Páginas

lunes, 18 de noviembre de 2013

Babouchas {Pa-puch}


Babouchas para el té o para los pies


Este, es otro de los dulces típicos y más conocidos de Marruecos. los encontraremos de cientos de formas diferentes y con los rellenos más sorprendentes. Están presentes en todos los puestos callejeros y pastelerías.

Las babouchas, como todos sabéis, son ese calzado tan característico de los países árabes en general y de Marruecos en particular.

Baboucha, es una derivación del francés y el nombre con el que actualmente se conoce, prácticamente en todo el mundo. El origen, pero, viene del Persa pa-puch, cuyo significado es "que cubre el pie" o "cubrir el pie", la pronunciación turca, lo convierte en babouch y de ahí... baboucha.

Estas babouchas, las de almendra, según cuentan son las originales y se les dio ese nombre ya que la almendra que se pone encima emula la forma de ese calzado.

A por ellas, que son fáciles de hacer y muy buenas...


Ingredientes

Para la pasta                                                Para la farsa

300 grs de harina                                          100 grs de almendras molidas
125 grs de azúcar glass                                   2 cucharadas agua de azahar
1 cucharada de agua de azahar                        1 cucharada de azúcar glass
2 huevos                                                      1 cucharada de azúcar vainilla
1 pizca de sal                                                Medias almendras

Trabajamos en un recipiente el azúcar glass, los huevos, la sal y el agua de azahar. Mezclamos bien. Incorporamos la harina tamizada, continuamos mezclando hasta conseguir una masa homogénea. Tapamos con film y guardamos en el frigo durante una hora.

En otro recipiente, mezclamos las almendras molidas, el azúcar, la de vainilla y el agua de azahar.

Estiramos la masa con un rodillo a fin de conseguir una superficie de dos o tres milímetros de espesor.




Ahora, tenemos dos posibilidades o extender uniformemente la farsa sobre la masa extendida o bien como hemos hecho nosotros, hacer dos cordones paralelos, a fin de que, cuando enrollemos, nos quede un tabique entre medio.

Enrollamos la masa, hasta conseguir un rulo de unos cinco centímetros de diámetro. Volvemos a cubrir con film y dejamos reposar de nuevo en el frigo durante dos horas.


Pasado ese tiempo, cortamos el rulo en porciones de un centímetro aproximadamente y clavamos en el centro, la mitad de una almendra. Horneamos durante quince minutos a 160ºC.

Una vez horneadas, podemos napar con miel o bien, como es el caso, cubrir con cualquier confitura que nos guste.

Con estas proporciones, salen entre 60/70 piezas y el relleno puede ser, entre otros, con nueces, dátiles, cacahuetes, pistacho...

Son ideales para acompañar el té o como es el caso con un Oporto, hoy con un Ruby, la ocasión lo merece. Si te gustan estos vinos, Carlos explica aqui con todo lujo de detalle, sus diferencias.

Feliz semana.



5 comentarios:

  1. Caray chicos, mil gracias por la mención. Le auguro mucho éxito a esta babouchas entre vuestro público, primero porque se me antojan sencillas y exquisitas, como todos los dulces que entran en nuestras vidas de estas fechas, y segundo porque se le puede rellenar (como comentáis) de otros muchas farsas, es decir, versátiles. Feliz comienzo de semana!

    ResponderEliminar
  2. Hola amigos!!!!!!! que lindo reencontraros por estos mundos virtuales!!!!....somos tantos..pero que sepáis que nunca os pierdo la pista :)
    El nombre de estas pastas es delicioso, yo las comí en varias ocasiones, no solo en Marruecos, si no, en Granada, mi tierra...conoceréis la zona de las teterias, verdad??? :) pues ahí! acompañadas de un rico té :)
    Por cierto que las vuestras son más bonitas :)!
    Feliz semana amigos!!!

    ResponderEliminar
  3. La pinta es impresionante, aunque con vuestras fotos todo lo es. Seguro que están de muerte lenta, y como dices, son fáciles, así que apuntadas el la lista de pendientes quedan. Un abrazo.

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
  4. Qué delicia!! me encantan y os han quedado perfectas. Muchas gracias por vuestro comentario sois un cielo. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  5. fantasticas han quedado y las fotos muy bonitas, gracias por la receta por fuerza tiene que estar deliciosas


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y tus comentarios, leemos y agardecemos todos vuestros comentarios que nos dan vitalidad para seguir con nuestras recetas.

Intentamos responder a todos, cuándo podemos, nuestra conexión no es lo rapida y eficaz que nos gustaría.

No participamos en premios ni cadenas, no admitimos publicidad en el blog y por descontado, este, es sin animo de lucro.

Muchisimas gracias por haber llegado hasta aquí.

Esther & Jordi

Si quieres escribirnos:

cocina.marroqui@yahoo.es