"El mundo es la casa de quienes carecen de ella"

Sherezade

sábado, 24 de abril de 2010

La Tajine


Si el te es la bebida nacional, el plato por excelencia de la cocina Marroquí es la Tajine.
Al igual que sucede con nuestra paella –paellera-, la tajine es el utensilio o cazuela donde se cocina el plato.
Es muy importante la calidad de dicha cazuela, las hay de diversas formas, decoradas o simplemente de barro cocido, las hay con forma redondeada, cónicas –la común- e incluso con orificios aparentemente decorativos, que sirven para cocciones no cerradas.
De las que conozca, las de mejor calidad son las que se fabrican en una zona del Medio Atlas, concretamente en Boumia y Zeida, donde la tierra tiene unas características impresionantes para dicha cazuela.
Normalmente la tajine se cocina al carbón, hay incluso el brasero para tal menester, la cocción ha de ser muy lenta y las bases siempre son las mismas, hortalizas, verduras y bien carne, pollo o pescado.
Iré haciendo entradas sobre diferentes tipos de tajines, por zonas y con diferentes condimentos.
Ahora, es muy habitual encontrar en tiendas de “diseño” de ciudades europeas, tajines, también de “diseño” que nada o poco tienen en común con la tajine original, no debemos olvidar que el concepto de cocción de ese plato, está basado en la cocción lenta y al carbón, no a la inducción o vitro cerámica.
De todas maneras, para quedar bien y hacer los primeros pinitos con el plato, puede servir, sería y haciendo de nuevo referencia a la paella, como cocinar un arroz en una paella de hierro de toda la vida o en una de teflón.
Creo que no es necesario contar las diferencias.
Buscar una buena tajine, vuestro paladar y vuestra cocina os lo agradecerán.

3 comentarios:

  1. Buenas noches Esther y Jordi,

    Hoy ha sido un día de mucha cocina marroquí. A primera hora hemos recibido aviso de la existencia de este blog y acto seguido hemos empezado a devorarlo... para darnos cuenta que hay que saborearlo poco a poco y con tiempo. Una delícia.

    Poco después han llegado a casa unos amigos con sus hijos que traían su tajine nuevo (que trajimos nosotros mismos de Marruecos este junio juntamente con el nuestro) para estrenarlo como es debido. Y se han estrenado con una receta muy clásica: tajine de pollo con aceitunas y limón confitado. Ha quedado excelente y les hemos contagiado del gusanillo marroquí que tan arraigado tenemos nosotros. Ha sido un placer compartir con amigos esta sabrosa cocina.

    Enhorabuena por vuestra iniciativa y tened por seguro que en mi teneis una fiel seguidora.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Ese veneno llamado Marruecos...un bicho dicen algunos, si te pica ya no hay marcha atrás. ¿Como ha quedado esa tajine? Muchas gracias por tu visita y tus comentarios. Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues bien infectados estamos de ése bicho...

    Esa tajine de pollo quedó... impresionante... aún mejor de lo que esperábamos. Nuestros amigos estaban encantados con el resultado y los esfuerzos que nos costó encontrar los limones confitados merecieron la pena con creces!

    Si hay que ser honestos debo reconocer que la de kefta con huevos no estaba a la altura... la carne un poco sosa, la verdad. habrá que irla mejorando...

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y tus comentarios, leemos y agardecemos todos vuestros comentarios que nos dan vitalidad para seguir con nuestras recetas.

Intentamos responder a todos, cuándo podemos, nuestra conexión no es lo rapida y eficaz que nos gustaría.

No participamos en premios ni cadenas, no admitimos publicidad en el blog y por descontado, este, es sin animo de lucro.

Muchisimas gracias por haber llegado hasta aquí.

Esther & Jordi

Si quieres escribirnos:

cocina.marroqui@yahoo.es