"El mundo es la casa de quienes carecen de ella"

Sherezade

viernes, 18 de enero de 2013

Metboukha {Sefardí} Chakchouka {Magrebí}


¿Metboukha o Chakchouka? That is the question

Esta, la Chakchouka, es una ensalada típica  no solo de Marruecos, si no de todo el Magreb, otra más de las ensaladas que se consumen frías o calientes, solas o como acompañamiento de platos y que, como es natural, cada cual hace a su aliño y donde cada maestrillo, tiene su librillo.

El origen de esta ensalada, no es otro que la metboukha, de origen sefardí, introducida en Marruecos y que poco a poco, se popularizó en todos los países del Magreb. El termino metboukha, significa "cocido".

La receta original sefardí, dista bastante de la actual chakchouka. Lo más significativo, es que en esta, la sefardí, no se utilizan pimientos rojos, ni comino y sí patata, siempre se acompañaba con patatas asadas.

En las versiones calientes de la chakchouka, se acompaña con huevos  bien fritos o revueltos, también es muy común, acompañarla con merguez, unas salchichas especiadas y muy picantes de vacuno o ave. Sin duda, prima hermana de los pistos o sanfainas hispanas.

Otra variante muy de moda últimamente  son las pizzas con esta combinación, una buena capa de metboukha sobre la masa y queso para fundir.

Os presentamos pues, nuestra fusión de metbouka y chakchouka, ya sabéis .. cada maestrillo, su librillo.

Ingredientes

Aceite de oliva
Cebolla muy picada
Ajo muy picado
Pimientos rojos y verdes, también muy picados
Tomate, pelado, sin semillas... muy picado
Sal y pimienta
Especias: alcaravea en polvo, comino molido, cilantro en polvo (opcional fresco) y menta seca.
Hojas de warka

Empezamos rehogando en el aceite la cebolla y los ajos, iremos añadiendo por este orden, los tomates, el pimiento rojo y el verde. Tapamos la sartén y dejamos a fuego medio/bajo durante unos cuarenta minutos. Abrimos y añadimos las especias, acabamos de cocer a fuego más vivo. Debe quedar con la textura de una mermelada. Listo

¿Huevos? ¿patatas? ¿merguez?... pues no, lo acompañamos con una genuina tortilla española.

La original, se sirve una vez están cocinadas las hortalizas, con huevos fritos encima o bien haciendo un revoltillo con los mismos.

En un molde, hacemos un nido con hojas de warka (pasta philo) rellenamos con la metboukha y acompañamos con tacos de tortilla.

Buen fin de semana.





22 comentarios:

  1. tiene que estar bien rica.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Delicioso!!! No conozco esa especie...alacaravea ¿es marroquí?
    Buen finde chicos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margot,
      Pues la verdad, no se si es marroquí, aunque aquí se utiliza bastante y es muy fácil de encontrar, tanto en tiendas como en muchas zonas del país (silvestre). También se le conoce como comino silvestre, más que por su parecido gustativo, por la similitud de sus semillas. Es una planta con unas hojas parecidas a las de la zanahoria, tiene un sabor muy particular, con toques anisados, las raíces de esta planta, también se comen, son una autentica delicia, con toques parecidos a los del apio. En el norte de Europa, también se consume bastante esta especia.
      Pruebala, seguro que te gustará. Un beso

      Eliminar
  3. Qué deciros, una delicia de contenido y presentación. Os deseo un buen fin de semana, Clara.

    ResponderEliminar
  4. Tengo que probarla! Una gran pinta como todas vuestras recetas. Lujazo.
    Un beso chicos

    ResponderEliminar
  5. tienes razón, es muy parecida a nuestros pistos, pero con la adición de las especias que le debe dar un carácter especial, y el acompañamiento con tortilla de patatas le debe ir genial.
    un besico.

    ResponderEliminar
  6. Madre mía, qué combinación tan fantástica! Te diré que justo ayer estaba mirando la receta de chatchouka de Ottolenghi y otra de Momo, porque me apetecía hacerla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miriam,
      Ya no tienes excusa. Con salchichas troceadas pequeñas, también es muy buena, si haces la versión sefardí, sobre todo no obvies la alcaravea. Buen finde

      Eliminar
  7. Una vez más, sorprendente.

    Una duda ¿ sabéis hacer la pasta warka? os lo digo, porque realmente hay mucha diferencia con la philo, he visto algunos tutoriales por la red, pero lo veo muy complicado.

    La presentación que habéis hecho la encuentro realmente exquisita y la opción de la tortilla, baraja las dos posibilidades, las de las patatas asadas y los huevos. Perfecto.

    Buscaré la alcaravea.

    Buen fin de semana también para vosotros. Muacks.

    Ruth

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ruth,
      La verdad es que hace tiempo batallamos con la dichosa warka, como bien dices, es algo diferente a la philo. Difícil no es, como todo requiere su técnica y sobre todo los artilugios necesarios. Tampoco le hemos dedicado mucho tiempo al tema ya que es muy fácil conseguirla , tanto industrial en paquetes o la que hacen las mujeres en la calle. Buen finde a ti también. Un beso

      Eliminar
  8. Muy buena pinta! la verdad sea dicha!

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado muchísimo tu receta, creo que lo hará, me ha encantado, lleva creo las mismas especies que el Ras el hanout, como no tengo alcaravea lo sustituiré, bsss

    ResponderEliminar
  10. Me he quedado sin palabras, avergonzada de que hayas pasado por mi humilde blog. Enhorabuena me parece que hablar de la receta seria tan obvio todo lo que pudiera decir... pero con tu permiso ahora la que se queda soy yo.
    Felicidades por tu trabajo y gracias por compartirlo.
    Probare la la bisara de habas lo antes posible ya que yo soy también "habaadicta" y me produce una envidia terrible el hecho de que aquí no se puedan disfrutar todo el año de forma natural.
    Un saludo y gracias de nuevo

    Un s

    ResponderEliminar
  11. Pues sí... una versión del pisto. No cabe duda. Yo creo que la mayoría de las regiones geográficas que rozan con el Mediterráneo tienen alguna variación de este extraordinario plato. A mí me chifla... Curioso el uso de alcaravea.
    Besitosssssssssssssss

    ResponderEliminar
  12. e gusta el guiño que habéis hecho con cocina de aquí y de allí.
    Me gusta vuestro librillo.....Felicidades maestros....
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me encanta la receta, la combinación marroquí y española me viene genial.En cuanto a la Alcaravea, para los que vivan en Madrid en la calle Valverde, tienda de especias Spicy Yuli encontrareis todas las especias del mundo mundial, a buenos precios y con una atención genial. La alcaravea también es usada en Europa para un buen Goulash Húngaro es indispensable , os la recomiendo a mi me encanta.Que conste que no me une nada con la tienda de especias es solo a nivel informativo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta!! Seguro que la hago.. Me encanta esta cocina, y esta receta es ideal para mi dieta. La alcaravea voy a ver si la consigo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola family!!!! molt liada però ja estic aquí!!! tinc feina es donar una ullada a totes les vostres receptes!!!
    Aquesta m´ha encantat!! la pasta filo amb les verdures està realment delicios, jo tampoco com la Margot conec aquesta espècia, no se si la trobaré. Bon cap de setmana!!! Petonets

    ResponderEliminar
  16. Que rico!

    Es como un pisto molón :-)

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y tus comentarios, leemos y agardecemos todos vuestros comentarios que nos dan vitalidad para seguir con nuestras recetas.

Intentamos responder a todos, cuándo podemos, nuestra conexión no es lo rapida y eficaz que nos gustaría.

No participamos en premios ni cadenas, no admitimos publicidad en el blog y por descontado, este, es sin animo de lucro.

Muchisimas gracias por haber llegado hasta aquí.

Esther & Jordi

Si quieres escribirnos:

cocina.marroqui@yahoo.es