"El mundo es la casa de quienes carecen de ella"

Sherezade

lunes, 20 de agosto de 2012

Menú de Eid al-Fitr


Eid al Fitr, acabó el Ramadán

Hola de nuevo… un alto en el camino.

Acabó el Ramadán y empieza el Eid al-Fitr, la festividad que rompe el ayuno.
Como ya hemos comentado en varias ocasiones, nosotros, no somos musulmanes, bien, de hecho no somos nada, pero es norma de respeto aquello de: “Donde fueres, haz lo que vieres”.
Romperemos el ayuno con este menú, simple y fresco. Un gazpacho de coco, mango y tomate y unas cigalas vuelta y vuelta.
Este Ramadán ha sido duro, con varias olas de calor de las que hacen justicia y en este caso… historia. Misión cumplida.

Para el gazpacho:

Un coco (usaremos solo el agua)
Un mango
Un tomate
Aceite de oliva, sal y jengibre molido
Una cucharadita de aceite de sésamo
Una cucharadita de vinagre de sidra o manzana
Un vaso de agua de menta

Trituramos el mango y el tomate, colamos. Añadimos el resto de los ingredientes y batimos bien, damos la consistencia que queramos añadiendo el agua de menta y de coco. Servimos muy frio y presentamos con una rama de menta fresca.





Para las cigalas:


Solo necesitaremos sal gruesa de buena calidad y naturalmente unas cigalitas, en este caso de Ras el Ma (Cabo del Agua), solo eso.
Calentamos una plancha y cubrimos de sal, justo en el momento que esta empiece a decrepitar, ponemos las cigalas, vuelta y vuelta. Listas. Podemos acompañar con cualquier salsa al gusto o limón, también se pueden hacer de esta forma, gambas o langostinos.

Una vez más, nos vamos unos días, volveremos, con las temperaturas más bajas y el otoño llamando a la puerta, despolvaremos pucheros y tajines y esperaremos la caída de las hojas y esos colores únicos del otoño.

Gracias por vuestros mensajes. Una vez más, hasta la vuelta. Ha sido como una parada obligada en un oasis, antes de emprender de nuevo la marcha…





25 comentarios:

  1. Holaaaa!! Precisamente ayer fui a veros en el face a ver si sabía algo de vosotros! Que casualidad!! Este gazpacho tiene que estar de muerte. Fantásticas fotos como siempre, la de la cigala sola me encanta!!! Disfrutad mucho! Hasta la vuelta de nuevo. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. bienvenidos!!!!!!! esto empieza a animarse, agosto estuvo un poco flojito de bloggers, yo seguí y no paré...esas cigalas son para romper dos ramadanes, bsss

    ResponderEliminar
  3. Bienvenidos otra vez. Se hace largo el Ramadán para los que os seguimos, así que para los musulmanes, se les hará más largo todavía, pero ya acabó. Una combinación en el gazpacho, que seguro vamos a probar. Las cigalas también nos gustan mucho, pero esto ya es otra cosa....Todo lo demás, receta, introducción, fotos, exquisitas y brillantes.
    Ah! se nos olvidaba, volver a partir con ganas, disfrutar, y os esperamos a vuestro regreso. ¡Cargar bien la mochila!

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado vuestro gazpacho con coco. genial!

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente vuestras entradas son como un oasis, como un soplo de aire fresco ... Hasta el próximo oasis! Buen viaje!

    ResponderEliminar
  6. Esta entrada es como un soplo de aire fresco un caluroso día en el desierto. Como se os echa de menos, al menos yo, vuestras fotos, lo que nos contáis, esa magia que desprende vuestro blog.

    Este gazpacho tiene una pinta espectacular y seguro que está más que rico.

    Espero que hasta dentro de no mucho. Bss

    ResponderEliminar
  7. Ainnns, lo que llevaréis en la maleta para contarnos... La verdad es que desconozco qué ruta estáis haciendo, pero hagáis lo que hagáis os envidio, las cosas como son. :)

    Bueno, pues excelente entrada la que habéis hecho, que buena pinta por Dios todo, ese original gazpacho y esas cigalas... ¡viva pues el eid al fitr!... todo!!

    Suerte!! os esperamos!

    ResponderEliminar
  8. Bienvenidos!!! Se os ha echado de menos!!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola viajeros. Lo vuestro es un ir y volver increíble! Bien hecho! Aprovechad y por mi parte mucha envidia, sana, pero envidia......
    Vaya con los gazpachos. Yo, este verano también he puesto de todo tipo. La verdad es que es lo que mas apetecen y acompañado con unas gambas o cigalas......sin comentarios!!
    Besos, buen viaje y hasta la vuelta. Se os hecha de menos!!!

    ResponderEliminar
  10. AMIGOS BIEN HALLADOS y BUENA DESPEDIDA!!! Menu FRESCO Y SABROSO.... HASTA PRONTO!!! :)

    ResponderEliminar
  11. Pasarlo muy bien y a la vuelta contarnos muchas cosas. Gracias por parar en el oasis y acordaros de nosotros. La receta fantástica y las fotos en la línea de siempre. Hasta pronto, un beso

    ResponderEliminar
  12. Que gozada de menu :O) muy ricoooooo!!!

    ResponderEliminar
  13. Siempre me sorprendeis¡¡¡

    Hasta la vuelta.

    ResponderEliminar
  14. Que sencillo y que rico!!!!

    Lo del gazpacho especialmente tiene una pintaca expectacular... y la combinación de sabores promete!!! ;-)

    ResponderEliminar
  15. Pues disfrutarlo. Nosotros lo haremos a la vuelta, con vuestras recetas.

    ResponderEliminar
  16. hola Jordi, que buena receta para estos días de tanto calor, pues nada pasarlo muy bien y disfrutar todo lo que podáis, venga un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Menuda mezcla tan exótica tiene vuestro gazpacho. Nada mejor para las olas de calor de este verano y encima con esas cigalas vuelta y vuelta. para repetir sin duda. Que disfrutéis de vuestra ruta y hasta pronto. Besos

    ResponderEliminar
  18. Si ese es el premio al esfuerzo así ayuno hasta yo. Yo tampoco soy nada, pero fijo que a esas cigalas las bautizaba antes de ponerlas en la parrilla. Quién las pillara...

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  19. Tienes un blog muy interesante y completo, acabo de descubrirlo y me voy a quedar por aquí cotilleando un rato.
    Felicidades por tu blog
    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Amics,
    Una sopa refrescant més que bona!
    La manera de coure els escamarlans és la millor, amb sal.
    He llegit a la dreta del blog un pàragraf "nou" preciós.
    Bona ruta!!

    ResponderEliminar
  21. Refrescante y lleno de sabor. Espero vuestra vuelta. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  22. Vosotros a lo vuestro! que los simples mortales sólo padecemos un poquito de envidia, pero sana, claro. Y gracias por compartir entre idas y vueltas vuestras maravillosas fotos y estupendas recetas. Este gazpacho bien vale una prueba, o dos.
    hasta pronto

    ResponderEliminar
  23. Chicos, que esto tiene una pinta más que buena, ¿estáis de vacaciones? que veo aquí un algo en el camino (como bien decís) y ahora ¿donde estáis? ;-))))

    Un besito

    ResponderEliminar
  24. Hola!!! Bienvenidos de nuevo!!! un vasito fresco que aún viene mucho de gusto, las cigalas dicen cómeme, ya que con lo que llevan no necesitan nada más! Petonets:)

    ResponderEliminar
  25. Veo que vais alargando los días eh!.Espero que lo estéis disfrutando mucho, ya veo que la alimentación la seguís manteniendo de primera. Yo de nuevo en Madrid. Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y tus comentarios, leemos y agardecemos todos vuestros comentarios que nos dan vitalidad para seguir con nuestras recetas.

Intentamos responder a todos, cuándo podemos, nuestra conexión no es lo rapida y eficaz que nos gustaría.

No participamos en premios ni cadenas, no admitimos publicidad en el blog y por descontado, este, es sin animo de lucro.

Muchisimas gracias por haber llegado hasta aquí.

Esther & Jordi

Si quieres escribirnos:

cocina.marroqui@yahoo.es