Páginas

martes, 27 de noviembre de 2012

Tajine de pulpitos de Alhucemas


Tajine de pulpitos de Alhucemas al hinojo

Alhucemas, es bajo nuestro punto de vista, uno de los mejores puertos pesqueros de la costa marroquí Mediterránea.
En una ocasión, comimos esta impresionante tajine en un restaurante local, que dejó huella.
Como todas las tajines, de simple factura y esta en particular muy natural, poco especiada y con unos resultados muy sugerentes.
Se trata de un guiso, donde el hinojo (bulbo) es el protagonista principal, aparte de los pulpitos, claro.

Ingredientes

Pulpìtos
Tomate natural
Cebolla
Un bulbo de hinojo
Una patata
Pimiento verde
Unas hebras de azafrán
Aceite de oliva, sal y pimienta


Ponemos un poco de aceite de oliva en la tajine, sofreímos los pulpitos, cuándo suelten su agua y antes de evaporar, los retiramos. Añadimos entonces el tomate, previamente pelado y a tacos, junto con la cebolla picada. Blanqueamos la patata y el hinojo laminado en agua con sal. Retiramos y reservamos el agua.
Cuando el tomate y la cebolla este sofrito, añadimos el pimiento, las patatas, el hinojo y los pulpitos. Añadimos un poco de agua del hinojo. Rectificamos de sal y pimienta, añadimos el azafrán. Tapamos la tajine y la dejamos a fuego suave hasta que las patatas estén blandas. Listo.

Alhucemas

Es una ciudad situada en el norte del país, bañada por el Mediterráneo y a unos ochenta kilómetros al oeste de Melilla. Formando una gran bahía y en su interior, está el conocido Peñón de Alhucemas, de soberanía española y separado de la costa, tan solo a unos centenares de metros, unido a la isla principal por un puente, se encuentra  un  pequeño islote, conocido como La Pulpera y que según cuentan, en tiempos pasados  se utilizó como cementerio.
Una ciudad cargada de historia y presente en multitud de pasajes bélicos  en tiempos pasados con grandes influencias hispanas.
Esta ciudad, también da nombre a uno de los Parques Nacionales más importantes y soberbios del país, a pesar de que y desde hace unos años, la especulación salvaje, ha hecho acto de presencia, en una de las pocas zonas vírgenes que quedaban en el Mediterráneo.
Buen pescado en Alhucemas.



Casablanca, el Rich Café... vuélvela a tocar Sam

Hoy hace setenta años, que se estrenaba en el Teatro Hollywood de Nueva York, un mito del celuloide, Casablanca.
Hasta hoy, bajo mi punto de vista, el cine no ha reproducido una despedida, como aquella, en la que Ilsa Lund (Ingrid Bergman) lo hace de Rick Blaine (Humphrey Bogart).

Curiosamente, un film rodado integramente en los EEUU y en interiores, salvo la famosa escena del aeropuerto, ha dado a esa Ciudad, Casablanca, fama mundial.

Durante años, proliferaron los Rick´s Café en la city, cientos de ellos, guías y buscavidas, confirmaban al visitante, que ellos conocían el original, donde se había rodado la película .. picardía Marroquí.

A día de hoy, aún hay gente que visita Casablanca y pregunta por el Rick´s Café.

Alguno que otro local, nuevo y esperpento para propios y extraños, vuelven a hacer de las suyas, podéis encontrar su web en la red, es fácil  me niego a enlazarlo.

Siempre nos quedará Casablanca.

14 comentarios:

  1. Nos volvéis a deleitar con una auténtica delicia donde la sencillez es la nota predominante. Una pasada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Nunca he probado estos pulpitos, que parecen estar deliciosos con vuestra receta. Probablemente la haga, aunque si no los encuentro lo haré con puntillitas.

    Además, me encanta la información que ofrecéis por añadidura; en este caso y, aunque no me gusta dar publicidad a los negocios, existe en Madrid un restaurante marroquí con el nombre de la primera ciudad que mentáis. La relación calidad-precio es buena, local pequeño y sin lujos (más bien cutre). Aún así, yo lo recomiendo pues he estado es algún otro de calidad y servicio muy superiores (sobre el papel) y os digo que no hay mucha diferencia en los platos.

    Gracias por compartir vuestras experiencias y conocimientos!

    ResponderEliminar
  3. Un equilibrio de sabores que tiene que ser todo un manjar. Preciosa foto de la Pulpera y Casablanca...siempre nos hace soñar. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  4. El pulpito central de la primera foto parece que te está mirando :). Maravilloso tajine, buena mano le meteríamos en nuestra casa.... cuando un plato deja huella hay que intentar reproducirlo en casa, no es el mismo marco, pero hay que disfrutar de él todo lo que podamos. Así que Casablanca se rodó casi integramente en EEUU, que fueeerrte!!

    ResponderEliminar
  5. Tiene razón Carlos, ese pulpito parece mirar con un ojo omnipresente... que miedo.

    No he estado nunca en Alhucemas, n o conozco el norte de Marruecos, pero pinta bien. Estupenda esta tajine, sencilla y desprende que debe ser una delicia.

    ¡Que malos sois! yo también busqué el Rik´s Café la primera vez que fui a Casa, me llevaron a uno, incluso lo fotografié, tiempo después me quedé con cara de poker.

    Muacks

    Ruth

    ResponderEliminar
  6. Me gustan mucho los pulpitos y a veces son difícilis de conseguir. Esta receta me parece una verdadera delicia y el lugar que mostrais una maravilla.

    Besos,

    ResponderEliminar
  7. Estoy con los de arriba... ese pulpito está vivo! Honestamente me da una envidia bárbara que podáis encontrar pulpitos que después de cocinados sigan tan fresquitos, aquí ni frescos, ni congelados, ni absolutamente nada. Buen bocado les daba.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. El tajine tiene que estar divino pero me gusta todavía más la peli de Casablanca. Espero que en Hollywood no sean capaces (por verguenza propia y ajena) de intentar hacer el esperpento de Casablanca parte II...que ya anunciaron a bombo y platillo. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Jooooo, qué bonito el pulpito!!!! Uyyyyy y qué rico!!! Nos encantan los pulpitos, los pulpos y los pulpazos... jejejejejejeje Un tajine de pulpo! Alucinante y bastante sencillo! Me encanta!
    La foto de esa islita es una lindura.
    Bsitos guapos!!!!

    ResponderEliminar
  10. Siempre nos quedara Casablanca !!!
    Nunca he probado tajine de púlpitos pero estoy segura de que me encantaría
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  11. Lujo de receta y de pulpitos.
    Abrazos.
    Ibn

    ResponderEliminar
  12. Oh, muchas gracias por escribir de mi tierra, Alhucemas.
    Muy bien esta tajine, voy a probar de hacer igual.
    Gracias, Farida

    ResponderEliminar
  13. Acabo de cenar pulpo con patatas a la gallega P.F, pero a veces cuando veo en la pescadería de los pequeños pienso que no se como hacerlos!!! Esta receta me va a ir de maravilla!!! Petons

    ResponderEliminar
  14. Qué ilusión ver esta receta de mi ciudad. Es que en Alhucemas se come de maravilla y qué decir del pescado, me encanta. Os invito a visitar mi blog http://berebercocina.blogspot.com.es/
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y tus comentarios, leemos y agardecemos todos vuestros comentarios que nos dan vitalidad para seguir con nuestras recetas.

Intentamos responder a todos, cuándo podemos, nuestra conexión no es lo rapida y eficaz que nos gustaría.

No participamos en premios ni cadenas, no admitimos publicidad en el blog y por descontado, este, es sin animo de lucro.

Muchisimas gracias por haber llegado hasta aquí.

Esther & Jordi

Si quieres escribirnos:

cocina.marroqui@yahoo.es