"El mundo es la casa de quienes carecen de ella"

Sherezade

lunes, 25 de febrero de 2013

Pastel de bulgur y carne


Pastel de bulgur 


Esta, es una receta de origen egipcio y muy popular sobre todo en el sur de ese país y que se consume, preferentemente, en invierno.

Se dice, que es el origen de los famosos kibbeh tan extendidos por la cocina árabe e incluso americana. En el magreb, ese pastel de bulgur con carne, también tiene su representación, con este que os presentamos hoy, que aunque dista bastante con el egipcio, en la forma de elaborarlo, el resultado final, es bastante parecido.

Se hace con carne de cordero, también hay quien utiliza sémola de cous-cous en lugar de bulgur. Otras opciones, si no te gusta el cordero, puedes utilizar otro tipo de carne, si no te gusta la carne, puedes combinarlo con todo tipo de verduras y hortalizas, elaborándolo de la misma manera.

Ingredientes



Carne picada de cordero
Bulgur (en este caso integral)
Eneldo fresco, perejil y cilantro
Un cebolla
La yema de un huevo
Sal, pimienta, cúrcuma, comino, ajo
Salsa de yogur al eneldo
Salsa harisa

Empezaremos poniendo el bulgur a remojo con agua caliente durante unos minutos. Utilizaremos la misma cantidad de bulgur que de carne picada. Picamos a cuchillo el ajo, la cebolla, el eneldo, el perejil y el cilantro. Mezclamos una vez el bulgur haya absorbido el agua, con la carne. Añadimos entonces las hiervas picadas, la sal y las especias a partes iguales. Añadimos el huevo. Mezclamos bien toda la masa.
Con una gasa (podemos usar film plástico si no queremos aprovechar los jugos) hacemos una bola, prensamos con cierta ligereza a fin de amalgamar la carne y el grano. Prensamos bien y enrollamos, haciéndola rodar sobre alguna superficie y atamos los extremos. En abundante agua hirviendo  introducimos el atado y dejamos cocer durante 30/40 minutos, dependiendo del tamaño. Dejamos enfriar.
Una vez frío  quitamos la gasa y cortamos como un fiambre. El agua de la ebullición, normalmente se reserva para  elaborar cous-cous u otros guisos.
Lo acompañamos con salsa de yogur al eneldo y harisa. Se consume frío.


24 comentarios:

  1. Viendo lo de la carne picada de cordero qué gracia que el viernes quisimos comprarla y ningún carnicero nos la hacía sólo para 500gr, muy amablemente nos decían que la máquina picadora tenía ternera y que para otros cliente podía quedar cordero, que si fuera más que bueno, se haría pero que para lo poco que era que no, así que bueno, habrá que seguir buscando porque no se vende en bandejas (que sepamos), y para esta cantidad verás como la tendremos que picar nosotros o comprar 2 kilos :).

    Me parece un plato sin duda curioso al paladar, además de no conocerlo, nos ha gustado como lo habéis presentado, qué manita que tenéis!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en estos casos voy a una carnicería halal, allí lo tienen más por mano ;)
      Saludos!

      Eliminar
    2. Carlos, yo para esas cantidades pequeñas, compro el trozo de carne y lo pico en casa. No tienes una máquina de ésas 1-2-3??? Pues si no, a cuchillo, que queda muy rica. Te lo digo por experiencia.
      Besitos

      Eliminar
  2. No estoy segura de si me gusta el bulgur... Sólo lo he probado una vez y no me gustó demasiado. De todas formas, cuando algo no me gusta intento probarlo una segunda e incluso una tercera vez, cocinado de otras formas, por si acaso cambio de opinión, así que lo probaré con vuestra propuesta, que me parece muy apetitosa.

    Carlos, a mi me pasaba igual con lo de las carnes picadas (además de que me daba mucha rabia que en muchas carnicerías cuando pedía carne picada diferente a la que acababan de picar, porque no quedasen restos, tiraban un puñado de picada de la que podrían salir al menos dos hamburguesas!! y no me parece ni medio normal que se tire la carne así). Por eso decidí comprar una capoladora (creo que se llama así) pequeña, que no me resultó nada cara (unos 30 euros o menos, en un Cash and carry o similar). Ahora me fabrico yo mis propias hamburguesas con la carne que me da la gana y sin desperdiciar.

    ResponderEliminar
  3. Como me gusta venir a veros, aunque luego este plato, el cordero ya veré por que lo cambio, no me gusta mucho ese tipo de carne, aunque en la cocina marroqui sea un imprescindible.

    Buena semana.
    Bs

    ResponderEliminar
  4. Un plato delicioso, perfecto para preparar con antelación. La presentación como dice Carlos, perfecta. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  5. Qué rico!!!! Me encanta esta opción! Con bulgur o con cous cous.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Me habéis leido el pensamiento. De entre todas las recetas del libro, este fin de semana tengo pensado preparar kibbeh. Estoy deseando probarlo, pero con carne de cordero. Aunque aquí, como no me vaya al "barrio chino" no creo que encuentre carnicería en la que me piquen la carne de cordero.

    Este fin de semana preparé unos calabacines rellenos de carne con bulgur, y algunas especias que hacían saltar las lagrimas. Eso si, como en casi todos los platos salados, no llegaron a las fotos. Había mucha hambre. Gracias

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  7. me ha encantado la receta, no soy nada "cilantrera" pero la receta me parece magnifica como siempre,bsss

    ResponderEliminar
  8. Como me gusta este pastelito salado, intentaré prepararlo pero en mi caso terminaré el cous-cous que tengo en la despensa.
    AMIGOS DESEO DE CORAZÓN QUE TODO OS VAYA ESTUPENDAMENTE, NO OS OLVIDO!!!
    :)

    ResponderEliminar
  9. Qué rico!! y sí, tiene toda la pinta de ser la raíz del kebbeh (que por cierto los echo mucho de menos, a ver si me pongo con ellos).
    Que tengais una buena semana

    ResponderEliminar
  10. Me quedo con la carne de cordero, además ésta es un tipo de receta que me encanta. Que delicia y con la crema de yogur y neldo al lado...mmmm. Que bien casan!!

    ResponderEliminar
  11. Me gusta la carne de cordero pero no puedo comerla,por eso casi nunca compro, me imagino que con otra no será lo mismo no? Me gusta que se consuma frío, a veces he hecho en verano la típica pelota del caldo, al vapor, después la sirvo fría como si fuera un pastel de carne, con alguna salsa. Petons

    ResponderEliminar
  12. Una presentación que entra por los ojos y una forma diferente de comer cordero e ideal para aquellos que no sean muy amantes de esa carne, tan indispensable en la cocina árabe.

    Yo me aficioné a ella con los keftas a la parrilla, sin nada, vuelta y vuelta y un poco de sal y especias, delicioso.

    Buena semana a vosotros también.

    Muacks

    Ruth

    ResponderEliminar
  13. Totalmente delicioso, y las fotos preciosas. A mi me encanta el cordero y las especias, lo que no he probado todavía es el bulgur, queda pendiente. Un abrazo.

    besosdecanelaymenta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. YO SOY DE LAS FANÁTICAS DEL CORDERO, LÁSTIMA DONDE YO VIVO AHORA CASI NO SE CONSIGUE, PERO CUANDO PUEDA VOY A PROBAR ESTE PLATO CON OTRA CARNE, POR QUE SEGURO NOS VA A GUSTAR ESTA RECETA, MUY DIFERENTE A LO QUE ESTAMOS ACOSTUMBRADOS, UN BESITO

    ResponderEliminar
  15. Pues yo me quedo con el cordero, creo que le va más por la procedencia de la receta. Tiene un aspecto delicioso y un acompañamiento ideal. (me encanta la cucharilla), je, je... Besos

    ResponderEliminar
  16. Un placer siempre venir a verlos. Excelente plato y la presentación exquisita...
    saludos

    ResponderEliminar
  17. Hola !!! me acabo de unir a tu blog que por cierto me ha encantado, la cocina de tu tierra me fascina pero vuestro mundo me ha enamorado desde que decidí visitaros el año pasado, buena gente, pienso volver pronto.
    Si deseas visitarme estaré encantada, te mando un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  18. No he probado nunca el bulgur y no me gusta el cordero, pero con verduras y sobre todo la salsa de yogurt al eneldo, deberá ser muy original. Abrazos

    ResponderEliminar
  19. Vuestro Blog es uno de mis preferidos, lo sigo hace mucho, lo miro, lo releo, saboreo vuestras recetas y vuestras maravillosas fotos, esperando conocer algún día esos hermoso lugares donde relajarse saboreando un té con hiervabuena y unas deliciosas pastas hechas de almendra. Me he unido a vosotros de seguidora, no sé si no lo he hecho por segunda vez usando una cuenta distinta jaja. Aprendo con los textos y puedo disfrutar imaginando que al otro lado de mi Mar Mediterráneo, se encuentra una tierra rica no solo en especias sino en colores, paisajes y sabores. Si quereis saber más de mi, me encantaría recibiros aqui

    Un abrazo

    http://purochokolat.blogspot.com.es/

    http://eldiariodesu.blogspot.com.es/


    ResponderEliminar
  20. AMIG@S... espero que estéis bien.
    RECIBID UN FUERTE ABRAZO y todo MI CARIÑO... Suerte!!!

    ResponderEliminar
  21. Se os echa mucho de menos. Espero que esteis bien
    saludos!!!

    ResponderEliminar
  22. Tengo una buenaa amiga siria de la ciudad de Aleppo y según ella allí se hacen los mejores kibbeh.
    Cada vez que voy a su casa me prepara unos cuantos... qué delicia!!! Esta receta promete mucho!!! Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y tus comentarios, leemos y agardecemos todos vuestros comentarios que nos dan vitalidad para seguir con nuestras recetas.

Intentamos responder a todos, cuándo podemos, nuestra conexión no es lo rapida y eficaz que nos gustaría.

No participamos en premios ni cadenas, no admitimos publicidad en el blog y por descontado, este, es sin animo de lucro.

Muchisimas gracias por haber llegado hasta aquí.

Esther & Jordi

Si quieres escribirnos:

cocina.marroqui@yahoo.es