Páginas

jueves, 3 de febrero de 2011

Confitura de tomates verdes al jengibre




Confitura de tomates verdes al jengibre

Esta, es una clásica de las confituras digamos “diferentes”. Encontramos unos tomates verdes realmente increíbles y poco habituales por estos lares, por no decir imposible. Creo que se debió fruto a alguna casualidad, por ese motivo, no pudimos resistirnos a elaborar esta confitura, que todo sea dicho de paso, es deliciosa.
Es simple y muy fácil de hacer y vale la pena, ya que con quesos por ejemplo, combina de maravilla, también con foie o simplemente con una tostada.
Hemos querido darle un toque especial y lo hemos hecho con jengibre fresco, la verdad es que el resultado, ha sido espectacular.
A remangarse toca, vamos por ella.

Ingredientes

½ Kg de tomates verdes
350 grs. de azúcar
La piel de medio limón
4 discos de jengibre fresco

Cortamos los tomates a dados sin pelar. Mezclamos con el azúcar, añadimos el jengibre y dejamos reposar en el frigo durante unas cinco o seis horas, a fin de que los tomates, suelten el agua.
Introducimos en una olla junto con la piel del limón. Llevamos a ebullición a fuego lento y mezclamos bien la combinación. Subimos el fuego hasta finalizar. Calcular a aproximadamente unos 10-15 minutos. Removeremos constantemente.
Retiramos la piel del limón y el jengibre. Trituramos al gusto y envasamos de la forma tradicional de cualquier mermelada. Baño María, botes esterilizados, vacio, etc…
Pues lista.
Debemos tener en cuenta, que esta confitura tiene una duración de conservación, inferior a cualquier otra mermelada por los ácidos del tomate, lo normal, son 4 o 5 días, de ahí que convenga elaborarla en pequeñas cantidades.

¿Sabías que?

Existen más de trescientas variedades diferentes de tomates, eso sin contar los silvestres, como es el caso del cherry y otros. Es el rey del licopeno junto con la sandia, uno de los antioxidantes más potentes que existen. Es un pilar de la cocina Mediterránea y aunque originario de América, tan solo convive con nosotros desde hace relativamente poco tiempo, apenas tres siglos. Eso, demuestra que, muchos de nuestros platos y dietas, son relativamente jóvenes. Os recomiendo leáis Food in Medieval Times de Adamson Weiss, para sorprendernos de ver lo que comían nuestros ancestros recientes, antes, eso sí, de que todos fuésemos diseñadores y alquimistas de la cocina. Curioso.




13 comentarios:

  1. Buenos días,
    Acabo de conoceros buscando una tahine de pollo. He quedado realmente entusiasmada y sobre todo asombrada. He visitado Marruecos en muchas ocasiones, creo conocerlo bien y es algo que siempre le decía a mi marido, como no hacían platos mas trabajados en cuanto a la imagen ya que la materia prima es buena y los platos también pero muy mal presentados, aparte de ser cada día lo mismo.
    O felicito, tenéis un blog increíble, muy elegante, con una filosofía que creo es perfecta y con la unión de las recetas con las fotografías, que se hace insuperable. Es un lugar alegre, con mucho color y sobre todo, como ya he dicho, elegante.
    Muchas gracias por compartir, os seguiré a partir de hoy, aunque no tengo perfil ni blog.
    Felices fiestas y seguir con esto, lo hacéis francamente bien.
    Marta

    ResponderEliminar
  2. Siempre que puedo me siento a leer sus entradas pero no siempre puedo comentarlas, que se sepan que estoy ahí. Como se los había comentado me parece un blog hermoso, lleno de cosas ricas, bien presentadas y sobre todo de historias que nos hacen soñar y conocer mundos que al menos para mi son tan lejanos.
    BESITOs y gracias por compartir
    http://notasenmicocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Que buena confitura, me encanta! Esther, Jordi, esta temporada ando algo liada, pero os echo un vistazo siempre ¿eh?, solo que no tengo tiempo a dejar comentarios....un besín. No me olvido de vosotros. Si no nos saludamos antes..Felices fiestas!!!

    ResponderEliminar
  4. Buenas!!! la he hecho con tomates rojos, que me encanta con queso de cabra, me llevo esta también para probarla!!! Bss

    ResponderEliminar
  5. Tomates en el desierto!! tenéis razón, con quesos es fantástica.

    ResponderEliminar
  6. Seguro que esta está mucho más buena que la que puse el otro día en el blog, ya estoy deseando probarla. Me iré corriendo a ver si encuentro tomates verdes.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Que receta más buena! Me encanta este tipo de confitura.
    Las fotos, una vez más son una belleza.
    saludos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  8. Me encantan las mermeladas, sobretodo las relaciono con mis desayunos de los fines de semana, cuando no tengo prisa y puedo saborear un café con leche calentito y unas torraditas acompañadas de mermelada, esta mermelada con ese toque de jengibre me parece exquisita.

    Buen weeknd

    ResponderEliminar
  9. Las fotos me parecen preciosas, aunque eso no es nuevo. y la confitura con esa mezcla de jengibre y tomate verde, original y deliciosa. Lo que da de si el desierto y vuestro saber hacer!. un beso

    ResponderEliminar
  10. Cuánta información desconocida sobre el tomate y qué rápida de hacer esta confitura, me ha sorprendido mucho. No sé si se encontarán aquí fácilmente los tomates verdes pero desde luego seguro que queda bien con los rojos. El toque de jengibre me parece de lo más acertado.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Este verano me aficioné a elaborar mermelada y a decir verdad es un elemento agradecido que apenas dá trabajo.
    Tendré en cuenta esta propuesta QUERIDOS!!!
    UN FUERTE ABRAZO:)

    ResponderEliminar
  12. Ufff.. que delicia de mermelada!!!! y con el hambre que yo tengo!!!

    ResponderEliminar
  13. Que buena pinta tiene, por favor. Me llevo la receta.
    Feliz Navidad

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y tus comentarios, leemos y agardecemos todos vuestros comentarios que nos dan vitalidad para seguir con nuestras recetas.

Intentamos responder a todos, cuándo podemos, nuestra conexión no es lo rapida y eficaz que nos gustaría.

No participamos en premios ni cadenas, no admitimos publicidad en el blog y por descontado, este, es sin animo de lucro.

Muchisimas gracias por haber llegado hasta aquí.

Esther & Jordi

Si quieres escribirnos:

cocina.marroqui@yahoo.es