Páginas

viernes, 22 de febrero de 2013

Djadjik de esfenaj


Djadjik de esfenaj, verde primavera



El Djadjik, fue nuestra primera entrada, dedicada a la cocina sefardí.

Esta salsa/ensalada y antesala de las Raitas hindúes o las Tzatzikis griegas, elaboradas todas ellas a base de yogur, pueden dar paso a cientos de combinaciones y mezclas asombrosas. Ese, es el caso de hoy.

Las esfenaj, son las espinacas. Seguro que en estos días y en los venideros, seréis muchos los que tendréis excedente de ellas, es por eso, que os presentamos otra formula de comerlas y que seguro os sorprenderán.

Ingredientes

Espinacas
Eneldo fresco
Yogur (Raib marroquí)
Menta fresca
Cilantro fresco
Limón
Aceite de oliva
Sal, pimienta y comino (opcional)

Empezaremos haciendo una vinagreta con el zumo de limón, el aceite, la sal y la pimienta y unas hojas de menta fresca y cilantro (solo unas hojas para aromatizar).
Lavamos bien las espinacas y las picamos a cuchillo, dejamos escurrir bien el agua. Hacemos lo mismo con el eneldo, debemos ser generosos, prácticamente  la mitad del volumen de espinacas. Mezclamos ambas y añadimos la vinagreta. Mezclamos bien y dejamos macerar unos minutos, escurrimos bien y mezclamos con el yogur. Listo.

Podemos servir para comer directamente con tostadas de pan o bien como acompañamiento de carnes, es ideal. 

Las semillas del eneldo, si las puedes macerar en vinagre blanco, te proporcionaran un exquisito mejunje para aderezos, realmente sabroso.


Del oasis al Djadjik

Si hay dos productos estrella de los oasis saharianos, esos son, las habas y las espinacas. Hoy nos ocupamos de las ultimas.


* De cólico de espinacas, no se murió ningún Papa
* Espinacas, comida sana y, sobre todo, barata
* Las espinacas, hasta que las cague el cuco

* Me gustan las espinacas, pero más tus piernas flacas
* Las espinacas, son la escoba del estomago

Originarias de Persia, fueron introducidas por los árabes en España y de ahí a toda Europa. Las espinacas, están presentes en muchas recetas de la cocina árabe  principalmente de la Libanesa y la Siria, como por ejemplo las fatayers, unas empanadillas, endiabladamente deliciosas y que se acompañan precisamente, con salsa de yogur.

Las espinacas, son la típica verdura que se adora o se odia, no suele haber termino medio, la verdad es que en la cocina española, si la comparamos con la árabe  históricamente  no ha sido muy bien tratada y probablemente, ese sea uno de los motivos por los que no hay termino medio.

Loada y estigmatizada espinaca, Popeyica y marinera verdura, cargada de un hierro, que por lo visto no lo era tal y fijación de algunos científicos  con metedura de gamba de cierta importancia.

Fuera como fuese, si os gustan las espinacas, probarlas de esta manera, si no os gustan (y queréis, naturalmente) probarlas también, igual cambias de parecer.

Feliz fin de semana.




15 comentarios:

  1. Preciosa presentación, me ha encantado. Lo voy a probar, sin duda, me gusta mucho la idea...

    Feliz fin de semana igualmente!

    ResponderEliminar
  2. Venir por aquí es descubrir! Lástima que no puedo hacerlo más a menudo! Estas ensaladitas/salsas a base de yogur me gustan mucho. Y con espinacas nunca las había visto! Hay que aprovecharlas y de paso depurar un poco el cuerpo.
    Feliz viernes y fin de semana chicos!

    ResponderEliminar
  3. Esta receta cae seguro, por fácil y rica. Me encantan este tipo de dips/ensaladas. Me han hecho gracia las frases hechas, me he reído con algunas. Y tienes mucha razón, en España, o se aman o se odian las espinacas. Sin término medio. Yo de pequeña las odiaba, ahora me encantan y de momento estoy consiguiendo que a mi peque le gusten :)
    Las recetas que nos traes son de una riqueza (y no me refiero sólo al sabor) impresionante.

    ResponderEliminar
  4. He tenido que leer tres veces el nombre para intentar vocalizarlo!, ya no os digo pronunciarlo!! jaja Se me ha quedado la lengua enredada!

    Fuera de bromas, me ha encantado la receta, y la presentación de 10.

    Feliz finde!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta esta receta, la probaré sin duda porque las espinacas me gustan mucho.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. A mi me encantan las espinacas y también las salsas de yogur, en cuanto tenga ocasión la pruebo. Preciosa foto. Un abrazo.

    besosdecanelaymenta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Tenemos que probar esta ensalada de espincas que te invita, pero en cuanto nos mejore el tiempo. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Me gusta muchísimo el Tzatziki y a la que sale la menta, lo hago mucho, pero esta versión a lo Popeye, no me la pierdo.

    ResponderEliminar
  9. Qué buenas, otra versión para tomar espinacas en casa. Este tipo de preparados a base de yogur y especias nos encantan, y acompañando un guisito de cordero seguro que quedan de vicio! Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Que sepáis, que mientras escribo esto, me estoy comiendo esta ensaladita (más que salsa) y me está pareciendo algo fuera de serie, a pesar de que el día no acompaña mucho (que frío!!!)

    Hoy no trabajo, he aprovechado y ando por la red culinaria, cosa que no suelo hacer con frecuencia por falta de tiempo. Observo que estáis creando tendencia, incluso en grandes divos, que incluyen recetas marroquís o algo parecido. Esa cocina está de moda.

    Lo dicho, esta ensalada está de vicio, me ha costado encontrar en eneldo pero la he hecho al pie de la letra, la estoy acompañando con una pechuga de pollo a la plancha, me está resultando delicioso.

    Una vez más, que tengáis buen fin de semana y hasta la proxima.

    Muacks

    Ruth

    ResponderEliminar
  11. Buf! Estoy viendo este dip en un pan de pista con pollo especiado..... si! ahí lo veo. Petonets

    ResponderEliminar
  12. Esta combinación de ingredientes es de lo más refrescante, me gustan todos y esos dichos de las espinacas son auténticos, muy buenos!!
    Sola o como acompañamiento me parece perfecta!!
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  13. Me apetece esta receta, tiene una pinta buenísima. Por cierto, la segunda foto es impresionante, me encanta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por esta maravilla, tengo que probarlo, tiene que estar riquísimo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y tus comentarios, leemos y agardecemos todos vuestros comentarios que nos dan vitalidad para seguir con nuestras recetas.

Intentamos responder a todos, cuándo podemos, nuestra conexión no es lo rapida y eficaz que nos gustaría.

No participamos en premios ni cadenas, no admitimos publicidad en el blog y por descontado, este, es sin animo de lucro.

Muchisimas gracias por haber llegado hasta aquí.

Esther & Jordi

Si quieres escribirnos:

cocina.marroqui@yahoo.es