"El mundo es la casa de quienes carecen de ella"

Sherezade

martes, 26 de junio de 2012

La Sultana Oualidia


La Sutana Oualidia

Como sabréis, no acostumbramos a hacer entradas sobre establecimientos, pero no hacerlo de La Sultana, sería un crimen.

¿Nos damos un homenaje?

La Sultana, cuenta con dos hoteles exclusivos uno en Marrakech y este de Oualidia, en pleno Atlántico y están adheridos a Great Hotels of The Word.

Este de Oualidia, perfectamente integrado, en un marco natural inigualable de la costa Atlántica Marroquí. Se trata de un paraíso, en un paraíso.

Cuándo se habla de hoteles de lujo, muchas veces se habla del lujo por el lujo, no es el caso de este establecimiento.

Como suele suceder en muchos otros hoteles de este tipo, enclavados en el país, el lujo, fluye de forma natural, gran parte de ese lujo, está en el entorno, todo el resto, en su justa medida, donde la sobriedad es su máxima.

Un remanso de paz y de tranquilidad, todo milimétricamente estudiado, pensado para que factores tan importantes como la discreción o el bienestar, cubran las exigencias de quien busca cosas así.

Cuando se habla de lujo oriental, se suele caer en la equivocación, de pensar en el fausto, en grandes derroches y puestas en escena, en el caso de La Sultana, es totalmente diferente, el lujo, el buen lujo, la mayoría de veces, no se puede fabricar.

Una mezcla entre la hospitalidad marroquí y la profesionalidad y excelente gestión, desde su gerente Mr. Nabil, al último empleado.
La mejor relación calidad precio que conozcamos en Marruecos.

Simplemente, un placer.



La cocina




Otro diez en ese apartado. Una cocina muy cuidada, renovada por temporada y donde el marisco y el pescado, tienen un papel muy importante.

Oualidia, está enclavada en una laguna salada, donde, aparte de sus famosas ostras, el visitante, puede disfrutar de todo tipo de mariscos salvajes, centollos, erizos, langosta, gambas y langostinos… finos pescados de anzuelo, todo, de una calidad superior y naturalmente vivo.

La mesa de La Sultana, es y como no podía ser de otra manera, magnifica.

Todo es posible, desde degustar cualquiera de sus elaboraciones a pie de playa privada a cualquiera de sus salones o en la propia habitación.







Oualidia

Le debe su nombre, al Sultán Saadian el Walid, de ahí  Walidia, Oualidia. En el lugar, el rey Mohamed V, abuelo del actual monarca, construyó, una residencia de verano, en la actualidad cerrada.

La población, cuenta con una kasbah de cierto interés.
En 1957, se llevó a cabo la construcción y explotación de una parque de ostras, que gozan de gran fama, no solo en el país, sino incluso en el extranjero.

Aparte de eso, la zona, lo es, de parada obligatoria de muchas aves migratorias, desde flamencos rosas a las especies más exóticas de camino o vuelta de África. Amplias zonas de pantanales, inmensas playas de finas arenas e incluso dunas que acaban en el mar.

Aparte de El Jadida, preciosa ciudad de origen portugués, situada a 78 kms al norte de Oualidia, en la zona, encontraremos parajes tan sorprendentes como Sidi Moussa, Sidi Abbed o Cap Blanc.

Ha sido un placer, presentaros este lugar, no cabe decir, que lo hacemos de forma altruista y que detrás de esta entrada, no se esconde ningún tipo de interés, ni personal ni comercial.

Agradecemos a la dirección del establecimiento y especialmente a Imane Zkhiri, todas las deferencias que siempre han tenido con nosotros.

Todas las fotografías, han sido cedidas por La Sultana para este blog, siendo los propietarios de las mismas.


Podéis ampliar detalles en su web La Sultana Oualidia




viernes, 22 de junio de 2012

En San Juan... peritas y Essaouira



En San Juan… peritas y Essaouira

¿Recordáis nuestra famosa perita en dulce?

Pues esta, es nuestra versión veraniega. Un postre, que desde hace años, no falta en nuestras verbenas de San Juan.

Sin duda, una de las fiestas más mediterráneas que conozca y con muchas connotaciones.
Leyendas, brujería, paganismo…

Este año, la verbena, coincide con el festival Gnawa de Essaouira… ¡perfecto!

¿Cómo las hacemos?

Pues exactamente igual que hacíamos la perita en dulce de la que hablábamos, pero, para esta ocasión, la emborracharemos un poco… estamos de verbena.

Al final de la cocción, añadimos una copa de mahia o bien orujo o cualquier licor potente.


Las dejamos enfriar.

Hacemos un chocolate fundido al baño maría, preferiblemente especiado, nosotros una vez más, hemos utilizado el  Trink Schokalde, del Atelier Kruck Cacao al chili y del que os hemos hablado en varias ocasiones.

Bañamos parcialmente las peritas, dejamos sobre un papel vegetal y dejamos enfriar. Servimos muy frías.

Pasar buen fin de semana, feliz verbena a quien la célebre y felicidades a Juanes, Juanas, Juanillos, Juanis y todos sus derivados, pero especialmente a Juanillo de Akhiam.



¿Te vienes de verbena?


 Gnawas, griots, trance, chamanes, adivinadores, rituales, música, magia, mahia, fusión, tolerancia, respeto, música y... peritas de Sant Joan


jueves, 21 de junio de 2012

Briouats de gambas con harissa



Briouats de prawn con salsa harissa

Estos, son los briouats salados más reconocidos, sobre todo en las zonas de costa.

La receta que hicimos ayer, es ideal para rellenarlos, ósea que si lo prevés, puedes hacer más cantidad de esa tajine y reservar el sobrante para preparar los briouats, incluso congelarlos, si los quieres hacer otro día.

Al igual que la tajine, no hay formulas ni ingredientes básicos, puedes quitar o poner a tu antojo.

Ingredientes

Hojas de pasta filo

En Marruecos es warqa y algo diferente a la filo, la encontraremos en placas rectangulares de diferentes tamaños o las típicas obleas redondas en bolsas, es muy común encontrarlas frescas, recién hechas.

En la mayoría de bolsas de filo, pone esquemáticamente, como hacer los diferentes tipos de envoltorios, os he puesto esa foto, aunque no s si queda muy claro.


Antes de hacer los briouats, cortaremos o picaremos finamente la farsa, sobre todo las gambas.

Se trata de cortar tiras de warqa de unos cinco centímetros de ancho. Ponemos la farsa, doblamos la pasta formando un triangulo, continuamos doblando, cambiando el sentido de izquierda a derecha, hasta que finalmente, quede un triangulo completamente cerrado.

Freímos en aceite vegetal muy caliente. Se ha de tener precaución ya que esta pasta, se quema fácilmente. Ponemos en un papel absorbente y servimos calientes, aunque pueden comerse también en frio.


La salsa Harissa

Ya os hemos hablado de esta salsa en varias entradas, por ejemplo aquí o aquí.

Estos briouats, son muy picantes, es decir, antes de envolverlos, se añade a la farsa una buena cantidad de salsa harissa y se mezcla todo.
Nosotros no somos de picantes, es más, en según qué recetas, lo detestamos.

Esta salsa harissa y originaria de Túnez, es aparte de picante, muy aromática y con un sabor muy especial, no es simple y llanamente “fuego en el cuerpo” como suele suceder con muchos picantes, por eso, antes de servir y a modo simbólico, ponemos un testigo, encima de cada briouat. Al ser un bocado, quedan bastante ligeros e incluso en nuestro caso, con un toque agradable.
Se acostumbra a vender las harissa a granel, incluso la mezclan con algunos tipos de aceitunas y encurtidos, son autenticas bombas de relojería.

De todas maneras, el tópico de que en Marruecos  se come picante, es eso, un tópico

Si te gusta el picante, no te cortes…



El cuento de los briouats y el ¡ay!

Hoy son los funerales de Emili Teixidor. A pesar de ser conocido por su Pa Negre, el prolífico escritor, era muy reconocido sobre todo por sus grandes aportaciones a la literatura infantil y juvenil.

Hemos querido homenajear a ese gran escritor y mejor persona, con esta receta y con un cuento, ya que fueron muchos los que escribió a lo largo de su vida. Aunque no hay mejor forma que homenajearlo, que leyéndolo, cosa, que os recomiendo.

Otra gran pérdida, como escritor y como persona.

*Foto 20Minutos

Se trata de un cuento popular bereber muy conocido, es el cuento de Los Briouats y el ¡Ay!

Hassan, un viejo avaro y egoísta, se había casado con Fátima, una mujer mucho más joven que él y que había aportado al matrimonio a Kebir su hijo.

Dado que el joven, era algo inocente, el viejo Hassan, no podía ni verlo.

Un día Fátima, se disponía a hacer unos briouats, el plato preferido de su marido. Este, obstinado en que Kebir no probase ni uno, perpetró un plan.

— Vete al mercado, compra dos panes, un kilo de higos bien maduros y un “ay” --le dijo.

El joven, no se atrevió a preguntar que era un “ay”.

Corrió toda la medina, compró los panes, una bolsa de higos, negros como el azabache, pero, no encontraba ese “ay”, no solo no lo encontraba, si no que todos los tenderos, se reían de él.

De vuelta a su casa, desanimado, vio a un grupo de chiquillos que jugaban con un escorpión.
Acercaban su dedo índice al aguijón, apostando entre ellos, a ver quien lo acercaba más.

Ante tal algarabía, algunos gritaban, otros corrían, y un ¡Ayyyyy! Continuo, acompañaba el jugo.

— Ya lo tengo — pensó Kebir— ese es el ¡Ay! que le voy a dar a mi padrastro.

Pactó con los chiquillos y le vendieron el escorpión a cambio de una moneda. Lo metió dentro de la bolsa de los higos, era tan negro, que apenas se distinguía entre los frutos.

— Cuánto has tardado —le dijo su padrastro— me he comido todos los briouats, mientras te esperaba. Dame… dame los higos, me los comeré de postre ¿Has encontrado el “ay”?

— Sí — le dijo Kebir alargándole la bolsa de higos.

El anciano, introdujo la mano en la bolsa palpando los frutos en busca de los más maduros.

— No encuentro el “ay” ¿seguro que lo has comprado?

— Sí, seguro, busca, busca…

De repente, el anciano noto un pinchazo en su mano.

—¡ Ayyyyyyyyyyyyyyyyyy!

Kebir, había comprado el "ay".

Desde aquel día, el anciano, no volvió a comer higos y Kebir, conoció el placer de comer briouats.

Hasta mañana






miércoles, 20 de junio de 2012

Tajine de gambas al ajillo y cilantro


Tajine de prawn al ajillo con cilantro {Tapa versión}

Las prawn (fonéticamente prouvian) son las gambas rojas, mientras que el langostino es shrimp.

Hago la observación, ya que ignorando porqué, todo el mundo, usa su denominación francófona y utiliza crevette. Por lo tanto, hoy, haremos tajine de prawn.

Como otras tajines, se hace de cientos de maneras diferentes y la mayoría de veces, cuándo la sirven en platillos, es muy fácil que te las vendan como crevettes al pil pil, nada más lejos de la realidad, pero bueno, es lo que hay.

Esta, es otra de esas tajines potentes, que solo consumimos en versión tapa o pequeña cantidad, ya que como hemos dicho muchas veces, para nosotros el pescado y el marisco, poco attrezzo necesita. Esta tajine, si no se abusa de especias y cocción, es bastante aceptable.

Os explicamos como la hacemos.

Ingredientes

Gamba roja
Tomate, cebolla y ajo
Un ramillete de cilantro
Una pizca de estragón
Una pizca de cúrcuma
Una pizca de comino
Una pizca de cardamomo molido


Empezamos pelando las gambas en crudo y reservamos.

Hacemos el ya consabido sofrito con el tomate, la cebolla y el ajo muy picado, cuándo lo tengamos prácticamente listo, añadimos cilantro picado.
Añadimos las gambas y las especias, damos un meneíto rápido, un par de minutos serán suficientes, al retirar del fuego, espolvoreamos con abundante cilantro picado. Servimos con ajos confitados.

La versión original (en tajine) se acompaña con patatas y pimiento verde.


¿Gambas de la Mar Chica en el desierto?


Sí, rotundamente sí. Gambas, salmonetes del Mediterráneo, calamares, mero de Alhucemas, cigalas, coquinas y navajas, boqueroncillos, corvina, robalo…

La Mar Chica, os hablábamos aquí, es una laguna de agua salada con una bocana abierta al Mediterráneo y situada en Nador, fronteriza con Melilla.
Uno de los pocos ecosistemas que quedaban en el Mediterráneo y que la especulación, en este caso salvaje y al igual que sucedió con su vecina Saidia, se está encargando de destruir a pasos agigantados, en este último caso, con el delta del Mouluya incluido, un crimen en toda regla.

La Mar Chica y Nador, han sido tradicionalmente, los puertos de pesca más importantes del Mediterráneo marroquí, ya que esa laguna, es un autentico edén, para muchas especies.

Hay quien a eso, le llama progreso, no lo discutiremos, aunque para nosotros, el progreso es algo muy diferente.
Gracias a lo que nosotros entendemos como progreso, podemos ahora disfrutar de todos esos manjares a 650 kms.

El país ha cambiado, sobre todo en los últimos cinco años, de forma espectacular.

No nos costaría imaginar lo que era la CTM (Compagnie de Transports Marrocaine) visualizando las imágenes de El Cielo Protector de Bertolucci y viendo como los Moresby viajaban por todo el gran sur, en buses cargados de cabras, devorados por las moscas y con compañeros de viaje variopintos, atravesando el Valle del Ziz. Hasta hace muy poco, relativamente poco, aún uno, podía convertirse en un Moresby y emular a aquellos viajeros intrépidos de principios del XX y que tan bien nos describió Bowles.

El progreso, ha hecho que eso cambie. No sería justo, ser selectivo en cuanto al progreso, pero es algo que no se puede evitar.

En la actualidad la CTM, es una compañía moderna y eficiente (en Marruecos se viaja muchísimo en bus) y ofrece desde hace un tiempo en servicio de mensajería, extraordinario.

Tenemos un buen amigo en Nador, una llamada telefónica y en una bolsa, preparada ex profeso para el acontecimiento, de esas de congelados, pasa en un visto y no visto, a estar llena de los más preciados fruits de mer, la bolsa, pasará a una caja de porexpan con hielo y en menos de quince horas, estará en nuestra mesa. ¡Viva el progreso!

Esa misma bolsa, suele volver a Nador, dependiendo de la época, llena de dátiles, miel de acacia o de unas hortalizas de oasis, que a Houssein, nuestro amigo de Nador y con pico muy fino, le vuelven loco.

Los Moresby, seguro, nunca hubiesen imaginado algo así, bueno, nosotros hace unos años, tampoco.




martes, 19 de junio de 2012

Pulpo de Dakhla con pipirrana de Ispania



Pulpo de Dakhla con pipirrana de Ispania {Tapa versión}

Hace unos días y conversando en el blog de Rossella, sobre un magnifico salpicón de pulpo que había hecho, recordé esta receta y aprovechando que teníamos en el congelador, nos hemos puesto manos a la obra.

Se trata simplemente de unas brochetas de pulpo a la brasa, que aderezamos con sal gruesa y aceite de oliva, así de simple, si no fuese porque lo acompañamos con una pipirrana de “Ispania” que más abajo os cuento.

No sé muy bien si la pipirrana se hace como ellos la preparan, he estado mirando y no he sacado nada en claro. Consiste en lo siguiente.


Ingredientes

Pulpo
Sal y aceite

Para la pipirrana

Tomate
Cebolla
Ajo
Pimiento verde
Concentrado de tomate
Aceite de oliva y sal

Pelamos los tomates y los ponemos en un bol, cortamos a trozos la cebolla el pimiento y el ajo, añadimos una cucharada de concentrado de tomate, abundante aceite de oliva y sal, trituramos todo haciendo emulsionar los componentes. Ponemos a enfriar.

Hervimos el pulpo, con todos esos rituales que cada uno tenemos. Cortamos a rodajas, como si lo hiciésemos a la gallega, lo pasamos por una brocheta y lo hacemos al carbón o la plancha.

Servimos acompañado con la pipirrana, salamos con sal gruesa y un chorro de aceite de oliva.

El concentrado de tomate


Ya os habíamos hablado de él en alguna receta.

En Marruecos, hay mucha costumbre de cocinar con este producto, nosotros no somos muy amantes de ello, pero hemos de reconocer, que desde hace un tiempo, están apareciendo nuevas marcas de una calidad intachable, como es el caso de este de la fotografía, esta marca, goza de una reputación bien merecida, ya que todos sus productos, tanto mermeladas como confituras, son excelentes.

Son muchísimas las marcas que hay en el mercado de este tipo de conserva.

Cuando nos enseñaron esta receta, nos dijeron que el incorporarla a la pipirrana, era simplemente para realzar el color de la misma.



2196 kms. menos 14

Esa es la distancia que separa el puerto de Algeciras de Dakhla, antigua Villacisneros, cuando esa zona era provincia española.

Ciudad prácticamente fronteriza con Mauritania y que están, ahora, potenciando turísticamente dada la belleza del lugar.
Dakhla o Villacisneros, siempre ha sido un puerto de pesca importante, en pleno banco saharaui.

Hasta hace poco, eso ha cambiado, la cultura española era muy presente, no solo en Dakhla, si no en toda esa zona desde Tantan, Tarfaya, Boujdour, El Aioun. Naturalmente, hablamos del Sahara Occidental.

Imagino que esta pipirrana que ellos denominan “di Ispania” debe ser un legado español de la época, no en vano, la presencia de bares y restaurantes de pescado, era importante, incluso a día de hoy, por ejemplo, el Restaurante más prestigioso de El Aioun es el Casa Josefina y en Dakhla, el Casa Luis y el Rincón de Darío, por poner solo algunos ejemplos, solo hay que pasarse por su cocina, para ver las influencias españolas, eso sí a 2196 kms menos 14 de la península ibérica.

Pero si por algo es famosa Dakhla, es sin duda por los pulpos y otros cefalópodos, gozando de ejemplares de muchísima calidad, es una zona donde su alimentación se basa únicamente de almejas y otros crustáceos, aparte de las capturas en toneladas, siendo la zona, el número uno mundial.

Son muchas las empresas españolas allí instaladas y dedicadas a la captura, envasado y transporte, algunas y todo hay que decirlo, haciendo, tiempos atrás, más de una trampilla y vendiendo el octopusy, con un origen que no era el suyo.

Posiblemente, más de un pulpo gallego habremos comido con D.O. saharaui.
Probar estas brochetas, son únicas, también se hace con pulpo secado al sol, otra costumbre de esa zona del mundo.

Por poner solo una nota anecdotica, decir que el 20 de Septiembre de 1968, Manuel Fraga, inauguró un Parador Nacional de Turismo, concretamente el Parador Nacional de Turismo del Aioun.



Nota Copyright:

Todas las imágenes donde aparecen personas, han sido tomadas con su consentimiento. Todas ellas, tienen nombres y apellidos y han cedido a dichas fotografías para ser incluidas en ESTE blog. Los menores, aparecen también con consentimiento de sus padres o tutores. Queda totalmente prohibido cualquier uso de esas imágenes y por descontado, de todo lo que está presente en este blog. Luchemos por las imágenes dignas.


lunes, 18 de junio de 2012

Tajine de Bouzrougs {Tapa versión}


Tajine de Bouzrougs {Tapa versión}

Semana verbenera con solsticio incluido ¿Qué más se puede pedir?

Mientras acaban de madurar nuestros higos, nada, unos rayitos de sol más, haremos una tapitas marroquís, que tan de moda se están poniendo últimamente y acabaremos la semana, con una sorpresa verbenera, San Juanera.

Son muchas y variadas, las tajines de mejillones que se hacen a lo largo y ancho de la costa marroquí. Vimos una receta en el libro de Mourad Mazouz (Momo) y hemos querido versionarla, incluyendo otros ingredientes de las grandes clásicas marroquís.

Como se trata de platos bastante potentes, nos gusta hacerlos en versión pequeña, a modo de tapa, aunque esta, sea la receta original, todo dependerá de la cantidad de ingredientes y con esta, empezamos otra semana temática, de tapitas morunas.
Ahí va

Ingredientes

Bouzrougs (mejillones)
Tomate, cebolla, pimiento rojo y verde, ajo
Guisantes
Cilantro y perejil fresco
Hinojo fresco
Limón encurtido
Cúrcuma
Comino
Aceitunas sin hueso
Aceite de oliva, sal y pimienta


Empezaremos picando finamente el tomate, la cebolla, los pimientos y el ajo.
En la tajine, ponemos un poco de aceite de oliva y sofreímos.
Abrimos los mejillones al vapor, en el agua, habremos puesto una rama de hinojo fresco.

Añadimos a la tajine, un dedo del agua de los mejillones, añadimos entonces los guisantes, las especias y una rama de hinojo. Dejamos reducir.

Cuando esté prácticamente listo, añadimos las especias, el limón encurtido picado y las aceitunas. Removemos bien. Finalmente, añadimos los mejillones con el fuego ya apagado, tapamos la tajine y servimos. Voilá!!

Hoy birrita, mientras se pueda…



Existe la falsa creencia por parte del visitante, de que en Marruecos el alcohol, está prohibido, nada más lejos de la realidad. No tan solo no lo está, si no que se produce en el país y naturalmente se vende y se consume.
La religión lo prohíbe, pero no su gobierno.

Hace unos meses, salieron unas estadísticas, que escandalizaron a un gran colectivo de la sociedad marroquí.
Todos sabemos que hay verdades, mentiras y … estadísticas. En este caso, así es.

Según aparecía en el diario La Vie Eco: “Cada año se beben en el país 125 millones de litros de bebidas espirituosas” eso representa una media de cuatro litros por habitante, según esas fuentes en 2009, se consumieron un millón de hectolitros de cerveza, es decir,  475 millones de botellas, 38 millones de botellas de vino y casi 2 millones de whisky.

Muy lejos naturalmente de los cien o más litros por habitante que se consumen en España, pero…

Ahí, entra esa parte de la frase, verdades, mentiras y estadísticas. Si tenemos en cuenta que Marruecos es un país joven, donde un alto porcentaje de su población (ignoro cuál pero muy considerable) son niños y adolescentes, los porcentajes empiezan a bajar estadísticamente, si descontamos a ancianos, mujeres, religiosos o personas que no tienen acceso al alcohol (no es fácil conseguirlo fuera de las grandes ciudades) o simplemente abstemios, quizás esa estadística, nos sorprendería.

Al igual que nos sorprendería saber que son miles, millones los marroquíes, que su salario son 200 euros al mes y otros tantos que ni siquiera llegan a ello. El precio de una botella de escocés de añada, supera con creces ese salario, una botella de champagne francés, de los de siempre... también. Conclusión, estadística falsa. No olvidemos, que muchos "supermanes" de las sociedades europeas, hacen sus fortunas, pagando a 0,80 euros la hora, en países como este, pero eso, es harina de otro costado.

Tampoco se cuenta en dicha estadística, alcohol procedente del mercado negro (mucho y malo) o lo que destila mucha gente en su propia casa, elaborando mahias como las que comento en  alguna receta y de muy dudosa calidad. Solo estadísticas.

Recuerdo haber leído esa noticia con un buen amigo al que le gusta el "drinkin" de una forma, digamos especial, está fue su conclusión:
“Hoy, yo ya me he bebido mis cuatro litros”.

El nuevo partido islamista moderado que gobierna en la actualidad Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD), está tomando cartas en el asunto. Para empezar, barajan la posibilidad de prohibir todo tipo de publicidad sobre el alcohol, incluidos los lugares donde se consume.

En estos momentos, el alcohol es caro, carísimo, contemos una media del doble o el triple sobre precios europeos, hablamos de productos elaborados en el país, si lo hacemos de alcohol de importación, el precio llega a incluso a cuadruplicarse.

Otras medidas que piensan tomar y como no podía ser de otra manera, es subir el precio, naturalmente.
La Tasa Interior de Consumo (TIC) de la cerveza pasaría de 72 a 81 euros por hectolitro, y de 940 a 1.340 euros en el caso de las bebidas fuertes.

Lo que sí es cierto, es que el alcohol, empieza a ser un problema en el país, sobre todo por un tema cultural. La religión, relaciona el alcohol con crimen y violencia, los bebedores suelen ser compulsivos (algunos), no se bebe como un acto social, prueba de ello, es que solo se puede consumir en lugares determinados y nunca visible por el resto de personas. Tanto es así, que empiezan a haber controles de alcoholemia en las carreteras.

Curiosamente, la venta de alcohol, está controlada por un monopolio gubernamental.

Particularmente, pienso, que la prohibición, está próxima. Aunque claro, si eso sucede, el paripé de hace unas semanas celebrado en Marrakech donde una conocida marca de gin, elegía al barman más imaginativo, no podría realizarse.

Por eso, mientras se pueda, comeremos tapitas con birrita, que es lo suyo y cuándo no se pueda, pues lo haremos con un té a la menta o una buena Fanta de naranja, que por cierto, en todos los países árabes, tiene un color, naranja naturalmente, muy diferente  al europeo.




viernes, 15 de junio de 2012

Mahia con Mzah



Mahia con Mzah

Hace un tiempo, hablábamos de la Mahia, ese destilado que se hace a base de higos El Karmouss, bebida típica sefardí y de las comunidades judías.

Pues, para acabar esta semana temática dedicada a los Mzah, os presentamos una propuesta muy simple y a base de mahia y nísperos.

Siempre nos han encantado estas recetas mix “verano-invierno” es decir, productos que elaboramos en verano, con productos de temporada, para consumir en invierno, este es el caso de esta composición, simple y exquisita.
Algo muy sencillo, macerar en mahia los nísperos, previamente limpios, cortados y blanqueados.

El resultado, delicioso. No solo para tomarlo como drink, si no por ejemplo, para emborrachar pasteles o postres.

Con los famosos huesos de níspero, junto con los de otros frutos estivales, también podemos apañarnos un Amaretto realmente sugestivo, pero de eso, hablaremos otro día.

Ingredientes


1 litro de Mahia
½ Kgs. de nísperos
Agua de azahar

Simplemente pelamos los Mzah, los limpiamos bien y troceamos, los blanqueamos en agua de azahar, el proceso ha de ser muy rápido. Los ponemos en una botella cubiertos con la Mahia. Guardamos la composición en lugar fresco y seco, en tres meses, podremos disfrutar de una bebida muy singular y realmente buena. Si no te gusta el alcohol, ahora es el momento de cambiar de opinión, como todo en la vida, es un tema de mesura.

La Mahia, es muy parecida al orujo, también al Marc de Cava, también se puede prepara con ron blanco.


Ya están aquí, llegaron ya…

Tan solo unos rayos de sol más, unos pocos y podremos disfrutar de los Karmouss.



La verdad es que este año, tenemos ganas ya que tenemos preparadas unas recetas, creemos espectaculares, tanto con Karmouss de higuera, como con Karmouus el Hindi (chumbos).

Y llagados hasta aquí, empiezo a filosofar sobre el higo — mejor hacerlo sobre tan sutil fruto, que sobre la prima de riesgo— y el origen de las palabras.
Nos resulta, como mínimo curioso, que un fruto con tantos siglos de existencia, como es el chumbo, tenga un origen tan incierto, algunos dicen procede de México, teoría poco creíble ya que existían chumberas en el Reino de Granada, antes de que los espoliadores llegasen a las Américas, otros que su origen es del Norte de África, otra teoría, que si nos ceñimos a la lengua tampoco cuadra y os explico porque.

El higo chumbo, conocido como tal solo en España, le debe el nombre a una bala, un proyectil utilizado en la antigüedad, cuya forma se parecía bastante al del fruto. En francés, por ejemplo, se denomina Figue de Berberie, por lo que instintivamente, todos podemos pensar que su origen es berberisco. En catalán, Figa de Moro, coincidimos con su origen, pero en cuánto llegamos al árabe, resulta ser que su nombre es El Karmouss el Hindi (higo de la India) por lo que, intuimos rápidamente, cual es su origen. Curioso.

Tuna o higo de tuna en Sur América e incluso en algunas zonas de Andalucía o higo pico o tuno en Canarias.

Cuánto juego nos darán próximamente los chumbos… aunque ahora, en España, los encontremos en los apartados de frutos exóticos a precios exóticos, cuándo hace cuatro días e incluso ahora y como buena planta invasora, media península ibérica, estaba repleta de ellos.

No desesperemos, seguro que los nuevos alquimistas de la cocina de vanguardia, los recuperan.

Próximamente, en esta pantalla.

Buen fin de semana.