"El mundo es la casa de quienes carecen de ella"

Sherezade

lunes, 4 de febrero de 2013

Bulgur siete verduras {Cocina Sefardí]



Bulgur siete verduras y el número 7

Esta receta, es la antesala del famoso cous-cous a las siete verduras y una de las recetas sefardíes, más significativas.

El número siete, es un número sagrado para los judíos ya que este, representa la suma de los órganos  con los que se accede a Dios, es decir, los ojos, las orejas, los orificios de la nariz y la boca.

La receta  fue introducida al norte de África por ellos y después los árabes adaptaron con el cous-cous de verduras. Bulgur, significa "trigo partido" aunque su elaboración, consista en la cocción prolongada de los granos del trigo y un posterior secado.

Son varios los tipos de bulgur que encontraremos en el mercado, uno rojizo, otro blanco, el integral... y como sucede con la sémola de cous-cous, también encontraremos varios calibres.

Este es un plato sencillo, pero realmente bueno y probablemente, uno de los más equilibrados y energéticos que encontréis en el blog. El bulgur, es una fuente natural de energía  son muy apreciados sus carbohidratos y la ausencia total de grasas.

También, hay muchas formas de preparar este bulgur y de presentarlo. Hoy, hacemos una versión muy próxima a la receta original y en consecuencia a las primeras recetas originales del cous-cous siete verduras que después implantaron los árabes y donde solo varían las especias.

Se trata de cocer las verduras al vapor, aliñaremos el agua de la cocción con aceite de oliva y las especias del hsoub. Después acabaremos de preparar el trigo en esa misma agua. Serviremos las verduras con el bulgur y acompañaremos con el agua especiada de la cocción como acompañamiento, a fin de mezclarla con el resto de los ingredientes.

Lo hacemos así:

Ingredientes



Utilizaremos siete tipos de verduras y/o hortalizas  a nuestro gusto y dependiendo de la temporada, nosotros para este, hemos utilizado:

Col
Calabaza
Berenjena
Calabacín
Puerro
Habas de temporada con sus vainas
Zanahoria
Bulgur de grano grueso (integral)
Dos cucharadas de especias del Hsoub
Aceite de oliva
Agua, sal y pimienta

Pondremos en la olla de vapor el agua, que previamente habremos aliñado con dos cucharadas de aceite y las especias. En la parte superior, dispondremos las verduras limpias y troceadas. Tapamos y cocemos hasta que estén listas.
Con el agua de la ebullición, acabamos de cocer el bulgur, si lo utilizamos rubio o de grano fino, no será necesaria su cocción, tan solo vertiendo sobre el él, agua hirviendo, dejamos que se evapore y se hinche, en el caso del integral, necesitaremos seis o siete minutos de cocción, retiramos del fuego y dejamos evaporar fuera de él, durante unos minutos.
Servimos acompañado del jugo de la cocción y comemos mezclando los ingredientes y bañándolos con ese jugo.

Beteavon... feliz semana.

Anónimo: este tenedor es para vos. A buen entendedor...




17 comentarios:

  1. Fantástico plato, muy nutritivo y llenos de vitaminas por la técnica empleada, hace ya bastante tiempo que trabajamos el bulgur como buenamente pudimos, y los resultados nos gustaron. No conocía yo esto del cous-cous 7 verduras, y su significado...

    Feliz lunes!

    ResponderEliminar
  2. No lo he probado nunca, aunque compré un paquete para hacerlo. Me llevo la receta y te cuento!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Adoro el bulgur!! Lo utilizo para varias recetas y siempre queda genial. Vuestro plato de hoy me parece riquísimo. Apuntada queda.
    Un besazo chicos

    ResponderEliminar
  4. Me encantaría hacerlo pero puedo encontrar el Bulgur en un super normal en Madrid?

    ResponderEliminar
  5. Fantástica receta, sana y deliciosa. Un abrazo y feliz semana, Clara.

    ResponderEliminar
  6. Nunca he probado el bulgur... intentaré corregir...
    Esta receta me vendrá fenomenal para depurar mi organismo de las toxinas del fin de semana, los librillos de mi suegra entre ellas...
    Bonito tenedor ;-)
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Me gusta con solo verduras, lo que no es tan fácil es encontrar Bulgur . Pero en tiendas especializadas o de productos de régimen, creo que es mas fácil encontrarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Cada vez que visito tu blog . Siempre aprendo algo nuevo Me encanta está combinación de cereal y verduras . Jaja mu y buena contestación a esos anonimos que se cuelan en nuestros blogs. Yo también he ten ido visita
    SALUDOS
    C

    ResponderEliminar
  9. Y yo que tenía relegado el bulgur para hacer tabuleh... vaya... que interesante!

    ResponderEliminar
  10. Buenísimo lo del tenedor¡¡¡ No se me hubiera ocurrido ni en mil años de vida.

    Pero bueno dejando lo del Anonimo. El bulgur me encanta, una pena que en casa no acabe de cuajar, pero lo que mas me ha gustado es descubrir que hay tanto tipos de bulgur. El tema del calibre lo sabía, pero el de los colores, no tenía ni idea. Una receta sencilla, pero de seguro riquísima. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  11. Delicioso el plato, tremenda la pinta, buenísima la información, geniales las fotos y total el tenedor para el tipo anónimo.

    besosdecanelaymenta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Descubrí el bulgur hace un año, y me encantó, suelo hacerlo salteado con verduras picadas pequeñitas o con cebolla confitada, delicioso, lo que tengo que buscar es el integral, lo preguntaré en la misma tienda que compro el otro. Petonets

    ResponderEliminar
  13. Muy bueno lo del tenedor!!!!. No sabía lo que significaba para los judíos el número 7; pero en numerología se que es el signo del pensamiento, la espiritualidad, la conciencia y la sabiduría. Además de los siete pecados capitales. las siete virtudes capitales, los 7 sacramentos, las siete notas musicales, los siete días de la semana, los siete colores del arco iris y las siete maravillas del mundo. Pues ahora añadimos un número más y colocamos a ese estupendo plato de bulgur con sus siete verduras entre otra de las maravillas. Un placer como siempre pasar por aquí. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Faltan Los 7 Magníficos, Los 7 enanitos, jejeje. ¡Número mágico!!!

      Eliminar
  14. Nos gusta, nos gusta, nos gusta. ¡¡¡Mucho!!!

    ResponderEliminar
  15. GRANDIOSO EL TENEDOR!!! Y QUÉ RICO EL BULGUR CON TODAS LAS VERDURAS, ES DE LOS PLATOS QUE MÁS ME GUSTAN. UN BESOTE

    ResponderEliminar
  16. Cojo la receta, ya os contaré cómo me queda. La pinta es buenísima.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y tus comentarios, leemos y agardecemos todos vuestros comentarios que nos dan vitalidad para seguir con nuestras recetas.

Intentamos responder a todos, cuándo podemos, nuestra conexión no es lo rapida y eficaz que nos gustaría.

No participamos en premios ni cadenas, no admitimos publicidad en el blog y por descontado, este, es sin animo de lucro.

Muchisimas gracias por haber llegado hasta aquí.

Esther & Jordi

Si quieres escribirnos:

cocina.marroqui@yahoo.es