"El mundo es la casa de quienes carecen de ella"

Sherezade

lunes, 5 de noviembre de 2012

Hssoua Belboula {El desayuno}




"Lloraba la muerte de mi tío junto con algunos chicos. Ya no lloraba sólo cuando me pegaban, o cuando perdía algo. Ya había visto llorar también a otros. Era la época del hambre en el Rif, la sequía y la guerra.
Una tarde, no podía detener mis lágrimas de tanta hambre que tenía. Chupaba y rechupaba mis dedos. Vomitaba sólo saliva. Mi madre me decía, para calmarme:
- Cállate, vamos a irnos a Tánger. Allí hay pan en abundancia. No lloraras más por el pan cuando estemos allí. En Tánger la gente come hasta saciarse. ¿Ves a tu hermano? Él no llora.
Dejaba de llorar cuando veía su cara pálida y sus ojos hundidos. Pero la paciencia que me infundía el mirarle no duraba mucho.
Cuando llegó mi padre, me encontró llorando y entonces empezó a darme patadas y puñetazos.
- ¡Cállate, hijo de puta! ¡Cállate! Comerás antes que tu madre, bastardo."
                                                                                   El Pan Desnudo Mohamed Chukri
         

Hssoua Belboula     

La cebada (belboula) es muy utilizada en la cocina marroquí. La Hssoua Belboula, es una sopa a base de cebada, presente sobre todo en los desayunos a la entrada del frío. Se puede cocinar dulce o salada, en la versión dulce, se añade mantequilla y azúcar y en la salada, nuestra preferida, se adereza con sal, comino y un buen chorro de aceite de oliva, en este caso, también le añadimos aceite negro (de aceitunas). Un desayuno muy popular, que se suele acompañar con huevos fritos, flotando en aceite de oliva y como no... aceitunas negras. Todo ello, se acompaña de un buen pan bereber.

Ingredientes

250 g de cebada  (belboula)
2 litros de agua
3 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de sal
2 cucharaditas de comino
2 tazas (1/2 litro) de leche
2 cucharadas de mantequilla
1 lata pequeña  De leche evaporada
Preparación:

Lavamos bien la cebada, cambiamos varias veces el agua en un recipiente, repetiremos la operación hasta que el agua, deje de estar turbia.
Mezclamos en una olla no muy grande los granos de cebada, el agua, el aceite, la sal y el comino. A fuego lento, cocinamos durante media hora o bien hasta que veamos que toma forma de gachas y los granos estén tiernos. Debemos remover continuamente a fin de que no se enganche. Una vez finalizado y con el fuego parado, añadimos la leche, la mantequilla y la leche evaporada. Daremos la consistencia que más nos guste añadiendo más o menos leche. A partir de aquí, optaremos por hacer la versión dulce o salada. Si optamos por la salada, añadiremos un buen chorro de aceite de oliva y serviremos con sal y comino.
Los huevos... huevos son, fritos al gusto. Probarlos con comino, la especia fetiche para los huevos, tanto fritos, como en tortilla o cocidos.
Un buen te a la menta y ha empezar el día con energía.



Mis desayunos con Mâjid



Los desayunos en Marruecos, son simplemente espectaculares, podemos optar entre cientos de versiones diferentes y de diferentes procedencias, en los meses fríos, estos, gozan de una paleta interminable de posibilidades, desde sopas, pasando por las alubias, la pastelería, los huevos en todas sus modalidades, panes de todos los granos, tartas de sémola, la famosa kalienti de la que os hablaré próximamente o los consabidos sandwiches de patata hervida y huevo duro... toda una bomba.

Pero no todo fueron tiempos de bonanza.

Mi amigo Mâjid, con el que es un honor compartir mesa en cualquier cafetín del Zoco Chico de Tánger, es el mejor compañero con el que empezar el día. Siempre contando historias y vanagloriándose de haber sido gran amigo de Chukri.

-¿Te gusta la balboula? -siempre me pregunta cuando ve que la pido.
-Sí, no está mal para desayunar... es diferente.
-Pasé mi niñez. comiendo y cenando balboula, un día tras otro, un mes tras otro, la odio, juré no volver a probarla. Mejor el pan con aceite y los huevos...

Y una vez más, de memoria, me repite pasajes de la obra de Chukri, como esta con la que empezaba la entrada.

En Marruecos, los desayunos, son simplemente espectaculares, con balboula o sin ella.

13 comentarios:

  1. Bien me comía yo uno de estos desayunos ahora mismo ¡qué rico!. Nunca he visto esta gacha de cebada, y la verdad, me encantaría probarlo. Se ve el conjunto muy apetecible.

    Con respecto a los huevos fritos y los cominos, lo probaremos, y os invito yo a probarlos con una ajada con pimentón y un pelín de vinagre. :)

    Siempre aprendiendo con vosotros.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Bien hallados una vez más... ¡cuanto tiempo!

    Hablas de Tanger es hablar de Chukri, de Bowles o de muchos otros, pero también de esos huevos fritos que como comentáis, flotando en aceite de oliva y con esas aceitunas negras, te hacen empezar el día con otra visión. Me habéis hecho viajar a una terraza tangerina, con vistas a la península, al amanecer y con un trasiego a mi alrededor y huevos fritos con buen pan sobre la mesa y un te moruno. La sopa, nunca la he probado.

    “Pensó ¿cuántos momentos de felicidad se habrán vivido aquí?. La felicidad, si aún la había, estaba en otras partes: en habitaciones encerradas que daban a callejones luminosos donde los gatos roían cabezas de pescado; en cafés sombríos con esteras de caña, donde el humo se mezclaba con las exhalaciones de menta del té caliente; abajo, en los muelles, al borde de la Sebka… más allá de las montañas del gran Sahara, en las interminables regiones que constituían todo el África”. Bowles

    Yo soy feliz en vuestro blog, sois únicos.

    Muacks

    Ruth

    ResponderEliminar
  3. Una propuesta ESTUPENDA!! Me ha encantado este desayuno, tomo nota y la próxima vez probaré los huevos con comino, tiene que estar delicioso!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Seguramente, yo nunca estuve en Marruecos... porque cuando estuve, mi mente estaba en otra parte y mi cuerpo en el lugar equivocado.
    Marruecos no me habló y además yo no le escuché.
    Me gustaría volver ahora...

    Gracias por las recetas y por todo lo demás.

    ResponderEliminar
  5. Estamos encantados de saludaros otra vez, y en esta ocasión con un desayuno contundente para empezar bien el día.

    ResponderEliminar
  6. Por dónde empezar? Por ir corriendo a leer a Chukri, preparando ese hssona belbouda, los huevos fritos con cominos y aceituna negra... Nos enseñáis todo un mundo de sensaciones nuevas. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  7. Qué suerte haber llegado hasta este blog!! Me ha encantado y por supuesto me quedo de seguidora!!! Todo me gusta!! Y esta receta no iba a ser menos...

    Besos...

    ResponderEliminar
  8. Que buenooooo!! A mi todos los cereales me encantan! Este desayuno me apetece mucho...con la cebada en versión dulce mejor...madre mía, es hora casi de comer y me zamparía esto en un segundo! Fantástico desayuno para afrontar los días de invierno.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  9. Gracias! la cocina también es cultura, modos de habitar y transitar la vida y aquí queda de manifiesto. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Mis mejores momentos en Marruecos siempre han sido con la comida: el pan, el rgif (con mantequilla, por favor), el lban, el té pero con todas las hojas y la hierbabuena dentro, un buen vaso, las aceitunas sobre todo, los platos que nos hacían en el mercado de Tetuán con el pescado que acabábamos de comprar... puro gusto.

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado la historia y el poder imaginarme esos desayunos con tu amigo. Las gachas no son lo mío, aquí es el desayuno por excelencia pero a mí me dan un poquito de repelús. Sin embargo en versión salada no digo que no, todo es probar, pero claro, con esa foto con ese pan, esos huevos y esas aceitunas, yo lo tengo claro...

    Un gusto leeros. Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Buenas. Me apunto a los desayunos con enjundia. Pero yo me lo "apretaría" para el almuerzo, a media mañana. ¿se podría hacer con copos integrales?
    Reconozco cierta indiferencia hacia el comino, pero probaré con los huevos.
    Estremecedora la cita. ¿Y el hambre de afecto y comprensión subyacente?. Buscaré el libro. Salud.

    ResponderEliminar
  13. Que bueno Chokri y que bueno el Pan Desnudo. He viajado a Asilah donde siempre que voy desayuno unos huevos fritos iguales que lois que nos presentais, son unicos. Abrazos Ibn

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y tus comentarios, leemos y agardecemos todos vuestros comentarios que nos dan vitalidad para seguir con nuestras recetas.

Intentamos responder a todos, cuándo podemos, nuestra conexión no es lo rapida y eficaz que nos gustaría.

No participamos en premios ni cadenas, no admitimos publicidad en el blog y por descontado, este, es sin animo de lucro.

Muchisimas gracias por haber llegado hasta aquí.

Esther & Jordi

Si quieres escribirnos:

cocina.marroqui@yahoo.es