"El mundo es la casa de quienes carecen de ella"

Sherezade

jueves, 17 de noviembre de 2011

Una perita en dulce…a las especias




Una perita en dulce…a las especias

Ya en la Edad Media, las peras confitadas, se consideraban las más importantes y deseadas de todo ese tipo de golosinas, se cree, que la expresión “Perita en dulce” viene de ahí y está relacionada estrechamente como: objeto de deseo.
Ya os había hablado en otras ocasiones de Malika, una cocinera anónima y buena amiga. Regenta uno de los Riads más reconocidos de Fes, a ella, le debo esta receta de hoy, que sin duda es, una perita en dulce.
Se trata de una pera, preferentemente conferencia o blanquilla, escalfada con especias, luego os cuento.
Es una exquisitez de postre o capricho entre horas, ideal en invierno, pude servir de acompañamiento para platos de caza, carnes rojas o foie, es muy, muy bueno. Empecemos…

Ingredientes

Hoy lo haremos con detalle, no os puede salir mal.

4 peras (conferencia o blanquilla)
4 clavos de especia
1 rama de canela
1 rama de vainilla (mejor rama que vaina)
La corteza de un limón
Una pizca de cardamomo en polvo
Una pizca de jengibre en polvo
Una hebra de azafrán (solo una)
200 grs de azúcar
Medio litro de agua

Ponemos en una cazuela el agua con los clavos y el resto de las especias junto con la corteza de limón troceada. Llevamos a ebullición. Cuando hierva, añadimos el azúcar, bajamos el fuego hasta que se disuelva. Habremos pelado las peras sin cortar el rabo. Las introducimos en la cazuela. Deben quedar cubiertas, si es necesario, añadimos más agua. Tapamos y dejamos cocer hasta que las peras estén blandas, dependiendo del tamaño de ellas, eso supone unos 15/20 minutos. Una vez cocidas, las retiramos y reservamos. Damos caña al fuego para reducir el almíbar. Listo

¿Montamos el plato?



Colocamos una pera en cada plato, verteremos el almíbar encima de ellas. Decoramos con las especias y la piel del limón. Por cierto, la piel del limón, queda endiabladamente buena. Se sirve frio y opcionalmente, se puede acompañar con una jarrita de chocolate. Prometerme que lo probareis. Es adictivo.

¿Sabías que?

Uno de los refranes españoles más utilizados es aquel que dice: “Pedirle peras al olmo”. Según la RAE su significado es: “Esperar en vano de alguien lo que naturalmente no puede provenir de su educación, de su carácter o de su conducta”.
Los árabes utilizan uno de parecido, los marroquíes francófonos, suelen también utilizar otro francés con un significado parecido “Vouloir le beurre, l’argent du beurre et le sourire de la crémière” que sería algo así como:
“No se puede tener la mantequilla, el dinero de la mantequilla y la sonrisa de la lechera…”


30 comentarios:

  1. Yo os prometo probarlo......es una preciosidad de pera. ¿Quien puede negarse?

    ResponderEliminar
  2. De nuevo en el blog de los colores:

    El color amarillo es también un color que aporta la felicidad.

    Es un color brillante, alegre, que simboliza el lujo y el como estar de fiesta cada día. Se asocia con la parte intelectual de la mente y la expresión de nuestros pensamientos.

    Es por lo tanto, el poder de discernir y discriminar, la memoria y las ideas claras, el poder de decisión y capacidad de juzgarlo todo.

    También ayuda a ser organizado, a asimilar las ideas innovadoras y aporta la habilidad de ver y comprender los diferentes puntos de vista.

    Por otro lado, la parte negativa de este color, es que puede aportale el miedo o temor a ciertas cosas.

    Ciertamente, estoy feliz de ver esta joya que nos habeis puesto hoy, realmente es un lujo de postre. No temais nada, seguro...

    La Admiradora Anónima (como os gusta tanto lo anónimo)

    ResponderEliminar
  3. Me gusta, es un postre diferente incluso alguna vez lo acompañaría de una quenelle de vainilla.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta LA PERITA EN DULCE, y esta vuestra es .... CELESTIAL:)

    ResponderEliminar
  5. Mi abuela solía hacerlas como postre en Navidad; después de aquellas comidas pantagruélicas se agradecía algo mas "fresco". Recuerdo el olor a canela. No las he vuelto a comer. Me gusta eso de tener la "sonrisa de la lechera"!

    ResponderEliminar
  6. Seguro las pruebo. Las suelo hacer parecidas, pero prometo hacerlas esta vez exactas a las de Malika y que vosotros habéis bordado. La última foto es una preciosidad, Es vuestra?. Me han encantado esos recipientes en línea llenos de color. Besos

    ResponderEliminar
  7. Ummm suelo hacerlas parecidas y las acompaño de helado de vainilla (en casa somos aún más golosos) y están buenísimas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Riquisima esta receta !!! como todas..un besete

    ResponderEliminar
  9. Mi madre solía hacerlas parecidas, pero solo con canela, muy ricas. No prometo, juro probarlas ya que deben ser como dice TE celestiales. Muy buena la imagen parece estar de pie esa perita en dulce. La pruebo seguro

    ResponderEliminar
  10. Admiradora:
    Que yuyu ¿no? ese examen psicologico sobre los colores, llenan de color los comentarios, gracias por tus "coloristicas" aportaciones.

    Anna, una vez más gracias por tus aportaciones, sí, la imagen es nuestra, como todas las que aparecen en el blog.

    Gracias a todos

    ResponderEliminar
  11. Una delicia de postre, puedo imaginar su perfume y su suavidad. No dudéis, lo voy a probar.

    Os dije que podíais poner un restaurante. Imagino vuestras cartas, tan meditadas, tan diferentes, tan personales con unas fotos tan perfectas, que serían un aliciente más para los clientes.
    Unas cartas con el plato del día fotografiado y con una de esas citas que soléis incluir, sería un aliciente más llevárselas a casa, ¡son tan bonitas vuestras fotos!

    ¿Se nota que me gusta soñar?.
    Un beso para los dos

    ResponderEliminar
  12. Qué explosión de color y sabor...me encanta! bss

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué pasada!, me encanta y creo que la probaré con las peras que me sobraron de hacer la cuajada. Creo que serán perfectas para hacerlas así. Las fotos como siempre, ¡maravillosas!.
    Un besazo chicos.

    ResponderEliminar
  14. Trasmisión de pensamientos: el otro día ví una manera muy original de hacer peras al vino y vosotros me salis con las peras. Vaya coincidencia!. Me encanta la mezcla de especies que ponéis. Probaré las vuestras y luego haré una mezcla con lo que ví y veremos que sale. Besos

    ResponderEliminar
  15. Que bonitas tus fotos! un beso enorme, por cierto en febrero vamos unas amigas y yo a marruecos, alguna recomendación? supongo que habrá muchas! ;) un saludo grande!

    me gustaría traerme todas las especias posibles! :)

    lamam

    ResponderEliminar
  16. Pero bueno...qué presentación tan espectacular!!
    Me ha encantado visitar vuestro blog, lleno de imágenes, aromas y sabores que maravillan...

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. No soy muy de este postre de peras en dulce jejeje, pero no me preguntéis por qué, es algo raro porque a todo el mundo les gusta :).

    Pero sí que he visto muchas veces este postre, en mi casa, en otras casas, en revistas, blogs... y me atrevería a decir que quizás esta preciosa pera que nos presentáis hoy sea la más atractiva que yo haya visto jamás.

    Qué color, qué montaje y qué foto!!

    Y curioso es cierto lo de los refraneros de aquí y del mundo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Que colores tan divinos y que suavidad y dulzor y delicadeza y aromas y sabores desprende este plato, no podría resistirme a él.
    Bsos

    ResponderEliminar
  19. Que placer de los dioses una perita tan dulce y tan mimada, que preciosidad de postre a mi me daria pena comerla, es tan bonita!.

    y la foto del gengibre, esos colores! veo que lo de un lateral es canela y lo de en medio son rosas?, preciosa foto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Mambalina: Por supuesto que sí, lo que necesites. Si lo prefieres, escribenos y lo hablamos.

    Pilar: Gracias, lo nuestro, es puro entretenimiento y pasión, tanto por la fotografía como por la cocina, el resultado final intentamos que sea el mejor, pero lo mejor para nosotros, es que lo pasamos en grande mientras lo hacemos.

    Gracias de nuevo a tod@s

    ResponderEliminar
  21. fantastica esta receta y vaya foto mas guapa
    saludos

    ResponderEliminar
  22. La receta es una de las que mas me gustan pero esas fotos son estupendas solo le falta que me llegue el aroma
    mil besosssssss

    ResponderEliminar
  23. Una delicia, como todas vuestras recetas, la combinación de especias es espectacular.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Je suis en totale admiration. MAGNIFIQUE!
    A très bientôt

    ResponderEliminar
  25. Que fotos¡¡¡ que envidia.
    La receta es estupenda y os quiero dar una idea. Yo hago unas muy parecidas y las pongo como ingrediente de una ensalada, con nueces especiadas, queso de cabra, brotes de lechugas y las peras laminadas.
    Es deliciosa y muy lucida
    Perdonar el atrevimiento
    Patricia

    ResponderEliminar
  26. Unas riquísimas peras con un toque especiado, toda una exquisitez.
    Hay que ver los refranes, algunos tienen mucha razón.

    Besos,

    ResponderEliminar
  27. Elegancia....esa es la palabra que me surge al ver las imágenes de esta maravillosa perita impregnada de especias! en la composición del plato se puede apreciar vuestra sensibilidad, siempre presente en vuestras creaciones, me encantais!

    ResponderEliminar
  28. QUE PINTA TIENE , ME LA COJO PARA ESTA NAVIDAD LA VOI A PONER DE POSTRE Y LUEGO LA PONDRE EN MI BLOG, VENGA SIGUE ASI , LA VERDAD ME GUSTA MUCHO TU PAGINA, LA ENCONTRE POR CASUALIDAD Y ME ALEGRA MUCHO VENGA UN SALUDO.

    ResponderEliminar
  29. Pues ya estoy aquí y os tengo que decir que me ha sorprendido gratamente esta receta. Desde luego la combinación de especias es fantástica, así que me quedo con ella, con la receta quiero decir. Que paseis un buen fin de semana. Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  30. Me han entrado unas ganas locas de hacerlas. Tienen una pinta buenísima.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y tus comentarios, leemos y agardecemos todos vuestros comentarios que nos dan vitalidad para seguir con nuestras recetas.

Intentamos responder a todos, cuándo podemos, nuestra conexión no es lo rapida y eficaz que nos gustaría.

No participamos en premios ni cadenas, no admitimos publicidad en el blog y por descontado, este, es sin animo de lucro.

Muchisimas gracias por haber llegado hasta aquí.

Esther & Jordi

Si quieres escribirnos:

cocina.marroqui@yahoo.es