"El mundo es la casa de quienes carecen de ella"

Sherezade

miércoles, 20 de junio de 2012

Tajine de gambas al ajillo y cilantro


Tajine de prawn al ajillo con cilantro {Tapa versión}

Las prawn (fonéticamente prouvian) son las gambas rojas, mientras que el langostino es shrimp.

Hago la observación, ya que ignorando porqué, todo el mundo, usa su denominación francófona y utiliza crevette. Por lo tanto, hoy, haremos tajine de prawn.

Como otras tajines, se hace de cientos de maneras diferentes y la mayoría de veces, cuándo la sirven en platillos, es muy fácil que te las vendan como crevettes al pil pil, nada más lejos de la realidad, pero bueno, es lo que hay.

Esta, es otra de esas tajines potentes, que solo consumimos en versión tapa o pequeña cantidad, ya que como hemos dicho muchas veces, para nosotros el pescado y el marisco, poco attrezzo necesita. Esta tajine, si no se abusa de especias y cocción, es bastante aceptable.

Os explicamos como la hacemos.

Ingredientes

Gamba roja
Tomate, cebolla y ajo
Un ramillete de cilantro
Una pizca de estragón
Una pizca de cúrcuma
Una pizca de comino
Una pizca de cardamomo molido


Empezamos pelando las gambas en crudo y reservamos.

Hacemos el ya consabido sofrito con el tomate, la cebolla y el ajo muy picado, cuándo lo tengamos prácticamente listo, añadimos cilantro picado.
Añadimos las gambas y las especias, damos un meneíto rápido, un par de minutos serán suficientes, al retirar del fuego, espolvoreamos con abundante cilantro picado. Servimos con ajos confitados.

La versión original (en tajine) se acompaña con patatas y pimiento verde.


¿Gambas de la Mar Chica en el desierto?


Sí, rotundamente sí. Gambas, salmonetes del Mediterráneo, calamares, mero de Alhucemas, cigalas, coquinas y navajas, boqueroncillos, corvina, robalo…

La Mar Chica, os hablábamos aquí, es una laguna de agua salada con una bocana abierta al Mediterráneo y situada en Nador, fronteriza con Melilla.
Uno de los pocos ecosistemas que quedaban en el Mediterráneo y que la especulación, en este caso salvaje y al igual que sucedió con su vecina Saidia, se está encargando de destruir a pasos agigantados, en este último caso, con el delta del Mouluya incluido, un crimen en toda regla.

La Mar Chica y Nador, han sido tradicionalmente, los puertos de pesca más importantes del Mediterráneo marroquí, ya que esa laguna, es un autentico edén, para muchas especies.

Hay quien a eso, le llama progreso, no lo discutiremos, aunque para nosotros, el progreso es algo muy diferente.
Gracias a lo que nosotros entendemos como progreso, podemos ahora disfrutar de todos esos manjares a 650 kms.

El país ha cambiado, sobre todo en los últimos cinco años, de forma espectacular.

No nos costaría imaginar lo que era la CTM (Compagnie de Transports Marrocaine) visualizando las imágenes de El Cielo Protector de Bertolucci y viendo como los Moresby viajaban por todo el gran sur, en buses cargados de cabras, devorados por las moscas y con compañeros de viaje variopintos, atravesando el Valle del Ziz. Hasta hace muy poco, relativamente poco, aún uno, podía convertirse en un Moresby y emular a aquellos viajeros intrépidos de principios del XX y que tan bien nos describió Bowles.

El progreso, ha hecho que eso cambie. No sería justo, ser selectivo en cuanto al progreso, pero es algo que no se puede evitar.

En la actualidad la CTM, es una compañía moderna y eficiente (en Marruecos se viaja muchísimo en bus) y ofrece desde hace un tiempo en servicio de mensajería, extraordinario.

Tenemos un buen amigo en Nador, una llamada telefónica y en una bolsa, preparada ex profeso para el acontecimiento, de esas de congelados, pasa en un visto y no visto, a estar llena de los más preciados fruits de mer, la bolsa, pasará a una caja de porexpan con hielo y en menos de quince horas, estará en nuestra mesa. ¡Viva el progreso!

Esa misma bolsa, suele volver a Nador, dependiendo de la época, llena de dátiles, miel de acacia o de unas hortalizas de oasis, que a Houssein, nuestro amigo de Nador y con pico muy fino, le vuelven loco.

Los Moresby, seguro, nunca hubiesen imaginado algo así, bueno, nosotros hace unos años, tampoco.




30 comentarios:

  1. Cada día son mejores vuestras entradas, nos dan una visión del Marruecos real, entrelazado con el antiguo de una manera deliciosa y esas recetas que reflejan toda esa cultura extraordinaria, no os habéis propuesto publicar un libro con ellas, sería fascinante, con esa fotografía... Esta semana está siendo estupenda, unos aperitivos de lujo. Un abrazo y buen día, Clara.

    ResponderEliminar
  2. Fabulosa esa manera con la que habéis entrelazado la CTM, los Moresby, Nador, el desierto y esa tapita de gambas. Recuerdo perfectamente una de esas imágenes del film del que habláis.

    Recuerdo que la ultima vez que fui al desierto, acabé un poco cansada de la poca variedad de platos, a ver si se ponen las pilas y tiran de la CTM para ampliar sus cartas.

    La fotografía de las gambas, me ha fascinado.

    Muacks

    Ruth

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno ese "ajillo" de gambas. La verdad es que como decís, no necesitan muchas cosas para estar ricas, pero esa mezcla las hace especiales. A mi el cilantro me encanta, sin embargo conozco gente que lo odia. cómo puede ser?,se lo pongo a las almejas salteadas como hacen en Portugal y no tiene punto de comparación(para mí), que sin el.
    El progreso en este caso os ayuda bastante por lo que veo, menuda suerte poder disponer de todos este pescado fresco en pleno desierto. Pero si, lo entendido por progreso, tampoco a mi me cuaja. Como leí en algún sitio," los pueblos somos animales agradecidos que lamemos la mano que nos apalea." Seguid disfrutando ; y sobre todo no olvidéis la bolsa de vuelta a Nador, seguro que ese intercambio hace feliz a vuestro amigo tanto como a vosotros. Besos

    ResponderEliminar
  4. Es una pena que empieces a apreciar las cosas (lugares, gentes, olores, sabores) cuando te encuentras lejos de ellos. Me habéis traido la añoranza a Sevilla y la próxima vez que vaya a Marruecos lo disfrutaré el doble. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hay mucha gente que se le llena la boca de palabras como progreso, modernidad, evolución y en el fondo es pasta y nada más que pasta. Nos hacemos cargo del tema, porque bien sabréis que en España ha ocurrido lo mismo a otro nivel claro, de hecho ayer os hablaba del pulpo negro, y ya os podréis imaginar porque es tan caro y tan difícil de capturar, bueno, no tenéis más que coger unas gafas de bucear y mirar la desolación existente en los fondos de esta masacrada costa tropical, no digamos sus caladeros, es algo grotesco.

    No ha habido controles hasta principios de este siglo, mucha pesca ilegal, poca regulación etc. Además, las plagas de medusas son unas habituales todos los veranos, ¿por qué?, fácil deducción ¿verdad?

    Bueno, abstrayéndome un momento de este tema que me enferma bastante, el plato de hoy pese a ser sencillito, de los que nos gustan, me ha parecido un aperitivo riquísimo, es de esos bocados que siempre apetecen.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. "Estaba en algún lugar; para regresar de la nada había atravesado vastas regiones. En el centro de su conciencia había la certidumbre de una infinita tristeza, pero esa tristeza lo reconfortaba porque era lo único que le resultaba familiar. "
    PAUL BOWLES "El cielo protector"
    Un millón de gracias por este estupendo blog y ensenyar mi país. Gracias
    Moha Tarik -- Nador/Bruseles

    ResponderEliminar
  7. Como me ha gustado ese viaje de la bolsa arriba y abajo, y tanto venga como vaya dentro lleva cosas buenísimas, ya me gustaría poder hacer estos intercambios, de verdad!!! La tapita la encuentro deliciosa y aromática, también pienso que el marisco cuanto más neutro en sabores más bueno es, pocas veces he comido por ejemplo langosta fresca, y aunque se puede disfrazar de lo que quieras, suelo comérmela a la plancha y listo, alguna vez con algo de limón y rara vez con mantequilla clarificada, por acompañar a mi padre en sus raíces francesas. Estas gambas o prawn con todo lo que llevan ya me las comía como tapita o plato este mediodía. Petonets

    ResponderEliminar
  8. Es impresionante la receta y la cantidad de información super interesante que nos dáis. Conozco Marruecos y por eso me encanta vuestro blog, bsss

    ResponderEliminar
  9. Un lujo esas gambas, salmonetes, mero, cigalas.....A mi el pescado me fascina, cada uno en su clase y en su forma de coccion. Se nota que soy de mar verdad?.

    El "progreso" es lo que tiene, es como la moneda, tiene su cara buena y su cara mala y si no sabemos administrarlo y digerirlo, acaba convirtiendose en autentica destruccion. La foto del autobús en blanco y negro me ha fascinado, está repleta de nostalgia.

    En cuanto al tajin despues de haberos dicho que soy de mar, mar, no tendreis ninguna duda que me encanta. Pero es que los distintos platos de tajin con sus frutos secos, sus ciruelas pasas, su miel tambien me fascinan. Yo creo que tengo por ahí alguna vena mediterranea además de cantabrica.

    Muxus.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  10. Uyyyy, qué delicia y qué suerte lo de tu amigo de Nador (y él con ustedes). No conocía esas gambitas tan rojas.
    Son muy interesantes las cosas que cuentas y que para la mayoría de nosotros es totalmente desconocida. Cosas curiosas y que hacen reflexionar...
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Parece que nos hayamos puesto de acuerdo. Vosotros el otro día mejillones y yo gambas . Vosotros hoy gambas, bueno "prawn" y yo mejillones......
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Espero que ya estéis mejor de vuestro "mal de Stendhal" ,ja,ja,ja,ja,ja, que exagerados sois!!!!!!!!!! yo creo que son estas gambas, me las tendríais que enviar a mi, porque veo que a vosotros no os sientan bien ;-) es alucinante el color tan rojo que tienen, que maravilla!!!!!!!!
    Por cierto, yo pongo las cervecitas y vosotros ya podéis ir preparando más tapitas, que vengooooooo
    Petonets

    ResponderEliminar
  14. Muy buena este tagin de gambas, yo también hago parecido pero pongo calamar y pimentos. Mi origen es cerca de Nador en Bni Bouayach ¿? conocéis? si en Nador hay muy buen pescado y buenos restaurantes. Ahora, hacen una gran urbanización en la Mar Chica, no es bueno porque han estropeado un sector muy interesante.
    Mucho gusto de venir a este pequeño lugar de mi país.
    Farida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Farida, si, conocemos tu pueblo, bueno más que conocerlo, hemos pasado muchas veces por él ¿está cerca de Imzouren, el barrage? ¿en Alhoceima, no?
      Si, es así, decirte que buenas playas y también buen pescado en Alhoceima, ahí, he comido el mejor mero que nunca he probado y pienso que jamás pruebe. Un saludo

      Ilaa al-liqaa' al-qariib

      Eliminar
  15. Excelente tapa y excelente historia de viandas viajeras...

    Yo ahora estoy pasando por el "infierno" de hacer trueque con una amiga palmera. Digo infierno porque el tema de la aduana es un rollazo!. Yo le mando cosas que no encuentra por allí o que si las encuentra son muy caras y de importación (por ejemplo los tomates secados al sol), y ella me envía productos típicos de su isla, pero ya nos han devuelto los paquetes dos veces con motivos...raros, raros.... (juro que no había nada sospechoso dentro!! jaja) A ver si ahora tenemos suerte!

    La CTM no hace la ruta Alicante-La Palma??? Porque me vendría de perlas!! jaja

    Me encanta el trueque!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Estupendo éste tajine de gambas al ajillo y la presentación impecable, con tan solo mirarlo se sabe que está riquísimo, saludos

    ResponderEliminar
  17. Buenismas, pero que pinta .
    saludos

    ResponderEliminar
  18. Tendré que ver El cielo protector y probar esta delicia.
    Un abrazo,
    Vero

    ResponderEliminar
  19. Ufff, me pueden los tajines, me encantan con todo y este de gambas debe ser una auténtica delicia!!! Precisamente, estaba hoy apuntando una receta de la tele para hacerla!!
    Bendito progreso que consigue que podamos disfrutar de manjares como los que mencionas y es una pena que no pueda ser selectivo, para unas cosas se mejora y para muchas se empeora!!! Lo importante es no perder costumbres tan buenas como la del trueque de productos, afortunados ambos!!!
    Saludosss

    ResponderEliminar
  20. Pues, sencillo sí, pero apetecible al máximo, me he quedado con ganas de seguir probando el tajin, y éste será uno de los próximos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. UNa verdadera delicia de tajine, y con esas gambas te ha quedado de lujo. Besicos
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. Chicos este tajine, es sencillamente espectacular, con que pocos ingredientes, bueno casi ninguno, porque aquí las prawn son las reinas y simplemente acompañadas por escasas verduras y algunas especias y como llenan la pantalla.

    Un besito

    ResponderEliminar
  23. Pués si señor, VIVA EL PROGRESO (para según que cosas) y VIVA vuestro PLATO... Me encanta la TAJINÉ y si es de GAMBAS.... superior!!! :)

    ResponderEliminar
  24. Si el progreso pasara por el intercambio del que nos habláis otro gallo nos cantaría. Hace tiempo vi unos documentales sobre la producción agrícola y ganadera y la extracción abusiva del mar y me asusta la capacidad que tenemos de destrucción, me río yo de que los dinosaurios eran grandes depredadores...
    La tapa fantástica, me ponía un vinito blanco de estos gallegos y norte y sur en la mesa, otra ventaja del progreso, bien entendido, todo al alcance de la mano, ahora solo deberíamos conseguir que a la mano de cualquiera.

    ResponderEliminar
  25. Ojalá tuviera yo un amigo a 650 km que me mandara también una cajita de esas... pero claro, a 650 km de aquí no hay gambas, ni mero, ni salmonetes. No os imagináis la envidia que me habéis dado ahora mismo.

    Me ha encantado la entrada, el plato, la fotos, pero sobre todos los textos y cada nueva postal son los culpables de que tenga que pasarme por aquí tan a menudo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Me encantan las gambas, y estas tienen muy buena pinta, lo probare

    ResponderEliminar
  27. Fantásticos uno tajine de gambas estábamos pensando en hacer en breve... y tu receta me ha encantado!! me la quedo..

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y tus comentarios, leemos y agardecemos todos vuestros comentarios que nos dan vitalidad para seguir con nuestras recetas.

Intentamos responder a todos, cuándo podemos, nuestra conexión no es lo rapida y eficaz que nos gustaría.

No participamos en premios ni cadenas, no admitimos publicidad en el blog y por descontado, este, es sin animo de lucro.

Muchisimas gracias por haber llegado hasta aquí.

Esther & Jordi

Si quieres escribirnos:

cocina.marroqui@yahoo.es