"El mundo es la casa de quienes carecen de ella"

Sherezade

viernes, 9 de marzo de 2012

Arroz Sidi Ifni


Arroz Sidi Ifni

Para algunos, la palabra Sidi Ifni, no les evocará absolutamente nada, a otros, les sonará como el nombre de un Santón, habrá quien incluso, lo relacione con una producción cinematográfica, otros, como un destino que empieza a ponerse de modo en el mundo del surf y muchos, serán los que recordarán, que se trató de una provincia española hasta 1969. Puerta del Sahara (nada que ver con la R. Saharaui) en la provincia de Tiznit y casi a 200 kms al sur de Agadir.

Aún podemos ver en esa ciudad marítima que se llamó en su día Santa Cruz de Mar Pequeña, vestigios hispánicos por todos sus rincones, desde el Cine Avenida a la Plaza de España con una fuente típicamente andalusí , la iglesia de la Santa Cruz, el viejo hotel Atlántico, rebautizado ahora como La Suerte Loca o el edificio del antiguo consulado, en medio de un patrimonio cultural y urbanístico, típico de la España colonial.

Aún son muchos los que hablan español en Sidi Ifni, pasear por sus calles de la ciudad vieja, es como hacerlo por cualquier pueblo costero de Andalucía.
Entre los muchos modos y costumbres, la cocina, no podía ser menos y son muchas las recetas de la zona, fruto del mestizaje de la época, sobre todo en lo que concierne a pescados y mariscos. En la zona del Sidi Ifni, es donde hay el mejor pescado de toda la costa atlántica marroquí y con diferencia.

Un arroz, que hasta hace poco, aún se podía degustar en algunos bares de la ciudad a modo de tapa. Eso, como Santa Cruz de Mar Pequeña, pasó a la historia. Solo algunos románticos de la city, a día de hoy, te hablarán de cosas como esta.

Ingredientes

Arroz (gracias a Loly, nos lo habíamos dejado, hubiese sido un caldito)
Mejillones
Tomate
Cebolla
Pimiento rojo y verde
Habas frescas o judías verdes
Ajos
Azafrán
Aceite

Se trata de un arroz caldoso. Empezamos abriendo los mejillones al vapor. Desconchamos y reservamos, al igual que el agua que hayan desprendido. Tostamos unas hebras de azafrán en la cazuela sin aceite, retiramos. Añadimos el aceite. Hacemos un sofrito (típico de los arroces) con la cebolla picada muy fina, el tomate tamizado, los ajos picados y los pimientos a tiras. Dejamos que tome consistencia de mermelada. Añadimos el arroz, volteamos y cubrimos con el agua de los mejillones. Poco antes de que arroz esté al punto, añadimos el azafrán, las habas y las vulvas de los mejillones. Retiramos de fuego, no deben hervir los últimos ingredientes. Tapamos y dejamos reposar unos minutos. Cuidado con la sal, el agua de los mejillones suele ser salada. Listo.

El Foum Assaka


A una sesentena de kilómetros al sur de la ciudad, existe un lugar conocido como Foum Assaka, se trata de la desembocadura de un rio con el mismo nombre. Esa zona y desde el mismo puerto de Sidi Ifni, es una zona de costa escarpada, de aguas profundas y donde la pesca, es el sustento de muchos pescadores artesanales. Gente ruda, que vive entre calas, en chabolas y que pescan con las mismas técnicas de hace siglos. Mar bravo.

En una de esa calas, vive un buen amigo con el que tenemos el gusto de compartir arroces como el que os presentamos, acompañado con rodaballos salvajes de anzuelo o soviéticos, que es como llaman a los centollos y centollas, dado el color rojizo que toman una vez hervidos.

El amigo “X”, tuvo en su día incluso DNI español, habla con un acento gaditano impresionante y está anclado en el pasado, recordando cuándo doña Sara Montiel o doña Carmen Sevilla (así se refiere a ambas), actuaron en el Cine Avenida durante la Feria de Sidi Ifni y justifica el acto, enseñándonos una vieja fotografía, arrugada, de él, un jovencito camarero en el Casino Militar, entre ambas divas y un condecorado militar .
Realmente, resulta curioso escuchar esas historias.

Esa playa, tierra de gacelas (uno de los animales más bellos que existen sobre la capa de la tierra) escorpiones y cobras del tamaño de un congrio, esconde grandes secretos, desde un cementerio, justo al lado de la barraca de nuestro amigo “X” donde descansa la tripulación entera de un barco portugués que abarranco en el siglo XV, hasta los manjares más preciados que pueda dar el mar.

Un lugar único, para hacer un arrocito playero e intercambiar con nuestro amigo “X” escuchando de fondo El Último Cuplé.

Feliz y gastronómico fin de semana.




31 comentarios:

  1. Me sonaba mucho este nombre y llevais razón, de eso se trataba... UN ESTUPENDO ARROZ QUE PIENSO PREPARARME ESTE FIN DE SEMANA!!!
    Espero que leyerais el mensaje que os dejé en el post de la leche de higos... ERA IMPORTANTE PARA VOSOTROS... ya me diréis:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Conxita, lo leimos, muchas gracias por el aviso y perdón por no contestar, se nos pasó. La verdad es que subieron las visitas un montón. Gracias guapa

      Eliminar
  2. Disfrutar de un buen arroz caldoso es todo un gustazo, os ha quedado increible. Un pena no poder probar un platito. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  3. Que fuerte El Ultimo Cuplé, con lo guapas que eran ambas dos. Algo había oido sobre esa ciudad por parte de mi abuelo, curioso.

    Oye, esa playa es una locura aunque sea con escorpiones y cobras... que miedo.

    Por cierto, el arroz os ha quedado de escándalo. Felicidades de nuevo por la receta/movida de ayer, lo pasé en grande siguiendo los comentarios.

    Muacks

    Ruth

    ResponderEliminar
  4. Los arroces caldosos y con pescado y marisco son una maravilla. Me llamó la atención que se tueste antes el azafrán, yo que lo echaba a la brava, eso lo probaré seguró.
    Vuestra historia me recordó un documental que vi sobre "las tropas moras", reclutadas en Marruecos durante la Guerra Civil con la promesa de una tierra prometida. Se entrevistaba a algunos supervivientes de la época que todavía recordaban el castellano que habían aprendido durante la contienda. Me llamó la atención que se expresaban con las palabras y expresiones que se usaban un tiempo,recordaban, por ejemplo, "pasar muchas fatigas" ...
    Y un hotel que se llame "La suerte loca" es como pasarse una semanita,¡¡ qué preciosidad!!

    ResponderEliminar
  5. Estuvimos en Sidi Ifni hace un par de meses y nos parecio muy curioso, como anclado en el tiempo... Sin embargo, no comimos allí pues nos desplazamos hasta Legzhira donde nos prepararon un tajine de dorada (creo...) que quitaba el hipo...
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Muy rico el arroz y con influencias Españolas... vuestras historias son muy interesantes,Que guapas Sara y Carmen!!!besos chicos

    ResponderEliminar
  7. Y tan único el sitio, maravilloso lugar, seguro. El post de hoy me ha encantado, desde ese arroz que será delicioso hasta las descripciones que salen de vuestras palabras, un paraíso con el mar de fondo que... en nuestra opinión personal, poco más se puede pedir. ¡Bravo chicos!.

    PD/ Muy curioso lo de los 'soviéticos' :))

    ResponderEliminar
  8. Que rico arrocito! Y que curioso debe ser ir a Sidi Ifni y encontrarte con todo lo que contais. Me ha encantado la historia de X, con Sara Montiel y Carmen Sevilla...ja ja ja!! es increíble. Decirle que doña Sara se va de gira ahora por EEUU, no sé donde lo leí hace poco y me quedé flipada. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos tenemos un pasado y Doña Sara, ni te cuento, mucho, mucho pasado, que guapa era la bandida!!!

      Eliminar
  9. Jordi, que pedazo de arroz, me encantan los arroces caldosos y melosos, yo creo que son una maravilla para el paladar, te felicito por la receta, venga un saludo

    ResponderEliminar
  10. Pues Sidi Ifni a mi me recuerda a algo de algún programa de radio, o de los principios de la televisión.... que no sé si lo he oído de pequeña o me lo ha contado mi madre, o... (vamos... "Allá arriba no sé dónde, había no sé qué santo, que rezando no sé qué, se ganaba no sé cuanto"... así es mi memoria, ejem).

    Qué arrocito más apetitoso!
    Como buena alicantina, a mi los arroces, como sean!

    Y tengo una historia de mi abuelo con Doña Sara.... jajaja.... Pero no tiene nada que ver con la comida, así que mejor no os meto el rollo.

    Feliz fin de semana! Nos vemos!
    Bss

    ResponderEliminar
  11. Les photos donnent envie de traverser l'écran pour goûter à ce riz magnifiquement bien photographié. Bravo pour la recette et pour les photos.
    Bon weekend à vous deux.

    ResponderEliminar
  12. Bella playa!!!. Y ese arrocito que quita el sentio.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Tenemos receta para el sabado,que es el dia que me suele dar por hacer arroz,curioso el dato del azafran.
    Y bonito paseo por la costa que nos habeis dado,con historia incluida.......siempre un placer leer vuestras entradas.

    Un abrazo y buen fin de semana¡¡

    ResponderEliminar
  14. Hay que recuerdos!!!Hace muchos años, pero muchos, fuimos por Goulmime y después nos metimos en una pista de tierra hasta "Fort Bou Cherif" donde un hippy francés muy cachondo, tenía un albergue con haimas. A 3 K de allí había un antiguo cuartel francés en ruinas y después del ouet Foum-Assaka seguimos por una pista hasta llegar a Sidi Ifni. Comimos, justamente en "La Suerte Loca", donde aún recuerdo un calendario colgado en la pared con un grabado de legionarios y un Cristo.
    Nos habéis hecho recordar viejos tiempos.Y la foto es un "déjà vu".....

    ResponderEliminar
  15. Pues no conocía este tipo de arroz pero vaya, que buena pinta! buen fin de semana :)
    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  16. Qué playa tan absolutamente fabulosa, gacelas, cobras escorpiones y alto oleaje una mezcla increible. Me imagino lo que será vivir ahí en esa cala, la suerte de vuestro amigo y la vuestras por conocer tan bello lugar.
    Me habéis llevado hasta allí con esta descripción, mil gracias por presentarnos sitios tan fabulosos como este.
    En cuanto al arroz, me imagino el sabor de los mejillones, brutal! Además con una cantidad de hierro estupenda =)
    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Vuelvo para deciros que acabo de comerme un plato de este arroz (tenía todos los ingredientes, así que no me he podido resistir), y como hace buen día, lo hemos comido en la terraza, viendo el mar.....
    Un gustazo...
    Buenísimo.
    Gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  18. Como buen pueblo de pescadores, también aquí en Murcia hacemos un arroz caldoso, caldero le llamamos, con pescado y muy oscuro por las ñoras. Buenísimo.

    ResponderEliminar
  19. Es un gustazo imaginar el sabor de ese arroz caldoso, pero lo es mucho más leer todas esas historias que narráis. Qué vida tan interesante y tan completa se adivina a través de vuestro blog. Un beso y gracias por envolvernos en esa magia que sabéis crear.

    ResponderEliminar
  20. soy marroqui , y me encanto leer cada comentario que te dejaron , un beso

    ResponderEliminar
  21. Se ve realmente este arroz, debe tener un olor divino que emana de él..
    buen fin de semana
    Gaby

    ResponderEliminar
  22. buena pinta tiene este arroz caldoso y muy bonita la foto,interesante la historia del amigo X
    buen finde

    ResponderEliminar
  23. Impresionante foto!!! que playa más bonita y silenciosa. El arroz una maravilla, me gustan todos y los caldosos también. Lo del azafrán también lo hago potencia su sabor, pero la receta me la llevo y la historia me la guardo.... petons

    ResponderEliminar
  24. Que manera de contar una historia... hace que nos traslademos a la playa de manera sosegada, casi imposible con la fauna que acompaña, sin embargo la conversación es tan interesante que se olvida. El arroz se ve exquisito, con esa compañía y el ruido del oleaje de fondo, no se puede pedir más. Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  25. Un arroz de mejillones, con su caldito...que cosa tan rica!!!! me llevo la toalla para bajarme a la "cala" a degustar vuestro arrocito playero , me parece un plan estupendo ;) que tengáis un buen fin de semana

    ResponderEliminar
  26. Me parece estar con vosotros ahí en la playa, una delicia de arroz y unas fotos... inmejorables. Un beso

    ResponderEliminar
  27. Ese arroz, junto a ese Mar, debe ser como estar en el Paraiso.

    ResponderEliminar
  28. Sabeis, mi padre hizo la "mili" en Sidi Ifni, y siempre tiene historias que contar de allí, de la gente, de los paisajes.......
    Un arrocito bien rico, la próxima vez que lo preparéis me acercaré a comerlo con vosotros ;-)
    Besitos

    ResponderEliminar
  29. Ostres que casualidad, justo cuando he visto la receta me ha llamado mucho la atención por el mismo motivo que a Carmen, mi padre también hizo la mili en Sidi Ifni, recuerdo mil y una aventuras por su paso por allí, que pequeño es el mundo. Y el arroz buenísimo.
    Gracias chicos...

    Un besito

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y tus comentarios, leemos y agardecemos todos vuestros comentarios que nos dan vitalidad para seguir con nuestras recetas.

Intentamos responder a todos, cuándo podemos, nuestra conexión no es lo rapida y eficaz que nos gustaría.

No participamos en premios ni cadenas, no admitimos publicidad en el blog y por descontado, este, es sin animo de lucro.

Muchisimas gracias por haber llegado hasta aquí.

Esther & Jordi

Si quieres escribirnos:

cocina.marroqui@yahoo.es