"El mundo es la casa de quienes carecen de ella"

Sherezade

martes, 8 de noviembre de 2011

Maamouls aux dattes et amandes (Versionado)




Maamouls aux dattes et amandes (Versionado)

Esta receta, está dedicada a Nawar, una buena amiga “morita” que lo fue en Paris y ahora lo es, de nuevo, en su tierra, concretamente en Marrakech, hablaremos de ello.

Los Maamouls, son unos pastelitos rellenos de dátiles, tenemos pendiente esa receta…un día de estos.

Con esta combinación, hemos querido versionar esos maamouls y también los clásicos dátiles rellenos de almendra.

Ingredientes

Dátiles
Almendra cruda fileteada

En la cuscusera (vapor) ponemos los dátiles durante un par de minutos a fin de poder pelar y quitar la semilla.
Trituramos la masa y hacemos unas bolitas al gusto.
Tostamos la almendra ligeramente y vamos clavando a las bolas a fin de que queden como en la imagen.
Se acabó. Simple ¿no? Pues probarlo, os gustará. Acompañar con un buen té a la menta o al azafrán.

En plena campaña



No hablar de dátiles en estos meses, sería de locos, ya lo hemos ido haciendo en varias entradas e incluyendo el néctar de dioses en algunas recetas.
Estamos en plena campaña y en plena recolecta, que por cierto, este año, ha sido de las mejores de los últimos tiempos, en todas sus variedades y en todos los oasis del país. El clima, este año, se ha portado.
Es sin duda, la mejor época del año para visitar los oasis, el Tafilalet, el Valle del Dra, los de Zagora o Guelmim, en fin todos. Ver las palmeras cargadas de frutos, de diferentes frutos, texturas, calidades, colores, la vida de los oasis, en plena recolecta, mujeres ataviadas, jóvenes subiendo y bajando palmeras, asnos y dromedarios transportando los frutos, fiestas, moussems, zocos y mercados temáticos…vida.
Este año, incluso el maltratado oasis de Marrakech –eso fue- ha dado buenos frutos, entre chiringos impersonales, resorts cursilones, dromedarios para la foto y mansiones denodadas. En fin…

¿Sabías que?

Corre una falsa leyenda, como muchas otras, que imagino, debe alimentar las fantasías de muchos visitantes a Marrakech, dice lo siguiente:


"¡Marra Kech! Significa ¡camina deprisa! En lengua bereber. Caminar deprisa es lo que tenían que hacer en la antigüedad –y no tanto- los viajeros que quería evitar a los peligrosos bandidos de la zona."

El nombre original de la ciudad en bereber era Tamurt n Akkuc, que nada tiene que ver con esa leyenda. Aunque probablemente, esa leyenda sea muy viva actualmente y debas correr, huyendo de los vendedores de glamour que pululan por la city.

La primera vez que visité Marrakech, fue a principios de los 70 del siglo pasado –uno peina canas- la última, hace apenas unas semanas…como ha cambiado todo!!!
Siempre quedará el Marrakech de Goytisolo, con sus Españolas en París, moritas en Madrid o la obra de Mahi Binebine, que poco o nada tiene que ver con ese Marrakech de glamour barato y mucho con Nawar, la homenajeada con esta receta.

13 comentarios:

  1. Me muero por esos dátiles. Nada que ver con los que podemos degustar aquí. Intentaré hacer este receta, a ver si encuentro unos buenos dátiles. Me encantan.....

    ResponderEliminar
  2. Desconocia tanta variedad de dátiles, afortunados de poder disfrutar de ellos.
    La presentación es muy original y divertida, seguro que el sabor es encantador, los voy a probar acompañados un un buen té.

    El maestro Goytisolo, quien mejor para desnudar Marrakech.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Sólo conozco los que encontramos por aquí, son muy diferentes y seguro que de sabor también!!. me gustan mucho!!! Bss

    ResponderEliminar
  4. Bueno, ya estoy por aquí, tras unos días deconectada por culpa del router que se me averió.
    He estado viendo vuestras últimas entradas y como siempre no tengo más que felicitaros, porque son platos deliciosos.
    Estos dulces que traeis hoy son una delicia y además están presentados con mucho gusto.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  5. Que receta más atractiva, no conocía tu blog y me ha encantado!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Que nutritivos son los DÁTILES, además de poder hacer con ellos innumerables recetas. Esta que proponéis debe estar DELICIOSA.
    QUERIDOS AMIGOS. Un ABRAZO:)

    ResponderEliminar
  7. Qué maravilla poder disfrutar de la recogida d dátiles. Vuestra receta es fácil y con una presentación de 10, además me imagino esos bastones de almendra mezclada con la sabrosa pulpa del dátil. toda una delicia!!!. Si, tenéis razón en que ha cambiado la ciudad, pero también aquí ha cambiado todo. Yo siento verdadera añoranza de una vida más pausada, y también recuerdo la primera vez que llegué a Marrakech allá por los 80. (casi una niña), que soñaba desde siempre con esos paisajes y sus gentes. Besos

    ResponderEliminar
  8. fàcil i boníssim!!! :D
    una salutació,

    ResponderEliminar
  9. Me encantan los datiles y vosotros sabeis quizás cuales son, pero he comido unos que tienen la piel mas seca y no son tan dulces que me chiflan. Espero la receta de los Maamouls!

    ResponderEliminar
  10. Bonjour Ester, bonjour jordi, merci pour votre dévouement, une création très originale avec des dattes. Bisous. Nawar

    ResponderEliminar
  11. Originales y fáciles (lo más importante) esos espinetes de datil. Muy instructivo todo lo que contais, una buena manera de conocer a los vecinos de ahí abajo. Saludos

    ResponderEliminar
  12. No dejais de sorprenderme y hoy por partida doble, tanto es así, que no dudo ya en ese viaje de s.santa, nos teneis enganchados. Abrazos

    ResponderEliminar
  13. Increiblemente bueno el articulo de Goytisolo y muy actual aunque hace tiempo que está escrito, lo conocía.
    Esos pastelitos...menuda pinta, estos si que los pienso probar. Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y tus comentarios, leemos y agardecemos todos vuestros comentarios que nos dan vitalidad para seguir con nuestras recetas.

Intentamos responder a todos, cuándo podemos, nuestra conexión no es lo rapida y eficaz que nos gustaría.

No participamos en premios ni cadenas, no admitimos publicidad en el blog y por descontado, este, es sin animo de lucro.

Muchisimas gracias por haber llegado hasta aquí.

Esther & Jordi

Si quieres escribirnos:

cocina.marroqui@yahoo.es