"El mundo es la casa de quienes carecen de ella"

Sherezade

lunes, 14 de enero de 2013

Harira abhal {Sopa de enebro}


Tras los pasos de Maimónides

Feliz año a todos. 

Reprendemos nuestra vuelta, con una sopa llena de historia y un fiel aliado para depurar nuestro organismo después de los excesos navideños.
Se trata de una adaptación de una pocima curativa, muy conocida en algunas zonas del Alto Atlas y a la que los bereberes tienen mucha fe, existe constancia que fue Maimónides quien introduce este brebaje en el norte de África, desde su Corduba natal. Luego hablaremos de ello. 

El brebaje en cuestión, no es más que una infusión de bayas de enebro, en la que se hierve una cebolla picada y se aromatiza con tomillo y chile o cayena. Esta es nuestra versión.

Emulando a la famosa soup d´ognion o sopa de cebolla, agregamos el enebro, el que, además de aportarnos todos los beneficios que esta planta y la sabia naturaleza nos regala, confiere a la sopa de un sabor y buqué extraordinario. Se trata de una sopa muy reconfortante, económica y un regalo para nuestro organismo  Solo tenéis que conocer los beneficios terapéuticos del enebro, buscándolo por la red, por ejemplo aquí. Es realmente sorprendente.

La hemos hecho así:

Ingredientes

Una cucharada de bayas de enebro
Dos cebollas
Una nuez de mantequilla y una cucharada de aceite de oliva
Sal, pimienta, hierbas provenzales, nuez moscada y chile

Empezaremos haciendo una infusión con las bayas de enebro, para ello, las machacamos ligeramente en un mortero. Añadimos agua hirviendo, las dejamos un par de minutos, retiramos, tapamos y reservamos.
Con la mantequilla y el aceite, rehogamos la cebolla hasta que la tengamos transparente, removemos continuamente para evitar que se queme.
En este momento, añadimos la infusión de las bayas que habremos colado previamente. Dejamos hervir unos minutos hasta que la cebolla esté lista.
Trituramos todo y añadimos las hierbas, un toque de nuez moscada y servimos acompañada de un chile que habremos añadido a la sopa bien caliente.
Listo.
Una autentica delicia.




Maimónides, el sabio Cordobés


El mundo, está repleto de ciudades tan y tan singulares, que con tan solo pronunciar su nombre, nuestro imaginario empieza a trabajar, la historia a correr por nuestras venas, fluidamente y las dudas, muchas veces, nos embargan. Son estas dudas, las que nos animan a investigar a buscar a conocer...
Sin lugar a ninguna duda, Corduba, Córdoba, es una de esas ciudades, uno de esos lugares en el mundo.
Primero Séneca el romano, luego Maimónides el judío  después Averroes el árabe y la universidad más importante y resplandeciente del medioevo, convierten a la antigua Medina Azahara en un lugar único.

Fue en Córdoba donde Maimónides, el Médico de Córdoba  el filosofo, el rabino, nació y pasó su niñez, antes de establecerse en Fes en el destierro.

Aparte de sus tratados sobre plantas medicinales y principios médicos, fue el filosofo posbiblico más reconocido.

En su obra, hay un extenso repertorio de recetas y formulas magistrales sobre el enebro que hoy nos ocupa, una de ellas, es esa sopa, parecida a la que os presentamos y que aún, a día de hoy, se utiliza en muchas zonas rurales de este Marruecos.

Lo mismo sucede con los aceites balsámicos realizados con esa baya y una especie de alquitrán que se destila del mismo y que es un excelente y eficiente repelente para escorpiones y víboras muy preciado y utilizado en el desierto.

Caminar por Córdoba y encontrarnos en la Plaza de Tiberiades con el monumento de Maimónides, es un elixir impagable, visitar su casa en Fes, en la Derb Margana, es acercarnos a un pasado próximo  muy próximo y una forma de darnos a entender, lo equivocados que estamos en muchas ocasiones.

Solo podía nacer en Córdoba.


18 comentarios:

  1. Es un placer teneros de vuelta. Espero que haya sido un viaje y unas fiestas estupendas y sobre todo os deseo lo mejor para 2013.
    La sopa, una delicia, con el sabor y el aroma que tiene que desprender y poder saborearla en Córdoba sería un privilegio, es una ciudad que adoro por muchos motivos. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  2. Un gran abrazo y un feliz año os deseo. Gracias por volver y otra vez contar estas buenas cosas. Nosotros tomamos el agua de enebro con miel o asucar para los problemas respiratorios. Probare esta sopa. Un abrazo amigos.
    Farida

    ResponderEliminar
  3. Bienvenidos al 2013!!!!. empezamos teniendo los mismos boles para la sopa., ja,ja....(otra coincidencia). Os digo que sois unos verdaderos artistas de la cocina "renovada". pensar en mezclar la típica sopa francesa con la infusión de enebro me parece genial. Además de añadirle sabor con tantos beneficios como tiene queda una sopa rica y reconfortante, sobretodo para los frios de estos últimos días. En Menorca hacen el famoso Gin con el enebro, así que alguna ventaja tendrá "pillarla" con unos ginets de más. Besos y encantada de vuestro regreso.

    ResponderEliminar
  4. Que el 2013 sea un año cargado de cosas buenas y fabulosos proyectos también para vosotros. Yo que soy muy de cuchara soy entusiasta de este tipo de propuestas y si además tienen un toque picante mejor que mejor. Ahora me queda saber si por estos lares podré conseguir las bayas de enebro.Feliz vuelta a los fogones.

    ResponderEliminar
  5. Feliz año chicos! qué alegría volveros a leer, supongo que iremos descubriendo poco a poco vuestra mochila, llena de historias, vivencias y fotos.

    Y esta sopa?? lujazo, super original, al menos para mí, y seguro que deliciosa... y sí, hoy toca sopas, caldos y cremas, es lo que toca en estas fechas de desintoxicación y frío.

    Un saludo y bienvenidos!

    ResponderEliminar
  6. Qué curiosa esta sopa!!!! Me alegro de que esteis de vuelta.
    Un saludo,Begoña

    ResponderEliminar
  7. Hola, Bienvenidos!! Que alegría teneros otra vez con nosotros.
    Muy buena y reconfortante esta sopa y su ligazón con Maimónides. me gusta que siempre nos acercáis la cultura con la comida.
    Besos. Espero hayáis tenido un magnifico viaje.

    ResponderEliminar
  8. hola bienvenidos a casa y os deseo lo mejor para este año, y que nos hagáis disfrutar como siempre con vuestros platos, bueno lo dicho un abrazo, y por otro lado esta sopa tiene que estar de muerte, tomo nota, venga un saludo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Bien hallados!
    Tomaremos esa sopa medicinal, mientras leemos una vez más, vuestras esplendidas historias.
    Un abrazo y feliz año. Ibn

    ResponderEliminar
  10. Me alegra que estéis de vuelta. Me ha encantado la entrada, la historia de Maimónides (y ese recuedo a Córdoba, qué mágica, verdad?) y la sopa, perfecta para ir desincrustando la navidad. Maravillosas fotos, como siempre.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Se os echaba en falta.

    Curiosa esta sopa, nunca hubiese imaginado el enebro para cocinar. Os deseo un 2013 lleno de cosas buenas y muchas recetas para compartir.

    Muacks

    Ruth

    ResponderEliminar
  12. Mañana la preparamos y te cuento. Sopa de Cebolla versión Maimónides. Hay que depurar a toda prisa. El fin de semana nos vamos a Donosti de Tamborrada. Saludos y estamos felices por vuestro regreso. Suerte y salud para el 2013,... y los que vengan detrás.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta tanto el puré que nos traéis como la historia de Maimónides, que había oido hablar de él pero no conocía en profundidad. De Córdoba tenía que ser, si señor.
    Feliz año a vosotros también! Besotes

    ResponderEliminar
  14. Ben retrobats amics, preciós post!
    text i fotos:))
    Una abraçada,

    ResponderEliminar
  15. Se os echaba de menos!
    Cualquier sopa o harira me encanta, pero, esperaré épocas más fresquitas pués, estamos en pleno verano.
    Medina Azahara, el segundo libro que le regalé al que iba a ser mi futuro marido, un tratado de arquitectura sobre la mítica ciudad. El primero fue uno de Italo Calvino que yo no conseguía acabar, demasiado espeso" para mí.
    Por cierto, en el post de la balboua mencionais un tal Majid, de Tánger, no serà el anticuario, no muy lejos del Zoco Chico?
    un saludo

    ResponderEliminar
  16. Contenta d volver a leeros, ¿Bien vuestro viaje?.

    Me encanta recoger enebros a finales del verano, los utilizo bastante en cocina, no hace mucho publiqué unas galletas de esa frutilla. Probaré vuestra sopa y os cuento, aunque también quiero hacer el yogur....
    Con vuestra referencia a Maimónides me habéis transportado a Córdoba, mi ciudad preferida. Un beso

    ResponderEliminar
  17. L'hem feta avui i... està boníssima! Gràcies per la recepta. Ens deixeu posar-hi un enllaça al bloc?

    Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva,
      M'alegro que us hagi agradat. Naturalment que pots posar l'enllaç. Gràcies.
      Una abraçada

      Eliminar

Gracias por tu visita y tus comentarios, leemos y agardecemos todos vuestros comentarios que nos dan vitalidad para seguir con nuestras recetas.

Intentamos responder a todos, cuándo podemos, nuestra conexión no es lo rapida y eficaz que nos gustaría.

No participamos en premios ni cadenas, no admitimos publicidad en el blog y por descontado, este, es sin animo de lucro.

Muchisimas gracias por haber llegado hasta aquí.

Esther & Jordi

Si quieres escribirnos:

cocina.marroqui@yahoo.es