Kalinti
El kalinti, es una de las recetas sefardíes mas populares que aún podemos encontrar en Marruecos. Su nombre "Kalinti" de origen ladino, se refiere a "caliente", que es condición indispensable, para degustar esta torta a base de harina de garbanzos y huevos.
El kalinti, también conocido como karane, karantika o garantita en Argelia, es muy común en todo el norte de Marruecos desde Oujda a Tánger o Tetouan. Lo normal, es comerlo en la calle donde vendedores especializados y armados con unos utensilios muy peculiares, lo sirven bien en una bolsa de papel o bien en bocadillo.
Ingredientes
200 grs de harina de garbanzo
Sal, comino y pimienta negra
2 tazas de agua
1 taza de leche
4 cucharadas de aceite de oliva
2 huevos
Mezclamos cuidadosamente todos los ingredientes, batimos los huevos y añadimos. La formula más rápida y la más utilizada actualmente, es mezclarlo en una batidora, debe quedar una mezcla algo liquida, homogénea y sin grumos.
Pre-calentamos el horno a 200ºC. vertimos la masa en un molde, no importa la forma, que previamente habremos engrasado con aceite o mantequilla, el grosor no debe superar los dos o tres centímetros.
Horneamos durante cuarenta y cinco minutos.
Recuerda que la harina, debe ser de garbanzos naturales, no "besan" ya que esta modalidad se trata de garbanzos tostados, si no encuentra harina de garbanzo, con un robot no te resultará difícil hacerla tu mismo.
El kalinti, tiene ciertas similitudes con el famoso Crepe Socca de Niza o la Farinatta Italiana, su origen es el mismo.
Se sirve acompañada de salsa harissa, sal y comino.
Bokaillo kalinti
Este, aún hoy es un bocadillo muy popular. Hasta hace poco, era muy habitual encontrar a los vendedores de kalinti en las proximidades de liceos, escuelas o medersas y también era conocido como el bocadillo de los estudiantes, dado su precio económico y su gran valor nutricional.
En el interior de un pan, se dispone el kalinti y se acompaña de un chorro de aceite de oliva, cilantro, aceitunas, salsa harissa y lo que se le ocurra al comensal. Se espolvorea con sal y comino. y recuerda, servir muy kalinti.
El ladino
Asombra aún a día de hoy al visitante, encontrar a personas, sobre todo en el norte y especialmente en la zona de Tetouan y Nador que hablan el ladino.
El ladino o djudezmo es el idioma que hablaban los judeoespañoles o sefardies, aún se puede escuchar en algunas zonas de Salónica, Estambul y Esmirna, en esas zonas aún es fácil encontrar a comunidades sefardíes, que hablan derivados del gallego, catalán, asturiano o portugués, menos común en Marruecos y el norte de África ya que la procedencia de los sefardíes que aquí se establecieron, eran de origen Andaluz.
En ladino:
"El djudeo-espanyol, djidio, djudezmo o ladino es la lingua favlada por los sefardim, djudios arrondjados de la Espanya enel 1492. Es una lingua derivada del kastilyano i favlada por 150.000 personas en komunitas en Israel, la Turkiya, antika Yugoslavia, la Gresia, el Marroko, Mayorka i las Amerikas, entre munchos otros."
No olvidéis, sobre todo muy kalinti.
Es que estáis sembraos...jajaja. Me ha encantado ésta receta de kalintis, y ahora, a trabajar un rato, que si no, a quien van a kalentar es a mí...jajaja. Besos.
ResponderEliminarMe encanta en bocadillo, con el pan de pita y bien aderezado tiene que ser una delicia.
ResponderEliminarMe alegro que os haya gustado la copa de mango y espinacas y seguro que le sacáis partido en otros platos. Que paséis buen día, Clara.
Felicidades por este blog tan interesante. Me encanta la comida marroquí, gracias por acercárnosla.
ResponderEliminarUna pregunta: no tenéis una receta para hacer harissa casera?
Gracias
Gloria
Hola Gloria, gracias por tu visita.
EliminarLa harissa no es una salsa tipicamente marroquí, si lo es la sahka prima hermana de esta y muy parecida, aquí explicamos como se hace:
http://cocinamarroqui.blogspot.com.es/2012/02/ensalasa-picante-de-naranjas-con-sahka.html
Saludos
Me ha hecho gracia lo de servir el bocadillo 'muy kalinti', jejejeje, bueno, cuánta información. La verdad es que me parece curiosísimo comerse el kalinti en bocadillo, realmente siempre nos sorprendéis.
ResponderEliminarUn saludo.
Me encanta esta receta,yo preparo la harina de garbanzos en la picadora y queda perfecta.Un saludo.
ResponderEliminarQue alegría veros de nuevo con las manos en la masa y nunca mejor empleada la expresión con esa impresionante foto del Bokaillo. He comido esto en Fez y no sabía lo que era, lo venden en la calle como bien comentais en unos cacharros muy espectaculares para mantenerlo caliente, sois una mina. La verdad es que en bocadillo queda un poco mazacote permitaseme la observación, pero solo me gusta bastante.
ResponderEliminarLo dicho, un placer chicos volveros a ver por aqui, me voy a mojar pan en esos suculentos huevos del desayuno. No nos olvideis. Abrazos. Ibn
Tenéis un blog espectacular, único. Gracias por compartir. Nuria
ResponderEliminarQue curioso! Pensé que era una tarta dulce. Y no me la imagino en bocadillo, es como comer......pan con pan?. No me imagino su sabor, aunque pensándolo bien también las falafel son de garbanzo y especias y están bien buenas en el pan de pita!.
ResponderEliminarBesinos!
Esto tiene que estar buenísimo, además de muy sano y nutritivo.
ResponderEliminarMe ha encantado vuestro blog, lleno de tesoros, gracias por acercarnos la cocina marroquí y también un poco de la cultura.
Hola!
ResponderEliminarHarina de garbanzos naturales, ok. Pero... tostados? Creo que sí puedo encontrar harina de garbanzo (o hacerla), pero de garbanzos tostados ya es mucho pedir... O... es que lo he entendido mal?? Lo de que no "besan" me despista... No sé... Tengo la cabeza muy kalinti hoy...
Hola Rossella,
EliminarSí, me he expoliucado mal. El besan es la harina de garbanzos tostados, es más conocida en Asia, principalmente en Pakistán y la India, para esta receta, necesitamos harina de garbanzos secos naturales, es sencillo hacer la harina partiendo de garbanzos secos.
Cuando estuve en Tánger veía aparecer a los vendedores con sus instrumentos, sobre todo a partir de las 6 de la tarde, siempre pensé que era tarta de queso..jejej, la gente compraba y compraba...tiene gracia, se pasan la vida comiendo en la calle. No vi nunca que la metiesen en pan siempre en un trozo de papel ya que la gente lo comía en el momento..gracias,con vosotros siempre aprendemos algo nuevo
ResponderEliminar:o me encantan las cosas con harina de garbanzos y no conocía esta receta... pá la saca.
ResponderEliminarDelicioso, interesante y original. Siempre se aprenden cosas nuevas por aquí :D
ResponderEliminarBesotes
No llego a entender bien. El "besan" es una modalidad de harina de garbanzos tostados?, y debemos utilizar harina de garbanzos crudos?. Me parece muy interesante todo lo que explicáis, como siempre tenéis una habilidad especial para conquistar nuestros paladares y nuestra vista. Me ha encantado también la foto del bocadillo. Besos
ResponderEliminarHola Anna, duda resuelta, le acabo de contestar a Rossella. Besos
EliminarEs un placer venir a visitaros porque siempre encontramos recetas diferentes e interesantes. Me ha gustado mucho la de hoy.
ResponderEliminarEse bocadillo se ve la mar de apetitoso.
Besos,
buena receta y bien original y curiosa,la foto esta muy bien conseguida¡¡
ResponderEliminarsaludos pareja
Tiene una pinta estupenda, al principio pensé que era dulce, pero ya veo que andaba equivocada.
ResponderEliminarMuy buena explicación, me ha gustado mucho.
Un saludo,
Bokaillo jejeje Al principio de la entrada no hacía más que preguntarme con qué se comería esa torta y la idea de la harissa me ha gustado pero la foto del bokaillo ya... me ha sacado de cualquier duda. Bokaillo me ha sonado taaaan andaluz... me ha hecho mucha gracia.
ResponderEliminarUn abrazo,
Vaya que original! tengo esta harina!!! Queda pauntada! bss
ResponderEliminarel calinti no se come en bocadillo ni con pan se come solo
ResponderEliminarCreo que deberías informarte mejor "anónimo", o quizás conocer mejor Marruecos, independientemente de que seas marroquí o no. Te lo recomiendo
EliminarQUÉ INTERESANTE TODO LO QUE HOY NOS CUENTAN, ME HA EMOCIONADO. QUÉ INCREÍBLE CÓMO SALTAN LOS INGREDIENTES DE UN SITIO A OTRO MEJORANDO EN TEXTURA Y SABOR A VECES, ESTE KALINTI LO VOY A HACER, YA QUE SIEMPRE HAY HARINA DE GARBANZOS EN MI COCINA. VEREMOS QUÉ RESULTA....BESITOS
ResponderEliminar