Páginas

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Tajine de pollo con higos y muselina de membrillo


Tajine de pollo con higos y muselina de membrillo al azafrán


La tajine, el plato nacional de Marruecos, goza de tantas versiones y tantas formas de hacerla, que se podría confeccionar un blog temático sobre esta receta.

Empieza el tiempo de los tajines, a pesar de que en el país se come durante todo el año, se trata de un plato potente y aveces, cuesta creer como pueden comerlo con temperaturas que funden el plomo.

La de hoy, es una tajine típica de otoño, difícilmente la encontraréis en ningún otro recetario ya que es de nuestra cosecha y una de nuestras preferidas, se puede hacer durante todo el año, los higos, se pueden sustituir por secos o bien en conserva, el membrillo, también podéis conservarlo en un almíbar ligero.

Se trata, como ya habréis visto, de una tajine de pollo con higos y muselina de membrillo al azafrán.


Ingredientes

Para la tajine

Pollo
Cebolla, zanahoria, calabacín, pimiento rojo y verde bulbo de hinojo
1 cucharada de concentrado de tomate
Sal, pimienta, cúrcuma, comino molido, jengibre molido
Unas hojas de cilantro
Aceite de oliva

Para el membrillo

Hacéis el membrillo exactamente igual que explicamos aquí, añadiremos unas hebras de azafrán y unas cucharadas de aceite de argán

Haremos la tajine de la forma clásica. Marcamos el pollo en el aceite de oliva, retiramos, añadimos las hortalizas -en este caso las hemos hecho en juliana- las rehogamos, añadimos la cucharada de concentrado de tomate. Añadimos el pollo, un dedo de agua, tapamos la tajine y la dejamos a fuego muy lento. Cuando esté prácticamente lista, añadimos las especias que habremos disuelto en un poco de agua. Añadimos los higos y volvemos a tapar. Unos minutos y lista.
Para la muselina de membrillo, seguiremos los pasos que contamos aquí, añadimos, pero, unas hebras de azafrán en el momento que la fruta esté prácticamente hervida. Retiramos, pelamos y añadimos un par de cucharaditas de aceite de argán, emulsionamos hasta que nos quede una muselina muy fina. Lista



lunes, 24 de septiembre de 2012

Higos gratinados con queso Ajbane




"No temas al otoño, si ha venido. Aunque caiga la flor, queda la rama. La rama queda para hacer el nido". Leopoldo Lugones


Higos con queso Ajbane

Y volvimos con el otoño...

Atrás quedaron vivencias, experiencias y viaje. Nuestras pieles cargadas de vitamina D, esas que tan bien regala el astro rey, nuestra alma y espíritu, cargadas de las vitaminas que solo el ser humano puede dar y las neuronas reciclando todas ellas.

Desempolvamos pucheros, ponemos al día ideas, visitamos amigos... sus casas están llenas de novedades y excelentes recetas.
Y recuerdos, muchos recuerdos, lunas de Ramadán iluminando mares salvajes, huellas de dromedario, utópicas, que nos conducirán directamente hasta nuestros sueños, arena, aire, silencio... vida.

Empezamos esta nueva etapa, con los últimos higos de la temporada, han sido alimento de pájaros y otra serie de "animalejos" durante nuestra ausencia.
Os hemos hablado en varias ocasiones sobre el queso Ajbane, por ejemplo aquí, un queso, que parece haber sido concebido para comerlo con higos.

Sí, es un queso de cabra, pero un queso de cabra muy diferente de todos los que hasta ahora habíamos conocido.
Esta, es una receta muy simple y realmente deliciosa, se trata de unos higos gratinados con ese queso y acompañados por una salsa agridulce.
Ahí va:

Ingredientes

Higos frescos
Queso de cabra semi
Menta fresca

Para la salsa

Concentrado de menta
Zumo de limón
Salsa de soja
Miel neutra
Aceite de argán

Haremos primero la salsa. Mezclamos a partes iguales todos los ingredientes. El concentrado de menta, lo haremos infusionando en agua muy caliente, el doble del volumen de líquido, con hojas de menta fresca, dejaremos macerar no menos de veinticuatro horas. Lista.
Hacemos dos cortes a los higos sin llegar al final, rayamos el queso, rellenamos y gratinamos. Añadimos un poco de menta picada. Servimos caliente y bañamos con la salsa antes de comer.

Muchas gracias por vuestros comentarios durante nuestra ausencia y por vuestro interés.Nos ponemos al día.