"El mundo es la casa de quienes carecen de ella"

Sherezade

lunes, 21 de mayo de 2012

Crema fría de aguacate con Raib y Chiba


Crema fría de aguacate con Raib y Chiba

Seguimos con el verde…

Como ya os he comentado en más de una ocasión, el aguacate está empezando a tomar posiciones en la Cocina Marroquí.
Hoy y en vista de los calores que se avecinan, os presento una crema muy fresca y realmente deliciosa.

Se trata de una crema fría de aguacate con raib, el yogur natural marroquí y chiba.

La chiba, es el ajenjo y también mal llamada absenta, sin duda, desde la antigüedad, una de las plantas con más propiedades curativas, pero también, con más leyendas en sus hojas. Solo se trata de usarla como se debe y en las medidas adecuadas.

Encontraremos en todos los zocos marroquíes la chiba fresca, junto con otras hierbas ya que el té (tai a chiba) es muy común.
Otra receta más, fruto de la casualidad y que es, realmente deliciosa ideal para la temporada que entra.

También es bastante común y muy poco conocido, el aceite de chiba, presente sobre todo en los salones de belleza y hammam, aunque su uso culinario, para según qué platos, es excelente.

Ingredientes

Aguacate
Limón
Unas ramas tiernas de chiba (ajenjo seco)
1/2 cebolleta muy, muy dulce
Cebollino
Unas hojas de cilantro fresco
Unas hojas de perejil fresco
Sal y pimienta

Pelamos de la forma habitual el aguacate, rociamos con unas gotas de limón y reservamos.
Preparamos la batidora. Incorporamos el aguacate, el raib, la chiba, la cebolleta, el cilantro y el perejil. Batimos muy fino. Si nos queda muy espeso (es lo normal) podemos clarear al gusto con un poco de leche. Dejamos enfriar.

¿Montamos el plato?

En este caso, en copa. Servimos muy fría la crema, decoramos con el cebollino, picamos unas ramas, con un brote tierno de la cebolleta y unas hojas de perejil. Salpimentamos al gusto y manchamos con unas gotas de aceite negro.


La Chiba, la absenta

Cuentan mil y una leyendeas que este destilado, volvió locos a artistas como Van Gogh, Degas, Baudelaire, Oscar Wilde, Edgar Alan Poe, Hemingway, Gauguin, Picasso o Toulouse-Lautrec, entre otros.

Personalmente, siempre he pensado que a “ejemplares” como estos, bien poco les hacía falta la absenta.

Volveríamos a caer de nuevo, en una de las grandes incógnitas del ser humano ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?... estos “ejemplares”, los abducidos por tal bebida ¿eran así por beber absenta o bebían absenta porque eran así?

Probablemente y con los tiempos que corren y las carencias personales, más de uno debería hincharse de absenta o tés con chiba. Aunque solo fuese a modo científico, quizá nos sorprendiésemos.
Si la absenta, es la responsable de conclusiones como esta:

“Dios es el único ser que para reinar no tuvo ni siquiera necesidad de existir.” Baudelaire

Viva la absenta y esta cremita fría, probarla…


El ajenjo
(L'Absinthe)
Edgar Degas, 1876

25 comentarios:

  1. Perfecta y deliciosa. Preparo una sopa fría de pepino que tiene ingredientes en común.
    La de aguacate nunca la he probado y me ha gustado mucho, perp creo que tendré problemas a la hora de encontrar ajenjo seco, ¿se puede sustituir por otro ingrediente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oteador,
      Puedes sustituirlo por una cucharadita de propia absenta (creo que ahora la vuelven a vender) o en caso cualquier pastis marsellés (Ricard, Pernord, etc) pero solo un toque ya que estos licores tienen un sabor muy potente.
      Gracias por tu visita.

      Eliminar
  2. La verdad es que es ver la palabra absenta y mil imágenes del París más loco le vienen a una a la cabeza. El color de vuestra creación no tiene mucho que envidiar al de las pinturas de aquellos artistas. Transmitís perfectamente lo de "comer con los ojos", desde aquí se presiente la frescura de esta crema. La probaré, adaptándola a las escasas posibilidades de condimentos que hay por aquí, porque soy muy de cuchara y además aunque el calor no apriete se agradece ir incorporando nuevos sabores que acompañen el cambio de estación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te sugiero busques la chiba o ajenjo fresco en cualquier floristería, no es complicado. El cultivo es fácil y se hace enseguida un arbusto importante, da mucho chance en la cocina y el té con chiba o cualquier otra infusión, es una pasada. Pues sí, que París ese loco, loco, loco...

      Eliminar
  3. Que maravilla cromática! y cada vez que habláis del yogur marroquí se me hace la boca agua, como lo hecho a faltar!. El ultimo que tomé, fue en "El Khorbat" en Tinejdad, un Ksar y hotelito de unos amigos.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Me gusta la receta! Sí, mucho, pero.... hay algo con que sustituir la chiba o el ajenjo? Y conste que no es por miedo a alucinar pepinillos!! jaja Es que no estoy segura de poder encontrarlo por aquí, así que por si acaso...

    Por cierto, el aceite negro me parece una genialidad. Lo tengo que hacer, tiene que estar muy rico. Otra pregunta: Las aceitunas, para secarlas, horno flojo y mucho tiempo, supongo, no?

    Feliz lunes de regreso a casa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosella, ya le cuento a Oteador, como a Incucina, te sugiero busques una planta de ajenjo, es fácil en un Garden.

      El aceite negro es buenísimo, nosotros lo hacemos con unas olivas negras de Meknes, el equivalente, sería las olivas negras arrugadas, muertas creo que se llaman en Spain, son las que están encurtidas con sal y se venden secas, sin jugo.
      En la época en la que entramos y más en tu tierra, es mejor secarlas al sol, en lugar seco, en una semanita listas, el horno es otra posibilidad, pero mejor al sol. Besos

      Eliminar
  5. Hola chicos!
    He seguido todas vuestras receta a través de la newsletter, pero no había podido venir a saludaros.
    Si me enamoró la crema de guisantes, este "cóctel" de aguacate lo ha hecho mas.

    Yo no soy de perejil(ningún plato mío lo lleva) el cebollino le da un toque fresco y actual a los platos.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Sé de antemano, que está crema me gustará.

    He probado ese té de chiba del que habláis en Marruecos, resulta muy curioso el sabor de esa planta.

    También hace unas semanas en Barcelona (casualidad) en un bar del Raval estuve bebiendo absenta, pero no se me pegó nada de esos ejemplares de los que habláis, yo soy de las que pienso que bebían absenta porque eran así. Solo tenis que observar que la absenta y la iglesia, siempre fueron enemigos públicos, creo que queda todo dicho.

    Una vez más, una receta para disfrutar, aunque sea solo leyéndoos.

    Buscaré una planta de chiba, espero encontrarla.

    Muacks, que tengáis una buena semana.

    Ruth

    ResponderEliminar
  7. Yo no soy de aguacate, no me entra pero que pinta tiene esta sopita fria, uhmmmmmmm
    Besines

    ResponderEliminar
  8. Una receta que entra por los ojos y de la presentación ni te cuento, me encanta ese verde y las monedas y la crema presentada en esa copa, majestuosa!!!
    Probaré el aceite, me ha entrado curiosidad!!
    Besoss

    ResponderEliminar
  9. una receta que solo con ver la foto ya se adivina que es muy buena y despues leyendo la receta aun es mas buena y con vuestro toque y gracia se transforma en sensacional
    saludos

    ResponderEliminar
  10. Me encanta todo lo que lleve aguacate! Menudo color!!. Yo tengo una botellita de absenta que me traje de Amsterdam hace tiempo, pero no creo que tenga nada que ver con el ajenjo seco, seguro que cambia mucho su sabor. Intentaré buscarlo por Coruña. Besinos.

    ResponderEliminar
  11. fantástica receta como siempre :)
    la chiba fresca la podéis encontrar sin problemas en las carnicerías árabes (de España), igual que la menta, el cilantro o perejil.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  12. le verdad Jordi una maravilla que fotografía y que color, espectacular como siempre, as venido con fuerza, jajaja un saludo amigo

    ResponderEliminar
  13. Que colorido. Rica receta y además el color de la esperanza...que buena falta nos hace.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Os iba a preguntar un sustituto del ajenjo, y ya he visto los comentarios. Espectacular chicos, seguid seguid con el aguacate!!. Tenemos ganas de probar alguna crema fresquita con él. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Que bueno. Ahora que supongo empezará el buen tiempo por aquí comenzaremos con sopas frías. Haremos esta seguro, pues el aguacate nos gusta. Saludos

    ResponderEliminar
  16. No conocía el aceite de chiba. lo que nos vais a llegar a enseñar!!!. me encanta vuestra crema porque el aguacate y el cilantro para mí son una delicicia, así que con todo lo demás seguro que queda una rica y refrecante crema que, servida en esas copas se aprecia aún más la belleza de su color. Besos

    ResponderEliminar
  17. Que foto mas preciosa ..esa crema seguro me gusta ,bssss

    ResponderEliminar
  18. Me perdí vuestro post de aceites que maravilla!!!
    Yo hago una crema de aguacate parecida y la verdad es que gusta muchísimo
    Como siempre las fotos y la presentación estupendas
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  19. Que maravilla... Me encanta el aguacate, que foto que verde!!! PRECIOSO :o)

    ResponderEliminar
  20. Me ha encantado esta crema, me pirra el aguacate y nunca lo he probado en crema, así que esta va directa a mi cajón desastre, no se si me quedan años para hacer todos los platos que me gustarían.

    Un besito

    ResponderEliminar
  21. Una crema muy diferente, de bonito color y presentación:) bss

    ResponderEliminar
  22. ¡¡Que presentacion¡¡
    Una vez en la vida probe la absenta y que mal me sento,mi estomago no la soporta,pero esta receta no tiene nada que ver.........la probare.

    ¡¡Bienvenidos¡¡

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y tus comentarios, leemos y agardecemos todos vuestros comentarios que nos dan vitalidad para seguir con nuestras recetas.

Intentamos responder a todos, cuándo podemos, nuestra conexión no es lo rapida y eficaz que nos gustaría.

No participamos en premios ni cadenas, no admitimos publicidad en el blog y por descontado, este, es sin animo de lucro.

Muchisimas gracias por haber llegado hasta aquí.

Esther & Jordi

Si quieres escribirnos:

cocina.marroqui@yahoo.es