Panes con aroma a Atlas
Cuando hablamos de pan marroquí, es fácil, instintivamente, pensar en los famosos khobz´s, esos panes redondos con su agujerito central tan característico. Recordaremos a niños, niñas o mujeres, por la medina, con la masa sobre una tabla, tapada con un trapo, camino del horno comunal.
Pero lo cierto, es que aparte de esos khobz´s, hay en Marruecos muchos tipos de pan, cientos de ellos que yo conozca.
Hoy, os presentamos los dos panes más desconocidos del país y posiblemente los más elaborados a diario.
Se trata del bakhamo (bajamó) y el amadlas. Estos, son un tipo de pan que se elabora in situ, antes de comer y aprovechando el mismo fuego que haremos para preparar el té o calentar la comida. Son panes de pastor y acompañados de muchas tradiciones.
En el caso del bakhamo, es un pan que solo pueden elaborar los hombres. Supersticiones y leyendas, así lo constatan. Es una masa a base de harina y agua, sin fermentos, con la que se elabora una bola, una especie de balón, vacío en su interior, hueco y que se cuece directamente sobre las ascuas o llama viva. Una vez abierto, nos servirá como recipiente, podremos incorporar en su interior hariras, sopas o cualquier otro plato que tengamos en el fuego.
Contrariamente el amadlas y siguiendo con las tradiciones, supersticiones y leyendas, es un pan que solo pueden elaborar las mujeres. La técnica es exactamente la misma, con la diferencia que este se elabora de forma plana, redondeado o no, dependiendo de los gustos de cada cual. Son panes que acostumbran a elaborar las mujeres antes de que los pastores marchen de casa. Es común, también, añadirle a la masa del amadlas, grasas animales especiadas, algo parecido a las famosas "mantecas colorás" de Andalucia.
Estos son, pues, los panes más típicos de los bereberes del Alto Atlas, de los amazighs... la esencia de Marruecos.
Una imagen... más que mil palabras.
Una imagen... más que mil palabras.
Panes bereberes from Cocina Marroqui on Vimeo.
Pues es cierto que no lo conocía. Gracias por mostrárnoslos. Un abrazo.
ResponderEliminarComo siempre extraordinario.
ResponderEliminarNo hi han paraules per un pa com aquest, per molt que el fem a casa, mai tindrà l´esència que te el vostra. Petonets
ResponderEliminarQue documento más extraordinario!
ResponderEliminarMe ha impresionado el video, nunca había visto antes ese tipo de pan en toda mi estancia por Marruecos, es curioso ese balón y la forma de cociión y cuanta razón tienes, hay panes de cientos de formas y ingredientes diferentes, que bueno es el pan marroquí.
Como siempre extraordinario, la foto del pastor me he emocionado.
Gracias una vez más
Que pasada!!! y el vídeo es de lujo...
ResponderEliminaraaaaay qué recuerdos me ha traído esta entrada. Cuando cruzamos el Altlas por el cañón del Mgoun, hace un cerro de años, comprábamos el pan a las señoras que lo hacían en las aldeas que cruzábamos. Me encantaba ese pan, no sabía el nombre pero ahora veo que eran amadlas lo que comíamos. Gracias, gracias, gracias.
ResponderEliminarDisfruto y aprendo con vuestras entradas. El vídeo es estupendo, anda que no tienen vicio haciendo el bakhamo. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarLa cultura del pan es increible!! Gran entrada.
ResponderEliminar.
ResponderEliminar¿Cuántos milenios lleva una buena parte de la humanidad haciendo pan. Suscribo los comentarios. Emocionante documento. Salud
Dentro de poco voy con mi familia (mi pareja y un niño de 3 años) a pasar unos dias a Marrakech. Nos gustaria bajar hacia el valle de ourika buscando tranquilidad y naturaleza, no tenemos muchos dias (7) pero como somos panaderos (artesanos y horno de leña), nos encantaria encontrar estas cosas por marruecos (el video nos ha encantao). ¿Algun consejo de pueblos o lugares que visitar? ¿Algun contacto donde dormir? Somos todo oidos. El mundo del pan es precioso... compartir...
ResponderEliminarHola La Fogaina, escribeme al email y te cuento. Gracias y un saludo
EliminarEn casa somos fanáticos del pan (así nunca me voy a adelgazar, eso está claro) y este artículo nos ha gustado mucho a todos. Hace mucho que no compramos pan porque lo solemos hacer en casa y, aunque a veces hacemos pan marroquí, no se puede comparar con lo que presentais vosotros. El amadlas lo hemos comido en algunas ocasiones, sobretodo en el sur pero el bakhamo no sabíamos ni que existía. Soys un pozo de sabiduría ;)
ResponderEliminarUn fuerte abrazo y felices fiestas si no nos comunicamos antes.
Que bueno, me ha encantado el video, los panes y la musica.
ResponderEliminar