"El mundo es la casa de quienes carecen de ella"

Sherezade

miércoles, 21 de marzo de 2012

Aros de manzana con Amlou


Aros de manzana con Amlou

Volvemos con los bereberes, que los tenemos últimamente algo olvidados.
La receta de hoy, es un acompañamiento para platos, sobre todo de carne y también se consume en desayunos y meriendas. Una delicatessen de las muchas que podemos encontrar en las zonas más ancestrales de los valles del Alto Atlas.

Curiosamente, tiene ciertas similitudes con una receta sefardí, que son los buñuelos de manzana con arrope de uvas moscatel, posiblemente, esta fuese la versión bereber de ese plato, lo ignoro.

Se trata de unos aros de manzana, que previamente habremos macerado con un amlou liquido y que finalmente freímos rebozados. Luego os hablo del amlou. Vamos pues a por esos aros, fuente energética sin igual para esta recién estrenada primavera.

Ingredientes

Manzana
Harina de arroz
Levadura en polvo
Agua de azahar
Aceite vegetal
Semillas de sésamo

Para el amlou

Almendras
Miel de flores

¿Qué es el amlou?

El amlou, es un preparado que se elabora mezclando almendra triturada con miel y aceite de argán. Nos podría recordar, por poner solo un ejemplo, a la pasta de cacahuete o incluso a las cremas de avellana. Al preparado se le atribuyen en el mundo de los mitos y leyendas, algún beneficio que no se yo. El más común, que es un afrodisiaco natural. No hay que negar, que se trata de un aporte energético y calórico importante, pero para eso, no sería necesario degustar tan exquisito preparado, simplemente con un chute de almendras y miel, sería suficiente. El glamour ha sido participe de muchos de esos mitos. Famosos de medio pelo y de medio planeta, popularizaron este preparado en sus partys de la época en aquel Marruecos glamouroso y pachanguero de los 80 del siglo pasado, donde el amlou estaba presente en todos los festejos y al que se le añadía alguna que otra sustancia que nada tiene que ver con la receta original e ingrediente, casi seguro, convertía al preparado en eso tan afrodisiaco que algunos se empeñaron en que fuese. Aparte de afrodisiaco, el preparado final, al igual que los cigarritos…daba mucha risa. En fin…

Tostamos las almendras ligeramente, trituramos y convertimos en un picadillo, no debe ser harina, mezclamos en partes iguales con miel y el aceite de argán, mezclamos bien y el amlou está listo. Podemos hacerlo más liquido o más espeso, cambiando las proporciones y dependiendo del destino final. Para este plato, lo hacemos poniendo una parte de almendras, dos de argán y dos de miel.

Cortamos las manzanas, vaciamos el corazón con las semillas, sumergimos en el amlou durante un par de horas. Hacemos una masa con la harina, el agua de azahar y la levadura, como si hiciésemos una tempura. Freímos en abundante aceite vegetal muy caliente. Reservamos.

Hacemos un arrope de uvas moscatel. Partimos las uvas por la mitad, retiramos las semillas. Ponemos en un cazo con agua y el zumo de medio limón y ponemos a cocer a fuego lento, este proceso es largo. Una vez haya consumido el agua, quedará como una jalea, pasamos por el chino, nos quedará un jarabe exquisito que podemos guardar en el frigo durante varias semanas.

Rociamos con este arrope las manzanas una vez fritas y espolvoreamos con semillas de sésamo una vez tostadas. Listo

La primavera

Ya está aquí, la estación del nacimiento y el crecimiento, la estación donde el día y la noche, tienen las mismas horas aproximadamente. La estación del color, de la inspiración, de los reflejos…vida.

"Todo es de color.
Todo es de color.
Todo es de color.
Todo es de color.

Qué bonita es la primavera.
Qué bonita es la primavera cuando llega.
El clavel que tiene tu ventana
me hace recordar
el barrio de Triana."
(Triana, Todo es de color)

Cuentos bereberes

Aprovecho la entrada de la estación para hablaros de esto ya que todos los cuentos bereberes, están muy ligados con la naturaleza y con los fenómenos naturales. Os recomiendo un libro, que a los que tengáis niños o la mente abierta, seguro que os deleitará y convertirá desde su lectura en un referente. Se trata de Cuentos Populares de los Bereberes, una recopilación de un personaje, Uwe Topper con una vida digamos singular y a quien tuvimos el placer de conocer en Cádiz. Nos devuelve ese algo tan particular que tienen los cuentos, de forma llana, sin futurismos, ni monstruos, ni señores con poderes, nos devuelve la inocencia. Como estamos en la estación del nacimiento, os dejo parte de uno de ellos, dedicado a los muchos seres vivos que nacen todos a la vez, como si la naturaleza se hubiese puesto de acuerdo incluso para eso, en este desierto tan lleno de vida.

¿Por qué los burros tienen el hocico blanco?

Los burros son muy sufridos. Así colmes sus alforjas hasta rebosar, que el burro aguanta. Sólo el derrumbe total evidencia el límite de su resistencia. Ahí conoceremos que nos excedimos al juzgar su capacidad. … basta con aliviar un poco la carga, y ya tenemos de nuevo al rucio soportando impertérrito su lastre. Cuando peor lo pasa un burro es a la hora de ir al prado con los niños. Le dan de bastonazos, le arrojan piedras … al fin lo montan hasta cinco de una vez. Y todo esto lo sufre el burro con infinita paciencia.
 Cierto día, los ángeles hablaron al señor del universo de la siguiente manera: “Padre y señor nuestro, observa aquel burro, es la encarnación misma de la paciencia, ¿no tendrá por eso derecho a ocupar un lugar en el Paraíso?”. El Señor se mostró conforme y ordenó que condujeran al burro a las puertas del Edén. Ya en el umbral, quiso el burro obrar con prudencia y, asomando tan sólo el hocico, al ver la legión de niños que en el Paraíso retozaba, se le congeló de miedo la sangre en sus venas, impidiendo a sus pezuñas avanzar un solo paso. Los ángeles trataron de convencerle primero con suaves palabras, y más tarde haciendo uso de la fuerza, pero el burro permaneció estático y firme como una roca. Desistiendo de su empeño, los ángeles le devolvieron a su prado terrenal. Sin embargo, por haber asomado su hocico al Paraíso bañándolo en Luz Divina, desde entonces todos los burros nacen con el hocico blanco.








26 comentarios:

  1. Que cosa más ricas estas manzanas, menos el aceite de argan, lo tengo todo en casa! La foto con el chorrito de arrope es una pasada! Me encantó también el cuento del burrito y la foto con los dos burritos....y la de la primavera en el desierto..dioooooos, es que me gusta todo aquí

    ResponderEliminar
  2. Una exquisitez, como bien habéis dicho que sirve para acompañar platos, como postre, en una desayuno, merienda. Hacéis que todo parezca mágico. Unas fotos preciosas, como el día que hace hoy en Sevilla lleno de luz y con el olor a primavera. Un abrazo, clara.

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla llegar de mi viaje y encontrarme con tantas cosas bellas y ricas.!!. Las ruedas de manzana se ven deliciosas, la foto no podía estar mejor elegida para meternos en la primavera, en el nacimiento.....y el cuento del burro....Ay!!, que preciosidad!, yo adoro esos animales.En fín, que da gusto llegar a casa y entrar en vuestra cocina. Un beso y una feliz y colorida primavera.

    ResponderEliminar
  4. Qué buena pinta!, este postre de manzana tiene que estar delicioso. Aquí la primavera se ha estrenado nevando!, bueno, esa era la intención, ya llueve :). Geniales las fotos, anotado el amlou y de nuevo una interesante recomendación para los lectores. Este blog lo tiene todo!!
    Me tengo que ir corriendo chicos! Ciaoooo

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, llegó la primavera! (aunque no lo parezca por aquí...)

    Esas manzanas deben estar de muerte, pero yo voy a hacer como el burro y asomar sólo el hocico a este cielo que os montáis cada día...
    Felicidades, un cielo de entrada.
    (Voy a buscar ese libro)

    ResponderEliminar
  6. Vaya, con aceite de argán, y pensar que con eso me embadurno yo el cuerpo todas las noches. DEsde luego tienen un aspecto fantástico estos buñuelos, tradiciones parecidas ¿eh!?
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Me encantan las manzanas y rebozadas así me hacen pensar en las de los chinos, perdón por la similitud! Ya sé que he cometido un pecado de palabras, pero es lo primero que me ha venido a la mente cuando he visto esa preciosa foto, luego cuando he ido leyendo ya me he dicho: Manu, eso no tiene nada que ver, te has pasado....
    En cuanto a los burros marroquis, cuando los veo, me dan una ternura tremenda. Otro día os contaré una historia sobre ellos.
    Parece mentira la cantidad de aplicaciones que tiene el aceite de argán.
    Sabéis? Este libro de Uwe Topper lo tenemos en casa y es que Pepe todo lo que pilla que tenga que ver con la cultura árabe, lo compra, sobre todo cuando pasa por Altair. Y hablando de libros, en la Medina de Marrakech, tiene un buen amigo en una librería pequeñita que a lo mejor conocéis que se llama "FNAQUE BERBERE" cachondo el tío!
    Referente a la comilona de los "chicos" me dijeron si me quería quedar. JA! solo para quedar bien! Vaya, si me quedo les fastidio sus conversaciones, que por cierto, siempre giran sobre lo mismo. Pero Pepe dijo que nunca había comido un besugo tan bueno y me lo creo, pues hecho en aquel horno....

    ResponderEliminar
  8. ¡Madre mía que cosa tan buena!

    Eso me lo comía yo a dos carrillos, con loq ue me gustan a mi este tipo de cositas de manzanas horneadas o fritas y si encima es con ese amlou, para que quieres más.

    Ya mismo estoy pidiendo ese libro, la ultima fotografía la de los burritos, me ha llegado al alma. Que desplegamiento, sois únicos.

    Muacks

    Ruth

    ResponderEliminar
  9. Que cosa más rica, precisamente acabo de comprar manzanas y me están entrando unas ganitas de hacer esta receta ^^
    El aceite de argán siempre lo he usado para los masajes pero no para cocinar :)

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado mucho la receta de los aros de manzana y además toda la entada ha sido muy interesante.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  11. No tengo palabras para esta receta. Reune todo lo que me puede gustar en un postre y en una preparacion. Fruta, miel y frutos secos y además tecnicas absolutamente nuevas para mi y distintas a las preparaciones de siempre, que me encanta poner en practica.

    Me ha fascinado, y el que además venga acompañada de la magnifica explicacion sobre su origen es lo mas.

    Como habreis visto me tiene que gustar por narices la cocina marroquí y arabe, verdad. Pues si, así que con vuestro permiso me la llevo para preparala cuando acabe mi dieta, porque en casa me la comería yo sola practicamente y el aporte calorico es grande.

    Un abrazo.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  12. Por cierto, sabeis donde se puede encontrar el aceite de argán en Bilbao.

    Ya se que es una pregunta de examen, pero es por si supierais algun establecimiento en especial.

    Gracias.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virginia, gracias por tu visita.
      Pues lamento no poder ayudarte, de todas maneras si conoces alguna tienda marroquí o carnicería, seguro que ellos, si no lo tienen te lo consiguen. No debemos confundir el aceite de argán de uso cosmético con el culinario, salvo que se indique lo contrario, son do tipos de aceite muy diferentes. Un buen aceite de argán, no debe superar los 30 euros litro en Europa, todo lo que esté fuera de eso, es simplemente... una tomadura de pelo, por muchas milongas que nos cuenten. Hay mucha picaresca sobre ese aceite y por descontado mucho merchandising, incluso en Marruecos, gracias a unos cuántos iluminados.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, voy a ver si lo encuentro, aunque no conozco ninguna carniceria o establecimiento marroquí por aquí.

      Una última pregunta. Si no lo encontrase, ¿por que aceite o producto podría sustituirse?

      Muchas gracias chicos.

      Un abrazo

      Virginia "sweet and sour"

      Eliminar
  13. Que buenoooo!!!. Ya comia una de postre jajaja que bonitos burritos :O) un besoo

    ResponderEliminar
  14. Esos aros de manzana me los comía como guanición, o como merienda, me encanta los dulces con manzana. Bonita foto de primavera y la de los burritos....Petons

    ResponderEliminar
  15. Me han encantado estas manzanas, me han recordado a unas manzanas rebozadas que hacía mi madre hace mil años. Probaré vuestra versión ;-)
    Por cierto, el a aceite de argán yo lo compro en una tienda de dietética y herboristería y también lo he visto en alguna tienda ecológica, supongo que en cualquier ciudad se podrá encontrar.
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Manzanas que ricas!!!
    Las fotos lindas.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  17. Que cosa más rica, y toda la entrada, me ha gustado de principio a fín, con esa letra de Triana que me ha llevado a otros tiempos aqui en Sevilla......me he puesto un poco nostalgica pero no pasa nada, son recuerdos dulces. Besos

    ResponderEliminar
  18. Que maravilla de receta, se me hace la boca agua, tiene todo lo que me gusta, adoro el sésamo, lo uso mucho en casa, así que la pondré en práctica!! Preciosas fotos e historias!!
    Besoss

    ResponderEliminar
  19. Uhhhh¡¡ Con lo que me gustan...
    Aceite de argán... lo buscaré.
    Todo es de color...Lole y Manuel, todavía tengo guardado su casette. ¡Qué tiempos...¡¡ Voy a buscarla¡¡ :)

    ResponderEliminar
  20. Em semblant unes postres molt "andalusis":)) الأندلس Al-Andalus
    em recorden en rodó als pestiños!!

    ResponderEliminar
  21. Que maravilla de acompañamiento, como me gusta, yo hasta me lo comía sin nada.

    Un besito

    ResponderEliminar
  22. Qué cosa más rica, madre mía. No puedo decir más :) Bueno sí, la foto de los burritos es preciosa. Saludos.

    ResponderEliminar
  23. ¡¡Que rico¡¡ Me gusta la combinacion de receta y fabula.

    ResponderEliminar
  24. También por aquí empieza a notarse la primavera; las plantas tienes ya brotes nuevos, algunas comienzan a florecer y hoy... hoy ha salido un día espectacular, con sol, viento sur y temperaturas veraniegas.

    Las fotos, como siempre, preciosas. Un par de preguntas ¿qué objetivo utilizáis para los bodegones? ¿cómo los ilumináis?

    ¡¡Gracias y un saludo desde la Embajada de la Huerta!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y tus comentarios, leemos y agardecemos todos vuestros comentarios que nos dan vitalidad para seguir con nuestras recetas.

Intentamos responder a todos, cuándo podemos, nuestra conexión no es lo rapida y eficaz que nos gustaría.

No participamos en premios ni cadenas, no admitimos publicidad en el blog y por descontado, este, es sin animo de lucro.

Muchisimas gracias por haber llegado hasta aquí.

Esther & Jordi

Si quieres escribirnos:

cocina.marroqui@yahoo.es