"El mundo es la casa de quienes carecen de ella"

Sherezade

lunes, 26 de marzo de 2012

Batinjan bil Raib con Backoula



Batinjan bil Raib con Backoula de espinacas

Las batinjan, son las berenjenas. Una de las hortalizas más utilizadas en la cocina árabe. Esta semana, nos hemos propuesto convertirla en una semana temática de las batinjan y por algo muy simple, a partir de ahora, a los que nos gusta este fruto, podremos disfrutar de él, en todo su esplendor ya que empieza su época dorada. Fría, caliente, en ensalada, como guarnición, incluso como postre.

Os presentaremos muchas posibilidades con batinjan más allá de los clásicos zaaluk o ensaladas.

Empezaremos con esta Batinjan bil Raib, un acompañamiento, ensalada o plato principal que hemos acompañado con otra clásica de la cocina marroquí la Backoula de espinacas, una ensalada muy rica que liga con estas berenjenas a las mil maravillas.

Bienvenidos al mundo de las Batinjan

Ingredientes

Una berenjena
Sal y pimienta
Medio ajo
Perejil

Para la Backoula

Espinacas
Limón fresco
1 diente de ajo
Perejil
Comino
Pimentón dulce y picante
Uvas pasas
Aceitunas (opcional)
Aceite de oliva

Cortamos unos discos de berenjena de un centímetro aprox. de grosor. Las hacemos a la plancha a fuego lento con un poco de aceite de oliva (precaución con el aceite, la berenjena es una esponja) reservamos sobre un papel absorbente. Machacamos el ajo hasta que quede una pasta, mezclamos con el yogur. Ponemos las berenjenas sobre una fuente y montamos sobre ella el yogur con ajo, previamente, habremos salpimentado. Decoramos con perejil o añadimos picado. Listo.

La Backoula


Limpiamos bien las espinacas, picamos finamente. Las hacemos al vapor, un par de minutos serán suficientes. Hacemos un sofrito suave con el aceite de oliva, los ajos y el perejil, cuándo esté listo, añadimos las especias y mezclamos bien con las espinacas que teníamos reservadas. Añadimos limón encurtido picado finamente y aliñamos con el zumo de medio limón. Añadimos las pasas. Listo.

Este plato, tanto las berenjenas como la backoula, puede comerse frio, tibio o caliente. Nosotros, lo preferimos frio, no del frigo.

¿Sabías que?

La berenjena originaria de Asia, fue introducida en España por los árabes después de proliferar su cultivo en el norte de África y después los españoles, la implantaron en América. Originariamente, se utilizaba como ornamento y muchos fueron los mitos y leyendas que acompañaron a la planta, como la que era toxica. Es un antioxidante muy poderoso y se ha demostrado que posee grandes elementos que ayudan a prevenir el cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Un truqui: para las quemaduras solares, aplicar pasta de berenjena hervida, olvídate de fármacos y elaborados.

Feliz semana y como ya os decía, bienvenidos al mundo de las batinjan.














26 comentarios:

  1. Buenos días y buena semana amigos...

    Que cosita más buena para empezar la semana y además ligerito y bajo en calorías que se acerca el verano.

    Me encantan las berenjenas por lo que esta será una semana propicia para aprender como hacer buenas u nuevas cosas, seguro.

    Con vuestro permiso, la haré pero sustituiré el perejil por albahaca fresca es que se lleva tan bien con la berenjena.

    Muacks

    Ruth

    ResponderEliminar
  2. Las berenjenas, son fantásticas en la cocina, me encanta la variedad de platos que se pueden hacer con ellas. Una delicia!! espero la de mañana. Gracias por el consejo para las quemaduras, no lo sabía. Un abrazo y feliz semana, Clara.

    ResponderEliminar
  3. Estoy deseando ver todas vuestras propuestas con batinjan, en casa gustan muchísimo. Esta ya está apuntada y la receta para quemaduras solares también. Besos

    ResponderEliminar
  4. Vaya!, hoy hemos coincidido en elegir el ingrediente.Ahora mismo tengo en el horno unas rodajas de esas batinjan para elaborar un plato que publicaré próximamente y que seguro os gustará. A mi también me apasionan y las utilizo muchísimo, así que estoy encantada de que las hayáis elegido como tema. Seguro que dan mucho de sí en vuestras manos. Interesantísimo lo de las quemaduras. Admiro toda la información que proporcionáis de cualquier tema, sois una enciclopedia......Besos y buena semana

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las berenjena. Dámelas como quieras. Esta manera que las habéis hecho me encanta por su simplicidad.
    Y la ensalada de espinacas MMMMMM......
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me encanta esta semana dedicada a las berenjenas, las utilizo mucho y así podré probar nuevas recetas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Y no hacéis sudar a las berenjenas primero? Conmigo este plato es todo un triunfo porque soy una máquina devoradora tanto de espinacas como de berenjenas, este plato se ve delicioso. Además el toque del comino mmm... qué buenísimo madre! Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Migas, gracias por la observación, me había olvidado mencionarlo.
      Hacemos estas entradas sobre la berenjena, porque contrariamente a lo que sucede en otros mercados, aquí, es difícil encontrar berenjena fuera de temporada (desierto) eso, supone que son frutos muy diferentes a los que puedes encontrar en otros mercados, incluso aquí. Particularmente, no nos molesta según que propiedades, aunque no tienen ni una sola de molesta, de ahí que no las hagamos sudar. Se pueden comer incluso crudas, como lo oyes, siendo viejas incluso. La berenjena, es una de las principales victimas de los transgenicos, son muchas las multinacionales dedicadas a las semillas después del invento de Mahyco, que se han tirado de cabeza, eliminaran los insectos (me permito dudarlo) pero acabarán con los sabores originales de tan preciado fruto, que por otra parte, es necesario hacer sudar.
      Gracias por tu visita y aportación.

      Eliminar
  8. Una forma de comerlas diferente, intereante ese Backoula, con el toque de limón y comino tiene que gustarme SÍ o SÍ

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Soy fan de las batinjan!! Podría comerlas a diario sin cansarme. Me gustan de cualquier forma.

    Este plato me va perfecto!! Ya estoy deseando ver los siguientes.

    No sabía lo del truco para las quemaduras. Supongo que deben ser muy hidratantes...

    Feliz Lunes!!

    ResponderEliminar
  10. Hola amigos, la verdad es que no sé por que pero las actualizaciones de las recetas no me llegan, yo pensando taannto tiempo que no publican nada y me vine a mirar, de lo que me he perdido!.
    Tengo mucha curiosidad por probar el limón escurtido, la verdad es que nunca me interesó mucho, pero luego de probarlo en las sopas y darme cuenta que bueno queda pienso que este es mi siguiente paso.
    Un plato para descubrir...
    Abrazos grandes!

    ResponderEliminar
  11. una receta genial, me encanta, la voy a preparar super pronto ya que todos los ingredientes me encantan, un saludo
    Cocnha

    ResponderEliminar
  12. Os visito por primera vez y me encanta vuestro blog,rcetas riquisimas las pocas que me ha dado tiempo ver y unas fotografias que dan ganas de comerse la foto.
    Queria haceros una pregunta por que se puede sustituir el limon confitado,he intentado conseguirlo en alguna ocasion y no lo encuentro.Un saludo y a partir de ahora una seguidora mas

    ResponderEliminar
  13. Encontre vuestra receta de limones confitados,pienso ponerme a ello un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida mermelada, pruebalos, es que no hay sustituto para ellos, además son fáciles de hacer, solo hay que tener paciencia. Saludos

      Eliminar
  14. Pues suelo comer este plato eso si sin la crema de yogurt sin saber que comía, o mejor dicho sin saber su nombre. En casa las hago cada semana..... quizás esta receta caiga esta noche!!! me ha gustado muchísimo!!! petons

    ResponderEliminar
  15. Que delicia!! tendré que cambiar ese yogur por una veganesa, pero el resto de la receta, me la quedo..ñam

    ResponderEliminar
  16. Me encantan las berenjenas!! Me da pena no poder saborear las "de verdad". He visto lo que le comentáis a Miss Migas y si me gustan las "artificiales" que compramos aquí ¿como estarán esas? Vaya plato más sano y rico que os habéis marcado hoy. Besinos.

    ResponderEliminar
  17. fantastico tambien este manera de comer las berengenas

    ResponderEliminar
  18. Me sobran las espinacas, pero las berenjenas me chiflan...Me encanta que la hayáis nombrado reina de la semana, espero vuestras recetas...

    Un besito

    ResponderEliminar
  19. hola jordi compañero voi hacer la receta y esta vez si que tengo hechos ya los limones confitados, jjaja, oye jordi una pregunta, los limones los dejo dentro del aceite y los voi cogiendo mientras me vayan haciendo falta, no, pues nada espero que me contestes, venga un saludo compañero.

    ResponderEliminar
  20. La backoula es de mis ensaladas morunas preferidas, siempre compro en las casas de encurtidos antes de irme para tener en casa, es deliciosa, habrá que probarla con esas berenjenas. Fantástico. Ibn

    ResponderEliminar
  21. Si dedicáis toda la semana a la berenjena, aquí me tendréis todos los días. Saludos.

    ResponderEliminar
  22. molt delicat, es nota la vostre sensibilitat
    bona nit amics del desert!

    ResponderEliminar
  23. Exquisito, igual que vuestro blog.
    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y tus comentarios, leemos y agardecemos todos vuestros comentarios que nos dan vitalidad para seguir con nuestras recetas.

Intentamos responder a todos, cuándo podemos, nuestra conexión no es lo rapida y eficaz que nos gustaría.

No participamos en premios ni cadenas, no admitimos publicidad en el blog y por descontado, este, es sin animo de lucro.

Muchisimas gracias por haber llegado hasta aquí.

Esther & Jordi

Si quieres escribirnos:

cocina.marroqui@yahoo.es