"El mundo es la casa de quienes carecen de ella"

Sherezade

lunes, 12 de noviembre de 2012

Al-Bounduqas de espinacas {Cocina Sefardi}


Al Bounduqas de espinacas con salsa picante y crema

El termino Al Bounduqa, se refiere a las albóndigas, del árabe "bolas". Estas, las albóndigas en general fueron introducidas en España por los árabes y de ahí, se fueron instalando en todas las cocinas europeas y al resto del mundo.
Han sido muchas las variantes y los acompañamientos, aunque las recetas originales siempre consistían en bolas de carnes muy especiadas y acompañadas con diferentes salsas.

Curiosamente durante la época del Al Andalus, estas, las albóndigas  no faltaban en la mayoría de los festejos, sobre todo en las bodas, al igual que los almojabanas, un postre que aún goza de cierta tradición en algunas zonas del Levante y Aragón.

Estas Al Bounduqas de hoy, pertenecen a la cocina sefardí  se trata de una receta con muchas connotaciones y ciertas curiosidades ya que la albóndiga en particular, está hecha exactamente igual a la forma que se hacen las espinacas a la catalana, es decir, con piñones y pasas, eso, hace pensar, solo pensar ya que no tengo información para constatarlo, que quizás en los Calls de Catalunya, fuesen los judíos quienes introdujesen esa forma de cocinar las espinacas.

La receta original, no es más que unas albóndigas a base de espinacas, especias, piñones y uvas pasas y acompañada de una salsa a base de tomate muy picante, que combina perfectamente con el dulzor de la bola. 

Hemos querido versionar la receta original, siendo fieles a la albóndiga  adaptando la salsa picante y añadiendo un toque de nuestra cosecha con un puré de espinacas, patata y chalota, para darle al conjunto un toque más fresco.

Disfrutad de estas Al Bounduqas Sefardies.



Ingredientes

Espinacas
Huevo, pan rallado 
Piñones y uvas pasas
Especias del Hsoub
Tomate
Paprika, cúrcuma, azúcar y sal
Chalota y patata

Ponemos un poco de aceite en una sartén y pasamos las espinacas hasta que evaporen el agua, añadimos los piñones y las pasas, añadimos las especias. Dejamos enfriar. Hacemos las albóndigas mezclando con la yema del huevo y una cucharadita de pan rallado, moldeamos, rebozamos con pan y freímos en abundante aceite.
Hacemos la salsa de tomate al gusto de picante, añadimos una cucharada de cúrcuma.
Hacemos un puré ligero de espinacas, una patata y una chalota.

Servimos por capas y acompañamos con unas pasas.


12 comentarios:

  1. Sin duda me quedo con la presentación en el plato, me ha encantado, sobre lo de cómo se podría haber introducido en Cataluña las espinacas con pasas y piñones no os puedo ayudar, pero probablemente fuera así...

    Albóndigas al poder!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hace poco publiqué unas croquetas de espinacas, es que le van genial a cualquier preparación!!
    Así especiadas y tan bien acompañadas serían mi perdición!! Las probaré así la próxima vez!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. He encontrado muy interesante saber el origen de las socorridas albóndigas. La verdad es que no se me había ocurrido planteármelo. Siempre se aprende algo y me gustan éstas que presentáis y mas el ligazón con nuestras espinacas con pasas y piñones. Fantástica receta. Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues qué buenas la verdad, así salimos de las albóndigas de carne y probamos con estas de espinacas.
    Desconocía que provenían de la cocina marroquí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Impresionantes las fotografías, hablan por sí solas. Es verdad que estas albóndigas no nos resultan nada extrañas, más bien todo lo contrario así que la idea no puede ir muy desencaminada.

    Saludos desde el norte.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por esta receta y la interesante explicación que la acompaña, me gusta conocer el origen de las cosas y la verdad nunca se me hubiera ocurrido que la palabra albondiga viniera del árabe, aunque con la silaba inicial debería haberlo supuesto. Probaré esta receta suavizando el picante. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Yo también últimamente a las croquetas les pongo espinacas, en casa no se queja nadie, están de muerte, pero claro estas vuestras hay que probarlas, prometen y mucho!!!! Bss

    ResponderEliminar
  8. Me encantan...tengo que probarlas ahora que viene de vacaciones mi hija que es vegetariana, genial! saludos

    ResponderEliminar
  9. mola está receta, me gusta muchisimo la cocina sefardí, seguro que la preparo. Besitos
    Concha

    ResponderEliminar
  10. Sólo con ver la presentación del plato ya enamora, pero cuando se ven los ingredientes y la elaboración dan ganas de ir a prepararlas inmediatamente. Un lujo de plato. Feliz semana, Clara.

    ResponderEliminar
  11. Como siempre un lujo de presentación y de sabores. Me ha encantado saber de dónde sale la palabra albóndiga, claro que con el al... del principio ya tenía muchos números... Y aunque hasta ahora siempre las había hecho de carne, es hora de probarlas con espinacas.
    Gracias por vuestra gran aportación!
    saludos, Cristina

    ResponderEliminar
  12. No conocía tu blog, pero desde ya te vas a favoritos! qué maravilla por favor...

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y tus comentarios, leemos y agardecemos todos vuestros comentarios que nos dan vitalidad para seguir con nuestras recetas.

Intentamos responder a todos, cuándo podemos, nuestra conexión no es lo rapida y eficaz que nos gustaría.

No participamos en premios ni cadenas, no admitimos publicidad en el blog y por descontado, este, es sin animo de lucro.

Muchisimas gracias por haber llegado hasta aquí.

Esther & Jordi

Si quieres escribirnos:

cocina.marroqui@yahoo.es