"El mundo es la casa de quienes carecen de ella"

Sherezade

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Ravioli de queso Ajbane con crema de calabaza al cilantro


Ravioli de queso Ajbane

Hacía días que teníamos una calabaza rondando por la cocina, le pasábamos el plumero, intimamos, hablábamos con ella, incluso un día le cortamos el pelo, familiaridad vamos.

Mi santa madre, muy de refranes ella, aparte del ya consabido "Cuidado Jorgito con las malas compañías"  solía utilizar muy a menudo y para hacer hincapié en la falta de sangre o de gracia hacia alguien o algo, aquel de: "Eres más soso que la calabaza" y sí, realmente si que lo es.

Ese, es uno de los motivos por los que decidimos indultar a aquella preciosa calabaza violín  nacida muy cerca de Oualidia y convertirla en algo decorativo.

De pronto MJ publicó una receta de una crema de calabaza, miré a la nuestra con el rabillo del ojo y me dije, al más puro estilo Bogart: "Llegó tu día muñeca" y nos decidimos a versionar la receta de María José.

Junto a ella, la calabaza, unas castañas turcas, malas donde las hubiere o hubiese y en la nevera, los restos de un queso Ajbane, nuestro queso Ajbane de mis amores...
Y nos pusimos en marcha.

Hicimos la crema de calabaza exactamente igual que MJ con la única salvedad que hervimos los ingredientes en agua de cilantro, conseguida macerando, en cantidades iguales agua y esa hierba durante una noche. Por lo que nos saltaremos ese paso.

Para el ravioli:


Ingredientes

Castañas (si no son turcas... mejor)
Queso Ajbane (cabra fresco)
Harina y huevos para la pasta fresca

Haremos la pasta fresca de la forma habitual, nosotros la hicimos con la máquina de hacer pasta. Asamos las castañas, dejamos enfriar y picamos finamente. Mezclamos con el queso formando una bola homogénea.  Rellenamos los raviolis y hervimos en abundante agua con sal.

Servimos la crema de calabaza, encima disponemos el ravioli y acompañamos con unas castañas asadas y unas hojas de cilantro.

Servimos muy caliente.

Calabaza, te llevo en el corazón


La verdad, es que después de probar la crema y el conjunto del plato en general, los remordimientos y la mala conciencia se apoderaron de mi.

¿Como podía haber tratado así y hablar tan mal de aquella calabaza de Oualidia? ¿Que derecho tenía?... a fin de cuentas, tampoco es tan sosa, malditos refranes.

Probad este plato, os gustará.

                                           




21 comentarios:

  1. Calabaza cocida en agua de cilantro, "macerando, en cantidades iguales agua y esa hierva durante una noche", me dejáis loco!.

    Vaya raviolis! mon dieu!

    ResponderEliminar
  2. Ja,ja,ja,ja más soso que la calabaza, ese refrán también lo suelo utilizar bastante.

    No creo que sea el caso de este plato tan delicado que nos presentais hoy y que metafóricamente, se intuye habéis hecho con restos de nevera. Muy gracioso eso de intimar y cortarle el pelo a la calabaza, sois geniales.

    Muacks

    Ruth

    ResponderEliminar
  3. Una dosis de humor siempre viene bien, Pues los raviolis tienen una pinta espectacular! El conjunto parece de lo más apeteciblo. Creo que debéis reconciliaros con la calabaza, yo la adoro.
    Buen día!

    ResponderEliminar
  4. Una pripuesta muy original y muy rica!!
    Si te gustan los blogs gastronómicos, te invitamos a pasarte por nuestra cocina!
    http://juegodesabores.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Habrá que probar este plato, seguro que me va a gustar ;) Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Pues debo de ser sosa... porque me encanta la calabaza! Yo la suelo hacer en crema con naranja para mis hijos y les encanta. Probaremos estos raviolis caseros, también.
    El huerto de mi padre está en plena producción de calabazas y como por aquí somos más de "castanyada i panelles" que de halloween, pues ya no sé qué hacer con ellas...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Muy buena y con un humor de los que me gustan "la oda a la calabaza". En cuanto a élla, pobrecita: sosa si, pero.... como la llegamos a aprovechar y la cantidad de platos que llegamos a hacer con ella. ¿Y sus formas? No encontraremos fruto en la tierra que nos dé frutos mas diversos, sensuales y de temática cromática tan distinta.
    En cuanto al plato es bien original y otoñal, ya que juntando castañas y calabaza.... aunque no se como son las castañas turcas, pero que me decís de las gallegas? La bola de la primera fotografía ¿Es la masa de dentro del ravioli?

    ResponderEliminar
  8. Pues es verdad que la calabaza es muy Sosa ,pero la crema de calabaza deliciosa yo tengo don publicadas y la que hago con curri yM anzana me encanta
    La pondré con el ravioli que tiene una pinta estupenda.
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  9. Pobre calabaza!! Qué valor!
    No tenéis vergüenza!!!
    Y seguro que se dejó hacer todo sin rechistar....
    Allí donde esté, espero que sepa que tiene todo mi reconocimiento.

    Menos mal que el plato es todo un homenaje!
    (Me encanta!! Lo del agua de cilantro es de premio! Y esos raviolis tienen que estar de escándalo... Felicidades.)

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado la receta una armonía de sabores estupendos. Pero lo que me ha gustado y lo aplicaré para distintas verduras, es la cocción con el agua de cilantro. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  11. ¡Pero cómo se me pasó a mí que estabais de vuelta! Y como no, sorprendiendo siempre. El ravioli fantástico pero es que e-se que-so, pero ¡¡vaya pinta!! Pensar que en ASturias las castañas ya no se recogen y luego la gente las compra por ahí tantas veces mucho peores... Viendo esta propuesta pierde todo el sentido las expresiones "que te den castañas", "dar calabazas", sabéis como nadie darle un giro a las cosas!

    ResponderEliminar
  12. Pues yo no paro con la calabaza, llevo un mes que ya me da hasta vergüenza de tanto usarla, ya mismo paso a llamar a mi blog "Atrapada en una calabaza", je,je. Me encanta esta versión, aunque yo no puedo con el cilantro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, bueno, bueno...pero es que no dejáis de sorprenderme, menudo meneo le habéis dado a la crema de calabaza, espectacular...mil gracias por la parte que me toca

    Un besito

    ResponderEliminar
  14. Tiene un pinta espectacular tiene que estar para chuparse los dedos. besos.

    http://lacocinadelagatacuriosa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. ¡Tiene que estar deliciosooo! me quedo la idea...¡de lujo!. Saludos

    ResponderEliminar
  16. jajajaja intimando con la calabaza... "buenos días calabaza, cómo has pasado la noche?" Pobrecita, después de indultarla mira cómo ha acabado. Ahora la echaréis de menos y tendréis que comprar otra pero ya no será igual... aunque si es para repetir estos raviolis bienvenida sea, vaya pinta!

    ResponderEliminar
  17. Que tindrà la carbassa!! rebona que és en totes les maneres, inspiració italiana?
    He mirat l'enllaç del bon formatge que porteu, però quan he anat al enllaç he recordat que ha us havia llegit:))
    Una abraçada gran, amics,

    ResponderEliminar
  18. Impresionante la receta!!!!!!!!!!!!!!!!!! y que presentación, besos.

    ResponderEliminar
  19. Que receta más elegante, me ha encantado :O
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. Como siempre sorprendiendo con la combinación de las recetas .Se ve exquisito!!!!

    Un beso , cuídate y buen finde y mejor inicio de semana .
    Nancy

    ResponderEliminar
  21. De verdad que no dejo de admirar cada entrada que hacéis, aunque sea tan "simple como una calabaza", la llenáis de gracia, de mezclas improvisadas y siempre acompañada de algún toque intelectual para hacernos pensar. Si es que se os echaba en falta por tantas cosas.........Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y tus comentarios, leemos y agardecemos todos vuestros comentarios que nos dan vitalidad para seguir con nuestras recetas.

Intentamos responder a todos, cuándo podemos, nuestra conexión no es lo rapida y eficaz que nos gustaría.

No participamos en premios ni cadenas, no admitimos publicidad en el blog y por descontado, este, es sin animo de lucro.

Muchisimas gracias por haber llegado hasta aquí.

Esther & Jordi

Si quieres escribirnos:

cocina.marroqui@yahoo.es