Páginas

miércoles, 3 de julio de 2013

Argán

A vueltas con el argán...





No, hoy no le vamos a dar caña a ese oro liquido del "desierto", ya lo hemos hecho en varias ocasiones y no queremos que esto parezca que es algo personal.

Este año, la cosecha va a ser generosa, toda la extensión de arganiers del sur oeste del país y concretamente en la zona que abarca desde Essaouira a Agadir, están repletos de frutos sanos y excepcionalmente grades, que en unas semanas se convertirán en ese preciado oro liquido.
Los productores se frotan las manos y solo piden que la afluencia turística ayude y que por esas carreteras, a pesar del Ramadán que empieza en unos días, un aluvión de turistas atraviesen sus plantaciones y si es con la cartera preñada, mejor que mejor.


En esas carreteras de influencia, encontraremos vendedores de todo tipo, desde los ambulantes, a pie de carretera bajo sombrilla, impertérritos y pacientes, hasta casas particulares y los consabidos parques de atracciones, con demostraciones in situ, en todos los idiomas del planeta, donde por no faltar, no falta ni el parquing, ni el WC ni por descontado un pequeño snack donde darse uno un refrigerio, entre explicaciones y bondades del producto en cuestión. Ninguno de esos lugares es sinónimo de nada, en cualquiera de ellos encontrarás o no aceite de argán de calidad, a fin de cuentas, el problema no es de la semilla o de la elaboración, sino de la dignidad del vendedor en cuestión.
Recuerda que el aceite de argán cosmético y el gastronómico  es exactamente el mismo, la única diferencia consiste en que en el cosmético hayan incluido algún otro elemento. También os sugiero no comprar nunca el famoso amlou preparado, si tienes el aceite no cuesta nada prepararlo tu mismo, en ese tipo de preparados, tanto cosméticos como gastronómicos  es donde se esconden las más grandes trampas del mítico aceite.

Además ahora, sabemos que lo que estamos comprando, es 100% BIO, termino por otra parte, que se está poniendo muy de moda en todo el país con este y otros muchos productos, bio´s naturalmente.

Reitero una vez más, es un gran producto, espero que no muera de éxito y que a quien corresponda, ponga las medidas necesarias para salvaguardar la calidad de ese aceite único y de paso la cartera de los turistas.


7 comentarios:

  1. Siempre traes noticias interesantes y de utilidad, es verdad, que en todos los sitios, juegan con los pobres turistas y terminan dándoles gato por liebre.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Muera de éxito, me encanta esta frase. Ojalá no lo haga, ya estamos buscando desde hace unos días, aceite de argán de forma online.

    ResponderEliminar
  3. Mas de acuerdo no puedo estar contigo. La frase "morir de exito" lo refleja fielmente. Pero no creo que los marroquís dejen que eso ocurra. Por desgracia nos darán gato por liebre a precios astronómicos y los turistas de "cartera llena" o "medio vacía", da igual, picaremos como tontos. No dejarán que la gallina de los huevos de oro desaparezca.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  4. Siempre nos ensañáis algo nuevo, mi conocimiento del Argán se reduce a la crema de cuerpo que vende una conocida cadena, que no lo niego no está mal!!! pero entiendo q dadas las enormes cantidades que pueden vender, "el morir de éxito" me temo que llegará, gracías por contarnos siempre cosas interesantes, bsss

    ResponderEliminar
  5. He estado en uno de esos parques de atracciones que mencionas y nunca mejor hecha la apreciación/definición.

    Realmente el argán se ha convertido en un boom, solo se han de ver las estanterías de nuestros supers y perfumerías, gel de argán, champú de argán,jabón de argán, cremas de argán...si por otra parte ponemos en el buscador la palabra mágica, algo que me llama la atención es la cantidad de vendedores de ese producto, haciendo hincapié de que es puro ¿?.

    Una vez más lo has clavado yo si que pienso que morirá de éxito y coincido contigo, es una lastima ya que el producto, a nivel gastronómico, es fantástico.

    Muacks

    Ruth

    La porra de naranja INCREIBLEEEEEEEEEE

    ResponderEliminar
  6. Argán... lo conocía por la cosmética,pero nunca había visto el fruto.¡Ojala no muera de éxito y se sepa comercializar controlando su calidad. Un besote

    ResponderEliminar
  7. Yo lo compro en la tienda del moro del barrio, que lo trae directamente de Marruecos, pero lo vende a 60€ el litro. Es cierto quye cunde mucho, porque no se puede utilizar igual que el aceite de oliva. No permite ser generoso en el aderezo.
    Y efectivamente el me ha dicho que el cosmético y el gastronómico son el mismo....

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y tus comentarios, leemos y agardecemos todos vuestros comentarios que nos dan vitalidad para seguir con nuestras recetas.

Intentamos responder a todos, cuándo podemos, nuestra conexión no es lo rapida y eficaz que nos gustaría.

No participamos en premios ni cadenas, no admitimos publicidad en el blog y por descontado, este, es sin animo de lucro.

Muchisimas gracias por haber llegado hasta aquí.

Esther & Jordi

Si quieres escribirnos:

cocina.marroqui@yahoo.es