Páginas

lunes, 15 de julio de 2013

Mutabal "y/o" Bab a Ghanoush


La importancia de la "y" y la "o"

Al igual que sucede con la "y" y la "o" (ambas conjunciones) pero sin ser lo mismo, en este caso, una es coordinada y la otra copulativa, con el Mutabal y (que nunca "o") el Bab a Ghanoush, sucede exactamente lo mismo.

Es muy común observar en recetarios, el titulo de la receta "berenjenera" (batinjanera) con una coordinada entre ambas "Bab a Ghanoush o Mutabal" y no, se trata de dos recetas totalmente diferentes y que, aunque contengan los mismos ingredientes, tanto la presentación, como el origen o la forma de consumirla, son totalmente dispares. 

Este tipo de ensaladas, muy comunes en todo el mediterráneo y que se elaboran de forma parecida, desde Israel a Turquía o Grecia, incluso en Catalunya y conocida como escalivada, toma su forma más esplendorosa con esa mítica Bab a Ghanoush en Siria y Líbano.

También es usual encontrar definiciones folclórico festivas sobre su nombre y traducciones del árabe  que harían rasgarse las vestiduras, a cualquier filólogo de esa lengua. La más extendida, solo por poner un ejemplo, sería esta: "No obstante  en Siria y Palestina la gente conoce por el justo y adecuado nombre de baba ganuj (coqueto y vicioso) sin duda debido a su textura, muy ligera y bailarina, por la insaciabilidad que causa entre los comensales"... en fin. A partir de ahí, un mundo de fantasía y de color, se abre gracias a estas dos recetas. Y claro, sucede que, en este mundo "gastrointernetico", donde todo el mundo anda ávido de historias con las que acompañar su plato, todo ese cumulo de chorradas y traducciones  parece ser que se han convertido en ciertas ya que incluso prestigiosos blogs y cocineros, las utilizan. Mejor lo dejamos ahí.

El termino ganoush, viene directamente de "Ghan", que dependiendo de la zona, se refiere a la piedra de molino o un tipo de piedra que se utiliza para prensar grano, incluso queso. Se entiende que con esa piedra se le da la textura a ese plato tan "coqueto y vicioso" y lo convierte en ese tipo de puré  Por otra parte, el termino mutabal, significa "aliñado", de ahí que en las cocinas de oriente, encontremos mutabal de infinidad de hortalizas, desde el Líbano o Siria a Pakistán o la mismísima India.

¿Hacemos un Bab a Ghanoush y un mutabal?



En ambos casos, debemos empezar asando las berenjenas, mejor con leña. Después os cuento unos truqis, para ello pinchamos con un cuchillo todo el fruto, embadurnamos ligeramente con aceite y adelante.

Para ambos casos, necesitaremos de salsa tahin, si no quieres comprarla hecha, es muy fácil de hacer y si la haces tú, extrañamente volverás a comprarla preparada.

Hay muchas recetas diferentes y muchas formas de elaborarla, os cuento la más habitual, en este caso en el Líbano  Para ello, necesitaremos simplemente semillas de sésamo  agua y sal, de ahí conseguiremos la pasta de tahin con la que elaborar la salsa final. Moleremos las semillas de sésamo previamente tostadas, eso se suele hacer, curiosamente con el ghan que hablábamos antes. Añadimos sal una vez molidas finamente y añadimos agua a fin de conseguir una crema untuosa. A partir de ahí, cientos de recetes diferentes para conseguir la salsa, limón, ajo, aceite de oliva, incluso hay quien le añade perejil y/o cilantro. Al añadirle limón, pasa a ser tarator y es una clásica para acompañar el pescado y los kibes en la cocina libanesa

Empezaremos con el mutabal:

Una vez asadas las berenjenas, las picamos a cuchillo o bien con un tenedor a fin de conseguir una masa que encontraremos en  boca. Añadimos la masa de tahin, es decir sin ningún otro aditivo que conforma la salsa. Picamos ajo y exprimimos un limón, lo mezclamos con la berenjena, a continuación, añadimos la pasta de tahin al gusto, mezclamos todo bien y presentamos con granos de granada (es lo más común) nosotros para la presentación hemos utilizado cerezas confitadas, se puede utilizar cualquier fruto rojo. En Líbano  también se prepara mezclando con el resto de ingredientes descritos, yogur natural. Hay también quien añade debs remane, una melaza de granadas ácidas  que es una autentica delicia. Hay que ser también cauto con ese producto ya que existen cantidad de preparados falsos, Un aliñado perfecto, un mutabal.

Seguimos con la Bab a Ghanoush

La mítica  al igual que traducciones, tiene versiones. Se trata de un puré muy fino que debemos hacer con alguna maquina o trituradora. Para ello trituramos finamente la carne de la berenjena, a la que añadimos también pasta de tahin, ajo, limón y especias, las más usuales en oriente son comino, cardamomo y cilantro seco. Servimos a modo de paté, añadimos por encima un chorro de aceite de oliva y espolvoreamos con paprika o bien pimentón rojo, dulce o picante al gusto. Se añaden unas semillas de sésamo  hay quien acompaña con aceitunas negras muertas.

Hasta aquí, el mutabal y el Bab a Ghanoush.

Truquis

Es importante el conseguir un toque ahumado de la berenjena, si no las puedes asar a fuego vivo y utilizas el horno convencional, hazlo con la puerta abierta ya que de otra forma el propio agua de la berenjena, convertirá a estas en algo más parecido al hervido que al asado.

Puedes ahumarlas simplemente quemando dentro del horno justo antes de sacarlas, unas hojas secas de olivo.

También puedes quemar su piel una vez asadas con un soplete.

Hace unos días, veía en un lugar de esos de fotografías, un inglés que había colgado una instantánea de un arroz negro que había degustado en Mallorca con un pie de la misma que decía: "Amazing paella in the port of Soller". Una legión de expertos, se mofaba de la "paella" del Englishman y automáticamente, pensé en el mutabal y el Bab a...

No quiero ni pensar, si los puristas que dejaban sus comentarios en ese lugar, hubiesen leído de mano del englishman : "arroz negro o paella en el puerto de Soller".

Feliz semana.

16 comentarios:

  1. Hola, me habéis entretenido un buen rato con la disertación del mutabal y o bab g.......
    Las berenjenas asadas me encantan. Tendré en cuenta el truco de tener el horno un poco abierto. Tenéis razón y con el relleno que decís me encanta ya que la sala tahin me encanta, desde luego,o la haré nunca. Mejor comprada, que las hay de muy buenas.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lección aprendida, a partir de ahora tendré en cuenta esta diferenciación a la hora de preparar las distintas recetas que proponéis y alguna más.

    Me parece mu interesante el punto ahumado de la berenjena que en mi caso nunca lo he hecho, porque no lo sabía. Otra de mis tareas pendientes, a sabiendas, es el tahín que pronto lo haré casero y como decís seguro que a partir de ahora siempre lo prepararé en casa.

    Feliz semana y muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. Una receta exquisita y he aprendido cosas que no sabía :)
    besos

    ResponderEliminar
  4. Da gusto aprender de los que saben,espero que nunca se me olvide.
    Muchas gracias, besos mil.

    ResponderEliminar
  5. jajajaja es que los "puristas" son una bomba, mi comentario más divertido fué de mi querido Manu y mi "pseudo ensaimada" uffff, creo q haré el mutabal y os contaré, bssss

    ResponderEliminar
  6. Es que el wikipedia hace mucho mal.Eso de coqueto y vicioso en boca de un árabe, no sé yo. Esto me huele como los famosos ojos del tuareg, que haberlos ahilos como en todos sitios, pero predominan los legañosos.

    Me ha gustado especialmente esta entrada ya que me encanta la berenjena y suelo hacerla de diferentes maneras entre ellas versiones de estas dos delicias y sin olvidarnos del zaaluk.

    Buena semana también para vosotros.

    Muacks

    Ruth

    ResponderEliminar
  7. El punto ahumado de la berenjena es el santo grial de un buen bab a ghanoush. El mutabal debe de ser también una delicia pero el que probé una vez no me hizo especial gracia y no lo hemos preparado aún. De hecho lo probamos en un bar del centro y creo recordar que nos supo dulce...

    Excelente Post chicos.

    ResponderEliminar
  8. Además de recetas impresionantes, aprendemos un montón de una cocina tan cercana pero tan desconocida. Gracias por vuestras explicaciones, son muy interesantes, y pienso hacer el Mutabal y el Bab a Ghanoush ;)

    ResponderEliminar
  9. Como me gusta aprender leyendo vuestras entradas!! Un beso, MJ

    ResponderEliminar
  10. Lo bueno de vuestro blog, además de las recetas, es todo lo que aprendemos sobre la cocina marroquí. Gracias por el tiempo que dedicáis a esas explicaciones. Por cierto, soy muy muy fan del Mutabal. Me encanta.

    ResponderEliminar
  11. Una entrada estupenda, la he leído con afición, hare la salsa Tahin me encanta todo lo hecho en casa, si probaré. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  12. Se presenta la que será, a partir de éste momento, tu fiel seguidora Nº 445
    Vengo de la mano de Margot de http://www.margotcosasdelavida.com a la que agradezco enormemente que nos presentara.

    ¡felicidades! tienes una maravilla de blog y de cocina
    Mar
    de http://www.cocinaconsalyazucar.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  13. Veo que estáis de vacaciones... pasaba a saludaros. Me quedo viendo lo que me he perdido. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  14. Muy buena lección!! las probaré, y además porque me gusta mucho la cocina marroquí
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me encanta tu blog. Después de haber vivido treinta años en ese bello pais, sigo aprendiendo y mejorando contigo mis conocimientos de la cocina marroquí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Mmmm!
    Oye, y porqué no nos contáis cómo se come? Me gustaría saber hacer las tortitas tipo pita que comen por allí

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y tus comentarios, leemos y agardecemos todos vuestros comentarios que nos dan vitalidad para seguir con nuestras recetas.

Intentamos responder a todos, cuándo podemos, nuestra conexión no es lo rapida y eficaz que nos gustaría.

No participamos en premios ni cadenas, no admitimos publicidad en el blog y por descontado, este, es sin animo de lucro.

Muchisimas gracias por haber llegado hasta aquí.

Esther & Jordi

Si quieres escribirnos:

cocina.marroqui@yahoo.es