Cous-cous negro con calamares y coquinas
Cuando entras en Marruecos vía Melilla, es decir, por la frontera de Beni Ansar, a tan solo un par de kilómetros y antes de llegar a la ciudad de Nador, uno se encuentra con una de las reservas más importantes del Mediterráneo y sin duda del norte de África. Esta, no es más que la Mar Chica, Sebkha Bou Areg o Rbhar Amzian. Una laguna, de agua salada, de algo más de cien kilómetros cuadrados.
Esta laguna, es un paraíso de flora y fauna. La pesca es abundante y de mucha calidad. Una zona muy importante de moluscos, almejas, chirlas o coquinas, también son muy reconocidos los langostinos y por descontado sus calamares.
Este lugar, durante el Protectorado Español, fue una importante base militar de hidroaviones, Base de Hidroaviones del Atalayón y como dato anecdótico, resaltar que de ahí, salían la mayoría de naves destino a Guinea Ecuatorial, cuando esta, era provincia española.
Las aguas de esta laguna, bañan la ciudad de Nador, su pescado y la gran influencia española, convierten todos sus restaurantes, en lugares de culto al estilo andaluz, frituras y horno, son sus especialidades.
Inspirándonos en el arroz negro, nos hemos decidido a hacer este cous-cous negro de calamares y coquinas, una receta muy simple de elaborar y con unos resultados excelentes. En tan solo unos minutos, tendrás un plato exquisito y original.
Ingredientes
Calamares y su tinta
Coquinas, chirlas, almejas...
Un tomate
Un pimiento verde
Ajo y perejil
Cous-cous
Limón
Limpiaremos bien los calamares, reservamos la tinta y troceamos muy pequeño. Freímos el calamar y reservamos. En el mismo aceite, sofreímos el tomate rayado y el pimiento picado muy pequeño. Abrimos las coquinas al vapor, reservamos el agua. Cuando esté confitado, añadimos de nuevo el calamar y mezclamos bien. Añadimos entonces el cous-cous, mezclamos y añadimos una taza de café con el agua de las coquinas, no es necesaria más. Picamos en el mortero el ajo y el perejil, añadimos junto con la tinta. Dejamos que se evapore el agua y voilá... listo. Servimos, acompañado de las coquinas al natural y un poco de limón.
Feliz fin de semana.