Páginas

lunes, 3 de junio de 2013

Tai Al Khouzama


Tai Al Khouzama, el té que calma la mente

De nuevo por aquí, gracias a todos por vuestro interés. Nuevo ciclo.

Nuestras vueltas, siempre las hemos celebrado con un té especial... seguimos con la tradición.
Las infusiones con Al Khouzama (lavanda, espigol) son muy apreciadas en el mundo árabe  por todos los beneficios que esta planta aporta al organismo. La planta que en esta cultura, se la conoce como la planta que calma y alimenta la mente.

Sin duda, la formula más conocida de esta maravilla, son los aceites esenciales. Son muy poco conocidas las infusiones, bien sean solas o mezcladas, como en este caso con té. Pero la lavanda, es sin duda, la reina de las plantas en cuanto a trastornos por ejemplo del sueño, del estrés  migrañas, incluso mezclada con vinagre blanco o zumo de limón, un antídoto milagroso al acné. Muy usada en los hammam y baños turcos, ideal para mezclar con el agua de baño y una aliada a los buenos sueños, colocando bajo la almohada unas flores de esta planta. Insecticida natural y con eficacia aprobada.

Hoy os presentamos un té aromatizado con lavanda y otra sorpresa para gozar de esta infusión.

Por cierto, la famosa ciudad de Alhucemas, en el norte del país, le debe su nombre a la gran cantidad de espliego que hay en la zona, un arbusto que en ocasiones crea híbridos con la misma lavanda y que pertenecen a la misma familia. Alhucemasالحسيمة, Al-Husayma )




El té

Lo preparamos de la forma habitual.

Cuando lo tengamos listo, añadimos un ramillete de flores en el caso que sean frescas, si lo hacemos con flores secas, aumentaremos la cantidad.
Las flores no deben hervir, por lo que las añadiremos una vez tengamos el té preparado, infusionamos unos minutos antes de consumir. Listo.



¿Lo endulzamos? 


Hace un tiempo, descubrimos unos azucares aromatizados, que son simplemente una lujuria.
Habíamos probado otras más comerciales, pero nada que ver con estas.

Afortunadamente, cada vez proliferan más las tiendas de delicatessen y productos "especiales" sobre todo en ciudades como Marrakech.

Azúcar aromatizada con rosas y con violetas, son las que casan con este té en una ceremonia de todo lujo. Los que os presentamos, pertenecen a Le Temps des Saveurs, Made in Marrakech y son realmente exquisitas. Personalmente, para esta infusión en concreto, nos inclinamos por la de violeta, aunque la de rosas tampoco os defraudará.

Volviendo a la lavanda, próximamente os presentaremos un plato realmente sorprendente y delicioso. Se trata de un cous-cous conocido como "mesfouf" y que se trata nada más y nada menos, que un cous-cous preparado con flores de lavanda secas, yogur, mantequilla o leche cuajada y espolvoreado con azúcar  en este caso de rosas. No apto para cardíacos.

Un placer volver a estar entre vosotros.


21 comentarios:

  1. bienvenidos, os echabamos de menos, vuestras recetas, fotos e historias me fascinan, gracias por volver, bsss

    ResponderEliminar
  2. Bienvenidos una vez más! Vuestros retornos son siempre una alegría. Vuestras recetas, otra gran alegría y una genial manera de empezar un lunes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Ya tenía ganas de leer otra de vuestras publicaciones y la espera no ha sido en vano. Yo no soy muy de té, pero sí de mezcla de aromas y sabores por lo que me imagino bastante bien el aroma de lavanda fluyendo por los poros de mi cuerpo y de mi mente..... Los azúcares que presentáis no tienen palabras, pero el mesfouf, ¡me parece increible y para no perdérselo! ya lo estoy esperando como agua de mayo (nunca mejor dicho). Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, bienvenidos. Que alegría volver a teneros por aquí. No sabéis lo que nos he encontrado a faltar. Ya me teníais preocupada. Bueno, veo que todo está en orden y esto me alegra y un buen té como este para celebrarlo, me parece perfecto.
    Mil besos y otra vez bienvenidos.

    ResponderEliminar
  5. Hola chicos, se os ha echado mucho de menos por aquí, y cuando he visto que el reader me anunciaba nueva entrada, sin dudarlo me he venido a visitaros. Me alegro mucho que estéis por aquí en esta nueva etapa.

    La lavanda no la trabajamos porque tenemos un acceso limitado a ella, pero vamos, desde que tenemos blog hemos visto cosas muy interesantes en temporada. Caray, como tiene que estar ese té, maravilloso, y azucarado como proponéis... Y ese couscous!!??? por Dios, deseando verlo!!

    Un saludo y bienvenidos.

    ResponderEliminar
  6. Que delicia de te y de azúcares. Ya tenia ganas de conoceros un poco, desde que me hice seguidora no había tenido el placer de ver más recetas de las vuestras. Bienvenidos y nos vamos viendo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Que alegria que esteis de vuelta¡¡¡¡¡ Se os ha echado de menos.

    Y de vuelta nada mas y nada menos que con Lavanda. Es un aroma que me fascina.... siempre procuro tener por la casa.

    Me ha encantado descubrir el origen del nombre de Alucema. Bss y bienvenidos.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  8. Que alegría que estéis de vuelta!!!. la verdad es que os estaba imaginando recorriendo por lo ancho y largo de este mundo y recogiendo miles de experiencias nuevas (por si ya no tenéis suficientes), así que estoy super contenta de que esta mañana soleada se haya visto más luminosa y calmada con vuestra entrada. Besos y bienvenidos!!!

    ResponderEliminar
  9. Me parece una barbaridad de hermosura, la lavanda o espliego, o cantuso, me llena y colma mis sentidos más dormidos. Gracias por vuestra aportación, besos, y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  10. Qué alegría leeros de nuevo. Se os ha echado muchísimo de menos.
    Este té que presentas se ve de lo más delicioso.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Ben trobats!
    De nou coincidim en el darrer post! avui, amb la lavanda.

    ResponderEliminar
  12. que lujo de infusión¡¡ y que maravilla de azucares¡ me ha encantado la entrada

    ResponderEliminar
  13. Me gusta el TÉ, me gusta la LAVANDA, me gustan estos exquisitos AZÚCARES...pero lo que más me gusta es volver a leeros y disfrutar de vuestras delícias.
    BIENVENIDOS AMIG@S :))))

    ResponderEliminar
  14. Qué placer teneros de vuelta, me encanta el olor de la lavanda y en el jardín están empezando a salir las flores. Las disfrutaré con un buen té. Espero ese cous cous. Un abrazo y feliz semana, Clara.

    ResponderEliminar
  15. Jo que alegría chicos donde parabais...??? un beso enorme

    ResponderEliminar
  16. Hombre!!! quina ilu!!!! Bien por vuestra vuelta y encima con una taza de té que adoro!!! El azúcar no lo he probado pero ya caerá!!! Petonets

    ResponderEliminar
  17. Que forma más aromática de volver!!

    Llevo toda la vida escuchando a mi padre decir que la alhucema y el espliego son lo mismo, y resulta que lo había olvidado.

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Ohhhhhhhhhhhhh! No sé qué me gusta más, si la realidad del té y los azúcares o la promesa del alcuzcuz...
    Gracias por estar ahí compartiendo con nosotros. Un abrazo.
    ¿Sería posible algún dato comercial de los azúcares para intentar conseguirlos por los madriles...? Gracias.

    ResponderEliminar
  19. ¡Ayssss, que acabo de darme cuenta, que sí hay datos!

    ResponderEliminar
  20. Muy agradecida por tan buenos consejos y recetas, acabo de llegar del sur y vengo cada vez más enamorada de esa tierra tan mágica....todo, todo tiene su aqué ......un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y tus comentarios, leemos y agardecemos todos vuestros comentarios que nos dan vitalidad para seguir con nuestras recetas.

Intentamos responder a todos, cuándo podemos, nuestra conexión no es lo rapida y eficaz que nos gustaría.

No participamos en premios ni cadenas, no admitimos publicidad en el blog y por descontado, este, es sin animo de lucro.

Muchisimas gracias por haber llegado hasta aquí.

Esther & Jordi

Si quieres escribirnos:

cocina.marroqui@yahoo.es