Páginas

jueves, 25 de marzo de 2010

Aceite de Argán


El Aceite de Argán.

Se ha puesto muy de moda últimamente, utilizado sobre todo en cocina, tiene muchas propiedades en cosmética, siendo utilizado por importantes laboratorios internacionales, que han incluido en sus catálogos, productos a base de este aceite.


Su recolección y fabricación está centrada en zonas muy concretas del país, en el sur y cerca de la costa atlántica, zona de Essaouira y principalmente en el Souss.
Hay muchos tabúes sobre este producto, mitos y leyendas y quizá –no dudo de sus propiedades y de su buen hacer en la cocina- se ha sobrevalorado, sobre todo por interese foráneos, algunas de sus cualidades, prueba de ello, es que se han llegado a pagar hasta mil euros el litro, de una cosecha determinada.

El Aceite de Argan, nace de la prensa en frío de una nuez que nace de un árbol llamado Arganier, esa nuez, es tostada ligeramente antes de la prensa.
Su sabor es muy particular y un perfecto aliado, sobre todo para ensaladas, pescados a la plancha o simplemente para comer en crudo en desayunos por ejemplo.

Existen muchas cooperativas, algunas muy fiables y otras no tanto, al igual que mucho producto falso, que la picaresca de algunos vende como autentico.
Hay varias marcas comerciales, cada día más, particularmente, a mi me gusta el que veis en la foto, se puede encontrar en los grandes supermercados del país se llama DARGAN y su precio oscila entre los 30 y 35 euros litro.

En alguna receta incluyo las patatas confitadas en aceite de Argán, son simplemente exquisitas.
No se le conocen contraindicaciones y su grado de colesterol, por ejemplo es del 0%.

Un buen producto para explotar en la buena cocina, en Marruecos, hace siglos que se consume.


8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. He probado esas patatas confitadas en argán de las que hablas, realmente una exquisitez, muy buenas. Unicamente una cosa, dado el precio de ese aceite ¿se puede aprovechar? ¿cuanto? me han traido un litro unos familiares que han estado en Marruecos de vacaciones, es de la marca Arganier Mogador ¿lo conoces? No puedes imaginar hasta que punto me encanta vuestro blog, lo sigo, gracias por volver.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Doni. El argán tiene muchas propiedades e ilimitadas en la cocina, sobre todo en crudo. Es una lastima que en Europa se comercialice más para temas cosmeticos, todo llegará. Muchos besos también para ti.

    Arguiñano:
    Celebro que te gustasen esas patatas confitadas, realmente son muy buenas, gracias. Personalmente, me gusta el aceite de argán en crudo, para freir no acostumbro a utilizarlo, si para confitar. El tema, es que si lo utilizas para confitar (baja temperatura) debes separarlo por sabores, es decir no confitar pescado y carne o vicebersa en el mismo aceite. Siempre que no fria, tiene las mismas caracteristicas y particularidades que el de oliva. No conozco esa marca de la que hablas (las hay a cientos) seguro que es bueno. Gracias a ti por seguirnos.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante , gracias a la globalización justo hay al lado de mi casa hay una tienda que venden, no esta marca creo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Esther & Jordi,
    He llegit aquesta entrada mb.
    Ahir en vaig comprar un potet petit per la meva mare.
    M'han dit que l'anirà molt bé.
    Una abraçada amics del desert,
    fins aviat,
    Barcelona 9ºC

    ResponderEliminar
  6. Descubri este blog por casualidad y estoy maravillada, me vuelve loca la cocina marroqui cuando hay un festival gastronomico en Mijas Costa voy todos los dias, es un buffet lo preparan chef venidos de Marruecos y es un festin inolvidable, cuando voy a Tanger tambien me deleito con su comida aunque no conozco mucho sitios solo el hotel mas importante que hay en Tanger y me vuelvo loca en La Medina, en fin una gran admiradora de esta fantastica cocina y de este pais maravilloso. Saludos Sandra

    ResponderEliminar
  7. Qué blog más bonito... Me encanta la cocina marroquí pues yo me tiré cuatro veranos allí a la edad más bonita, de los 11 a los 15 años. Aprendí a valorar mucho las cosas que tenía en casa y allí no encontraba. La gente fue maravillosa conmigo y con mi familia, me llevé muchos y buenísimos amigos, lo disfruté muchísimo y su comida es impresionante!! Qué rica!! Había un postre que me encantaba, se llamaba algo así como "sopha"; no lo recuerdo bien y no he vuelto a ver ninguna receta al respecto (realmente no he terminado de ver tu blog, quizás la encuentre aqui). Se trataba de fideos cocidos, secados,emplatado en forma de pirámide, condimentada con azúcar, canela y almendra. Buenísimo!! Muchos besos desde Murcia. Cristina

    ResponderEliminar
  8. ...no he usado nunca el aceite de Argán en la cocina, pero en una coperativa que visitamos lo probé untado en el sabrosisimo pan marroquí y me encantó. Soy usuaria empedernida de la cosmetica con aceite de argán y estoy encantada, la descubrí en un viaje a Essaouira y via internet la consigo aunque ahora se ha puesto de moda y se encuentra en todas partes. Besos y abrazos!

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y tus comentarios, leemos y agardecemos todos vuestros comentarios que nos dan vitalidad para seguir con nuestras recetas.

Intentamos responder a todos, cuándo podemos, nuestra conexión no es lo rapida y eficaz que nos gustaría.

No participamos en premios ni cadenas, no admitimos publicidad en el blog y por descontado, este, es sin animo de lucro.

Muchisimas gracias por haber llegado hasta aquí.

Esther & Jordi

Si quieres escribirnos:

cocina.marroqui@yahoo.es