecto dominó, miedo, al que suelen llamar respeto.
      Se perfectamente porque tienen tanto miedo a las mujeres, pero no es el lugar para comentarlo.
      Esperemos algún día cambie algo, si eso sucede, solo estará ligado con el dinero, que es, lo que más les gusta, antes incluso, que cualquiera de sus ideologías.
      Insh Alá

      Eliminar
    2. Tienes toda la razón. He vivido en un país africano y comulgo con todo lo que comentas. Aveces, había llegado a la conclusión si alguien como yo, podía vivir en un lugar así.

      Es simplemente atroz, se puede llegar a muchas conclusiones, pero, en que cabeza cabe que no sea enfermiza, que el culpable, redime sus actos casándose con la victima ¿prisión si no lo hace? permitirme que lo dude.

      De todas maneras y siguiendo el caso por prensa y otros medios, una vez más la mentalidad occidental y su lógica aplastante, señalando al juez que ha dictado sentencia, cuándo en realidad, ese señor, única y exclusivamente lo que hace es aplicar la ley.

      Personalmente, mal que me pese, creo que eso no cambiará nunca, salvo claro está, como dice Jordi que subvencionen las ideas y por supuesto, la inteligencia.

      Que horror

      Ruth

      Eliminar
    3. No quería que enturbiase el caso de Amina vuestra increíble receta, por eso dejo otro post.

      Me ha parecido sublime y exquisita vuestra "deconstrucción", como ya os comentan, no creo que vuestros amigos os reprochen nada.

      Me siento agraciada de ser seguidora de este rincón tan singular. Las cigueñas, también pagarán los platos rotos, igual que todos nosotros.

      Mañana viernes, esperando con candeletas vuestra promesa de ayer.

      Un gran besos guapos.

      Ruth

      Eliminar
    4. Los que tenemos la fortuna de conocer ese país más o menos bien, somos conocedores que el caso de Amina, es uno más. Son muchas las atrocidades y barbaridades que se cuecen en ese bel,lo país y que están muy lejos de los románticos paseos en kalesa por Marrakech.
      Sencillamente, una aberración, no creo que necesariamente nos tengamos que extender más, solo una puntualización en colación a lo que dice Ana ¿Como hay mujeres occidentales, muchas, capaces de convertirse, vestirse y vivir situaciones como la de Amina? eso no lo justifica ni el amor, si es que esa es la respuesta.
      Por cierto, para los árabes el nombre tiene mucha importancia, Amina viene de Amin y Amin significa FIEL. Paradójico al menos.
      Ibn

      Eliminar
  10. Preciosa vuestra receta de hoy, estoy seguro de que a Amina le hubiese encantado. Aplaudo vuestro homenaje y esa perfecta composición de sabores y sentimientos.
    Un abrazo compañeros.
    Ibn

    ResponderEliminar
  11. Tenemos muchas veces la manía de empezar la casa por el tejado...
    Mientras nos sigamos preocupando de llegar a la Luna o de si hay vida en Marte y nos olvidemos de que muchas Vidas aquí son tan desgraciadas que casi les impide desear ver salir el Sol cada mañana.... vamos mal. Muy mal.

    Lo siento, pero hoy del plato no hablaré. Me quedaré en silencio, como Amina, sin voz.

    Bss

    ResponderEliminar
  12. Pero como me gusta venir a veroooos!!!!..me siento super indentificada con todo lo que decís y valoro mucho vuestras opiniones...lo que contáis de la pobre Amina es terrorífico. Parece mentira que sigan ocurriendo cosas así, y lo peor es que ocurren todos los días y mientras el mundo sigue girando y mirándose al ombligo :( me avergüenzo de pertenecer a la raza humana.
    En cuanto a las cigüeñas, hace tiempo leí un artículo en el que hablaban de eso, los campanarios de Castilla cada vez acogen menos cigüeñas..como recuerdo mis viajes de pequeña en los que era casi mágico verlas tan imponentes en sus nidos :(...cuantas cosas feas, y todas con un único culpable..el hombre :(
    menos mal que siempre nos quedan personas que se fijan es en ello y deconstruyen los tajines de los amigos :)...yo soy más de los platos sin deconstruir la verdad, pero os aseguro que daría lo que fuera por sentarme a vuestra mesa amigos!!!!
    muchos besos y no cambiéis!

    ResponderEliminar
  13. La historia aunque ya la conocía me ha vuelto a conmover, es una pena que pasen estas cosas y me llena de rabia hablar de estas cosas, hay "mentalidades" que creo que jamás llegaré nunca ha entender

    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  14. Verguenza, tristeza, incomprensión...como ante muchas otras situaciones contra las niñas aquí y en otros países.
    La receta, curiosa y deseando experimentarla. Mi último cuscus lo hice con gambas rebozadas en quicos, que a lo mejor no es muy ortodoxa pero me quedó....buenisima.

    ResponderEliminar
  15. La receta digana de un gran chef. Una versión de gran altura.
    La verguenza del día a día, y el como nos comportamos los humanos es para pensar mucho.

    ResponderEliminar
  16. Muy muy pero que muuuuy estúpidos, somos la peor plaga del planeta. Todos los días se comenten injusticias. Cuando decidí tener un hijo, fué una decisión egoista, ahora es lo más bonito para mí, pero he tardado más de dos años en poder ver un informativo o leer un periódico y poder digerir como es el mundo en su faceta más fea, menos mal que aún quedan personas y momentos bellos.

    ResponderEliminar
  17. Se tiene que ser muy generoso para interponer a esta impresionante receta, la noticia tan cruel de esa chica, eso os honra, mas aún conociendo la repercusión que algo así puede tener sobre `personas "normales". Independientemente de las zanahorias moradas del otro día, es para mi un honor visitaros a diario.
    La receta de hoy y la presentación es extraordinaria.
    Jordi Cruellas

    ResponderEliminar
  18. Sueño con un mundo mejor, puede parecer una utopia, pero no es así, fue lo que sentí cuando el otro día vi la noticia de Amina.
    Que alegría que todavía haya personas como vosotros que se atreven a reivindicar los derechos de los que por razones sociales, políticas o religiosas.......no pueden hacerlo.
    Que receta tan deliciosa, y las fotos estupendas como siempre.
    Por Amina!!!!!!
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  19. Soy docente y desgraciadamente conozco muchos casos de niñas a las que no se les deja estudiar, a la que se les obliga a quedarse en casa para cuidar de sus hermanos pequeños, a trabajar en el campo y por las que no sienten ningún respeto ni consideración, niñas con ganas de aprender, con aptitudes para el estudio. Eso lo veo todos los días y esas niñas no tienen por qué ser inmigrantes, también son de este país. Espero ver una igualdad completa algún día. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Pobre cria!!! tu lo has dicho la han suicidado!!! y seguro que hay más casos.....
    La receta me encanta, por todos sus ingredientes, la voy a preparar a la que pueda. Me uno a vuestra indignación! Petons

    ResponderEliminar
  21. Que fotografías mas bellas y que blog tan cuidado. Comparto vuestra indignación. Besitos
    Eva

    ResponderEliminar
  22. Tiene que ser una maravilla ir a comer a vuestra casa :) precioso plato, me encanta

    ResponderEliminar
  23. Buenisima tu receta de hoy, y desde luego una hermosa entrada,que Amina desde donde este te lo agradecera. Un besazo y un recuerdo muy especial para Amina
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  24. que pena lo del Almina,parece mentira que en pleno sigloXXI pasen estas cosas.No acabamos de despejar y creo que vamos a peor,hasta las pobres cigüeñas.
    Una deconstrucción magnifica habeis hecho,bueno tremenda diria mejor
    saludos

    ResponderEliminar
  25. Parece mentira que sigan ocurriendo cosas así... Me quedo por aquí tu blog me ha encantado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Queridos amigos, un plato maravilloso, pero con el sabor amargo de la muerte de Amina. He sufrido intensamente con esa noticia. Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  27. Jordi una maravilla la receta y la fotografia, y un recuerdo para Amina.

    ResponderEliminar
  28. Deliciosa receta aunque sea deconstruida!!! Mato por un tajín, me encanta tu cocina, tus fotos, todooooo!!
    Besoss

    ResponderEliminar
  29. Ahora entiendo vuestras palabras del tro día. Las mujeres seguimos siendo la presa más fácil y el umbral que nos distancia de los instintos más vergonzosos sigue siendo muy sencillo de traspasar en este mundo. Vergüenza y rabia.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y tus comentarios, leemos y agardecemos todos vuestros comentarios que nos dan vitalidad para seguir con nuestras recetas.

Intentamos responder a todos, cuándo podemos, nuestra conexión no es lo rapida y eficaz que nos gustaría.

No participamos en premios ni cadenas, no admitimos publicidad en el blog y por descontado, este, es sin animo de lucro.

Muchisimas gracias por haber llegado hasta aquí.

Esther & Jordi

Si quieres escribirnos:

cocina.marroqui@yahoo.es