"El mundo es la casa de quienes carecen de ella"

Sherezade

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Bakkoula {La ensalada de malvas}


Bakkoula 

Otra de las grandes clásicas.

Se trata de una ensalada, que se come fría o tibia y elaborada a base de hojas de malva, también se hace exactamente igual con espinacas, que es como la hemos hecho nosotros por falta de "material".

Esta ensalada, la encontraremos principalmente en las tiendas de encurtidos ya elaborada y de venta a granel, junto con otros tipos de ensaladas con los que se elaboran las famosas kemías o mezzes.

El uso y consumo de malvas en la cocina marroquí es muy común, su textura, aunque parecida a las espinacas, su sabor difiere bastante de estas, con un toque ácido muy peculiar. Sus semillas, son simplemente exquisitas, con un toque a nuez, que la convierte en un acompañamiento muy genuino tanto para esta receta como para muchas otras. No entiendo, como en tiendas de delicatessen, siempre buscando nuevos productos y rizando el rizo, no venden estas semillas, son realmente deliciosas.

Y como ya es normal en la cocina marroquí  se justifica el consumo de estas hojas, por todas sus propiedades farmacológicas, que no son pocas.
Con malvas o con espinacas, os sugiero la probéis, os sorprenderá.

Ingredientes


1 Manojo de malvas o espinacas
1 cucharada de cilantro y perejil picado
3 dientes de ajo
1 taza de aceite de oliva
1 limón encurtido Hamad Mraquade 
1 cucharadita de comino molido
1 cucharadita de paprika
Aceitunas moradas o partidas
Sal y pimienta

Lavamos y picamos las hojas. Las hacemos al vapor junto con los ajos picados. Retiramos. En una sartén caliente, con aceite de oliva y a fuego medio, mezclamos las hojas con las especias, la pulpa de un limón encurtido y trocitos de piel. Removemos. A punto de acabar, añadimos el cilantro y el perejil picado. Servimos, una ver fría o tibia, acompañada de aceitunas moradas o partidas, decoramos con tiras del mismo limón, salpimentamos y añadimos un chorro de aceite de oliva. Listo.

El precio del progreso


Hoy leo en la prensa:


L'obésité chez les adultes. 17,9% de la population affectée en 2011. L'incidence de l'excès de poids ou de l'obésité grave et morbide a affecté 3,6 millions d'adultes de vingt ans et plus en 2011, soit 17,9% de la population, selon l'enquête nationale anthropométrique (ENA) réalisée par le Haut-commissariat au plan (HCP). L'obésité touche 21,2% en milieu urbain et 12,6% en milieu rural, a indiqué le haut-commissaire au plan, Ahmed Lahlimi Alami, qui présentait, mardi à Rabat, les principaux résultats de cette enquête lors d'une conférence-débat. Selon l'Organisation mondiale de la santé (OMS), on parle de l'obésité grave et morbide d'une personne lorsque l'Indice de masse corporelle (IMC) est supérieur à 30."



Marruecos, es en estos momentos, un ejemplo en lo que se conoce como "economía emergente".

A pesar de que la crisis en 2009, azotaba prácticamente a todo el planeta, Marruecos, crecía un 5% y su inflación, no superaba, ni supera el 2,5.

Hay otros factores discutibles, que no discutiremos aquí ya que la misiva, va dirigida a otras latitudes.
Hace unos años, si me hubiesen jurado que los marroquíes acabarían comprando en grandes áreas  no lo hubiese creído  gentes acostumbradas a tocar el genero, al regateo y al zoco y mercados semanales como modo de vida, ahora, meten en el carro, todo lo que ven en estanterías de grandes superficies de multinacionales galas.

Lo mismo sucede con los hábitos alimentarios.

Los que visitáis el blog asiduamente, habréis observado, que la cocina marroquí es muy rica, sus productos, todos de proximidad, la dieta, dentro de lo que cabe, bastante equilibrada y exenta de grasas, el consumo de verduras, frutas, ensaladas, cereales... están presentes en todas las mesas del país y a diario.

Tampoco hubiese imaginado a los marroquíes  consumiendo bocadillos de multinacional, adaptados a sus gustos y exigencias, eso sí. No hubiese imaginado la bollería y pastelería industrial ¡con la repostería que hay en este país! los lácteos  yogures y derivados de multinacional... encontraremos en las estanterías, pollos franceses, patatas holandesas o jamón de Girona.
No, no lo hubiese imaginado, ahora ya no me hace falta imaginarlo ¡Ya están aqui!

Y con ellos su precio, el precio del progreso. La obesidad está presente.
Recuerdo de niño, en los libros de Ciencias Naturales, cuándo explicaban las razas del planeta (posiblemente hoy estaría prohibido) y nos describían así a los magrebies:

" Cabello rizado, piel aceitunada, enjuto y seco"

El precio del progreso.

13 comentarios:

  1. Mmmm que rica esta ensalada. Ya os comentaba alguna vez que me encanta la cocina marroquí. Viví durante unos años en Melilla, y por la cercanía y frontera con el pais vecino, me relacióné bastante con esa cultura, sus comidas, sus gentes...

    Conocía esta ensalada de haberla probado, pero fijaros que nunca se me había ocurrido prepararla en casa y es rica y facil. Eso si, echo en falta el modo de preparación. Si lo redactais no dudeis en la que la haré tan pronto como pueda. Tengo tantas ganas de volver a saborearla, uummm

    Besoteessssss

    ResponderEliminar
  2. Nos podemos hacer una idea de la situación actual, y es que por desgracia ahora país emergente es aquel que con recursos el capitalismo aún no ha puesto su zarpa, y el fast food viene de la mano, no sé, creo que como ha ocurrido en mil sitios, se van a echar a perder muchas buenas costumbres y valores, pero no quiero ser agorero, ojalá me equivoque.

    A todo esto, que me he acordado, menudas nevadas os cayeron recientemente por el país?, lo vi por la tele, y la zona del Atlas a tope!

    La ensalada me encanta, os lo podéis imaginar, a mí estas preparaciones simples y exquisitas me vuelven loco.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    En el envio por mail del post no había la receta, pero he venido hasta aquí para comprobar-lo.... y aquí está! Uf! Me la apunto para un aperitivo de estos...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. A la cocina marroquí iré y una sorpresa me encontraré.

    He comido esta ensalada allí y no sabía muy bien que tipo de verdura era, tenía claro que no eran espinacas y ya ves, malvas. Mira que eso de las malvas da mal fario, por aquello de ir a criar malvas. Pero es muy rica.
    Gracias por la aportación, la haremos ahora que sabemos como, aunque las malvas no se yo si la encontraremos.

    La reflexión, como dice Carlos: inevitable, más si cabe en una sociedad emergente, donde el capital está preparado con dientes y uñas esperando la presa. Cuando en un país se instala Zara, ya la hemos cagado. Aún quedan las zonas rurales y el desierto, aunque las cifras de ese articulo, tampoco sean muy esperanzadoras.

    Muacks

    Ruth

    ResponderEliminar
  5. una pena tambien que el progreso llegue de esta manera, y no de otras formas,pero pienso lo mismo que Carlos y Ruth.
    Y la ensalada facil y gustosa.
    una abraçada parella

    ResponderEliminar
  6. Marruecos está sufriendo el mismo proceso por el que pasamos en España y en aras del progreso se pierde, muchas veces, parte de nuestra esencia. En nuestras manos está conseguir el equilibrio.
    Estupenda ensalada, me encantaría poder hacerla con las malvas. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  7. UNA TRISTEZA VER CÓMO NOS HEMOS DEJADO INVADIR DE PORQUERÍAS GLOBALIZADAS,AQUÍ EN EL CULO DEL MUNDO ES IGUAL, LOS NIÑOS OBESOS PUEBLAN LOS SHOPPING CENTERS CON UNOS PADRES QUE PREFIEREN COMPRARLES CHUCHERÍAS INÚTILES Y COMIDA CHATARRA ANTES QUE DARSE UN TIEMPO DE CALIDAD PARA COMPARTIR EN FAMILIA UNA BUENA COMIDA CASERA, NADA LO JUSTIFICA, SALVO NUESTRA PEREZA MENTAL Y FÍSICA. YO ME QUEDÓ CON LA ENSALADA ESTA, QUE YA ME HAS PICADO LA CURIOSIDAD Y NO ME CANSARÉ HASTA ENCONTRAR LAS SEMILLAS DE MALVA, LAS CULTIVARÉ EN MI HUERTA, QUE PARA ESO ME HE VENIDO A VIVIR AL CAMPO. BESOTES QUERIDOS AMIGOS

    ResponderEliminar
  8. Tiene que estar rico, la probare,saludos. :-))

    ResponderEliminar
  9. Estoy muy contenta de haberme topado con este blog, porque la comida marroqui me apasiona. La verdad es que es un pena que teniendo la opción de comer sano y rico, empresas que ofrecen ese tipo de productos tengan tanto peso en el mercado. Yo me quedo a seguir tus maravillosas recetas, a conocer los secretos y sabores de tu cocina, y te invito a pasarte por mi blog cuando quieras. Besos desde Cocina con Marta!!

    ResponderEliminar
  10. Qué ensalada más curiosa!!! El nombre de malvas me ha encantado...
    Pues sí... Enjutos, cada vez menos. Lástima que el mal llamado progreso les haya alcanzado.
    Bsitos

    ResponderEliminar
  11. Que buena la bakkoula yo la hago exactamente igual que vosotros, aveces le añado un poco de pimiento rojo picante en tiras, esta muy bueno. Un saludo.
    Farida

    ResponderEliminar
  12. Los Mc. Donalds son basura climatizadz nos venden aguas con colores y cadaveres picados Fuera Mac. Pato y Mc. Donals,con sus plasticos envenenas las aguas y con sus ganancias compran misiles que van al mundo arabe!!go home gringo!! manuelcoop

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y tus comentarios, leemos y agardecemos todos vuestros comentarios que nos dan vitalidad para seguir con nuestras recetas.

Intentamos responder a todos, cuándo podemos, nuestra conexión no es lo rapida y eficaz que nos gustaría.

No participamos en premios ni cadenas, no admitimos publicidad en el blog y por descontado, este, es sin animo de lucro.

Muchisimas gracias por haber llegado hasta aquí.

Esther & Jordi

Si quieres escribirnos:

cocina.marroqui@yahoo.es