"El mundo es la casa de quienes carecen de ella"

Sherezade

jueves, 15 de noviembre de 2012

Hummus d tchelbana


Hummus d tchelbana

Los guisantes (tchelbana) es una de las leguminosas más consumidas en Marruecos. La receta principal, es la bisara, una sopa a base de guisantes secos (bisara tchelbana) que se hace exactamente igual que la famosa bisara de habas (bisara el ful).

Ya versionamos en su día una de esas bisaras de guisantes, entonces fría y convirtiendo esa rica sopa invernal en un plato veraniego, podéis verlo aquí.

Los guisantes secos, fueron para nosotros un gran descubrimiento ya que en las cocinas occidentales, no son muy comunes, luego os hablo de ellos.
Este hummus, partiendo de esos guisantes secos, es una receta sencilla, que podemos adaptar a nuestros gustos y exigencias, esta de hoy, de nuestra cosecha, para nuestro gusto, es una autentica delicia y una forma de intercambiar el famoso hummus de garbanzos con el de guisantes, para todos aquellos que sean amantes de este tipo de purés.

Ingredientes

Guisantes secos
Unas hojas de cilantro
Unas hojas de perejil
Unas tiras de berenjena asada
Medio ajo
Una pizca de comino
Una pizca de cúrcuma
Dos pizcas de cardamomo
Dos pizcas de pimienta blanca
Tres pizcas de jengibre molido
Zumo de medio limón
Aceite de oliva, sal
Un huevo de codorniz
Unas huevas de pescado


Ponemos a remojo los guisantes, tres o cuatro horas será suficiente. Hervimos en gua y sal. Dejamos enfriar y escurrimos, reservamos un poco de agua de la cocción. Hacemos un puré añadiendo el perejil, el cilantro, la berenjena, el ajo y las especias, añadimos agua de la cocción y el aceite, emulsionamos. Finalmente, añadimos el zumo de limón y acabamos de batir.
Servimos acompañado de un huevo de codorniz pochado, unas huevas de pescado y unas ramas de cilantro.

Rougui Dia, una Senegalesa en París

Siempre que hablamos de globalización, de "mundolización", como un acto reflejo, es fácil que nos venga a la mente la connotación negativa del termino. Antes de continuar, decir que esta receta de hoy, está inspirada en una de Rougui Dia, esta joven cocinera Senegalesa que hace un hummus, en el que nos inspiramos, pero en su caso con los clásicos garbanzos.

Rougui Dia, ha sabido hacerse un hueco en el difícil mundo culinario francés, más aún, fusionando cocinas africanas, asiáticas y en este caso armenias, ya que es la chef de Le 144, el restaurante situado encima de la tienda de Armen Petrossian y santuario de caviares, salmones, cabre royal y otros caprichines del Este.

Es muy común encontrar en las cocinas de todo el planeta, a personas del tercer mundo, lo que no es tan habitual, es encontrarlos como chefs.

Esta joven Senegalesa, se ha ganado a pulso su puesto y ha sabido fusionar cultura y tenedor en todas sus creaciones.

Personalmente, me alegro de ello. 

Fotografía de Rougui Dia de Entrechefs


 Tchelbana


Los encontraremos a granel, envasados, partidos, de varios tamaños y calidades, en conserva, al natural, con especias, con salsa de tomate, con salsa picante, los utilizaremos para cous-cous, tajines, sopas y bisaras, para platos de carne, de pescado e incluso en ensaladas frías.


La primera vez que probamos los guisantes secos, nos asombraron sobre manera, primero por su sabor intenso y después por la versatilidad que la legumbre ofrecía.

Personalmente en España, nunca los había visto, aunque y gracias a esa globalización de la que hablamos, imagino no supondrá mucho problema encontrarlos en las tiendas marroquies o en las estanterias de las grandes areas dedicadas a cocinas "exoticas". No dejan de ser guisantes.

Os los recomiendo, principalmente para hacer la bisara o como es el caso, este hummus que es realmente delicioso.

FELIZ 1434 HOY SE CELEBRA EL NUEVO AÑO MUSULMAN - Al-Hijra Muharran 1434 Hijri




12 comentarios:

  1. Nunca he visto guisantes secos... Me parece muy interesante hacer hummus con guisantes. Supongo que no variará mucho el sabor si se hace con guisantes cocidos... Me encantaría probarlo.

    Al-Hijra Muharran 1434 Hijri!

    ResponderEliminar
  2. Este hummus tiene que estar buenísimo, estamos seguros. Nosotros hemos comprado tchelbana en las secciones de productos foráneos de algunos supermercados, y reconozco que no los hemos explotado, pero sí recuerdo que hicimos una bisara con ellos un tanto sui géneris y nos encantó, es una receta muy antigua del blog.

    Bravo por Rougui Dia!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el hummus de garbanzos y le suelo añadir berenjenas asadas, con guisantes no lo he probado, hay que ponerle remedio. Os ha quedado una presentación estupenda.

    ResponderEliminar
  4. Feliz año chicos.

    Curiosa esta receta, nunca he probado los guisantes secos, intentaré encontrarlos no creo que sea difícil después de leer el comentario de Carlos.

    Un HURRA por Dia la cocinera.

    Muacks

    Ruth

    ResponderEliminar
  5. Me olvidé:

    La frase de Sherezade que habéis puesto de entrada: PRECIOSA

    ResponderEliminar
  6. Hmm, qué buena pinta tiene este plato. Gracias por compartirla, nunca he comido guisantes secos.
    Un besazo
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  7. Feliz año nuevo! Hoy no sé por dónde empezar... me ha encantado la receta, yo también descubrí los guisantes secos cuando salí de España, aquí se consumen muchísimo, se utilizan sobre todo para "la sopa de los jueves" (es la que se suele servir en comedores públicos los jueves y parece que la tradición se extiende al ámbito familiar, como la paella los domingos) que es básicamente una crema de guisantes secos y carne de cerdo.

    Vuestra noticia sobre la chef Rougui Dia me ha obligado a echar la vista atrás y es cierto que en todos los restaurantes donde he tenido oportunidad de trabajar, las personas originarias de países del tercer mundo sólo han desempeñado puestos de friegaplatos. No sé qué pasará con los mediterráneos porque todavía no me he topado con ninguno, y tengo bastante curiosidad.

    Me han encantado las fotos, pero sobre todo la segunda, me parece preciosa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Un hummus diferente y tan bien presentado que da gusto. Excelente receta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Pues tiene que estar delicioso, pero no he visto guisante secos y en revistas ja ja!!! fantastica receta de verdad!!! Bss

    ResponderEliminar
  10. Chicos lo bordais siempre sois originales y con buenss combinaciones haceis arte en vuestra cocina y las fotos tambien
    Un placer visitaros
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  11. Que tengáis entonces la mejor de las entradas en este año nuevo.
    Deja para mañana
    lo que podrías haber hecho hoy
    (y comenzaste ayer sin saber cómo).
    Y que mañana sea mañana siempre;
    que la pereza deje inacabado
    lo destinado a ser perecedero;
    que no intervenga el tiempo,
    que no tenga materia en que ensañarse.
    Evita que mañana te deshaga
    todo lo que tú mismo
    pudiste no haber hecho ayer.

    Quédate quieto, Ángel González.

    ResponderEliminar
  12. Merci pour un autre excellent post. Où d'autre peut-on obtenir ce genre d'informations de manière parfaite de l'écriture? J'ai une présentation la semaine prochaine, et je suis à l'affût de telles informations.

    Prix du caviar

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y tus comentarios, leemos y agardecemos todos vuestros comentarios que nos dan vitalidad para seguir con nuestras recetas.

Intentamos responder a todos, cuándo podemos, nuestra conexión no es lo rapida y eficaz que nos gustaría.

No participamos en premios ni cadenas, no admitimos publicidad en el blog y por descontado, este, es sin animo de lucro.

Muchisimas gracias por haber llegado hasta aquí.

Esther & Jordi

Si quieres escribirnos:

cocina.marroqui@yahoo.es