"El mundo es la casa de quienes carecen de ella"

Sherezade

lunes, 28 de mayo de 2012

Warda´s con Kefir



Warda´s  Para Dori y Ruth

Hace unos días, primero Dori y después Ruth, nos animaban a hacer alguna receta con Kefir. Antes que nada, agradecerles darnos ideas. Nos ha salido esto y la verdad, creemos, bastante interesante.

Lo presentamos como un entrante, ensalada, para tomar en frio, aunque hacer la versión en dulce, tampoco sería mala idea.

Son unas rosas de remolacha aromatizadas, sobre una base de kéfir —puede hacerse también sobre lben, raib marroquí o simplemente yogur— con una gelatina rota y semi helada de la propia remolacha al genjibre.

Esperamos haber estado a la altura. Va por vosotras chicas.

Ingredientes

Remolacha
Kefir
1 vaina de vainilla
1 cascara de macis
1 pizca de canela
1 pizca de pimienta negra
1 cucharada de jengibre molido
El zumo de un limón
10 grs de gelatina en polvo
Jengibre molido
Sal
Unas gotas de aceite de oliva
Una hojas de menta

Pelamos y ponemos a hervir las remolachas. Añadimos al gua de hervir, las semillas de la vainilla, el macis, la canela, el zumo de limón, sal y unas gotas de aceite. Retiramos una vez hervida y reservamos.

Con una parte de la remolacha, hacemos la gelatina. Trituramos junto con un poco de agua de la cocción, unas gotas de limón y el jengibre. Pasamos por el chino, añadimos la gelatina y dejamos cuajar. Rompemos la gelatina y semi congelamos, removiendo de vez en cuando a fin de conseguir una textura cristalizada.

Mondamos finamente de forma circular la remolacha, a fin de conseguir una tira que enrolláremos dando forma de rosa. Servimos encima del kéfir y sobre unas hojas de menta fresca. Acompañamos con la gelatina. Serviremos muy frio y comeremos mezclado.



El día que Bocuse aterrizó en Marruecos

Sería de necios, no reconocer los meritos de un gran Chef como Paul Bocuse y la aportación que en su día, hizo no tan solo a la cocina francesa, sino a la cocina mundial. Bajo mi punto de vista, también lo sería, de necios, reconocer sus cualidades personales, que le hacen flaco favor al “maestro”.

Este fin de semana, en un prestigioso hotel de El Jadida, se ha seleccionado por primera vez, a un cocinero marroquí, que se presentará a los Bocuse D´Or 2013.

Entre diez cocineros, parece ser que el ganador, ha sido Issam Jaafari y será el representante en la final de Lyon 2013.

Curiosamente. Todos los cocineros a excepción de uno de los que competían, lo eran, de establecimientos donde los franceses, directa o indirectamente, tienen intereses.

Hace años, que sigo de cerca lo que considero una Charlotada culinaria y que otros tildan de Olimpiadas Gastronómicas. Evento, no exento de grandes polémicas, curiosamente, donde la mayoría de veces, ha habido algún cocinero español —solo hay que ver los cocineros españoles que han ganado el evento— como dato anecdótico y solo como eso, ver la participación de Evarist Miralles.

Intuyo perfectamente la inclusión de estos cocineros marroquís. Marruecos, está de moda, los franceses crean en el país, a su imagen y semejanza, ciudades, hoteles, restaurantes, ambientes… y esta vez, no podía ser menos.

Hemos tenido la oportunidad de probar las creaciones de algunos de esos diez cocineros que se presentaron al certamen, lejos, muy lejos de la cocina marroquí, ni siquiera en matices y cerca, muy cerca, de los gustos franceses.

No sería de extrañar, no me extrañaría, que en esta edición del 2013 Issam Jaafari, quedase en un buen lugar, eso el tiempo lo dirá.

Mientras, los franceses, que tanto y tan bien saben vender, nos ofrecerán rallyes por el desierto, carreras pedestres, terracitas chill y cómo no, ahora, los Bocuse D´Or, eso sí, siempre regado, con un buen Champagne, francés naturalmente y unas gotitas de perfume decadente.

En fin... "Tradition et Modernite".

Por cierto, la Eurovisión, la ganó una friki Sueca de origen marroquí.

Siempre nos quedará la cruda realidad, como el restaurante de Moha, con una tajine enganchada al más puro estilo marrocaine… afortunadamente.





24 comentarios:

  1. Guauuuuu

    Gracias por alegrarme el lunes, que cosa más bonita.

    La probaré sin duda.

    Muchaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas gracias.

    MIL MUACKS

    Ruth

    ResponderEliminar
  2. AYYY!! Que cosa más buena y más bonita. Desde luego, mi Bocuse D´Or es para vosotros. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Seguuuro que habéis estado a la altura, segurísimo!
    Os ha quedado una receta de lo más original e interesante, como siempre. Cada vez que vengo despertáis mi curiosidad... gracias.

    En cuanto a lo del Bocuse... Bueno, es que los franceses son muy suyos... Pero tampoco me parece mal que se pueda promocionar un poco Marruecos de esta forma (siempre y cuando no se desvirtúe la esencia marrocaine, claro, y no se afrancese todo). Es lo bueno y lo malo de que algo se ponga de moda, que muchas veces se pierde la tranquilidad y la esencia. Habrá que esperar y confiar en el buen criterio de la gente (que seguro que hay mucha que lo tiene).

    Saludos y Feliz Semana!

    ResponderEliminar
  4. Tenía ganas de visitaros de nuevo!!! He estado fastidiada con la espalda y he tenido que guardar reposo un tiempo.
    En cuanto he visto esta espectacular receta me he quedado con la boca abierta, que forma más bonita de presentar y que colorido tan vistoso tienen. Me ha parecido una combinación muy rica.

    Un beso enorme,

    ResponderEliminar
  5. Tuve que mirar en un diccionario la palabra Warda y cuando lo pregunté a Pepe si sabía lo que era, me dijo " si hombre, es rosa!!" y yo "ah vale!".
    Vuestra Warda es una preciosidad y super original. Y en cuanto a restaurantes,a mi también me van los del tipo Moha, donde si quieren, me puedo comer una tajine de verduras al estilo bereber o una omelete o una kefta....me conformo con cualquier cosa y si luego me dan un yogur de los que hacen ellos.... que bueno!!!!!Pero cada cosa en su sitio. Aquí no se me ocurriría nunca ir a un restaurante marroquí. Prefiero hacerlo yo en casa y cuando bajo a Marruecos, no me pidas que vaya a un restaurante internacional. Lo mismo me pasa con el aceite marroquí; solo me gusta allí. Aquí, no se porque,no soy capaz de tomarlo.

    ResponderEliminar
  6. Pues que os sigan tentando con cosas porque la verdad es que la receta de hoy es de 10.
    Besines

    ResponderEliminar
  7. Gracias, gracias, gracias¡¡¡ mañana tengo zoco en La Unión, y compraré la remolacha, así que el martes wardas con kefir. Y sobre todo, gracias por vuestra eficiencia, ha sido pedir y recibir. Si fuera todo así...

    ResponderEliminar
  8. hola,
    hace poco en una tienda escuché una conversación entre la frutera y una clienta, hablaban del cus cus... la clienta explicaba a la frutera que el cus cus era de origen francés... Empiezo a estar cansada de tanta globalización.

    Por otro lado también me doy cuenta de que a mi me gusta la comida francesa, marroquí, japonesa, mediterranea, alemana, etc...vaya que me gusta todo y no puedo viajar a todos los lugares donde la cocinan... entonces no me queda más remedio que hacer los platos en casa o ir a restaurantes especializados... ya sé que no serán ni la mitad de buenos que en el pais de origen pero de momento me conformo.
    Si los cocineros de Marruecos hacen comida francesa... se perderá la raíz de su gastronomía.... esperemos que el sentido común se acabe imponiendo!

    saludos, Anja de blogandcook.

    ResponderEliminar
  9. Qué rico lo que hoy nos traéis, el kefir lo he comprad yo por temporadas, me encanta sólo con miel, es muy digestivo y nutritivo. ¿Y esas bonitas rosas de remolacha?, muy original chicos!.

    Acerca de Paul Bocuse, no puedo deciros nada porque le conozco sólo en boca de otros chefs, y no tengo más referencias de forma personal. Buena una, de unos conocidos, no amigos, que fueron a comer a su restaurante y que les atendieron bastante diferente que a un par de famosillos que al parecer había por allí, pero vamos, como si aquí en Madrid a Casa Lucio :).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Que bonita receta ante todo, seguro que muy buena, acabo de reconciliarme con la remolacha, pronto lo verás....:))) pero la presentación la encuentro preciosa. petonets

    ResponderEliminar
  11. Una presentación sublime!!!
    Me he quedado sin palabras, es pura belleza este plato.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me encanta leer vuestros post, aunque sean recetas como esta que seguramente no haré nunca, por algún ingrediente que no sabría donde encontrar y no tengo ni idea de que es como el "macis", pero sólo por el contraste de colores o por su preciosa presentación ya vale la pena venir y leerla...

    Un besito

    ResponderEliminar
  13. Hoy me encanta vuestra propuesta, el kefir es nuestro desayuno diario, la combinación con la remolacha me parece fántástica, habéis estado a la altura y mucho más. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  14. fantantastico vuestra warda y una presentación exquisita,y que ademas se aprende de cultura gastronomico y de pais
    saludos

    ResponderEliminar
  15. El jurasico Bocuse, no ha digerido aún la evolución y posicionamiento de la cocina española. Ahora, son los grandes chefs franceses, los que emulan a los españoles y no pasa nada por ello.
    Bocuse, hoy en día, es una marca, como bien dices, un producto que vende y no estoy de acuerdo con lo que dices que saben vender tan bien, no, son productos que se venden solos, sobre todo, en países de economías emergentes y consumidores del lujo por el lujo. Eso sí, ellos son, los que deciden lo que es lujo y lo que no lo es.

    Siempre he comparado al viejo chevalier, con eso, con un Chanel 5, con un Moët Chandon de los de 25 € o con el foie de Jean Pierre Clause. Nada más eso.
    Jamás ganará ese certamen un español, nunca. En cuanto a la inclusión de esos chefs de Marruecos, no solo no los conozco, si no que pienso, que como otros de otros países, son los garbanzos del cocido, el ingrediente más barato y lo que más juego da.

    Se trata de un certamen patético a mi juicio, donde el ganador ya se conoce antes de que empiece y donde se mueve mucha plata.

    Sopa de trufas Elysee, estupenda, todo hay que decirlo ¿Pero? ¿Hasta cuándo? Evolución nula y esa es la base de ese certamen, esa y la acérrima defensa del producto galo.
    ¿Alguien se ha parado a pensar, si el jamón cinco jotas, el aceite de oliva, algunos quesos nacionales, embutidos desde humildes a los más selectos, mariscos gallegos o aceitunas Mediterráneas, formasen parte de esas D.O. francesas, que se cuentan a cientos? Está todo dicho.

    Por cierto he llegado hasta aquí casualmente, ando mirando desde hace un rato, no conozco Marruecos, pero os aseguro que después de ver y leer, me están entrando ganas de hacerlo.

    Felicidades por este magnífico reducto, os seguiré.

    Roberto

    ResponderEliminar
  16. Con lo que me gusta el kefir y la remolacha, este plato así preparado me ha encantad.
    Os ha quedado genial...parece un cuadro.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Pues si me lo permitís, vaya por Warda al jazairia, fallecida hace muy poco, rebelde como pocas y gran cantante. Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Excel·lent presentació.
    Llarga tertúlia la que heu iniciat!!
    Països emergents amb una població jove i preparada
    Sembla que Marroc va endavant amb força. L'emigració s'ha invertit.
    He buscat el que significava "macis". no ho coneixia.
    Felicitats per les vostres entrades.
    26 ºC

    ResponderEliminar
  19. C'est beau, c'est très beau, original et certainement très bon. J'en veux.
    A bientôt

    ResponderEliminar
  20. Desde luego que la presentación es de 10 con esas rosas de remolacha. El kefir nunca lo he probado y la verdad, estoy tardando! enhorabuena por el plato que es todo un espectáculo verlo!

    Abrazos salseros!

    Tito

    ResponderEliminar
  21. Acabo de descubrir vuestro blog, me he dado una vuelta por él, me gusta lo que publicais, con vuestro permiso me quedo de seguidor.Es muy interesante la cocina Marroqui
    Un saludo
    http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Jaime.
      Gracias por tu visita y comentario.
      Saludos

      Eliminar
  22. extremadamente bonito. Es super-visual, me he enamorado del plato y tambien me han entrado unas ganas terribles de probar una tajine enganchada

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y tus comentarios, leemos y agardecemos todos vuestros comentarios que nos dan vitalidad para seguir con nuestras recetas.

Intentamos responder a todos, cuándo podemos, nuestra conexión no es lo rapida y eficaz que nos gustaría.

No participamos en premios ni cadenas, no admitimos publicidad en el blog y por descontado, este, es sin animo de lucro.

Muchisimas gracias por haber llegado hasta aquí.

Esther & Jordi

Si quieres escribirnos:

cocina.marroqui@yahoo.es