Tajine Djaje Argán
Si hay una receta para aficionarse a la cocina marroquí, esa es sin duda, bajo nuestro punto de vista, esta del Djaje Argán.
Se trata de una tajine simple, muy simple y donde los ingredientes principales aparte del pollo, son la calabaza y el argán. Se trata de un plato sobre todo sutil, sobrio y con el que sin duda, quedarás siempre de maravilla ante tus comensales.
Lo acompañamos con una ensalada deliciosa, elaborada con calabaza y zanahoria en crudo y con un aderezo que le va que ni pintado.
Recuerda que si no tienes una tajine, puedes hacerlo en cualquier otra cazuela de barro, tapada y con una cocción larga.
Ingredientes (para 4 raciones)
8 patas de pollo (puedes hacerla exactamente igual con pato, pavo u otras aves)
1 Cebolla grande
Aceite de oliva
Aceite de Argán
1 cucharada de hebras de azafrán
1 cucharada de jengibre molido
1 cucharadita de macis picado (o una pizca de nuez moscada)
500 grs de calabaza
Agua, sal
Empezamos pre calentando la tajine. Añadimos el aceite de oliva, la cebolla picada muy fina y el pollo previamente salado. Vamos girando de tanto en tanto a fuego vivo a fin de dorar todo el contenido. Diluimos todas las especias en medio vaso de agua. Bajamos el fuego. Añadimos las especias, tapamos y dejamos cocer a fuego lento. Media hora antes de que la tajine esté lista, cortamos la calabaza a dados y añadimos. Tapamos de nuevo. Justo antes de servir y ya con el fuego apagado rociamos con aceite de argán generosamente. La cebolla habrá quedado caramelizada y el conjunto de sabores es tremendo.
Se debe ser precavido a la hora de hacer tajines, sobre todo en el momento de añadir el agua, es muy común ver recetas donde los ingredientes flotan en un mar de liquido, ni que decir tiene que lo propio con el aceite, sobre todo cuando el ingrediente es el pollo u otras aves grasosas.
Os dejo con la ensalada...
"Disfrutar de todos los placeres es insensato; evitarlos, insensible." Plutarco
Seamos insensatos y disfrutemos de esta ensalada:
Rallamos a partes iguales zanahoria y calabaza crudas. Aderezamos con una pizca de canela molida, una cucharadita de menta seca, una punta de miel, sal, zumo de limón y aceite argán.
Ideal para acompañar este tipo de tajines.
Seamos insensatos y disfrutemos de estos placeres. Buen fin de semana.
La tajine....buena, buena. Dádmela de lo que queráis.
ResponderEliminarPero lo que encuentro muy muy original es la ensalada. La probaré.
Besos
Ufff cuanto tiempo hace que no venia por aquí y cuantas recetas ricas me he perdido. Voy a recuperar el tiempo perdido y empiezo por esta, simple pero deliciosa.
ResponderEliminarPetonets
Que bonitas fotos y que plato má simple y bueno. Sabeis que nunca he probado el argán??? y al precio que está igual me quedo sin hacerlo. Ya encontraré algún sustituto. Os deseo paseis un fin de semana bueno y descanseis para traernos más cosas buenas. Un abrazo Marcial
ResponderEliminarM´agrada el pollastre i la carbassa, un plat dedicat per mi. Petonets
ResponderEliminarSencillo y delicioso y la ensalada un vicio. Un abrazo y feliz fin de semana, Clara.
ResponderEliminarTomo nota! Desde luego tanto la tajiine como la ensalada son para guardar y hacerlas con mucho gusto. La única pega, como siempre, el aceite de argán pero bueno... habrá que utilizar nuestro queridísimo aove. Un abrazo.
ResponderEliminarNo se cual de los dos platos me gusta más, bueno me quedo con los dos, para disfrutarlos juntos, yo tampoco he probado el aceite de argan, tendré que hacer ese falso aceite de argan con el que nos obsequiasteis en otro post. Me los llevo. Un abrazo fuerte. Y feliz finde.
ResponderEliminarbesosdecanelaymenta
Se ve fàcil y sabroso el tajine !! La ensalada con la calabaza cruda no se me hubiese ocurrido , la probarè.
ResponderEliminarLa lubina muy rica . La historia de los gatos me encanto , me gustan las ascotas tengo uan gatita negra .
Los top 10 , el dulce para navidad una exquisitez !!!
Un beso , cuìdate y feliz fin de semana .
Nancy
por favor me ecantan estas recetas es posible formato de PDF para archivarlas, gracias abrazo
ResponderEliminarAyer "casi" hice esta receta: no tenía tajine en esta cocina y lo hice con cazuela de barro, no tenía aceite de argán y le puse de oliva virgen... pero prometo que el resto lo hice bien!! Y el resultado es tan espectacular que me muero de ganas de volverlo a hacer, pero bien esta vez! Ah, la ensalada sí la hice correctamente y es estupenda y facilísima, un buen recurso para las cenas con los niños.
ResponderEliminarUn abrazo!