"El mundo es la casa de quienes carecen de ella"

Sherezade

jueves, 1 de diciembre de 2011

Sardinas brasa sobre taboule y all i oli de azafrán



Sardinas brasa sobre taboule y all i oli de azafrán

Los jueves…sardinas.

Aprovechamos los días que llegan sardinas al zoco, martes y jueves. De nuevo con el humilde de los pescados.
Partiremos de un taboulé, que acompañaremos con sardinas asadas al carbón y con un all i oli elaborado con aceite de azafrán y hebras de esa misma especia. Podría tratarse perfectamente de una mezcla entre lo más humilde y lo más lujoso, la sardina y el azafrán.

Para hacer el all i oli, os sugiero visitéis el blog de Manu, en esta entrada, explica a la perfección como elaborar un buen all i oli a mano. A priori, puede resultar difícil, no lo es, si requiere cierta técnica y sobre todo, hacer muchos. La diferencia entre un all i oli hecho a máquina o a mano, es abismal, podríamos incluso hablar de dos salsas diferentes, los comerciales envasados, no entran ni por asombro en la discusión.
Vamos pues con la receta.

Ingredientes

Sardinas
Carbón
Los ingredientes del taboule, mirar aquí
All i oli de azafrán

Hacemos las sardinas a la brasa de la forma tradicional. Montamos encima del taboule y cubrimos con el all i oli, sencillo y muy rico.
Para hacer el all i oli, partiremos de aceite de azafrán, una vez esté listo y antes de darlo por finalizado, justo antes de las últimas vueltas, añadimos unas hebras de azafrán.

¿Sabías que?

Hay una anécdota muy conocida en Argentina, relacionada con un anuncio comercial en una emisora de radio. Las sardinas en cuestión eran Sardinas Nereida.
La locutora, que narraba en directo el corte publicitario, debía decir:

"Sabrosas...carnosas...sardinas Nereida". Ella dijo: "Sabrosas...sarnosas...sardinas Nereida".









17 comentarios:

  1. Chicos la verdad es que siempre que os visito me quedo impresionada. Me repito pero....¡me encanta vuestro blog!. Desde mi punto de vista es....¡diferente!.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Tengo debilidad por sardinas y anchoas y curiosidad por las salsas, mayonesas...me quedo con este all i oli de azafrán. Pero qué bien se come en el desierto!!

    ResponderEliminar
  3. un 10, de nuevo!! foto, presentacion combinacion ingredientes.. todo es excelente y excelentemente simple

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el cous cous, y las sardinas, pero no los he mezclado en la misma receta y como me ha gustado un montón pues me la llevo. Besotes

    ResponderEliminar
  5. a mi las sardinas a la brasa me recuerdan al verano, los chiringuitos de la playa en el Cabo de Gata y esa olorcilla tan peculiar me traslada a un dia festivo, con la familia, el vino peleón, las ensaladas grandes todo tomate y cebolla en medio de la mesa y sobretodo muchas risas.

    Hoy me habeis trasladado a uno de esos dias que añoro tremendamente, en casa no puedo hacerlas y tampoco seria lo mismo.

    Y vuestras sardinas, sobre tabule y all i oli de azafrán son expectaculares.

    Hasta aquí me llega la olorcilla.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. En la vida he conseguído ligar un all i oli y conseguir que emulsione sin máquina! Lo intenté con luna llena, con miga de pan, cantando, bailando ¡ nada de nada ! por lo visto no tengo un buen " canell" , incluso compré un pesado mortero de mármol en el mismísimo Macael... cada vez que lo intento el mortero me saca la lengua!
    Probaré hacer éste de azafrán, tiene buena pinta ( el ajo me sienta como una patada en el hígado y es una de mis hortalizas favoritas... ¡ hay que fastidiarse!)

    ResponderEliminar
  7. Mal de muchos, consuelo de... a mí tampoco me sale el allioli y lo he probado de todas las maneras, según dicen, si una embarazada mira mientras lo haces, se corta, no se que fundamento tiene eso, pero aseguro que a mi lado no había ninguna embarazada, eso, sí que lo puedo asegurar. Por lo demás, la receta de hoy, me parece estupenda, me gusta todo a pesar de que nunca he probado esa salsa al azafrán.

    Ayer probé la gelatina de te verde, esa si que me salió, mi costilla flipó en colores, estaba realmente rica, rica, tendré que probarlo con el resto del conjunto de la receta Megdaz, ya debe ser transportarse directamente al reino de los cielos.

    Bueno, esperaremos mañana con que nos sorprendeís. Abrazos

    ResponderEliminar
  8. Lo dicho!: una humilde sardina que no sé porqué le llamamos humilde. Quizá el precio o la abundancia hace que lo sea?. Para mí es un bocado divino; Y vosotros seguís en la línea de hacer de algo simple el más maravilloso plato. Sabéis vestir de gala la "humilde sardina" engalanándola con gracia y buenas combinaciones. Suerte poderlas tomar a la brasa, que eso ya es el sumum. Besos

    ResponderEliminar
  9. Lo dicho, este blog me trae sabores nuevos...felicidades, tenéis un blog lleno de color, de sabor y me encanta, así que me quedo, voy a ver que más tesoros tenéis.
    La receta es una delicia, yo suelo cocinar cous-cous con verduras (cualquiera que tenga en casa), pero con sardina?, yumm! tengo que probarlo. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. QUE RICA COMBINACIÓN!!me gusta mucho la receta un beso chicos

    ResponderEliminar
  11. Me parecen unas fotos geniales que entran sirectamente a querer morder ..un colorido increible ..menuda mezcla mas sabrosa ...bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  12. Bueno, bueno, bueno!! Que mezcla tan fantástica! Con lo buenas que son las sardinas a la brasa: me viene a la memoria cenas en la playa de Port de la Selva con pan con tomate y música de guitarras o comidas en Essaouira con las sardinas que te las hacían allí mismo, sin los chiringuos de ahora, tan bien puestos...
    Con Pepe, añoramos las latas de sardinas "Tajine", que buenas!!Siempre que bajamos nos llevamos una buena cantidad de latas, como vosotros haceis con productos de aquí y ya se nos han terminado las recservas.
    Gracias por el link, pero con el aceite de azafrán debe ser soberbio.Me lo anoto.
    Por cierto, he comprado una lata de calamares en su tinta y mañana preparo el arroz con calamares, ya os contaré.
    Con jabalí, las costillas pueden quedar fantásticas,quizás mejor, ya me contareis.Esta claro que lo del cerdo lo teneis complicado!

    ResponderEliminar
  13. Jajaja, como me estoy riendo con la locutora.
    Hace días que me bailan por los cerebelos las SARDINAS, habrá que acercarse mañana al MERCADO y echarles el ojo.
    DELICIA PURA VUESTRA RECETA!!!.
    Contigo, digo con vosotros PAN y SARDINA:)

    ResponderEliminar
  14. una combinacion magnifica y las sardinas asadas al carbon son divinas de lo mejor del mundo
    saludos

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por comentar en mi blog y así poder conocer el tuyo, que es precioso, me gustan mucho las fotografías son fantásticas.
    Te sigo de cerca. Besines

    ResponderEliminar
  16. Que estupenda, rica, bonita, lucida,....... receta
    Me encantan todo los ingredientes pero nunca he mezclado el taboulé con ali oli.
    Os superais día a día.
    Besitos
    Patricia

    ResponderEliminar
  17. La sardina será el más humilde de los pescados, pero uno de los mejores nutritivamente hablando, así que yo me quedo con esta receta...que como siempre le dais el toque especial con esta mayonesa de azafrán y con el acompañamiento del taboulé!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y tus comentarios, leemos y agardecemos todos vuestros comentarios que nos dan vitalidad para seguir con nuestras recetas.

Intentamos responder a todos, cuándo podemos, nuestra conexión no es lo rapida y eficaz que nos gustaría.

No participamos en premios ni cadenas, no admitimos publicidad en el blog y por descontado, este, es sin animo de lucro.

Muchisimas gracias por haber llegado hasta aquí.

Esther & Jordi

Si quieres escribirnos:

cocina.marroqui@yahoo.es