Páginas

lunes, 21 de noviembre de 2011

Briouats de Tfaha con compota otoñal



Briouats de Tfaha con compota otoñal

La receta de hoy, es ideal para disfrutarla con ritual.
Encenderemos la chimenea, preparamos un buen té al azafrán, descolgaremos todos los teléfonos y nos dispondremos a leer Crónica de una muerte anunciada, mientras, los troncos chisporrotean en el hogar.
Una perfecta combinación para desconectar. Es lo que procede en un lunes 21N como hoy.
Se trata de un briouat relleno de una compota de manzana algo especial. La acompañamos con ciruelas pasas, dátiles y uvas pasas.
¿Has encendido la chimenea? ¿Has descolgado los teléfonos?... no te olvides de desconectar el televisor, aparato de radio, internet o cualquier otro elemento extraño, que pudiera o pudiese contaminar tan preciado ritual. Por la libertad.

Ingredientes

Pasta filo
Manzanas reineta
Ciruelas pasas, uvas pasas y dátiles
Azúcar
Mantequilla
Semillas de cardamomo (6 o 7)
Ralladura de limón
Opcional:
Se puede acompañar con dulce de membrillo o jalea de azahar (recomendable).

Pelamos, limpiamos y cortamos a cuartos las manzanas. Introducimos en una cacerola con un par de dedos de agua, tapamos y removemos enérgicamente de tanto en tanto, hasta que estén blandas, entonces añadimos el azúcar, la mantequilla, las semillas de cardamomo, las pasas, las ciruelas, los dátiles y la ralladura de limón. Bajamos el fuego, dejamos cocer hasta que se amalgame removiendo de vez en cuando. Escurrimos, dejamos enfriar y reservamos.
Extendemos las hojas de pasta filo que habremos doblado por la mitad. Hacemos paquetes dobles, es decir, enrollando una vez y otra en sentido contrario. Horneamos a 180ºC hasta que se doren, cuidado con la filo que se quema en un visto y no visto. Decoramos con azúcar glas.

¿Montamos el plato?



Poco hay que montar, serviremos en bandeja o plato, colocamos cerca de la lumbre para que no se enfríen. Iremos degustando sin prisa entre sorbo y sorbo de té. Lo ideal sería, que ese ritual durase hasta el 2013, igual que el libro de García Márquez, lo mejor para nuestra salud, sobre todo psíquica. Espero que os sirva de antídoto.

¿Sabías que?

La expresión “Eres más tonto que el que asó la manteca”, que se aplica al que obra o discurre neciamente, tiene su origen en un personaje proverbial prototipo de la más absoluta necedad, que dicen intentaba asar un trozo de manteca en una sartén, cosa imposible teniendo en cuenta que, antes de asarse, el producto se derretía.
No sé si esa expresión sería muy válida en los tiempos que corren, son tantos los que asan la manteca, que pienso, esa anécdota, ha quedado en desuso.

26 comentarios:

  1. Genial receta! Que rica! Ojala pudieramos, con estos dulces mantener el ritual hasta el 2015... ;-) pero me temo que no será posible......

    ResponderEliminar
  2. Ya está, todo apagado, tengo el té en la mano, mi chimenea chisporrotea, llegaréis pronto con estos briouats??????
    Delicioso dulce y con esa jalea de azahar me parece de lo más acertado, cuantos aromas........
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Wuaw!!! todo hecho, desconectado y preparado!!!! ¿como os gusta el té? os voy esperando!!! impreionante! Bss

    ResponderEliminar
  4. Como le proponga a mi jefa este plan de colgar los teléfonos, apagar el pc y decirla que me voy a encender la chimenea (a todo esto, ¿qué chimenea???)... ya os digo que me pone a asar manteca pero rápidamente!

    ¡Lujazo de briouats!.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hoy es un dia de ésos en que necesitaria una buena tetera, una chimenea... y esos briouats, claro!

    Aunque leer la receta ya reconforta un poco, no os creais...

    Afortunadamente en un par de semanas estaremos trotando por Marruecos y podremos degustar ésas teteras que no saben igual que las de aquí (maldita vitrocerámica...).

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra; por libertad así como por la honra, se puede aventurar la vida"
    Ángela Vicario y su honra perdida, han de ser testigos, en otoñal tarde, de un buen té con este struden de manzana delicioso.Feliz tarde de libertad y lectura.

    ResponderEliminar
  7. Mader mía! Creo que hay mas que asan la manteca, que los que no la asan. Aunque pasen por sabios!.
    Esta receta es super apetecible.
    Me encantaría que pusieseis la receta de la jalea de azahar, o ya la habeis puesto y me la he perdido? Si es así me podeis decir en que receta está? Gracias y besos. Ya empiezan a encontrarse los primeros"bulets", ya era hora! y seguimos con lluvias, pero sin frío.

    ResponderEliminar
  8. ¡Té de azahar! Ya me da todo igual. Mi reino por una taza de ese té y un poquito de esos pastelitos. Delicioso. También me quedo por aquí porque este lugar me encanta. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Jordi tio quina gana!!!Això es una tortura! ni té, ni llar de foc i rés...

    ResponderEliminar
  10. Venga, otra recetita de las vuestras. Y tanto que hay muchos que asan manteca, pero da buenos resultados, les votoan los que frien agua, ya veis como está el patio. Bueno, la receta espectacular. Probé la coca esa de sardinas INCREIBLE hice mi primer zaluk, nos gustó mucho, muchisimo. Seguimos

    ResponderEliminar
  11. Hola Esther y Jordi!, que maravilla de blog tenéis, muchas gracias por visitarme y darme la oportunidad de conoceros, me gusta todo lo que he visto, y mira que llevo un buen rato saltando de una receta en otra, saboreando y casi, casi ahogandome de lo buenisimo que tiene que estar todo. Además la estética es fantástica. Vamos que aquí me quedo, ya pódéis ir poniendo otro plato en la mesa.
    Por cierto esta mañana he comprado un tagine de barro, me podéis decir como tengo que curarlo?
    Un beso y hasta pronto

    ResponderEliminar
  12. Entre los que asan la manteca y los que van bien untaditos en ella...tenéis razón, mejor buscar el cobijo, desconectar de todo,perder la vista por unas páginas que nos devuelvan la confianza en otro mundo y algo dulce que llevarse a la boca para contrarrestar tiempos agridulces...

    ResponderEliminar
  13. Me encanta el plan que tienes para esta tarde!! y los pastelitos ideales!!

    ResponderEliminar
  14. Manu:
    Aún no he puesto esa confitura, un día de estos y con sorpresa incluida, os gustará.

    Chelo:
    Bienvenida. La tajine dependerá sobre todo del tipo de barro que esté hecha, si es barnizada o no lo es. Si es de barro crudo, lo mejor, es hacer hervir una primera agua, justo en el momento que empiece a hervir, la retiras del fuego y la tapas con su tapa. Dejalá hasta que esté fria, a partir de ahí, cada vez que la utilices, restriegalé un ajo en la base (el culo, perdón) la parte que va al fuego. Si es barnizada, simplemente haz lo del ajo. Las primeras utilizaciones, no le des mucha caña al fuego, la tajine quiere cocciones lentas y fuego de llama o mejor carbón, no eléctrico, vitro, etc. Para evitar que se enganche, sobre todo las primeras veces, restriega por el interior (en ambas) una patata cruda. Cada maestrillo tiene su librillo respecto a las tajines, esto, nos lo explicó alguien que nos merece toda la confianza, la verdad, funciona. Gracias por seguirnos.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  15. Cada vez que veo estas cosas, más ganas me entran de visitaros

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Me encanta tus recetas y tu blog asi q me quedo como seguidora.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Gracias!, segiré vuestros consejos y cocinare el tajin de cordero.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. delicioso este briouats de tfaha y con la pasta filo queda impresionante
    saludos

    ResponderEliminar
  19. A mi abuela le oía decir a menudo la frase de "más tonto que el que asó la manteca" y nunca más hasta hoy la he vuelto a escuchar (bueno a leer),qué curioso!!!. Estamos en una época en que se asa más manteca de la cuenta, así que está bien vuestra propuesta de unos instantes de calma y lectura acompañados de esos ricos briouats y un té. Apagado queda todo desde este momento y a disfrutar de la vida y a soñarla!!!. Besos

    ResponderEliminar
  20. què delicia de receta, debe quedar estaupenda, y què ganas de seguir este ritual, lo mertita esta receta! un beso

    ResponderEliminar
  21. Que pintaca tiene eso madre del amor hermoso... y con el hambre que tengo hoy... ufff... esto no se hace malandrines! ;-)

    ResponderEliminar
  22. Ayyy, que ya vi esta receta y casi me quedo sin comentar, con lo que me gustan a mi estos dulces, desde que probé las baklavas arabes en Barcelona, para mi el mejor tipo de repostería es el de estos paises. Quien pudiera desconectar y disfrutar así de esa paz....
    Un besazo chicos

    ResponderEliminar
  23. He venido en un momento ideal.
    Tengo las luces tenues me estoy tomando una infusión de canela....
    Tengo la camilla preparada para que una amiga venga a darme un masaje en los pies.
    Vaya tengo chimenea pero no la puedo encender.

    Ah la música suena...
    El momento es similar al vuestro.

    Me ha encantado esta receta tengo una similar.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. me apunto al briouat y sobre todo,al protocolo.. lastima que tendre que esperar aun unos dias ... magnifico

    ResponderEliminar
  25. Qué pinta!
    mmmmmm se me ha abierto el apetito a pesar de que es ya pasada medianoche...

    Voy si encuentro algo dulce!

    ResponderEliminar
  26. Un dulce absolutamente irresistible, crujiente y a la vez meloso...que delicia chicos!!!! me tomaba unos cuantos ahora mismo!!!! un beso enorme

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y tus comentarios, leemos y agardecemos todos vuestros comentarios que nos dan vitalidad para seguir con nuestras recetas.

Intentamos responder a todos, cuándo podemos, nuestra conexión no es lo rapida y eficaz que nos gustaría.

No participamos en premios ni cadenas, no admitimos publicidad en el blog y por descontado, este, es sin animo de lucro.

Muchisimas gracias por haber llegado hasta aquí.

Esther & Jordi

Si quieres escribirnos:

cocina.marroqui@yahoo.es