"El mundo es la casa de quienes carecen de ella"

Sherezade

miércoles, 6 de febrero de 2013

Taboule de bulgur con bacalao almendrado



Taboulé de bulgur Andrée Maalouf

A estas alturas, todos conocéis nuestra admiración por Amin Maalouf, tanto es así, que encabeza nuestro blog con una de sus citas.

Andrée Maalouf es su esposa, una libanesa, creadora de un libro de cocina de su país, que es una autentica joya.

La cocina libanesa, siempre ha estrado muy por encima de cualquier otra cocina árabe y es precisamente en estos momentos, cuando está, en su punto más álgido. Nos inspiramos en una receta de Andrée, para elaborar el plato de hoy.

La receta original, consiste en un taboulé de bulgur con manzana, hacemos una variante con pera, elegiremos para ello, un tipo de pera de carne dura y al que hemos añadido un bacalao almendrado, muy al estilo, una vez más, de cocinar los pescados en la cocina sefardí. Lo hacemos así:

Ingredientes

Bulgur
Un ramillete de perejil, otro de cilantro, menta fresca
Tomate y cebolla
Un limón
Aceite de oliva y sal
Pimienta  (popurri, recién molido)

Un lomo de bacalao
Zumo de limón
Almendra molida y fileteada
Una pera
Agua de azahar


Empezaremos confitando el bacalao, lo haremos a baja temperatura sumergido en un aceite de oliva neutro. Mientras, cortaremos la pera a finas laminas y reservamos en agua de azahar y un chorrito de zumo de limón (max. 1/2 hora).
Hacemos el taboulé. Este es un taboulé donde predomina por encima del resto de ingredientes, el perejil y el cilantro fresco, aunque podéis hacerlo al gusto. Picamos finamente abundante perejil y cilantro, unos taquitos de pera, otros de tomate y cebolla, preferiblemente cebolleta. Habremos hervido el bulgur ya que se trata en nuestro caso de integral, si fuese blanco, con los mismos jugos del taboulé quedaría listo. Mezclamos todos los ingredientes, añadimos aceite, sal, el zumo de limón y finalmente, antes de servir, la menta picada.

¿Montamos el plato?

Haremos un lecho con la pera laminada, encima colocamos el taboulé y sobre él, un  lomo de bacalao confitado, el cual habremos rebozado con almendra molida y laminada, que previamente habremos gratinado al horno.

Decoramos con unas gotas de aceite de oliva y espolvoreamos con un popurri de pimientas, recién molidas.

Bessaha y gracias Andrée




13 comentarios:

  1. Os ha quedado muy sugerente, y vuestra apuesta por la combinación con pera me ha encantado, siempre sorprendiendo!

    ResponderEliminar
  2. No sé si me gusta más la receta o la foto!! El plato tiene que estar buenísimo, porque la mezcla de sabores tiene que quedar espectacular, y como todo plato oriental, debe entrar por los ojos, y realmente la presentación enamora. Una belleza exquisita. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días: ¿con qué instrumento de precisión laminaste esas peras?

    ResponderEliminar
  4. Espectacular como siempre, un placer para los sentidos. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  5. Precioso plato, lleno de sabores y colores.
    Quiero ese libro!!!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  6. Este tabule con el sabor dulce de la pera... sensacional. Y con el acompañamiento de el bacalao, un plato redondo.

    ResponderEliminar
  7. Tenéis una capacidad exquisita para la evocación, del plato a las letras, en un equilibrio perfecto. La capacidad de sugerir, imaginar la mezcla de olores y sabores que siempre proponéis pero en este caso sobremanera, azahar, almendras...la contundencia del bacalao...y todo con una sola imagen bellísima. En esta casa vuestra se saborea todo.

    ResponderEliminar
  8. Que delici!! me dejas con la boca abierta...
    La foto preciosa y hace honor al plato. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Delicioso¡¡¡¡ Lo cierto es que a mi la cocina libanesa me encanta. El problema es que el único libro que he conseguido, fue en Londres el año pasado. Adí que voy a echar un vistazo al que vosotros recomendáis, a ver si me lo puedo ajenciar, de no estar en árabe.

    El plato me ha encantado. una mezcla de sabores y texturas divina. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  10. Me pasa lo mismo que Carlos, el plato lo encuentro delicioso pero integrar la pera me parece sublime y diferente!!! petons

    ResponderEliminar
  11. SIMPLEMENTE FANTÁSTICO Y LA FOTO DE ABAJO ESTÁ DE COLECCIÓN!

    ResponderEliminar
  12. Hola, he descubierto el blog lastima q estéis de vacaciones. No se que es mejor si los platos q preparáis o bien esa magnificas presentaciones, espero q pronto podamos ver otras magnificas nuevas presentaciones. Pero quería preguntaros con respecto a la elaboración del tabule solo son con las verduras que indicáis o habéis utilizado otras. Un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y tus comentarios, leemos y agardecemos todos vuestros comentarios que nos dan vitalidad para seguir con nuestras recetas.

Intentamos responder a todos, cuándo podemos, nuestra conexión no es lo rapida y eficaz que nos gustaría.

No participamos en premios ni cadenas, no admitimos publicidad en el blog y por descontado, este, es sin animo de lucro.

Muchisimas gracias por haber llegado hasta aquí.

Esther & Jordi

Si quieres escribirnos:

cocina.marroqui@yahoo.es