"El mundo es la casa de quienes carecen de ella"

Sherezade

lunes, 28 de noviembre de 2011

Crema de al-kharshûf al comino con su crujiente




Crema de al-kharshûf al comino con su crujiente

La al kharshûf o  al-qabsíl, es el nombre original de nuestra actual alcachofa y que, como otras muchas perlas, fue introducida en la península por los árabes. Esta hortaliza, que si no existiese, debería de inventarse, es para nosotros una de las más esperadas del año ya que nos encanta en todas sus modalidades. En Marruecos, las alcachofas, lo son de una calidad exuberante , las podemos encontrar en plena temporada en las provincias de Fez-Bulmán (Fez) y Garb-Chrarda-Beni Hsen (Kenitra), que es dónde son de mejor calidad. Curiosamente, en estas dos provincias, también ese producen en primavera habas y guisantes que se están haciendo ya muy conocidos en las mejores cocinas europeas, por lo tanto, agricultores y payeses, deberán ponerse las pilas si no quieren se desbancados por ese gran huerto natural, que es este Marruecos.

A partir de hoy, veréis presente en muchas de nuestras recetas la Cynara, como era conocida por griegos y romanos que le otorgaban poderes afrodisiacos y tomó su nombre de Zeus. Según cuenta la leyenda, este, después de seducir a una muchacha, la convirtió en alcachofa.
Vayamos pues, con nuestra crema de al kharshûf, una autentica delicatesen otoñal.


Ingredientes

Alcachofas
Chalota
Patata
Una nuez de mantequilla
Aceite de oliva
Pasta filo
Jengibre molido, pimienta blanca
Comino

Para la crema. Cortamos los corazones de la alcachofa y las vainas. Sofreímos en una cazuela la chalota con la n nuez de mantequilla hasta que quede pochada. Pelamos una patata y troceamos. Incluimos a la chalota con los corazones y las vainas de alcachofa. Damos un toque a fuego vivo, agregamos agua y el jengibre molido con una pizca de pimienta. Hervimos.
Trituramos muy fino y pasamos por el chino.
Laminamos finamente trozos de alcachofa con su vaina. Cortamos unos triángulos de pasta filo, montamos uno encima de otro sin hacer coincidir sus vértices, envolvemos la alcachofa y freímos en aceite de oliva muy caliente –sin humear- reservamos y listo.

¿Montamos el plato?

Hemos dispuesto en vasitos. Servimos la crema muy caliente y ponemos en cada vaso un crujiente de alcachofa con pasta filo. Decoramos con el comino molido y añadimos unas gotas de aceite negro. A chuparse los dedos.



¿Sabías que?

La alcachofa es la hortaliza con más denominaciones reconocidas en la lengua española:
alcací, alcachofa, alcachofera, alcachofero, alcacil, alcancil, alcarchofa, alcarcil, alcaucí, alcaucil, alcaucique, alcaulera, arcacil, arcaucil, carchofa, cardo, cardo alcachofero, morrilla, morrillera, penca, pencas…
Pablo Neruda, dedicó una oda a la alcachofa, igual que a otras muchas hortalizas.

“La alcachofa
de tierno corazón
se vistió de guerrero,
erecta, construyó
una pequeña cúpula,
se mantuvo
impermeable
bajo
sus escamas,
a su lado
los vegetales locos
se encresparon,
se hicieron
zarcillos, espadañas,

bulbos conmovedores…”

22 comentarios:

  1. Eso de que la alcachofa "[..] si no existiese, debería de inventarse", me ha encantado :), y lo corroboro al 100%. Además de ser una medicina natural y un desintoxicante como pocos, tiene un sabor excepcional, incluso el agua donde se cuecen si es que las queréis cocidas, es un diurético potentísimo lleno de sales minerales.

    La crema que hoy nos traéis se me antoja riquísima, pero no puedo evitar destacar ese detalle de la alcachofa arropada en pasta filo y frita... es total!!

    Como cuidáis todos los detalles...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. excel.lent, com sempre! :) i jo que no sóc gaire de cremes ni sopes, aquesta la provaria sense dubtar!
    una salutació,

    ResponderEliminar
  3. Ui!! que buena!! me la hiciron en un restaurante hace años cuando me operaron de la boca y me supo a glória, con este crujiente ya me voy directa al cielo!!! bss

    ResponderEliminar
  4. What a wonderful dish. It looks and sounds delicious. I hope you have a great day. Blessings...Mary

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la alcachofa pero no se me había ocurrido cocinarla en crema. Qué buena tiene que estar..con el jengibre, la pimienta, la mantequilla.....se me hace la boca agua.

    Preciosas fotos como siempre.

    ResponderEliminar
  6. ... y la col
    se dedicó
    a probarse faldas,
    y el orégano
    a perfumar el mundo.

    Siempre los grandes escribiendo odas a algo simple, el Al-caucil, una de las más bellas palabras que recuerdo de mi infancia.
    Rica crema, mejores fotos... grande Neruda.

    ResponderEliminar
  7. Siempre le sabéis dar un toque de gran chef a cualquier plato que hacéis. En este caso, ese crujiente de alcachofa, la pizca del comino y la gota de aceite, hacen que la crema se vista de fiesta.
    Estoy con vosotros con referencia a la alcachofa. Cada día me gusta más. Además del sabor tan rico que tiene, favorece la regeneración del hígado y disminuye la tasa de colesterol, gracias a la cinaropicrina y la cinarina que contiene. Como anécdota, en la Edad Media se llegó a prohibir en algunos conventos porque se consideraba que era afrodisiaca. No sabía que tenía tantos nombres. Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Hola parejita!!
    Me ha hecho mucha ilusión dar con vovotros, y por supuesto, con vuestro blog.
    A mi marido y a mi, nos encanta Marruecos, de hecho hemos estado tres veces: una en moto (sólo llegamos hasta Fez) y otras dos en coche, todo terreno, donde bajamos hasta las dunas de Merzouga. Nos llevamos unos recuerdos increibles, y aunque no pudimos disfrutar mucho de la gastronomía marroquí (había que vigilar qué alimentos podíamos o no comer, ya se sabe, por lo del mal del viajero)sí que pude percibir que hay buena cocina y que los platos son muy gustosos. Y lo que nos encantó fué toda su reposteria.
    De eso hace ya 20 años... pero aún tenemos el mono de volver.
    Me alegra haber encontrado este blog pues siempre deseé probar las pastitas de te típicas de allí, y aunque aún no las he encontrado seguro que tendreis algo similar por aquí. De momento me llevo los briouats de Tfaha, que solo con verlos ya se me hace la boca agua!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante post. El montaje del plato te ha salido de lujo. Todo un acierto.
    Saludos y buena semana

    ResponderEliminar
  10. Llego tarde, pero llego; para ver ese CORAZÓN TIERNO, bailando, dentro de este MAR BLANCO, y... que GOZADA para los ojos esta VISIÓN!!!
    QUERIDOS AMIGOS,que puedo decir que no os hayan dicho: Que sois únicos en AMBIENTACIÓN y NOUVELLE CUISINE.
    FELICIDADES:)

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo con vosotros. Las alcachofas es una verdura de invierno fantástica. No puedo resistirme a una paella de verduras con mucha alcachofa, me es igual que quede oscuro y hasta me vuelvo mal educada, pues me tengo que contener para no comerme todos los trozos de ésta.
    No podré resistirme a esta sopa, Ya os contaré, pero lo que si tengo claro, es que soy incapaz de sofisticarlo como vosotros. Sois unos craks!

    ResponderEliminar
  12. Uffffff esa alcachofa envuelta en philo me ha cautivado, así que con la masa que me sobró del fin de semana ya tengo otra recetita para probar, por supuesto acompañando a esa a crema tan rica.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Las alcahofas me encantan me parece una verdura sencilla y elegante. Así me parece también esta crema con ese crujiente, delicioso, y la presentación maravillosa, como siempre aprendiendo cosas de Marruecos. Desconocia que se cultivaran esas maravillosas verduras.
    Besitos y como siempre gracias por compartir
    Patricia

    ResponderEliminar
  14. Que original ese crujinte, las alcachofas son como un tesoro, vas quitando capas y capas hasta llegar a ese corazón que vale por mil. Excelente preparación, como siempre.

    ResponderEliminar
  15. La Admiradora anónima29 de noviembre de 2011, 11:33

    Boquiabierta me he quedado, anónimamente boquiabierta ¿que color es el crujiente? ¿que color tiene la crema? no importa, lo realmente importante es el sabor y en este caso, seguro que es una explosión. Hoy no vale hablar de colores. Extraordinario.

    La Adiradora anónima (como os gusta tanto lo anónimo)

    ResponderEliminar
  16. Chic@s, ayer fui mala...
    Vine de puntillas, vi esa maravilla de alcachofas,y me dije...luego vuelvo.
    He tardado, pero ya estoy aquí.
    Yo podría vivir de comer pocas cosas, y la alcachofa es una de ellas.
    Una presentación fantástica!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Ese crujiente y esa crema promete y eso que no soy muy de alcachofas, pero bueno. Las fotografias imponentes, saludos desde La Gomera

    ResponderEliminar
  18. cómo me gustan las alcachofas, aquí entre que son enormes y duras y cuestan un patrimonio... me toca conformarme con tomarlas en Espana cuando voy...cada dia nos sorprendéis más y mejor!!! cerca de Castellón tenemos la alcachofa de Benicarlo y creo que celebran la semana de la alcachofa !!!

    ResponderEliminar
  19. IMPRESIONANTE. Vaya fotos más guapas. Abrazos

    ResponderEliminar
  20. y esto ¿como se puede vestir de lujo a una alcachofa? pues ahí está, vestidita de cotillón, toda elegante ella, con su traje largo de pasta filo y sus pelos al aire.

    La reina de la fiesta, sin duda alguna.

    Este blog es excepcional, de corazón os lo digo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Esto es espectacular !!!! que cracks!!!!!

    ResponderEliminar
  22. ¡¡Todavía estoy con la boca abierta de sorprendida con este blog, me tengo que volver a mis tareas y me resisto..., ahora que os tengo, no os voy a perder de vista ante tanta maravilla!!
    Soy adicta a las alcachofas, guisadas, fritas, asadas..., de mil maneras me enloquecen, la oda a la alcachofa ya la conocía pero, me gusta releerla.
    ¡Gracias por compartir tantas vivencías y recetas que desconozco!
    Un abrazo, Ángeles.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y tus comentarios, leemos y agardecemos todos vuestros comentarios que nos dan vitalidad para seguir con nuestras recetas.

Intentamos responder a todos, cuándo podemos, nuestra conexión no es lo rapida y eficaz que nos gustaría.

No participamos en premios ni cadenas, no admitimos publicidad en el blog y por descontado, este, es sin animo de lucro.

Muchisimas gracias por haber llegado hasta aquí.

Esther & Jordi

Si quieres escribirnos:

cocina.marroqui@yahoo.es