"El mundo es la casa de quienes carecen de ella"

Sherezade

viernes, 25 de octubre de 2013

Tarta de dátiles



Un capricho de Figuig

Nuestro bautizo pastelero en el blog. Nos ha costado meternos en harina, no es nuestro fuerte y aunque el acabado no es lo deseado, el resultado final ha sido delicioso, eso sí... una autentica bomba gastronómica, calorías por un tubo.

Esta, es una tarta típica de los oasis del sur y especialmente del de Figuig, luego os hablo de ello.

Ingredientes

Dátiles de calidad
175 grs de harina
1 cucharadita de canela
175 grs de almendras molidas
175 grs de mantequilla
70 grs de azúcar glass
1 piel de limón
3 yemas de huevo
Una pizca de sal

Para la crema de almendras

100 grs de mantequilla
100 grs de azúcar glass
100 grs de almendras molidas
Una pizca de canela
Una pizca de clavos de olor molidos
1 huevo

Empezaremos quitando las semillas de los dátiles y cortando por la mitad, reservamos. Tamizamos el harina, mezclamos con la canela, las almendras molidas, el limón rallado y la sal. Trabajamos la mantequilla (pomada) con el azúcar  cuando la tengamos homogénea  mezclamos con el harina y el resto de ingredientes. Trabajamos esa masa, nos quedará una mezcla gruesa, arenosa, añadimos entonces las yemas de los huevos. Continuamos amasando hasta conseguir una masa más fina. Reservamos en un bol tapado con film y reservamos una media hora. Sobre una superficie enharinada, estiramos la masa, colocamos en un molde al gusto, dejando reborde y pinchamos el fondo con un tenedor. Le damos un primer horneado a 180ºC durante unos diez minutos. Hacemos la crema de almendras, mezclando todos los ingredientes, incorporamos el huevo al final, amasamos. Colocamos dentro de la masa que teníamos reservada. Disponemos los dátiles al gusto. Espolvoreamos con el azúcar y horneamos de nuevo otros veinte minutos a 180ºC. Dejamos enfriar antes de servir y os recomiendo hacerlo con un Oporto o cualquier otro espirituoso. No hace falta recomendar ser comedido con las raciones.


Entre 200.000 palmeras datileras

Ya os había hablado de Figuig aqui, aunque de una forma más romántica.

Hace apenas unas semanas que esas doscientas mil palmeras, han dado sus frutos. Todo un mundo se abre a través de cooperativas y los productos y los derivados se multiplican, tanto en los siete ksares que pueblan el oasis  como en los zocos cercanos. Dátiles de primerísima calidad y de varias especies, carnosos, dulces como el arrope y cargados de vitaminas y proteínas.

Encabeza este blog una cita de Amin Maalouf refiriéndose a León el Africano, pues bien, el mismo León el Africano (El Hasan ben Mohammed el-Wazzan ez-Zayyâti) relata en su obra más emblemática, Description de l´Afrique y concretamente en el tomo 6º, lo que encuentra al llegar a Figuig. Lo hacía en busca del territorio Numidia y sus habitantes, los númidas y actual bereberes.

Un lujo de detalles, describiendo las diferentes etnias que en el oasis habitaban, los mismos númidas, árabes, la población negra hartanis, judíos, los nobles chorfas o las cofradías de marabouts. Nos relata la estructura del oasis, la ubicación de sus poblados (ksar) los sistemas de riego, con sus foggaras (canales subterráneos  la kharrouba, el sistema intel¡gente y sobre todo ecuánime del reparto de agua y, como no podía ser de otra manera, nos habla de sus palmeras y sus dátiles  Se piensa, que el palmeral de Elche, es hijo de descendencia directa del de Figuig, al igual que el famoso Indalo de Almería, ya que en los ricos yacimientos rupestres de la zona, se han encontrado los mismos grabados.

En fin, solo nos queda suspirar cuando se piensa en Figuig, una de las ciudades con más historia del país, entrada de las actuales dinastías y lugar olvidado, lejos de los circuitos turísticos masificados y con una idiosincrasia propia, donde se cultivan los mejores dátiles del país.

Feliz fin de semana.







11 comentarios:

  1. Sabía que me iba a encantar y así ha sido, una tarta deliciosa con una mezcla de ingredientes que seguro que hace de su sabor algo inolvidable y como bien dices acompañado de un rico vinito es lo más, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Madre del amor hermoso! con lo que me gustan los dátiles. Mira, que le den a las calorias y a los kilitos, esta la hago este fin de semana si o si, aunque no sé si encontraré dátiles como los vuestros, seguro que no.

    Y venga, que os ha quedado muy bien, a ver si nos deleitais con más caprichos como este. Lo del Oporto para cortar la respiración.

    Que tengáis también un buen fin de semana

    Muacks

    Ruth

    ResponderEliminar
  3. En una de mis habituales contradicciones, yo que soy muy reacia a todo lo que lleve azúcar porque me empalaga, soy una apasionada de los dátiles. Y de los higos secos. Pero los dátiles, con lo empalagosos que son, me encantan.

    ResponderEliminar
  4. Dátiles frescos, mmmm qué ricos. Mi familia compra en casa los Rey Salomón o medjul, que son hermosísimos y siempre por estas fechas. Nosotros los comemos solos, pero también con chocolate o quesos, una delicia, como la tarta que hoy nos traéis, deliciosa seguro, y con ese tawny más!!

    ResponderEliminar
  5. Con lo que me gustan los dátiles!! Se ve genial la tarta y es una pena no poder probarla, porque te ha quedado espectacular, me gusta mucho. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. No sabéis lo contenta que estoy de que hayáis puesto un postre....anda que os cuesta... Este me encanta, por los dátiles, las almendras, la canela, todo el conjunto ha de hacer una delicia de postre.
    En Figuig estuve en la parte de Argelina, en la zona de dunas y madre mía!, que espectáculo. Hicimos un bibouac allí y tenía tanto frío, que acerqué tanto mis pies a la fogata que no me di cuenta de que me quemaba, hasta que vi salir humo de mis calcetines......
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Felicidades por este estupenda tarta. Nunca la he hecho con datiles, si con melocotón de conserva muy parecida, la probaré, la crema de almendras está muy bien. Si muy bonita la región de Bouarfa y el oasis. Que pasen un buena semana. Besos

    ResponderEliminar
  8. Que rica con dátiles, me encantan, siempre tengo a mano!! Calórica o no tiene que estar para chuparse los dedos!!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  9. Qué maravilla!! no sabía de vuestra vuelta, veo que tengo deberes... qué maravillas de recetas las que habéis puesto y esta tarta es tremenda, os felicito. Un abrazo y feliz fin de semana, Clara.

    ResponderEliminar
  10. Un pastel tan diferente y con esa mezcla de sabores, realmente debe ser una delicia, ¡ojala aquí pudiéramos conseguir esos dátiles!. La zona que describes debe ser muy interesante. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Que delicia, me cae la baba!!! Gracias!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y tus comentarios, leemos y agardecemos todos vuestros comentarios que nos dan vitalidad para seguir con nuestras recetas.

Intentamos responder a todos, cuándo podemos, nuestra conexión no es lo rapida y eficaz que nos gustaría.

No participamos en premios ni cadenas, no admitimos publicidad en el blog y por descontado, este, es sin animo de lucro.

Muchisimas gracias por haber llegado hasta aquí.

Esther & Jordi

Si quieres escribirnos:

cocina.marroqui@yahoo.es