"El mundo es la casa de quienes carecen de ella"

Sherezade

viernes, 5 de julio de 2013

Carpaccio M'assal al Argán


El fantástico mundo del Argán

Parece ser que este año, la cosecha de argán será generosa.

La receta de hoy, está inspirada en una sopa típica del Souss, la región del Anti Atlas.
Son muchas las sopas que se consumen por todo el país en los desayunos, especialmente las de sémola de cebada, conocidas como belboulas, hablaremos de ellas cuando entren los fríos ya que son diversas y con muchas variantes, dependiendo de las regiones.

Hay una de esas sopas a base de calabaza y que se consume especialmente en los desayunos, tanto en versión dulce como salada, a base de calabaza perfumada con anís que se acompaña con higos secos y que se rocía con aceite de argán. De ahí nuestra inspiración, de la que realmente estamos muy satisfechos ya que el resultado ha sido extraordinario.



Nuestro carpaccio

Pues bien, utilizando los mismos ingredientes que en esa sopa de la que os hablábamos hemos creado este carpaccio, que bien puede consumirse en dulce o en salado, como acompañamiento, principalmente de carnes rojas o bien como un entrante o ensalada.

Ingredientes

Calabaza
Aceite de argán (aunque sea falso servirá, ejem)
Dos estrellas de anís
Higos frescos (en este caso brevas)
Sal gorda

Empezaremos laminando finamente la calabaza, no más de un milímetro. Pondremos a calentar abundante aceite de argán al que habremos añadido las estrellas de anís, a este aceite, no le gustan las altas temperaturas, por lo que en ningún momento debe superar los 60ºC. Sumergimos los discos de calabaza en el aceite en el momento que consiga esa temperatura, en 20/30 minutos estarán confitadas. Dejamos enfriar y esto, prácticamente está listo.
Laminamos los higos y maceramos durante unos minutos, también en aceite de argán. Disponemos sobre la calabaza y sazonamos con sal gorda. Servimos frío.

Si queréis probar la versión dulce, siguiendo los mismos pasos, añadiremos sobre la calabaza azúcar y quemaremos con el soplete. Acompañado con helado, por ejemplo de pistacho, es para chuparse los dedos.

El aceite del confitado, os servirá para otra vez, por lo que y dado el precio del elemento en cuestión, si os gusta, es recomendable tener guardado aceite para este tipo de elaborados. Recuerda que el aceite de argán es útil para comerlo en crudo y para aliñar, nunca para fritangas y cocciones largas.

Conseguiréis resultados parecidos, con aceite de cacahuete y/o de sésamo y digo "parecidos".

En unos días, incluiré la receta o forma de elaborar el falso aceite de argán y que muchos avispados venden como auténtico.



Buen fin de semana.



16 comentarios:

  1. Ohhh, creo que me declino por la opción dilce, solo leer como lo has descrito ya me han entrado ganas
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Querid@s es una receta genial, esa versión dulce con el azúcar "requemado" me llama muchísimo, precioso colorido el de las fotos, bssss

    ResponderEliminar
  3. Sabéis? La primera vez que vi el fruto del arganier, quede alucinada por su tamaño, ya que yo imaginaba una aceituna normalita, pero no un cacho aceituna como esa. Hay arboles preciosos, que imagino deben tener muchos años.
    Particularmente a mi no me gusta su aceite, pero la receta que habéis puesto me parece de lo mas original.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Esta receta me ha seducido, no imagino el aroma y sabor del aceite de argan, intentaré encontrarlo. Buen fin de semana también para vosotros

    ResponderEliminar
  5. Aceite de argán tengo, pero lo uso cosméticamente y no en la cocina. Tendré que darle una oportunidad culinariamente :)
    se ve muy rico!
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Madre mía¡¡¡¡ que receta mas seductora, para la vista y para el paladar. Y esa presentación me parece espectacular. La probaré, que aun me queda Aceite de Argán. Bss y buen fin de semana.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  7. Amb figues a de ser un escàndol, però a sobre ens poses la versió dolça i amb el geladet que vols que et sigui!!! genial!!! bon cds.

    ResponderEliminar
  8. Vaya si me habéis sorprendido y de que manera.

    Cuestión: Me queda media botellita de esas pequeñas de argán, si lo confito con aceite de semillas, por ejemplo de cacahuete y una vez confitado le doy un toque de argán ¿quedará bien?

    Me seducen ambas ideas, la salada y la dulce, creo que empezaré con la salada como acompañamiento de algún otro plato. Salgo corriendo en busca de la calabaza el tema higos lo tengo resuelto.

    Vaya semanita esta ¿eh? os ha atacado la inspiración a tope ¿serán los calores?

    Que tengáis un fin de semana prospero.

    Muacks

    Ruth

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ruth,
      Yo lo confitaría con algún otro aceite más neutro, girasol por ejemplo, cuando las tengas quitale bien el exceso de grasa y entonces sí, les das un meneo con el argán y déjalas macerando un rato, imagino que te quedarán bien. ¿Conoces el aceite de coco? también sería una opción, pero en este caso sin argán.
      No nos hables de calores. Buen finde a ti también.

      Eliminar
  9. Esta es una receta para ricos. TEneindo en cuenta que el litro de aceite de argan esta en torno a los 60€.....
    Yo uso unas gotas de esta aceite para mis ensaladas de cous cous o bulgur...
    Esto tiene que estar de escándalo, asi que habrá que buscar alternativa al aceite de argán.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu visita y bienvenido.
      Sí, la verdad es que pica el precio. De todas maneras si guardas una cantidad solo para confitar, puedes utilizarlo muchas veces, solo se trata de que no se caliente en demasía y utilizarlo solo para verduras. Las patatas confitadas por ejemplo, son caprice de dieux. Arriba le cuento a Ruth una alternativa que probaré en breve. Sí lo hemos probado con aceite de coco, mucho más económico y con resultados muy buenos.
      Un saludo

      Eliminar
  10. LA verdad es que me he aficiconado a la cocina marroqui. Tiene cosas muy interesantes. Gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
  11. tremendo carpaccio y solo verlo en esta foto tan bonita ya apetece mucho¡¡
    Fantastico
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  12. Hola chicos! Vaya pinta tiene este plato... yo creo que me apunto a la versión dulce, es que soy demasiado golosa. De probarlo tendría que hacerlo con aceite de sésamo, que el de argán no tengo... aunqueeeee, este verano voy por el sur de Francia (es en la tele francesa donde más he oído hablar de él) y quizá pillo alguno (de los de verdad) en alguna tiendecita gourmet de esas que me suele llevar mi suegra... ya les contaré...
    Y esperaremos los fríos para ver esas sopas :)
    Feliz fin de semana y que el calor sea llevadero!

    ResponderEliminar
  13. Yo soy más de lo salado, pero la versión dulce no tiene que estar nada mal con la calabaza caramelizada. Desde luego que el plato se presenta seductor y elegante además de que me encanta la idea. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y tus comentarios, leemos y agardecemos todos vuestros comentarios que nos dan vitalidad para seguir con nuestras recetas.

Intentamos responder a todos, cuándo podemos, nuestra conexión no es lo rapida y eficaz que nos gustaría.

No participamos en premios ni cadenas, no admitimos publicidad en el blog y por descontado, este, es sin animo de lucro.

Muchisimas gracias por haber llegado hasta aquí.

Esther & Jordi

Si quieres escribirnos:

cocina.marroqui@yahoo.es