"El mundo es la casa de quienes carecen de ella"

Sherezade

viernes, 3 de febrero de 2012

Babbouches (Hawcha) Jmna El Fna – Caracoles a la Marroquí - Escargots a la Marrocaine




Babbouches (Hawcha) Jmna El Fna – Caracoles a la Marroquí - Escargots a la Marrocaine

Si Jmna el Fna, la plaza de Marrakech, es en sí todo un espectáculo, esta se transforma en su punto álgido por las noches cuando montan los chiringuitos de comida.

Siempre nos ha llamado la atención, el asombro de los turistas ante los famosos puestos de caracoles, incluso del colectivo hispánico.

Los caracoles babbouches en árabe hawcha en bereber, no es un plato muy común en todo el país y solo se consume en zonas muy determinadas del mismo, sobre todo en el norte y zonas de influencia árabe.
Una vez más las influencias de la cocina árabe en España se ven reflejadas en recetas como esta. Aparte de la que os presento, en el norte es muy común degustar los caracoles en baso, en su jugo, prácticamente iguales a los famosos “Caracoles Chicos Cordobeses” u otros que se consumen en Andalucía. No en vano, en los kioscos de esa ciudad, en la temporada primaveral, se consumen más de doscientas toneladas de este molusco. En Catalunya, su consumo también fue muy representativo, con variedades como a la llauna o bien guisado con conejo. Bien conocido también es el consumo por parte de franceses, incluso el mismísimo “divo” Bocuse, lo tiene presente en sus menús.

Hoy os presentamos este clásico, los caracoles a la marroquí, conscientes de que es un plato que muchos les de cierto repelús, es de justicia decir, que a quién le gusten los caracoles, esta forma de prepararlos, es simplemente excepcional. Vamos pues a por ellos.

Ingredientes

2 Kgs de caracoles
1 cabeza de ajos
2 cucharadas de curry (cary)
1 cucharada de comino
3 cucharadas de tomillo
1 cucharadita de semillas de anís
1 cucharadita de pimentón rojo
1 cucharadita de té verde
1 branca de regaliz
1 branca de absenta
1 branca de romero fresco
1 ramillete de menta fresca
1 piel de naranja amarga seca
1 piel de naranja
3 o 4 guindillas picantes
Unos granos de goma arábiga
Sal

Lavaremos minuciosamente los caracoles, repetiremos esa operación las veces que sean necesarias hasta que estén bien limpios. Los ponemos en un primen hervor, en agua fría en la que introducimos unos ajos, una rama de romero, una cucharada de tomillo y unas hojas de menta. Damos ese primer hervor durante unos minutos. Retiramos, cambiamos el agua y aclaramos, volvemos a repetir la operación incluyendo ahora todos los ingredientes. Cubrimos de agua y dejamos hervir hasta que estén listos, aproximadamente una hora. Listos. Podemos servirlos con caldo o bien secos.

Las especias

Anís                    hablet hlaoua
Curry (cary)          karaouga
Tomillo (thym)     zaatar
Regaliz               arksous
Absenta              chiba
Naranja amarga   elranj
Goma arábiga      meska beldia


El caracol más común en Marruecos, es el conocido como "caracol de viña" Hélix Pomatia, aunque también se encuentran otras variedades más reconocida como el "bover" en Catalunya o "cargol moro" Hélix Aspersa, muy codiciado por los franceses y que conocen como  "Petit Gris".



¿Sabías que?

Contrariamente a la mala prensa que pueda tener el caracol, es un alimento muy saludable, por su bajo contenido en grasas y calorías, un excelente proteínico aparte de su gran aportación en minerales, calcio, magnesio, manganeso, zinc, yodo, cobre y azufre. Grandes tabús, sobre todo lo referente a su baba, que se la atribuyen muchas divinidades, falso. La principal función de la baba del caracol, es facilitar su desplazamiento, única y exclusivamente. Si es cierto, que ante situaciones de peligro, el caracol, segrega una sustancia para protegerse, diferentes estudios, han demostrado que dicha sustancia, posee grandes propiedades, tanto antioxidantes como regenerativas.

Francia, es el primer consumidor mundial de este molusco, importando después de consumir su producto interno más de 20.000 toneladas anuales. Marruecos exporta a Europa más del 70% de su producción.

Pues a chupar caracoles a quien le gusten, hacerlo a media noche en Jmna El Fna, es toda una experiencia.

Buen y gastronómico fin de semana a todos.


24 comentarios:

  1. Que gusto sentiros otra vez trasteando por la cocina!! Tengo muchas ganas de probar los caracoles, ni en Asturias ni en Galicia se consumen, y mira que tenemos caracoles... Los vuestros están más que apetecibles con todos esos aromas.

    ResponderEliminar
  2. Que bien que estéis de nuevo por aquí, os hemos echado de menos, pero esta vez la receta no me la llevo, los caracoles y yo no somos buenos amigos :-( mejor me quedo con el te que tenéis debajo
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que nunca he podido probarlos, así que no puedo decir que no me gustan...es algo visceral, pero no puedo...... aún así, un placer volver a teneros por aquí ;-)

    ResponderEliminar
  4. Me encantaría probar esos caracoles, tienen una pinta increible. La explicación de lujo. Los probé una vez en Barvcelona con all i oli y romesco, creo que eran a la brasa, una delicadeza. Un placer de nuevo veros por aqui.

    ResponderEliminar
  5. Ummmmmmmmm exquisitos!
    A mi si me gustan los caracoles.
    De niña comía y los iba a buscar cuando paraba de llover.
    Hace años que nunca como.
    Ojalá pudiera probar los vuestros.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  6. La foto, como siempre preciosa. Pero por bonitos que los pongáis y seguro que con lo que llevan han de estar buenísimos, no puedo con ellos. Como decís, me dan un repelús.... Cuando estoy en el jardín después de un día de lluvia y piso uno sin querer, ya me da angustia...
    El vinagre de Ikea no lo he probado, gracias por decírmelo, el próximo día que vaya lo compraré.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Riquísimos los caracoles, los recomiendo hasta a quien no les gustan (sin probarlos), el truco es consumirlos en lugares de confianza donde hayan sido bien purgados.
    Grandes son las fiestas alrededor de " sus cuernos": El Aplec del Caragol (Lleida), riquísimos a las brasas de leña colocados en sus llaunas y cubiertos con sal gorda. Córdoba, con olor a feria, primavera y trajes de flamenca; en muchos restaurantes de mi ciudad , organizando semanas temáticas del caracol; con salsas de mucha mantequilla con cebollino picado y depositados en pinzas y tenedor de dos pinchos ( para los finos) ... y como no, en la plaza mágica que tan bien describió Goytisolo en su libro, sorbiéndolos con estruendoso ruido.
    Un gran manjar, los mejores – cómo no – los de mi abuela, con trocitos de jamón serrano y mucho chup- chup! ¿ Lo de sus babas como cosmético ? ¡no sé, no sé! ... eso de estresar un animal para que segregue antioxidantes , cómo que no!
    Siento vuestra pérdida, aquí estamos para compartir... ¡ hasta el dolor!

    ResponderEliminar
  8. Volvió el lujo y lo hizo con unos caracoles. Debo confesar que la primera vez que los probé fue en esa plaza de Marrakech, ahora cada vez que la visito no puedo irme sin hacerlo, esos recipiente que tan bien habéis emulado, grandes y pequeños a cinco y diez dirhams, tal como se aprecia en la fotografía. Siempre me había preguntado de que estaría hecho esa salsa liquida con la que llenan el recipiente, ahora ya lo se. ¡Que siga el lujo!quedo a la espera de vuestra próxima entrada. Buen fin de semana también a vosotros.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la visita, preciosas fotos un besito grande :)

    ResponderEliminar
  10. Bienvenidos!!!!. Yo también he andado un poco perdida y además veo que por la misma causa: la muerte de un ser querido. En este caso, mi padre.
    Y mira por donde, él mismo tenía en el congelador de su casa una bolsa con unos caracoles ya hervidos y que me he traído para hacerlos. Quizá me atreva con vuestra receta. Las especias me encantan y si viene de vosotros es una garantía. Qué recuerdos los de esa plaza cargada de vida!. Un placer como siempre entrar en vuestra cocina y en vuestras historias. Besos

    ResponderEliminar
  11. Un lujo de receta, la salsita tiene que estar de pecado. Me encantan los caracoles. En Valladolid, de donde soy, se consume el grande y se preparan con un buen sofrito, vino, jamón, a veces chorizo y picantes. En Sevilla donde vivo ahora, el que más se utiliza es el pequeño, con ese caldito tan rico que luego se bebe. El grande al que llaman cabrillas, se consume menos, pero también los preparan muy ricos. Feliz fin de semana, Clara.

    ResponderEliminar
  12. guau muy bueno tu blog felicidades me quedo x aqui saludos

    ResponderEliminar
  13. unos caracoles fantasticamente especiados,y con un resultado muy bueno seguro con todo lo que lleva
    buen finde

    ResponderEliminar
  14. No soy un consumidor asiduo de caracoles pero vamos, a quién le gusten mucho y no pruebe estos, exceptuando acceder a algunos aderezos, es para matarlos. A mí como no me gustan es que te los vendan en el agua de cocción con un poco de laurel o poco mas, como se hace en algunos puntos del sur, y es que el caldo no me parece NADA apetitoso.

    A la madrileña por ejemplo, como los callos, están buenos, y es una de las recetas pendientes que tenemos, bueno que tengo, porque lola no puede con ellos.

    así que lo de la baba de caracol es humo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Cuando era pequeña los iba a buscar y mi madre los hacía con una salsa exquisita, entonce creo que me llegué a comer alguno. Me fui haciendo mayor y de repente pasaron a las comidas no preferidas pero la salsa de mi madre me seguía buscando. Hace unos años intenté comerme unos, pero no pude, me fué imposible, la salsa me gustó. De los tuyos me llevo las espécies, aromas, condimentos, las ganas de hacerlos y los boles...son una monada, los caracoles te los dejo:)))) besotes y hasta muy pronto.

    ResponderEliminar
  16. hola que tal como estáis, ya veo que caracoles mas buenos as puestos y que variedad de especies, a mi los caracoles me encanta, así que voi a copiar los tuyos, venga un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Que alegria! otra vez por aquí!
    No me gustan especialmente los caracoles,aún siendo de la "terra dels cargols", pero me traen tiernos recuerdos de infancia ,cuando mis hermanos y yo, nos calzabamos las botas de agua ,cogiamos nuestros cubos y saliamos con mi padre a buscar caracoles.
    En mi casa siempre se han comido caracoles ; a la llauna con sal gorda y pimienta,bien tostaditos y mojados en una salsa de ajo, aceite y vinagre sin emulsionar o emulsionar o bien a la cassola con conejo,butifarra espinacas.... Si nunca habeis probado "la cassola de cargols de Lleida" os la recomiendo, está para mojar pan!
    Un besito y me alegro que poco a poco las cosas vayan poniendose en su lugar

    ResponderEliminar
  18. Hola guapos, me alegro mucho de volver a leeros , echaba de menos leer vuestras recetas que nos mandáis desde el desierto, cargadas de personalidad e imaginación y envueltas en vuestras vivencias marroquíes! los caracoles de lujo! un beso

    ResponderEliminar
  19. Si no lo veo no lo creo, porque es increíble.
    Si señor, esto es imaginación. Hacerlo con lo básica y dudosa que es la cocina marroquí, tiene el doble de valor... ya os vale.
    Solo me queda que felicitaros y deciros que me habéis enganchado.
    Bicos

    ResponderEliminar
  20. Que curiosa la receta de los caracoles.. en casa se comen bastante, nos encanta, los hacemos en salsa y la menta.. que están muy ricos también, me anoto esta receta para probar a ver que tal

    ResponderEliminar
  21. Quien pudiera "chupar" CARACOLES en estos momentos; pues son uno de mis MANJARES FAVORITOS... aisss puedo imaginarlos absorbiendo ese juguito especiado cayendo por los dedos y la comisura de los labios... TODA UNA DELICIA!!! y es que no hay nada mejor que comer con los DEDOS... o será que tengo los INSTINTOS PRIMARIOS muy desarrollados? upsss... De cualquier manera FELICIDADES por el PLAT0 y PUESTA EN ESCENA.
    UN BESO AMIGOS MÍOS:)

    ResponderEliminar
  22. Caram!! la gent de Lleida estaria molt contenta amb aquesta proposta.
    Tinc uns amics de Lleida que els tornen boixos.
    sempre diuen molt picants, molt picants,
    Els ensanyaré aquesta recepta que espècies no en falten.!!
    Abraçada,

    ResponderEliminar
  23. Me vuelven loca los caracoles y estos en especial están para comérselos.
    Desconocía que en Marruecos formasen parte de su gastronomía, todo un lujo de entrada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Que exquisitez de caracoles, aunque la verdad es que soy una forofa total de este manjar...Como pude no probarlos en Marrakech...??!!! Desde luego que pienso hacerlos muy pronto en casa y ya te contaré...!!!
    Besitos guapa...!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y tus comentarios, leemos y agardecemos todos vuestros comentarios que nos dan vitalidad para seguir con nuestras recetas.

Intentamos responder a todos, cuándo podemos, nuestra conexión no es lo rapida y eficaz que nos gustaría.

No participamos en premios ni cadenas, no admitimos publicidad en el blog y por descontado, este, es sin animo de lucro.

Muchisimas gracias por haber llegado hasta aquí.

Esther & Jordi

Si quieres escribirnos:

cocina.marroqui@yahoo.es