"El mundo es la casa de quienes carecen de ella"

Sherezade

viernes, 2 de marzo de 2012

Higos con Mahia... y magia


Higos con Mahia… y magia

Esta receta, está inspirada en un postre muy típico de la cocina sefardí, como son los higos secos con mahia.

Después ya os hablaré de la mahia, ya lo hicimos tímidamente aquí, solo decir que se trata de un destilado de higos muy típico en Marruecos y esencial en la comunidad judía.

El consumo de frutos secos en todo el país, es aparte de habitual, un complemento indiscutible, dentro de todas sus dietas. Se consumen como postre, están presentes en muchísimas recetas, tajines, cous-cous, pastelería… y los puestos de venta de frutos secos, son auténticos edenes, para aquel que sea amante de ellos.

En la cocina sefardí, hay un clásico que antecede a las comidas —aperitivo— o bien de postre acompañados de almendras y nueces y que se toma acompañado de una copita de mahia.

Ahí pues, está basada esta creación, que creemos es muy interesante y muy fácil de hacer.

Ingredientes

Higos secos
Una copa de mahia (pueder ser algún destilado de alta graduación, orujo, etc.)
Jengibre
Azúcar y agua

Para la crema de azafrán

1 yogurt natural tipo griego o mejor kéfir
Hebras de azafrán
Una pizca de cardamomo en polvo
Una pizca de pimienta

Cortamos el rabo a los higos e intentamos con ambas manos, darle una forma redondeada, como si hiciésemos albóndigas. Con una jeringuilla hipodérmica, inyectamos en el interior del fruto unas gotas al gusto de mahia. Reservamos.
Hacemos un caramelo de la forma tradicional. En el momento que el caramelo esté listo y retirado del fuego, añadimos una cucharadita de jengibre molido y removemos bien a fin de evitar que se queme. En ese momento, el aroma que fluirá del recipiente donde lo hayamos hecho, nos transportará directamente a un mundo de fantasía de difícil descripción. Con un palillo, pinchamos los higos para caramelizarlos, hemos de intentar que el caramelo, sea tan solo una película muy fina. Reservamos.

En un papel sulfurizado y con una cuchara, hacemos una teja de soporte e intentamos hacer dibujos con hilos, es muy fácil. Dejamos enfriar hasta que el caramelo enfríe y coja consistencia. Listo.

Para la crema

Calentamos una cucharada de agua, introducimos las hebras de azafrán. Reservamos hasta que esté fría. Mezclamos entonces con el yogurt o kéfir, añadimos el cardamomo y la pimienta. Mezclamos bien, reservamos en frio.

¿Montamos el plato?


Ponemos la teja en el fondo del plato, ponemos unas porciones de crema de azafrán al gusto. Disponemos los higos caramelizados y decoramos con los hilos de caramelo.

Lujuria, debería considerarse un nuevo pecado capital. Aconsejable servir una copita de mahia o el aguardiente que habéis elegido.

RECUERDA
Para secar higos, solo es necesario un ingrediente: el sol. Desconfía pues de los higos que veas recubiertos de cualquier elemento, principalmente blanco.

¿Sabías que?

En toda la farmacopea árabe y especialmente del Norte de África, el higo, es una de las estrellas.

Entre los bereberes, hay zonas donde se comen higos cada día, bien fresco o seco. ¿Frescos todo el año? Sí. Hay higueras, especialmente de secano (siempre en oasis) que florecen durante todo el año y son de hoja perenne, los beccore o higo tempranero que lo hace en primavera y principios de verano los kermouse que maduran en verano y bien entrado el otoño, alargándose su recolección hasta enero o febrero dependiendo el año, circunstancia esta, que coincide de nuevo con el beccore de primavera.

Para Platón y sus discípulos, la ingesta de higos, mezclado con otros frutos secos, eran el mejor aporte que existía para el cerebro. Pasó a bautizarlo como “el alimento de los filósofos”

Para Galeno, uno de los padres de la medicina, introdujo la ingesta de higos, en todas las dietas de los atletas que competían en los antiguos Juegos Olímpicos.

Hipócrates, los recomendaba para estados febriles, puedo asegurar, que funciona y dejamos atrás para esos estados la química.

La Mahia

Como os decía, la mahia, es un destilado a base de higos 100% natural a la que se le añaden unas estrellas de anís. La graduación de este destilado, se basa únicamente por la fermentación de los higos y tal como marcan las leyes judías, no se añade ningún otro tipo de aditivo ni alcohol.

Acostumbra a ser una bebida seca, con ciertas similitudes al orujo o al marc, pero con tono anisado.

Son muchos los elaboradores aún a día de hoy en Marruecos, las hay de muchas marcas y calidades, algunas detestables y también es bastante común, avispados que fabrican de forma clandestina algo parecido a este destilado, donde añaden todo lo que pillan en botica.
Os presento una de las mejores mahias del mundo, Nahmias et Fils Distillery curiosamente elaborada en NewYork, naturalmente por judíos y descendientes de una leyenda, Youssef, el ultimo judío que abandonó un poblado llamado Taznakht, cerca del Valle del Azafrán.

Os recomiendo leáis su web, la historia de esta familia, es realmente sorprendente.

Buen y gastronómico fin de semana.


40 comentarios:

  1. ¡Que maravilla!

    Estaba totalmente convencida que hoy madrugaríais, no me digáis porque, pero lo sabía.

    Me ha impresionado esta creación, además tiene que ser muy bueno, no he probado nunca la mahia, pero sustituyéndolo por un aguardiente imagino quedará igual ¿no?

    Que variedad, despliegue de imaginación y conocimientos. Este postre lo hago este fin de semana, lo prometo.

    Pasar también un feliz fin de semana.

    Muack

    Ruth

    Por cierto, el diseño de la botella de mahia, precioso

    ResponderEliminar
  2. He llegado al blog por un recomendación de Niall en el Fisbuk y aún estoy babeando. Que cosa más bonita y más buena. Felicidades

    ResponderEliminar
  3. Todo un espectáculo, una delica!! Me encantan los higos, en general todos los frutos secos. Me quedo con este postre. Feliz fin de semana y un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  4. Que lindura de plato, además de rico. Yo los higos a diario, esos si la mayor parte del año secos, estoy deseando que llegue la época para degustarlos en fresco. Feliz fin de semana. besos

    ResponderEliminar
  5. Ay que delicia! No tengo mahia, pero a cambio si tengo licor casero de higos, que creo que servirá igualmente... y los higos secos me pierden, que delicia!

    ResponderEliminar
  6. Que receta más original! no conozco la Mahía, pero como comentáis se podrá sustituir por otro alcohol, la crema de azafrán me llama mucho, me la llevo para ponerla en práctica. Petons y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  7. Vosotros si que tenéis magia. Vaya cosa bonita y buena, puedo imaginarlo sin probarlo. Siempre espero las entradas del viernes porque se que son mas especiales que las del resto de la semana y con esta yo que soy muy goloso he dsifrutado de lo lindo. He probado la mahia en Marruecos, no es que sea de mis licores preferidos, como bien decis tiene cierta similitud al orujo a cualquier aguardiente de los fuertes, pero eso de inyectarle al higo una dosis de mahia seguro que es muy bueno, también me ha gustado lo del jengibre al caramelo. estoy seguro que tiene que ser un bocado muy especial.
    El diseño de la botella de mahia es una chulada ¿no tendreis vosotros nada que ver con eso? no me extrañaría.
    Buen fin de semana, nos vemos el lunes Inchalá

    ResponderEliminar
  8. Preciosa entrada y preciosa, como siempre, la foto.
    La crema de de azafrán la encuentro fantástica y pienso que puede tener múltiples posibilidades, me la apunto.
    Hoy Carlos de "Mercado Calabajío" os a hecho una entrada en vuestro honor, muy completa y entusiasta.Estoy de acuerdo con él.
    A mi no me gusta nada el alcohol, pero a mi marido sí y siempre que bajamos, este "Eau de Vie de Figues" se la hace probar a todo el que no la conoce, pues dice que es muy original. El problema es que para esta cuestión ha de comprar la botella, pues donde te la sirven? Osea que siempre nos venimos a casa con media botella de "Marrakech", que es la que encuentra y normalmente la compra en el super de Ouarzazate.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta! Que preciosidad de receta. Artistas, que sois unos artistas!!!

    ResponderEliminar
  10. A ver chicos, no quiero "problemas", jaja, recuerdo que una vez algo oí de que "alguien" (no se quien de verdad)..... dudaba que estuvieseis en El Desierto, pues a veces a mi me pasa lo mismo, jaja......veo estas maravillas que haceis dignas de los mejores restaurantes de lujo y me quedo con la boca abierta, es que cada vez que abro vuestro blog, hablo sola y digo ¡ohhhhhhh!. Me entra cargo de conciencia, porque soy taaaaaaaaan vaga que teniéndolo todo a mi alcance no hago ni la mínima parte que vosotros.......
    Al final os voy a dejar comentarios en blanco, porque casi siempre me dejais sin palabras con vuestras entradas.....
    Y que conste que yo sí creo que estais en El Desierto. Teneís un blog magnífico....
    Ya vereis que guay la entrada que os ha hecho Carlos....
    Un besazo muy fuerte....

    ResponderEliminar
  11. Que suerte disponer de higos frescos todo el año, como me gustaría!!!!!!!!!!!
    La receta es buenísima y la foto una preciosidad, como siempre un placer la visita ;-)
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Qué de cosas se me agolpan en la cabeza!

    Soy fanática de los higos, de los frescos, los secos los encuentro demasiado secos (claro... cómo van a ser??), pero con la inyección de vida que les habéis metido, la cosa cambia radical.
    Por cierto, que supongo que el Panfigo (o Pan de Higo) que se encuentra por aquí, supongo que también será herencia árabe, no? Higos y frutos secos...

    Hace tiempo me dio por comprar puré de patatas de ese de bolsa, que luego nunca usaba y claro, acababa por olvidar hasta que lo tenía y... volvía a comprar!!! El caso es que me juntaba con 4 o 5 paquetes y no veas la rabia que me daba, porque... pa qué???!! En fin, que ahora me está pasando lo mismo con el orujo. Tengo tres botellas llenas en el congelador, y el otro día estaba pensando qué hacer con tanto orujo. Y mira por dónde... Aunque prometo no rellenar tantos higos, que si no voy a tener que repartir por todo el vecindario!

    Absolutamente toda la receta me parece genial. Los higos jugositos y caramelizados con ese caramelo "exotizado", la crema de azafrán (que por cierto, no sé si conocéis a Mª José San Román, la chef alicantina enamorada del azafrán y el aceite de oliva, y a la que pienso sorprender, o eso espero... no sé yo..., con esta crema la próxima vez que hable con ella), la presentación... todo.

    Y los higos quitan la fiebre? Vaya... lo probaré.
    Lo que yo he oído muchas veces es que la sombra de la higuera da dolor de cabeza...pero la verdad es que nunca me he dado cuenta, a mi lo que me da son ganas de dormir la siesta en verano debajo de una! je.

    En fin, que me ha encantado la entrada!
    Feliz fin de semana!!
    (cómo me enrollo siempre.... ains, lo siento!)

    ResponderEliminar
  13. Jordi una delicia, me descubro ante ti eres un maestro, te felicito, venga un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Es la primera vez que comento en vuestro blog,,,,pero es que sois impresionantes, gracias por compartir toda esta cultura con nosotros.
    Un besote
    Merche

    ResponderEliminar
  15. oye Jordi una pregunta referente a los limones que tengo confitados o mejor dicho que se están confitando, la sal se fue toda al fondo, pero los limones están cubiertos del aceite, la sal al final se disuelve o se queda así, es que no quiero estar haciendo algo mal. así que por favor dime si es todo correcto, dejame la respuesta en cualquier receta de mi blog, así me ira directamente tu respuesta a mi correo, venga gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sufras Mariano, normalmente la sal tiende a bajar al fondo, si los tienes en un bote cerrado, puedes ir dándole la vuelta y dejando del lado contrario de vez en cuándo, si no, tampoco pasa nada. Eso sí, recuerda que deben estar entre dos y tres semanas. Un saludo

      Eliminar
  16. Una entrada estupenda, como todas que nos trasladan con vuestras palabras, qué decir de la maravilla de los higos, me ha encantado. Por cierto, veo que tienes un enlace des Sables, en mi grupo de ultrafondo "Los ultimos susmurais" este año va un equipo a correrla, hemos hecho entre otras cosas camisetas con las que ayudamos con los fondos recaudados tanto a la asociación Andex como a Puertas al Futuro, si tienes curiosidad en mi blog estan los enlaces. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ralu, pues sí, tenemos el enlace porque la prueba, pasa por la puerta de casa, la conocemos desde que empezó tímidamente y mira en lo que se ha convertido, pusimos el enlace porque somos muy amigos de un par de competidores marroquíes, los Messis de la prueba, ni que decir tiene, que está puesto sin animo de lucro y tan solo a modo informativo. Me paso por tu blog en vista de esos enlaces, sería curioso ver al equipo de "Los ultimos susmurais" por delante de casa, si los veo, prometo fotos. Un saludo y gracias por tu participación.

      Eliminar
    2. Vaya... no sabes cuanta ilusión me haría que les hicieses fotos, se me pasan por la cabeza varias cosas...os mandaré un mail ;)

      Eliminar
  17. Hola!! me encanta vuestro blog y me encantan los higos, aunque no más que a mi madre...
    Fantástica receta.
    Besos
    Mónica- Recetas de Mon

    ResponderEliminar
  18. ¡¡Pero qué bocado tan delicado y perfecto!! me gusta mucho la decoración de caramelo, y los higos me vuelven loca desde que tuvimos una higuera en una de las casas donde vivimos... :)

    ¡Un beso pareja! ;)

    ResponderEliminar
  19. Como dicen por ahí arriba: un espectáculo. De sabores, de texturas... y las fotos, preciosas. Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios. Celebramos de todo corazón que os guste nuestra aportación. Un montón de besos y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  21. Que bonitos han quedado!! Dan ganas de meterle un mordisco al caramelo cri cri jajajaja :)

    ResponderEliminar
  22. Que si nos gusta?? es un festín pasarse cada día por aquí....
    Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  23. Con estas fotos y presetnación me he quedado sin palabras.
    Besines

    ResponderEliminar
  24. Con la boca abierta sigo, no se que decir sino que quiero probarlo, que delicia. Besos

    ResponderEliminar
  25. BOCADO DE DIOSES!!!
    AMIGOS... vosotros tenéis el DON de que TODO lo que tocáis lo TRANSFORMÁIS en PURA MÁGIA!!!
    MIL BESOS, pasadlo MUY BIEN :)

    ResponderEliminar
  26. La presentación del plato es inmejorable como la crema de azafrán. Me ha cautivado completamente. Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  27. Que crema tan buena.
    El montaje queda fantástico.
    Pero yo no bebo alcohol :)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  28. Ni en vacaciones me puedo perder vuestras entradas. Me hace ilusión sentir que estáis mas cerca que cuando estoy en Madrid ( sigo en Tenerife), por suerte el tiempo esta fantástico de momento. Me encantan los higos, y en verano recojo muchísimos en casa y de una calidad excelente. Tendré en cuenta vuestra receta porque me ha parecido muy original, tanto en la carameliza ion del higo inyectado de licor como la crema de azafran. Me encanta las mezclas que soléis hacer con las especias y vuestras presentaciones. Mil besos

    ResponderEliminar
  29. Hola chicos!!!
    Que presentación mas bella.
    He bebido licor de higos peruano, aunque muy fuerte para mi.
    Adoro los higos, que bien poderlos comer todo el año.
    Ya he recordado el libro...
    Bonjour tristesse de Francoise Sagan
    Buen finde
    besos

    ResponderEliminar
  30. Me ha sorprendido mucho lo de la crema de azafrán hecha a base de yogur, tiene que quedar sensacional.
    Mi pregunta, por qué los higos secos blancos por fuera si si lo hiciésemos de verdad no quedarían así? Me ha dado mal rollo y he tirado unos que tenía en casa ahora mismo!
    Besotes

    ResponderEliminar
  31. Ufff!!! Menudo postre y qué presentación!! Es espectacular!!! Adoro la cocina marroquí, aquí tenemos un restaurante estupendo, llevado por una familia y vamos todos los meses!! Tengo varios libros y siempre preparo platos de esta cocina maravillosa, ahora también me inspiraré en ustedes, hacen un trabajo maravilloso!!!
    Besoss

    ResponderEliminar
  32. Magia......es lo que hacéis! visualmente es un postre precioso con el caramelo! y esa crema de azafrán....me ha flipado! ...fantástico! que disfrutéis del fin de semana, un besazo

    ResponderEliminar
  33. Excelente la explicación respecto de los higos, desconocía muchos datos.
    En casa de mi madre en Argentina tenemos una planta de higos enorme y vieja, que da unos frutos estupendos y nunca sabemos que hacer con ellos más allá de hacerlos en almíbar o mermelada. Estoy segura que les encantará esta receta.
    Una presentación magnífica!!!
    BESITOs

    ResponderEliminar
  34. Es la primera vez que comento porque no suelo tener mucho tiempo pero esta entrada me ha podido eso no es una receta, es una OBRA MAESTRA!
    :)
    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  35. Estoy totalmente fascinada con tu blog, la cocina que haces, la forma en que la introduces y esas maravillosas imagenes,a mi me llenan de buena vibra y nuevos y re-conocidos sabores en mi cocina.

    Un abrazo, vuelvo sin duda :D

    ResponderEliminar
  36. Te felicito por tu blog. Muy original y bien cuidado, me quedaré por aquí para aprender nuevas receticas.

    ResponderEliminar
  37. Que maravilla de foto y que envidia, me encantan los higos, pero es muy poco tiempo el que los disfrutamos.

    Un besito

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y tus comentarios, leemos y agardecemos todos vuestros comentarios que nos dan vitalidad para seguir con nuestras recetas.

Intentamos responder a todos, cuándo podemos, nuestra conexión no es lo rapida y eficaz que nos gustaría.

No participamos en premios ni cadenas, no admitimos publicidad en el blog y por descontado, este, es sin animo de lucro.

Muchisimas gracias por haber llegado hasta aquí.

Esther & Jordi

Si quieres escribirnos:

cocina.marroqui@yahoo.es